, auto; } -->

martes, 16 de junio de 2015

EL COMITÉ DE EMPRESA DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR EN CÓRDOBA PRESENTA DENUNCIA ANTE EL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE.

Traemos a colación la conexión entre las elecciones a representantes “sindicales” y el derecho a la Libertad Sindical y lo que el Tribunal Constitucional manifiesta en infinidad de sentencias sobre las conductas lesivas de los derechos derivados de esas elecciones.

Dentro del tema que nos ocupa, tiene especial trascendencia el artículo 67.3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, que nos expone que, pese a ser el mandato de cuatro años, los representantes unitarios “se mantendrán en sus funciones en el ejercicio de sus competencias y de sus garantías hasta tanto no se hubiesen promovido y celebrado nuevas elecciones”, evitando así vacíos de representación.

Pues bien, recordamos que el comité de empresa tiene derecho a ser informado y consultado, entre otros aspectos, sobre todas las decisiones de la empresa que pudieran provocar cambios relevantes en la organización del trabajo y en los contratos de trabajo. 

Amparado por el Artículo 67.3 de la Ley anteriormente mencionada, el comité de empresa de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Córdoba se encuentra a la espera de la sentencia que dicte el Juzgado de lo Social  sobre la "falta de información". Igualmente se encuentra a la espera de la repetición del juicio por la falta de información y consulta a los delegados de prevención designados conforme a la ley por y entre los representantes de los trabajadores.

El caso es que la Jefatura del Servicio de Recursos Humanos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir afirmó en un escrito del mes de marzo de 2015 encontrarse a la entera disposición del comité de empresa de Córdoba, expresando en dicho escrito "la buena voluntad de esa Jefatura en aplicación del Principio de Buena Fe para no transgredir los derechos de los representantes de los trabajadores".

Pese  ello, la información que desde esa Jefatura se transmite a los representantes de los trabajadores es insignificante e irrisoria.

El escrito que os mostramos se dirige al Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ante el ninguneo sistemático ejercido por la Jefatura del Servicio de Recursos Humanos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la representación legal del personal laboral, principalmente, en Córdoba, por ser el caso. 

Se denuncia nuevamente la transgresión de los derechos de los representantes de los trabajadores, en este caso sobre los complementos asignados a libre albedrio por el Servicio de Recursos Humanos que, "ninguneando" el trabajo realizado por los representantes de los trabajadores a una asignación adecuada de los complementos para que ningún trabajador pudiera verse discriminado o privilegiado por la asignación de los mismos, vuelve a incurrir en el "olvido" de la acción sindical del comité a la hora de que éste forme parte en la toma de decisiones importantes para los derechos e igualdad de oportunidades de los trabajadores.

He aquí la denuncia:



Algo deberá de decidir el Ministerio ante las continuadas conductas lesivas de los derechos derivados de las elecciones sindicales 2012-2015 en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

43 comentarios:

  1. Si todos los comités fuesen iguales y fueran todos a una otro gallo cantaría, yo manifiesto mi admiración por la gran entrega y lucha que ha tenido el comité de córdoba, desde luego que sea la propia administración que es la que debe dar ejemplo del cumplimiento de la ley, la que una y otra vez pone obstáculos y barreras a un comité de que pueda ejercer su acción sindical manda huevos.Esto es lo que tenemos en la querida confe, incompetentes ocupando cargos de responsabilidad que no se merecen ocupar dicho cargo que SÏ que tienen las puertas abiertas a sindicatos afines al poder con los que cuentan para todo, SUS CHIVATOS.. felicito la labor de ese comité y me parece fenomenal esa denuncia al Subsecretario. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Espero que la respuesta no sea similar a la que recibimos en Granada, que era algo así como: "Recabada información al respecto a la CHG -que le trasladamos a continuación- se observa que se ha facilitado a ese Comité cuantas respuestas se han solicitado por el mismo. No obstante quedamos a su disposición, si lo estiman oportuno, para reunirnos con el Comité de Granada"
    Solicitada la reunión por el Comité Granada, el cartero debió darse la baja y nunca más se supo de la posible respuesta del Ministerio.
    Os deseo mejor suerte

    ResponderEliminar
  3. hay una película que recomiendo encarecidamente su visionado, a saber:
    "la mano que mece la cuna"

    ResponderEliminar
  4. La mano que mece la cuna es la que tu meces, y a dos manos. No veis nada más que lo que queréis ver, que equivocados andas, pero nos la resbala a base de bien. No se puede tener un departamento de RRHH que hace caso omiso de los comités legalmente constituidos, el ministerio debió haber hecho cambios hace tiempo.

    ResponderEliminar
  5. El anónimo 23:10 se quedó pillado con esa película? Siempre está con la misma cancionela Algún psicologo que pueda explicar?

    ResponderEliminar
  6. Ese escrito con todos los respetos al comité se lo van a pasar por el forro, lo único que queda es esperar a q el próximo gobierno tome nota de lo acontecido y mueva sillones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que vamos de mal en peor. Los nuevos gobiernos hacen bueno al anterior. El que espera, desespera. Creo que no nos podemos quedar con los brazos cruzado. Mi apoyo y agradecimiento a cualquier iniciativa que rompa el servilismo de algunos sindicatos y sindicolistos.

      Eliminar
  7. La Dignidad es el Salario reza el lema de un sindicato.

    Por un boli, un voto.

    Ni una puta reunión para explicar lo que van a hacer, sólo un folleto y a correr se vayan a llevar un rapapolvo.

    Lo peor es la poca vergüenza que tienen.

    La zorra....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te ve el plumero.

      Eliminar
    2. Y a ti también compañero....libertad de expresión guardando las composturas y mostrando educación, que pienso que es lo que falta a muchos en esta vida.

      Eliminar
  8. ya mismo se le acaban las tonterias al comite de cordoba

    ResponderEliminar
  9. O a los tontos como Tú, anónimo de las 8:57

    ResponderEliminar
  10. Pues a ver si ahora con la nueva ventanilla unica sindical que dará lugar a los comités provinciales se les acaban las tonterias a mas de uno que pone pegas a cualquier acción sindical que no sea de sus adeptos. Siempre y cuando considerando que los comites provinciales hagan su trabajo como debe ser y atiendan a todas las particularidades y denuncias que planteen los empleados públicos.

    ResponderEliminar
  11. ARTICULO 73 DEL CONVENIO UNICO.
    "5.1.4 La asignación o supresión de los complementos singulares de puesto a los puestos de trabajo ocupados será objeto de negociación colectiva en la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio, a propuesta de la Subcomisión Delegada."

    UN POCO DE POR FAVOR.
    UN MUCHO DE KECTURA
    El convenio que tenemos es este.
    Cuando el Comité de Córdoba derogue el III Convenio Único y si consigue que en otro figure que los que negocian complementos son los Comités, pues hablamos.

    Claro que el canto de sirenas buscando el oportunismo electoral está total y absolutamente claro.

    ¡¡HAY QUE LEER EL CONVENIO!!

    ResponderEliminar
  12. ARTICULO 73 DEL CONVENIO UNICO.
    "5.1.4 La asignación o supresión de los complementos singulares de puesto a los puestos de trabajo ocupados será objeto de negociación colectiva en la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio, a propuesta de la Subcomisión Delegada."

    UN POCO DE POR FAVOR.
    UN MUCHO DE LECTURA
    El convenio que tenemos es este.
    Cuando el Comité de Córdoba derogue el III Convenio Único y si consigue que en otro figure que los que negocian complementos son los Comités, pues hablamos.

    Claro que el canto de sirenas buscando el oportunismo electoral está total y absolutamente claro.

    ¡¡HAY QUE LEER EL CONVENIO!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué pide RRHH en una reunión ABSURDA como todas las que hace con los comités colaboración de los comités para que le ayuden para asignar complementos ?Por qué una vez hecho uns labor de muchas horas de trabajo para que los complementos se asignen a los empleados que cumplan con el perfil de cada complemento y una vez enviado a dicho servicio de RRHH simplemente hacen caso omiso o se limpia el culo con el trabajo enviado? A eso se le llama tener muy poca VERGUENZA, y para eso no hace falta !! LEERSE EL CONVENIO!! Ellos son los primeros que se pasan el convenio por el forro, así que no vengascaqui a dártela de inteligente y abre el despacho sin tener barretas. Oportunismo electoral? Que te acuestes

      Eliminar
  13. Anónimo17 de junio de 2015, 16:11 Y 16:12 digo yo que serás el mismo. Y digo yo que te convendría un poco de lectura y un pelín de memoria que no te vendría nada mal. Sólo pon las neuronas a trabajar y cuentanos quienes son los que remiten las propuestas de asignación de complementos y modificaciones subsiguientes-concordantes a la Subcomisión Delegada para que llegue a la CIVEA.
    El saberse el convenio o el copiarlo no implica que se sepa interpretarlo.
    Obviamente desconoces lo que hay y lo que es. Animo chavalote!! a la proxima quiza no metas la pata.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo de las 16:12 : Ya sabemos todos lo que establece el III CU y quienes se encargan de negociar, pero parece ser que alguien comete el error de confundir los asuntos e intentar con ello confundir a quienes leen este blog.
    Parece que no estas al día de alguna que otra convocatoria de Recursos Humanos a los comités de empresa de la CHG…en Sevilla a 29 de abril de 2014:
    Recursos Humanos convoca a los comités de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con un único orden del día: "Complementos para el personal laboral del Organismo"
    La Administración informa de las siguientes propuestas:
    1.Asignación de complementos según estudio de necesidades para la propuesta de modificación de la RPT que se enviará a la CIVEA, que no será definitiva hasta que los comités provinciales enmienden los posibles errores y realicen las observaciones oportunas.
    2.Se entrega a cada comité el listado elaborado por Recursos Humanos y los Jefes de Área y Jefes de Servicio correspondiente a cada provincia.
    3.Se entrega a cada comité una propuesta de asignación temporal (por un año) de complementos antes de que se proceda a la amortización de las plazas correspondientes.
    Ese día salieron las notas informativas correspondientes a dicha reunión, lee y luego me cuentas y no seas tan déspota comentando, hay que ser humilde en la vida.

    Nota informativa comité de Granada.-
    http://grlabusteam.blogspot.com.es/2014/04/reunion-informativa-sobre-propuestas-de.html

    Nota informativa de UGT-Sevilla.-
    https://docs.google.com/file/d/0B4O4Zmgpli7wcGgyT0JubFNhYWZWNEVRNHVsUms3Y0lWYk9J/edit?pli=1

    Nota informativa representante de USO en Jaén.-
    https://docs.google.com/file/d/0B4O4Zmgpli7wVFNrZmtKd0xtUWt1dzBOZm5kOEQydGpIa29V/edit?pli=1

    Nota informativa de la CSIF.-
    https://docs.google.com/file/d/0B4O4Zmgpli7wNG0xd3MyVjdVazloamxJZXJFbUw1S21jTFpZ/edit?pli=1

    Nota informativa comité de Córdoba.-
    https://docs.google.com/file/d/0B4O4Zmgpli7wV0ZSa0tzNXVGTGdSSVVoR3AtVFFrTnZxNXE0/edit?pli=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuántas modificaciones introdujo el Comité?, ¿Qué pasó con los errores detectados?, ¿porqué en algunos centros se dieron complementos distintos a los del restos de compañeros?

      Eliminar
    2. Quise decir "resto de compañeros" y evidente de mayor cuantía. Sorry!!!

      Eliminar
  15. Anónimo de las 16,12, te ha quedado claro? Eso es hacer una réplica con fundamento y con verdades . ahora vuelve a inventar.

    ResponderEliminar
  16. ACTA Nº 132 DE LA REUNIÓN CELEBRADA EL DÍA 27 DE MAYO DE 2014 POR LA SUBCOMISIÓN DELEGADA DE LA CIVEA EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE.
    ...
    6.2. Solicitudes de asignación de complementos (Disposición Adicional Undécima)...
    • Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Atribución temporal de varios complementos a siete puestos de trabajo en el ámbito del embalse de Peñaflor.
    Posición de la parte social:
    A favor: 2: CC.OO y CIG.
    Desfavorable: 2: UGT y CSIF.
    Abstenciones: 1: ELA.
    Informe desfavorable.

    Observaciones:
    Los representantes de UGT y los de CSIF piden a los representantes de la Confederación que asisten a la reunión que previamente se haya visto este tema con los representantes sindicales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en el caso de UGT el representante es D Francisco Romero Cobos. Se pospone este asunto para la próxima reunión.
    Y esto es parte del acta.
    ¿También es invento?
    En la siguiente, tras realizar la correspondiente reunión con quien procede, se aprobaron.
    ¿También son inventos las actas de la Subcomisión ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo ni papa de lo que dices, lo que se nos está contando aquí es el ninguneo hacia un comite de empresa por parte de la jefaura de recursos humanos tras pedir a estos y resto de representantes unitarios que aportasen propuestas sobre la asignacion de los complementos y que resulta que tras las propuestas presentadas se "seleccionan" a unos perceptores por encima de otros y que ademas vuelve a resultar que tras solicitar una y otra vez el comite información sobre esa asignación no se obtienen respuestas por parte de recursos humanos. Ese, a mi entender, es el ninguneo y ese, a mi entender, es la zancadilla a la acción sindical. Esa es la denuncia y ese es el asunto y no a ver quien la tiene mas larga.

      Eliminar
  17. Hay por ahí un lema electoral (político) que dice "gobierno para la mayoría" en clara crítica al ejercido hasta ahora; hay también una "nueva" alcaldesa que dice que gobernará para TODOS y tiene la convicción de que su puesto es de SERVICIO a los ciudadanos.
    ¡Calor que hay un Convenio Unico III, una CIVEA, Subcomisión...y lo que se quiera. HOY se vota a la representación laboral y, vista la experiencia real en nuestra CHG, ¿de qué estamos hablando unos y otros: de PODER o de SERVICIO? Cada trabajador es muy quien para creerse un cuento u otro y preferir una música u otra. Lo primero a lograr es que exprese su voluntad, y lo segundo será que todos asumamos sus consecuencias.
    ¡Buen día!

    ResponderEliminar
  18. El comité de córdoba mandó a RRHH una propuesta muy trabajada y con muchas horas de curro, volvieron a hacer caso omiso. La CHG es el cortijo de los que se creen dueños de ella, a ver si viene aire fresco y cambian a todos los mandos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo, vuestra propuesta? Cuando llegó a manos del q todos conocemos a parte de hartarse reir, se limpió el culo

      Eliminar
  19. Resumiendo: divide y vencerás.

    Ya pasó con los funcionarios y ahora los laborales.

    Y les está saliendo de dulce.

    ResponderEliminar
  20. ELECCIONES COMITÉ DE CÓRDOBA
    6 UGT
    5 CSIF
    4 UGT
    2 USO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ELECCIONES COMITÉ DE CÓRDOBA
      rectifico
      6 UGT
      5 CSIF
      4 CCOO
      2 USO

      Eliminar
  21. A negociar todo, eso está bien.

    ResponderEliminar
  22. Funcionario Córdoba
    CSIF 9
    USO 5
    CCOO 5
    UGT 3
    APFP 1

    ResponderEliminar
  23. CADIZ LABORALES
    USO 10
    CSIF 6
    CCOO 4
    UGT 3

    ResponderEliminar
  24. Jaén (Laborales):

    CCOO 2
    UGT 3
    USO 3
    CSIF 5

    Funcionarios

    CCOO 5
    UGT 3
    USO 8
    CSIF 7

    A disfrutar lo votado.

    ResponderEliminar
  25. http://www.ideal.es/granada/201506/18/denuncian-ante-fiscalia-obras-20150618140030.html
    Joder le han cogido gusto, "Se podría estar hablando de una distracción de dinero público próxima al millón de euros", advierten desde Ecologistas en Acción.
    Cerca de 1 millon de euros....., casi igual que lo del rio en córdoba, ay NENES MALOS.El aliento en el cogote.

    ResponderEliminar
  26. Pues menos mal que UGT y CCOO estaban muertas que si no.

    Se ve que el reparto de prebendas ha surtido efecto porque no le veo otra explicación.

    Tenemos lo que nos merecemos.

    Palazo en Córdoba con todo lo que se ha movido el sindicato, a disfrutar lo votado y a colocar a más personal en las oficinas que están vacías.

    ResponderEliminar
  27. El sindicato se ha podido moverven la confe pero date cuenta que las elecciones han sido a nivel de muchos organismos, sólo en la confe no hubiese sido igual ni de lejos, lo importante es que miren por nosotros.

    ResponderEliminar
  28. ¿Hubo elecciones sindicales en Sevilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que la plataforma publicaría como acostumbra una entrada sobre el gran acontecimiento, debe ser que no, mas que nada para que sepamos si tendremos representantes del Guadalquivir en el Comite de Seguridad y Salud del Guadalquivir o serán impuestos por los sindicatos.
      Con esos datos que han dado los que han comentado poco sabemos.
      Pienso que o se ha boicoteado a este medio o todavia andan contando votos.

      Eliminar
  29. Los administradores del blog también trabajan como nosotros y no pueden estar continuamente pendientes del blog, tiempo al tiempo por favor.

    ResponderEliminar
  30. haciendo referencia a la noticia de la denuncia ante la fiscalía de otro presunto mamoneo de dinero, pero esto cuando va a acabar? es que casi todos los días salen noticias de la CHG de presuntas corruptelas, ya esto es demasiado,Me parece que aquí huele muy mal el que el Ministerio no haga nada, es que es la hostia.es que la abogacía del estado no actúa para que se depuren las posibles responsabilidades? mientras tanto lña CHG intentando limpiar su imagen a base de talonario poniendo publicidad en ONDA CERO.

    ResponderEliminar
  31. Con dinero público haciéndose publicidad, ole que arte

    ResponderEliminar
  32. Malditos aquellos que utilizan su cargo público para meter la mano en la caja de los españoles y también esos partidos políticos q utilizan los organismos públicos para financiarse ilegalmente. Aquí estamos los empleados públicos para denunciar lo que veamos.

    ResponderEliminar