, auto; } -->

miércoles, 3 de junio de 2015

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE…EL MEDIO AMBIENTE LABORAL…ACOSO, DERRIBO Y EXCLUSIÓN…ELECCIONES SINDICALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Coincidiendo con las celebraciones del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, Greenpeace ha hecho público un informe denominado "Radiografía social del medio ambiente en España". En el informe se identifican un total de 400 puntos negros de todo el país, 80 de ellos en Andalucía.

La Organización Ecologista ha ido más allá y, por primera vez, en su informe refleja las duras consecuencias sociales que tienen las agresiones al medio ambiente en todas las comunidades autónomas. 
Así, por ejemplo, ha establecido el vínculo entre las infraestructuras inútiles y los escándalos por corrupción y el despilfarro de dinero público; también entre una política energética dictada por las eléctricas y las enfermedades y pobreza energética, o entre la gestión forestal y las privatizaciones y la pérdida de derechos laborales.
Respecto a la corrupción, si bien la costa ha sido el principal escenario donde la destrucción del medio ambiente ha venido precedida de escándalos urbanísticos, estos también se han producido en el interior. Solo en 2011 se iniciaron 1.754 procesos judiciales relacionados con supuestos actos ilegales de ordenación del territorio y planificación urbana y se dictaron 408 condenas.
Por lo que a los recortes medioambientales se refiere, además del retroceso sufrido por la Ley de Costas y los recortes en sectores como la prevención y extinción de incendios, destaca la tendencia nada nueva por la privatización de la gestión del agua que ya afecta a la mitad de los municipios del país.  
Que la crisis económica se ha llevado por delante en España derechos sociales, recortes de servicios públicos y pérdida de calidad de vida de la ciudadanía (incluida su salud) no lo pone en duda nadie. Lo que para la mayoría de españoles ha sido y siguen siendo tiempos muy duros, para unos pocos (más de los que se creé) ha supuesto una oportunidad para sacar tajada. Y resulta curioso como gran parte de los casos de corrupción, trato de favor y prevaricación se hayan cimentado en el expolio de nuestro entorno.
La probidad, en términos generales, es la rectitud y moralidad a que tiene que ajustarse la conducta humana, y en lo público, la que debe observarse en el ejercicio de funciones públicas.
El Diccionario de la Real Academia Española dice que "Corrupción" es la acción y efecto de corromper o corromperse. Una segunda acepción, más vulgar, la hace sinónimo de alteración o vicio.  
Una especificación del sentido de la voz "corrupción" lleva la consideración de la alteración o vicio al soborno (dádivas para conseguir de alguien algo mediante el trastorno o trastoque de lo normal), o a la perversión que lleva a perturbar lo normal.
El comportamiento de un servidor público merecería de ser tachado de corrupto cuando se conjuguen los aspectos correspondientes a la ética que le es exigible en la función que desempeña y la del concepto vulgar de corrupción.
Por consiguiente, y por un lado, si la probidad pública comprende la misión fundamental del Estado y por lo tanto de sus empleados públicos de reconocer, amparar o proteger e incentivar los derechos de los gobernados y además de estar al servicio de las personas, como asimismo de ajustarse en la conducta a los elementos de juridicidad, eficiencia, probidad y racionalidad; y por otra parte, si la corrupción significa alterar o trastocar la normalidad de la conducta debida por el empleado publico, habría que concluir que quien desempeña funciones públicas incurre en la corrupción cuando con su conducta altera o vicia los deberes antes señalados.
En toda sociedad se convive con personas que faltan a la ética pública. Esto no significa que la sociedad entera o que el Estado sean corruptos.

Para poder propugnar un juicio sobre corrupción generalizada en el Estado, habría que encontrar la alteración de los deberes de los servidores públicos en el Congreso, en el Poder Judicial, en el Gobierno, en la Administración del Estado y en los Órganos Fiscalizadores y en todos estos sectores hallar una cantidad apreciable de casos de tal especie.

No obstante a lo precedentemente indicado y aunque no sea una corrupción generalizada, ésta debe desterrarse y, sobre todo, debe detenerse su propagación.

Visto lo cual, el empleado público, quien, en términos generales, compromete la acción y omisión del Estado, se encuentra en el deber de reconocer, proteger o amparar e incentivar los derechos inherentes de los miembros de la comunidad y de su ejercicio.  

Los servidores públicos, además, y como su nombre lo indica, se encuentran al servicio de las personas, debiendo promover el bien común. 

Lo mismo expuesto con otras palabras: todo aquel que preste sus servicios al Estado en esa condición debe poseer una vocación de servicio público que al observarse otorga a los empleados propiamente la calidad de servidores públicos.

En relación a este punto, es preciso considerar, especialmente en la selección o reclutamiento del personal, no sólo el mérito profesional y técnico de los postulantes, sino preponderamente la condición ética que los solicitantes a cargos o funciones públicas deben poseer.

Durante la carrera y promoción corresponderá que el personal sea capacitado y perfeccionado para el desempeño de sus funciones y dentro de los cursos respectivos no podrá estar ausente la enseñanza de la ética. Por otra parte, se hace indispensable un sistema racional, objetivo y equilibrado de calificación del desempeño del empleado público.

Se supone asimismo que en el ejercicio de las funciones del Estado debe existir una eficiencia operacional y funcional, vale decir, tanto en lo que concierne al manejo de los recursos, cuanto en lo que toca a las otras actividades de la entidad estatal de que se trate.

Pero he aquí que en el Estado, sea cual sea la Administración Pública, también se dan conductas reñidas con la rectitud y moralidad a que tiene que ajustarse la conducta humana; el nepotismo, el favoritismo político, los negocios incompatibles y los paralelos, el tráfico de influencias, el clientelismo, la satisfacción de los egoísmos personales, etc, dejan aparcadas la integridad y la honradez y, por supuesto, la transparencia.

La probidad supone en la conducta del empleado público la racionalidad que significa, además de la marginación de la arbitrariedad o capricho, la adopción de criterios de justicia y rectitud que disciernan lo bueno de lo malo, lo verdadero de lo falso

Y ello no debe llevarse a cabo solamente en la esfera del ejercicio de sus funciones sino también en la esfera social y en la esfera laboral.

Esa falta de justicia y rectitud, el no discernir lo bueno de lo malo, lo verdadero de lo falso… lleva a lo que, llamaremos, un medio ambiente laboral insalubre, que rezuma inmoralidad por los cuatro costados, impropia de un servidor público, y así ocurre cuando en pleno proceso de elecciones sindicales en la Administración Pública y ante la oxidada maquinaria de los sindicatos "más representativos", cada día más desprestigiados, más ajenos a las preocupaciones de los empleados públicos, encerrados en sus torres de marfil de las liberaciones perpetuas y la vida cómoda, éstos se olvidan de la protección de los valores fundamentales de las personas y del patrimonio público, marginando criterios de arbitrio, olvidando también que se encuentran ahí para defender a aquellos trabajadores que no tienen más remedio que poner sus expectativas laborales en ellos, obviando que deben promover el bien común y pasando por alto que la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional dice que la “mayor representatividad” de un sindicato no puede llegar a excluir a otros sindicatos que no tengan esta posición jurídica de “mayor representatividad”, pese a esto último utilizan la manipulación en unos casos, el acoso y derribo en otros casos y, en otros, la exclusión del proceso electoral, a aquellas candidaturas de trabajadores libres e independientes.

En fin, dicho todo lo anterior y observando con interés las últimas noticias: La protección ambiental y la protección del "medio ambiente laboral" sigue sin ser prioritaria.

34 comentarios:

  1. Esto tiene cada vez menos recorrido Siempre lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberias conocer como empleado publico que supongo que eres de esta casa lo que esta ocurriendo con lo sindicolistos y el acoso al que estan sometiendo a quienes quieren cambios.
      Perdona si te molesto pero me das a entender que eres el que solo anda detras de su cpi ajeno al resto de problemas.

      Eliminar
    2. Pues no es pero está totalmente de acuerdo con el 19:36, yo quiero mi CPI y que les den por culo a todo lo demás, como si quieren desmantelar esta mierda de casa.

      Y tú serás el de Jaén amargado y sin cojones de denunciar, si aquí somos 4 gatos los que quedamos, y los que nos leen.

      Saludos a los que cobran dietas, kms., productividades y demás prebendas materiales -que digo yo que podíais soltarlos algún día-, esos que nos leen y SÍ que les suda la polla lo que cuatro amargados escriban aquí.

      Y como no corráis van a ser las elecciones y no vais a tener el extraño placer de echar a ninguno de la cúpula.

      Un vinito?

      Eliminar
    3. Te aceptaria el vinito y en persona y charlariamos sobre el olvidado cpi y las votaciones y veriamos quienes de los que aprecen en las candidaturas han peleado por que se mantuviese el complemento robado. Puede que ese complemento se hubiese conseguido si todos hubiesemos peleado por el, en la calle, en el congreso, en el trabajo, pero es mas facil obtenerlo via prebenda y nucho mas comodo criticar y criticar desde el sillon lo que otros hacen por ti.

      Eliminar
  2. Hay algunos, que tienen que ganar las elecciones por cojones, si o si.
    Tienen poca vergüenza y mucha cara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la boca muere el pez....hay que predicar con el ejemplo...

      Eliminar
  3. Pienso administradores que os esforzaís más de la cuenta, me parece que pocos, sin querer ofender a nadie se leen y entienden lo que tan diplomaticamente acabais de manifestar.
    Salu2 y gracias nuevamente por vuestro saber estar tal y como anda el pescao.

    ResponderEliminar
  4. Otra magistral entrada de esta grandisima plataforma. A los q dicen somos 4 gatos...., no OS podéis hacer una idea de quién lee el blog a diario, incluso parlamento europeo. Todos están informados gracias a la plataforma. Aupa plataforma. Y a los acosadores sindicalistas hay que denunciarlos y que se vayan a la MIERDA.

    ResponderEliminar
  5. Se me revuelven las tripas viendo las candidaturas porque se quienes se presentan y quienes no han movido un dedo ni lo moveran en defensa de los empleados publicos y van en las listas. Prima el interes propio, se quienes sois y se lo que pretendeis, nada de nada, mas que vuestras cosas, sin saber que representraís y lo que debeís hacer en cada momento.Asi es la vida, es lo que hay o estas conmigo o contra mi, no hay termino medio y asi nos lucira el pelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las candidaturas integran a compañeros con muy diversas motivaciones: los hay que creen el algo y se animan a comprometerse en su defensa; hay "amigos" que firman por compromiso, los hay también que apoyan sin querer comprometerse a estar en el Comité; hay quien firma solo para no estar en la Mesa; también hay quien "pelotea" para conseguir algo a nivel personal.
      ¡Y esto es lo que hay! porque, aun esperando conseguir 2 candidatos, la ley de exige un listado que incluya al menos el numero total de delegados correspondientes al colegio al que se concurre.
      Al margen de los candidatos de dudosa honestidad que haya, que haberlos haylos, el problema real para los trabajadores es que el organo inventado por el Gobierno sirve de poco a la representación real de los trabajadores en sus cuestiones diarias y que deben resolverse en la propia CHG. Los grandes sindicatos, después del paripé de desacuerdo sobre el modelo impuesto (reflejado en el propio Acuerdo de Convocatoria electoral) buscan solo incrementar su fuerza en las Mesas de negociación y ellos mismos declaran que estos comités nuevos no sirven como órganos de representación; si no creen en la participación (= exclusión sistemática de USO y USTEA en el Guadalquivir) cómo puñetas van a creer en el valor de los nuevos comités?

      Eliminar
    2. Respecto a las elecciones sindicales de Jaén, decir que las acciones de ciertos personajes envueltos en la bandera de la CSIF no han podido ser más letales para los empleados públicos honestos y profesionales. Por el contrario, han sido muy generosas con los externos. Así pues, la CSIF debería hacérselo mirar ¿O no?
      Conviene recordar que en la Jungla de Andalucía los sindicatos CC.OO. y UGT nos vendieron con la ley de desordenación del sector público andaluz. Que en un principio la CSIF se posicionó contra la famosa ley, pero dio un giro de 180 grados y aceptó a los externos como empleados públicos.
      Quizás los demás sindicatos todavía no nos hayan vendido o traicionado, porque no hayan tenido la oportunidad, así pues me olvidaré de siglas y votaré a personas que estén en condiciones de cambiar nuestra desventura y no sean presas de su pasado o hechos.
      Un saludo

      Eliminar
  6. ese que todos sabemos que se presenta en jaén, el rubito, te pega la puñalá sin que te des cuenta, que mala sangre tiene.va a su propio interés, espero que los compañeros sepan a quién votar.

    ResponderEliminar
  7. ¿Empresas afines que denuncian tenían concesión y otras no?, ¡Qué cosas!, ¿En esta casa es todo igual, desde el presidente al último que gestiona o decide? ¡Así nos va!

    http://www.larazon.es/movil/ecologistas-pedira-la-dimision-del-presidente-de-la-confederacion-JH9900290

    Por el día del Medio ambiente y por un desastre ecológico!!! ( o desastre de gestión?? )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leo eso de "pedira" me jarto de reir.....porque al final nadie pide nada, solo se trata de publicitarse que los tiempos estan muy malos.

      Eliminar
  8. Actuales gestores son de risa, incapaces, ineptos. Pero muy listos para otras cosas y para LIMPIAR EL RIO,Está llegando el momento.

    ResponderEliminar
  9. El próximo 18 de junio, cerca de 200.000 empleados públicos de la Administración General del Estado están llamados a las urnas para elegir a sus comités de empresa y juntas de personal.
    Desde hace muchos años la negociación ha sido prácticamente inexistente, solo han llegado a las Mesas Generales de negociación temas menores, ¿por qué? porque los señores que deberian llevar los temas importantes solo informan y estan de acuerdo en cambios de adscripciones, añadir complementos y cambios de residencia. Y esos señores aunque sus sindicatos vendan la burra ante la prensa que estan en contra de las externalizaciones (los últimos en prensa los de la csif) no lo aplican.
    La conducta ejemplar que como empleados publicos deben tener los grandes y pequeños sindicolistos y los que se proclaman nuevos sindicalistas deja mucho que desear y creo que eso es por la manga ancha de todos los gobiernos que han existido hasta la fecha.
    Las ultimas subvenciones se publicaron en el mes de febrero cuando se estaban "negociando" acuerdos para el empleo, planes de rrhh en las presas, etc, etc...¡que puñetera casualidad!
    Y dice la CEOE que de las cotizaciones sociales se cojeran unos euros para que los sindicolistos se puedan formar.....¡que se formen en etica como bien dice la plataforma!
    ¿Derechos comunes? y una porra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sindicolistos (con alguna excepción, casi ninguna), van a ver lo que trincan, hablo por lo que veo y se en mi zona. Son unos abrazafarolas de las Jefaturas, se los estan llevando calentitos, y engañando a sus compañeros, se podrá caer más bajo. SOYS UNA ALIMAÑANAS PENDECIERAS Y RUINOSAS

      Eliminar
    2. La patronal se debe financiar por su cuenta, igual que los corruptos partidos y sindicatos, y cuando se financien entre sí, entonces sí representarán a alguien. Hasta entonces, no representan más que su intención parasitaria de vivir corrupta y deshonestamente a nuestra costa.
      Dice la Csif en sus anuncios incrustrados en la prensa digital previo pago (¿?) que se les vote porque van a cambiar el mundo, aqui en la Confederación del Guadalquivir no veo que vaya a cambiar nada, han hecho y deshecho a su interes particular priorizando los intereses de los externos y sus propios intereses, de ugt y ccoo que publicitan la defensa de intereses comunes y generales idem de lo mismo, del resto no opino porque hay de todo como en botica....¿votar personas? las personas por desgracia cambian cuando se ven que se les otorga poder, incluso se dejan manipular porque tienen por lo que callar....asi que salgan los resultados que salgan no tengo esperanza ninguna de que alguien tenga los cojones suficientes para darle la vuelta a la tortilla.

      Eliminar
  10. que razon llevas compañero 09::42, aunque también se ha de decir que gracias que no todos los sindicatos son iguales. Aparte de esto ahí van los premios atila de ecologistas en acción, el año pasado fue a CHG, este año a la junta y al alcalde de córdoba, donde parece ser que la limpieza del rio a paso de la ciudad ha sido un chollazo del que tendrán que responder unos y otros.
    http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/junta-nieto-premios-atila-ecologistas-accion_967618.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El premio atila en Córdoba lo han otorgado por la incineradora y el pelotazo en el Parque del Canal. Nada tiene que ver con el río.

      A nivel nacional se lo ha llevado nuestra ministra.

      ¿Y qué? ¿Sirven de algo estos premios? se seguiran contratando empresas para colocar gente que nos quite nuestro trabajo y los sindicatos seguiran consintiendolo.

      Por un bujero me gustaria ver lo que se tratara en las juntas de personal y comites de empresa y comites de seguridad y salud diversos que surjan en esta nueva andadura porque lo que he visto y oido hasta hoy han sido absurdeces y lo digo con conocimiento de causa.

      Eliminar
    2. Anónimo6 de junio de 2015, 9:54 - Teneis o tienes una obsesión enfermiza con la obra del río, deberías poner más ahínco en todas las irregularidades que sin duda ves a diario en tu entorno y poner el mismo empeño en denunciarlas, pero presuntamente algo salpicaría, ¿me equivoco?

      Eliminar
  11. 15:13, ya sabrás por qué está relacionado el premio atila con lo que llamas enfermizo, todo se sabrá y entonces quizás no estemos mas de uno tan enfermizos.

    ResponderEliminar
  12. Todo se sabrá y nunca se sabe nada mas de lo que todos sabemos ya. Esto es como un circulo en que unos repiten lo que otros dicen hasta que el rumor da la vuelta. Y no hay nunca nada nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdas a Leoncio y Triston?
      Leoncio, el leon, se siente el rey de todos los felinos optimista y feliz de lo que hace, pero siempre va acompañado de Triston la hiena pesimista. Como olvidar frases como "Oh!! Cielos Leoncio ...", "Que vamos a comer Leoncio...". Pues eso hijo.....arrasas......No se que esperas, quiza la subida del 5% que nos venden los sindicatos o que la confe va muy bien....sobre todo con las ultimas prebendas de puestos fijos en el boe del viernes....

      Eliminar
    2. En qué BOE viene eso? en el del viernes, no.

      Eliminar
    3. Y por qué los que han sacado esas plazas son prebendados.

      Son personas que han concurrido a un concurso público para mejorar su situación laboral, no sé qué veis de extraño.

      Ya está bien de insinuar irregularidades, si teneis pruebas pues denunciadlo, que aquí os leen muchos sindicalistas.

      Lo que insinuas puede ser objeto de denuncia, cuidado.

      Eliminar
    4. En relación a la chg son funcionarios a los que se les dio una plaza en comision de servicios, sin que se diese publicidad al resto de los "mortales" de las comisiones de servicio propuestas como ocurre en otros lugares (pocos lugares), con lo que el principio de igualdad no se cumplió. como siempre sobra decir aquello tan habitual de "que esta ocupada", claro que mas tontos somos los "mortales" por hacer caso de lo habitual y no morir en el intento.
      ¿que van a denunciar los sindicalistas? si muchos de ellos aunque no se cumpla el otro principio "mérito" esto les trae al fresco.

      Eliminar
    5. la mayoría prebendados y los menos y cabreados escribiendo aquí. y el "merito" de otros es tener las rodillas peladas pero el bolsillo lleno. Preguntale a estos últimos lo de la dignidad y es. Maldito organismo, no ardiera desde los cimientos.

      Eliminar
  13. A algunos os lo tienen que dar todo hecho....solo hay que buscar....boe martes 2 de junio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además que es verdad. Qué vergüenza!

      Eliminar
  14. Anónimo 19:43, qué coño es denunciable, que hartura de tonterías, aquí sólo se dicen verdades.algunos prebendados y otros mamoneados, pero ojo que la cosa va a cambiar en 5 meses. Algunas cosas bastante antes por escandalo.

    ResponderEliminar
  15. Si por lo menos captaras la ironía...

    ResponderEliminar
  16. EL MUNDO.Anticorrupción investiga ya a UGT en varias comunidades. El sistema para ejecutar la FORMACIÓN en UGT vuelve a estar en entredicho. Tras los episodios de Andalucía, la FISCALÍA Anticorrupción ha decidido extender a varias comunidades la investigación sobre el presunto desvío de fondos públicos de SUBVENCIONES finalistas para el mantenimiento de las estructuras del sindicato.
    A estos hay que votar? corruptos ni uno.

    ResponderEliminar
  17. Una decena de políticos limpió su imagen con dinero público.La Guardia Civil ha iniciado este martes la segunda fase de la Operación Púnica. Esta vez, contra una decena de cargos públicos de Madrid y Valencia que supuestamente contrataron con dinero público a una empresa para limpiar Internet de noticias que les perjudicaban y sustituirlas por otras halagüeñas
    Esto ocurre no sólo en Madrid y valencia, también por plaza España.

    ResponderEliminar