, auto; } -->

viernes, 12 de junio de 2015

ELECCIONES SINDICALES EN LA AGE: "VENTANILLA ÚNICA SINDICAL", LADRAN, LUEGO CABALGAMOS.

El próximo 18 de junio se materializará la "ventanilla única sindical"; los Organismos y Departamentos Ministeriales repartidos en las provincias españolas pierden su comité de empresa quedando solo un comité de la Administración por provincia.

Recordamos que así fue como quedó la negociación sindical tras la firma del Acuerdo de asignación de recursos y Racionalización de las estructuras de negociación y participación, todo ello a cambio de más liberados sindicales que fueron "recortados" con anterioridad. 

Veamos: El liberado sindical es aquel representante de los trabajadores que queda “liberado” de sus funciones laborales para dedicarse en exclusiva a la representación de los trabajadores. La Ley permite plena discrecionalidad para que sean los sindicatos quienes determinen el número de liberados. El liberado es una figura que disfruta de licencias y permisos retribuidos y recibe su salario del Estado, no de los sindicatos. Muchos de ellos se olvidaron hace tiempo de los intereses de los empleados públicos. Todo un chollo.

Detrás del rótulo infumable del "Acuerdo", hay medidas de enorme trascendencia: tijeretazo a los recursos sindicales en los centros de trabajo de la Administración Central, empezando por el número de miembros de comités de empresa y de juntas de personal (que representan al personal laboral y a los funcionarios, respectivamente).

La ventanilla única sindical deja claro que el recorte de derechos de los empleados públicos será notorio. “El objetivo es sacar al sindicato de los centros de trabajo”…y así será. 

Es la "magnitud" de la "negociación", que nos ha perjudicado gravemente en el caso de las confederaciones hidrográficas, porque los "negociadores" no han puesto los puntos sobre las "ies" como se pusieron en el caso de "Justicia" o la "Agencia Tributaria".

Como expusimos en un post anterior, se vienen produciendo manipulaciones, acosos, derribos…zancadillas a aquellas candidaturas de trabajadores libres e independientes durante este proceso electoral, promovidas principalmente por esos que hace tiempo se olvidaron de los intereses de los empleados públicos. Pero…

Resulta obvio que, mientras los ignorantes y los necios insultan y calumnian, nosotros seguimos nuestro camino sin detenernos, porque tenemos claro nuestro objetivo y queremos trasladar transparencia, participación y juego limpio al proceso electoral y a las relaciones laborales.

"Cabalgamos en todas direcciones
en pos de alegrías y de trabajo;
pero siempre ladran cuando
ya hemos pasado.
Y ladran y ladran a destajo.
Quisieran los perros de la cuadra
acompañarnos donde vayamos,
mas la estridencia de sus ladridos
sólo demuestra que cabalgamos". 
 
El futuro sindical pasa por reinventarse o morir

Unos sindicatos plagados de liberados y enfangados en la subvención no son sindicatos. 

Aquellos que viven del sindicalismo tienen sus propios intereses, que en la mayoría de los casos no coinciden con los intereses de los trabajadores y ni siquiera de los que pagan la cuota.

Demasiada cercanía con los patronos, cenas, charlas, reuniones... es peligrosa. El del comité acaba siendo jefe. Siempre hay topos entre los representantes sindicales.

El sindicalismo actual es perverso porque en realidad no es sindicalismo. 

Es lógico que en la calle se denuncie el sindicalismo que se ve, que sale en los medios de comunicación y que se conoce por sus ‘actuaciones’ en los centros de trabajo, porque eso no es sindicalismo. 

El descrédito ha caído sobre el sindicalismo porque el trabajador sólo ve componendas, privilegios, porque curiosamente ese sindicalismo indigno encuentra su máximo apoyo en las grandes empresas y en la administración Pública, porque en vez de ayudar al desasistido, defiende a los privilegiados. Sindicalismo "antisindical".

¿Quién te representa?

Desgraciadamente, vivimos en la sociedad de las apariencias, de la realidad virtual. No se nos valora por lo que somos o hacemos, sino por lo que aparentamos ser. La gente se fija en los signos que podríamos llamar externos, el coche que llevas, la ropa que utilizas, el despacho que tienes, en lugar de valorar el interior de las personas, las ganas y el interés que pongas en los asuntos.   

Es evidente que observar detenidamente los argumentos de cada candidato en la campaña electoral puede ayudar a decidir (con libertad) sobre el sentido de nuestro voto, siempre y cuando esos argumentos sean veraces y no tergiversen la realidad, hay quienes mienten descaradamente y lo saben. Nosotros también lo sabemos.

No te vamos a decir a quién debes votar, eso es cosa tuya: se supone que el voto es libre. 

Lo que se plantea es un “qué NO debes hacer con tu voto”, y esto es cristalino: no se lo entregues a aquellos sindicatos que te ignoran y no defienden tus derechos profesionales y laborales para favorecer sus propios intereses organizativos y de financiación que los subordinan, de forma indefectible, al Gobierno de turno a través de la Administración.

El sindicalismo en la AGE debe dedicarse a lo suyo: a defender a los empleados públicos,  no a mirarse su propio ombligo.

Los sueños son intangibles, hasta que se les pone fecha y se convierten en... objetivos.

"Ladran, luego cabalgamos"

16 comentarios:

  1. Raro que no os decanteís por ningún sindicato en concreto, pero lo entiendo, en parte porque sereis criticados escribaís lo que escribaís, si os decantaís por los que sabemos quienes son: aquellos a los que por ejemplo en el Guadalquivir no se les ha dejado ejercer sus derechos como representantes legales de los trabajadores (USTEA, USO), alguno saldrá diciendo que se os ve el plumero, si criticaís a los que han utilizado su cargo para prebendas multiples y variadas (CCOO,UGT;CSIF), también diran que se os ve el plumero.

    Para mi ha quedado cristalina esta entrada y se a quién debo votar, confiando que no me defrauden en ningun sentido, aunque visto lo visto todo seguirá igual.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. al menos hay sindicatos que han dado la cara por nosotros a base de denuncias, es una pena que un comité tenga como mayor obstáculo para desarrollar su trabajo en defensa de los trabajadores a la propia administración. Yo tengo que dar las gracias por la lucha y valentía que ha desarrollado y demostrado el comité de córdoba, al menos no han entrado por el aro de otros sindicatos afines a la 3ª planta.

    ResponderEliminar
  3. El pijo del fijador?, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál de los tres? que usen fijador hay varios y pijos no te digo na!!! ¿de verdad te has leido esta entrada o entras aqui a criticar lo que tu no heces y hacen los demas? No se nos valora por lo que somos o hacemos, sino por lo que aparentamos ser. La gente se fija en los signos que podríamos llamar externos, el coche que llevas, la ropa que utilizas, el despacho que tienes, en lugar de valorar el interior de las personas, las ganas y el interés que pongas en los asuntos. Pues si desgraciadamente hay quien le gusta se un tocawevos.

      Eliminar
  4. La crítica es buena y necesaria; la descalificación es dañina y prescindible. Si lo anterior fuera cierto (creo que lo es) y los trabajadores tenemos derecho a saber y a opinar, nos basta conocer el trabajo realizado anteriormente para valorar la credibilidad de las propuestas (candidaturas) que se hacen.
    - Algún sindicato menosprecia el valor de las elecciones a comité provincial al que se presenta en el sentido de que su importancia radica en los Delegados que se obtendrán en las Mesas de Negociación. Adivina, adivinanza ¿a quién/es se puede atribuir esta afirmación?
    - Algún sindicato dice tener un borrador de proyecto de reforma de las Confederaciones, pero no está dispuesto a compartirlo con el resto para que puedan aportar ideas a pesar de que esa posible reforma nos afecte a todos ¿Podemos suponer que se trata de los excluidos USO y USTEA?
    - Algún sindicato ha debido ser "amonestado" por el uso de vehículos oficiales en su campaña; regalan bolígrafos, gorras, mecheros, encendedores... pero se les ve en bastante sintonía con la Administración con la que parecen tener pocos conflictos. ¿Estarán x mí?
    - Algún sindicato se rasga las vestiduras por el uso abusivo de aquellos coches y pretende impugnar sus listas o todo el proceso. ¿Temerá haber agotado todo su crédito anterior y no duda en dificultar el veredicto de las urnas?
    No doy nombres porque no trato de hacer aquí campaña; pero si votamos bien informados (deber de cada uno), nos dejamos de regalitos y palmaditas y nos ponemos serios con nuestro trabajo y el servicio público que prestamos...algo puede mejorar. De lo contrario: "cada pueblo tiene el gobierno que se merece"

    Un saludo y mis respetos a quienes honradamente se complican la vida anotando su nombre en una candidatura (es más fácil esperar que otros atiendan nuestros problemas, y además no se mancha uno con los errores de los demás, ¡qué bonito!)

    ResponderEliminar
  5. Plataforma por mucho que queraís trasladar transparencia y juego limipio durante el proceso electoral y despues, su observación es misión imposible. La transparencia, ya lo vemos, brilla por su ausencia y el juego limpio ni eso.

    Al hilo del comentario de Badish y con este post, hoy precisamente le he preguntado a un "compañero de trabajo" el porqué si echando pestes de los sindicatos, e importandole, lo que se ve cada día en el centro de trabajo una verdadera porra ,ha aceptado anotar su nombre en una candidatura, la respuesta que me ha dado, no me ha sorprendido: "tengo hijos que colocar". Yo no he tenido mas remedio que contestar "verguenza me das". No es el único que piensa así. Hay empleados públicos que si deberían estar en esas listas y ni siquiera se cuenta con ellos, a otros no se les debería consentir.

    ResponderEliminar
  6. La de tonterías que hay q leer , colocar a un hijo por ir en una candidatura? Por favor, que de gilipolleces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algo se empieza, conociendo la historia de la gran mayoría de laborales y algunos funcionarios, con menos se ha colocado el personal.

      La entrada, magnífica. La dejadez por parte de los sindicatos a partir de ahora va a ser brutal, ya lo sufren los funcionarios, desasistidos, perdidos y con pocas ganas de hacer nada -como casi todo el mundo, que conste-

      Habla Badish de sindicalistas que usan coches oficiales, pues no hay sindicalistas en la Confe, oiga. Y si sólo fuese para ese menester casi lo vería "normal".

      Y Badish tío, abre los ojos y mira como se han RELLENADO las listas, "a mí ponme el último o detrás de la hoja, que vaya yo a salir" SINDICALISMO PURO Y PUTO.

      Menudo montón de mierda.

      Eliminar
    2. Más claro no se puede decir Anónimo13 de junio de 2015, 2:14, el anónimo al que contestas no sé si estará con esa ironía con la que algunos comentan o es que se acaba de incorporar a este organismo con una de esas tan solicitadas adscripciones y movilidades. Se cree que nos hemos caido de un guindo.
      La CHG es una gran familia y eso no hay quien lo borre. A mi no me venden la moto ya conozco las listas y sus rellenos.

      Eliminar
    3. Mi torpeza tiene que ser de Guines pues, con todo el rollo que he soltado, parece que lo único claro ha sido que algunos sindicalistas usan coches oficiales.
      En cuanto a la dificultad para rellenar listas, algunos las conocemos de primera mano. No obstante, sin ánimo de faltar y respetando otros posicionamientos, más respeto me merece quien estampa su firma en una candidatura arriesgándose a ser señalado que quienes se limitan a pretender ser el colmo de la objetividad sin apoyar nada y limitándose a ver la faena desde la barrera.

      Eliminar
    4. Lo de los coches es un ejemplo mas, de lo mas significativo porque se ve. A unos se les otorga el privilegio de uso y a otros pues como que no. Tu torpeza no es tal, como se dice abajo 20:23, se cuenta lo que se vive en cada centro de tabajo.

      Eliminar
  7. Yo creo que cada comentario expone lo que vive en su entorno mas cercano, si antes, aun perteneciendo al mismo organismo, estabamos separados y no se era capaz, por unos u otros motivos, la defensa de los intereses conjuntos de los empleados publicos del Guadalquivir, ahora que por ley nos han separado del todo poco podemos hacer ya. supongo que las reuniones que se celebren en las nuevas juntas de personal y comites de empresa serán eternas por la variedad de asuntos a tratar, aunque cuando veo las notas esas informativas que se publican todas las reuniones finalizan a las 14:00 hors sin mas temas a tratar. Cabe decir desde la ironía que menos mal que nos unira el comite de seguridad y salud (¿?).
    En fin, buena entrada la de la Plataforma, que ha dejado abierto un debate que solo ha servido para que unos pocos, los de siempre, nos dejen ver lo que ocurre en esta casa.

    ResponderEliminar
  8. A nadie se le escapa que este año es desbordante en citas electorales; Municipales, Autonómicas, Generales y por si faltaba alguna, Sindicales. En las dos primeras, muchos ciudadanos han acudido con esperanza e ilusión (y en la tercera, harán lo propio), algo novedoso, pues han surgido opciones que hasta hace poco no existían, creando así unas expectativas de ruptura con el continuismo y que solo el tiempo, con la legitimidad que le es propia, transformará en decepción o en satisfacción.

    Por el contrario, en el panorama sindical es previsible que todo siga igual y continúe la hegemonía de los tres sindicatos que avalaron la ley de Desordenación del Sector Público de la Jungla de Andalucía (dos, desde el principio y un tercero, a posteriori).

    En muy decepcionante, en relación a los sindicalistas que dicen defendernos (la mayoría, pero no todos,) ver como:

    - Se les descompone el cuerpo cuando se les habla del CPI, de transparencia (véase, ayudas sociales, complementos, destinos, etc..), igualdad, etc…
    - Cuando en lugar de escuchar al mensajero, éste es perseguido para callarlo.
    - Cuando algún compañero, harto de la inacción de los sindicatos pasa a la acción individual, es pisoteados por siglas sindicales y repudiado por los propios compañeros.
    - Cuando no dicen ni “mu”, con la avalancha de externalizaciones.
    - Cuando quieren mi voto como moneda de cambio para obtener beneficios personales.

    Así pues, sólo algo sorprendente e inesperado puede cambiar nuestras desventuras tras el recuento de votos y ante el hecho de listas cerradas, lo cual permite que el Mal encabece los primeros puestos de una lista, por encima de compañeros que verdaderamente estén dispuesto a dar el callo.

    Mi intención será anteponer los nombres y apellidos a las siglas, mirando con lupa quienes componen las distintas opciones.

    NO A LA EXTERNALIZARÍAN. A LA ADMINISTRACIÓN POR OPOSICIÓN.

    Saludos y mi reconocimiento a los que hacen posible este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir: NO A LA EXTERNALIZACIÓN (Nunca olvidemos nuestra experiencia en la Jungla de Andalucía y a EGMASA, hoy, AMAYA).

      Eliminar
    2. Que oportuno.
      Cuanta elocuencia.
      "han surgido opciones que hasta hace poco no existían"
      Solo existían desde las últimas elecciones.
      Cuando salieron vociferando que ellos iban a resolver todo aquello que los anteriores no habían resuelto.
      Tres años tres y esas soluciones brillan por su ausencia total y absoluta.
      Tres años tres y alguno viene quejándose de que no puede presentar lista.
      Las listas las firman los candidatos que creen en algo.

      Eliminar
  9. Parece ser que la csif, ugt y ccoo se reunieron con la directora general de funcion publica antesdeayer y en una nota informativa que csif ha sacado al efecto nos cuentan que hay que le dicen a la directora que es necesario abordar la negociación de una oferta pública de empleo suficiente para lo que es necesario realizar un diagnostico de las necesidades reales antes de los presupuestos generales del estado, esta oferta suficiente debe de frenar las externalizaciones que llevamos tiempo denunciando. Tambien dicen que exigiran unos criterios objetivos en cuanto a la concesión de comisiones de servicio.

    Y digo yo que eso esta muy bien, pero en la Confederacion del Guadalquivir no aplican lo que ahora exigen ni sobre las externalizaciones (se negaron a firmar denuncias conjuntas con los empleados publicos del Guadalquivir y aprovecharon varios contratos para que sus familiares cercanos obtuviesen un trabajo en esta casa), ni sobre las comisiones de servicio (ellos de funcionarios no saben/no contestan y les trae al fresco).

    Esto es lo que nos venden ahora.....y el plan de organización de recursos humanos en las presas???Ande esta???

    ResponderEliminar