, auto; } -->

martes, 13 de octubre de 2015

LA FEP-USO Y EQUO RECLAMAN EXPLICACIONES POR PRESUNTO TRATO DE FAVOR AL EXCOMISARIO DE AGUAS DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR

Lo peor que puede sucedernos a las personas es acostumbrarnos y aceptar como algo natural determinadas prácticas que fomentan y asientan la desigualdad. 

Dentro del ámbito de la función pública, hay que hacer constar la desigualdad de oportunidades de aquellas personas que ya han accedido a la Administración y que quieren promocionar dentro de ella.  

Los mecanismos que señala la ley para la provisión de puestos vienen recogidos en el Estatuto Básico del Empleado Público y en el Real Decreto 364/1995. Ley y Reglamento dedican artículos a la provisión de puestos, reconociendo que las formas normales son el concurso y la libre designación con convocatoria pública, dos instrumentos que garantizan que el acceso sea igualitario.  

Hasta aquí bien. Pero ¿qué sucede cuando no se utiliza ni el concurso ni la libre designación?, ¿cómo provee puestos la Administración?. En este sentido y si acudimos a los textos legales vemos que existen otras formas de provisión, como son la comisión de servicios y la adscripción provisional.

No quiere esto decir que estos instrumentos de provisión no se puedan utilizar, de hecho, están permitidos por las leyes, lo que ocurre es que estas figuras se deben utilizar únicamente en determinadas condiciones excepcionales y hasta que la Administración provea de forma reglamentaria.  Además,  la prolongación en el tiempo para la comisión de servicios, por ejemplo, no debe ir más allá de uno o dos años como máximo, y en el caso de la adscripción provisional solamente para casos concretos.  

Este simple mecanismo o forma de actuar por parte de la Administración puede dar lugar a que bajo la apariencia de un concurso de méritos nominalmente hablando nos encontremos con un sistema de libre designación de hecho …."a dedo", y que sean los que ocupaban los puestos en comisión o adscripción los adjudicatarios del concurso reglamentario.

El 85 % de los puestos vacantes están ocupados mediante estos sistemas; tanto la comisión como la adscripción se utilizan para “colocar” a determinadas personas en aquellos puestos cuyos complementos retributivos son mayores, con lo cual el resto de funcionarios no tiene la opción de demostrar el mérito y la capacidad a que, según las leyes tienen derecho, lo que supone un trato discriminatorio para el resto de empleados públicos.

A partir de aquí es cuando podemos hablar de desigualdad: la que separa a unos funcionarios de otros, la que provoca luchas internas por ocupar un puesto donde se va a cobrar más o se está en casa y, en definitiva, la que todos consentimos y vemos como algo normal porque desde nuestra comodidad cotidiana nos consuela pensar que, a final de mes, tenemos garantizado el sueldo. 

Vista la pasividad y el acomodamiento no nos revuelve las tripas ver cómo otros “más espabilados” que nosotros promocionan y mejoran caprichosamente por arte de birlibirloque y no precisamente por ser los mejor preparados o los que tienen más experiencia. Recorte de Disfunción pública.

Todo lo anterior viene en relación al post publicado el sábado 10 de octubre de 2015, que transcribe la noticia Publicada en El Confidencial.- Guadalquivir: 'Premian' al excomisario imputado por estafa y prevaricación , que ha llevado a que tanto EQUO, como la Federación de Empleados Públicos de Andalucía de la USO, reclamen explicaciones a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.



Lo peor que puede sucedernos a los empleados públicos es acostumbrarnos y aceptar como algo natural determinadas prácticas que fomentan y asientan la desigualdad. No estaría de más exponer el caso ante la Inspección de Servicios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

33 comentarios:

  1. Aplaudo a EQUO y USO por preocuparse en preservar la igualdad de oportunidades de los empleados públicos y a EQUO también por pedir explicaciones del gasto de la obra que presuntamente infló el excomisaario DIOS sabe para qué o para quienes. El delegado del gobierno todo el día de inauguraciones de la CHG con el presidente, estamos en campaña electoral y eso supone mucho gasto para los partidos políticos.....

    ResponderEliminar
  2. A ver compañeros, tenemos que acudir a nuestra junta de personal y solicitar lo mismo que EQUO y USO pero remitirlo a la Inspección de Servicios, asi que, a ver si nos reunimos y lo hacemos YA.

    ResponderEliminar
  3. Plataforma, ole ole y ole

    ResponderEliminar
  4. Finalmente CCOO denunció un supuesto acuerdo entre trabajadores y un responsable de una presa de la CH del Guadalquivir, ya que entendemos que es nulo de pleno derecho ya que la negociación de horarios pasa por los representantes legales en la Comisión de seguimiento de jornada y horarios

    El 85 % de los puestos vacantes están ocupados mediante estos sistemas; tanto la comisión como la adscripción se utilizan para “colocar” a determinadas personas en aquellos puestos cuyos complementos retributivos son mayores, con lo cual el resto de funcionarios no tiene la opción de demostrar el mérito y la capacidad a que, según las leyes tienen derecho, lo que supone un trato discriminatorio para el resto de empleados públicos.

    estos dos hechos también los vais a denuncian con el mismo ahinco?

    Plataforma, estás siendo usada para el uso y disfrute de un par o tres como mucho, de personas, el del olé y su amo.

    Ya queda menos para que echéis del todo a Rafalín, enhorabuena, os ha costado trabajo y algo de ayuda por su torpeza, pero al final triunfareis.

    Y qué buen trabajo el del Confidencial, trabajo de investigación, jajajajajajajajaja.

    Vivir para ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Finalmente CCOO....es el último párrafo de la nota informativa que la Plataforma ha colgado en este blog "resultado de la nueva reunión de la subcomisión delegada de la civea en el magrama", quiza dentro de ese Finalmente deberían haber aparecido muchos más centros de trabajo, concretamente, PRESAS, no solo de la CHG, donde es de aplicación el Reglamento Técnico sobre Seguridad de Presas y Embalses, y por supuesto haber mencionado los pliegos de explotación, pero eso a CCOO debío olvidársele.
      Lo del 85% lleva denunciándose por activa y por pasiva desde este blog como desde otros, pero a vosotros ni fu ni fa.

      Vivir para ver que se achaque la responsabilidad de los vertidos de Albolote, de lo acontecido con la Breña o de las denuncias de los ecologistas a dos o tres personas y a esta plataforma.

      Eliminar
  5. La verdad es que muchisimos empleados públicos se han acostumbrado y aceptan como algo natural determinadas prácticas que fomentan y asientan la desigualdad, más bien por si pueden "pillar" algo. ¿Para qué protestar? No se dan cuenta que esto está perjudicando a muchos. Supongo que ya saldrá alguno diciendo barbaridades sobre la "dignidad del empleado público" y que la dignidad no da de comer. Cada vez que comento en este blog o en otros me desespero viendo como esos muchos no saben lo que significa ser empleado público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando todo lo que te rodea está podrido, la dignidad es lo último. Cuando ves que te esfuerzas y sigues viendo que los que agachan la cabeza o genuflexionan repetidas veces y el DON es el que impera en su vocabulario son los que realmente recogen frutos, te das cuenta de verdad que tu dignidad no vale para nada, ni para consuelo propio.

      Y efectivamente, me llené un plato de dignidad hasta los topes, rebosaba dignidad, pero me quedé con la misma hambre.

      Eso quema tanto que te puedes llegar a morir.

      Eliminar
    2. 13:49 Esta claro que esos que recojen los frutos de esas maneras no son empleados públicos, ni saben su significado, ni siquiera lo tuvieron que estudiar, no les hizo falta, de ahí la corrupción y el fraude constante en el que estamos sumergidos.

      Eliminar
  6. Confederación Hidrográfica del Júcar. Cuentas anuales, boe 14 de octubre 2015, auditoria favorable con salvedades, imagen fiel del organismo.

    ResponderEliminar
  7. Bravo por USO, bravo por EQUO y bravo por la Plataforma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si en vez de tanto bravo se pone un granito de arena colaborando con una simple firma.

      Eliminar
  8. Mi opinión es la que ha comentado un anónimo antes, tenemos que tener una reunión y dirigirnos a la Junta de Personal debla AGE y pedirles que hagan igual que los compañeros de USO y creo que sería muy importante que el escrito lo remitiesen a la Inspección de Servicios. Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  9. Por lo que me ha llegado los funcionarios de la Junta de Córdoba también van a pedir explicaciones , alguien sabe si es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se querrán venir, no? a perder 300 euros al mes, habría que ser gilipollas, y como se está tan bien aquí, pues....

      Cuanta chorrada junta.

      Eliminar
  10. 20:46,¿ sabes que hay otros valores que no tienen que ver con el dinero? lo que se está solicitando es que la administración se pronuncie en cual es el procedimiento que está siguiendo para que un funcionario de la junta se quede para siempre en el estado, esto no es una empresa privada para que los que se creen los amos y ama de este organismo hagan y deshagan a su antojo por interés personal, esto es la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA y hay que seguir unos procedimientos, la mayoría de nosotros no tenemos los chollos que se inventan para algunos, asi que, deja ya el dinero de los cojones y dejate tú de tanta chorrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo menos parecido a un Administración Pública, o no lo ves o peor, no lo quieres ver.

      Todos, pero todos, somos culpables de lo mal que va la CHG, unos por acción y otros por omisión, pero todos estamos pringados.

      No me vengas tú con chorradas, aquí la gente viene a trabajar por dinero, salga de donde salga, así ha sido siempre y lo va a seguir siendo.

      Hermanita de la Caridad nos has salido ahora, tiene huevos la cosa.

      Eliminar
    2. El dinero t tiene obsesionado, una pena, ni has cogido el comentario del compañero, una pena.

      Eliminar
  11. Con respecto a la ampliacion de la noticia de El Confidencial sobre el trato de favor al excomisario escribo lo que la plataforma nos dijo en su dia:
    A modo de conclusión, debemos señalar que resulta que la imputación no ha supuesto ninguna alteración para los imputados en el ejercicio de sus funciones, porque los Jueces de Instrucción no determinaron lo contrario y la Administración tampoco. La gravedad de los hechos, que aunque no se diga expresamente, claramente pudieran haberse cometido en el ejercicio de sus funciones, justifica sobradamente que la Administración o los Jueces tomen como medida cautelar la suspensión de funciones, apartando a los funcionarios en cuestión del ejercicio de las mismas, sin que estemos ante un supuesto de aplicación de sanción, sino de medidas provisionales o cautelares. Se sacrifica, nuevamente, el interés general por el interés particular.

    Como se lee, la administración, o sea el MAGRAMA, excusa el apartar de sus funciones a los imputados porque las investigaciones se encuentran en fase
    inicial, en aras a la presunción de inocencia podría ser muy precipitado adoptar
    este tipo de decisiones.

    ¡Qué cosas!

    Por cierto, ¿va a ser informado Rafael Álvarez por la Jefatura del Servicio de PRL sobre la prevencion de riesgos laborales en la chg al haber cambiado de puesto de trabajo?

    ResponderEliminar
  12. Referente a la ampliación que hace EL CONFIDENCIAL en el día de hoy me llama la atención lo siguiente:
    "Esta claro que por trato de favor a ninguno de los imputados se les ha
    suspendido del ejercicio de sus funciones a pesar que por la presunta gravedad de
    los hechos que pudieran imputarse firmemente, particularmente a Álvarez
    Giménez tanto por la Breña, como por Albolote. La presencia de este funcionario
    en el centro de trabajo en Córdoba, en Dirección Técnica, llevando presas y su
    explotación no sólo de Córdoba sino también de Jaén, podría ocasionar un grave
    perjuicio para el servicio público”, resaltan a este diario empleados públicos de
    la confederación.
    Medio Ambiente debería haber adoptado medidas provisionales o
    cautelares contra Álvarez Giménez suspendiendo las funciones como permite
    la ley, máxime cuando fuentes ministeriales indican que la investigación se
    inició a instancias de Medio Ambiente, que fue “quien puso en conocimiento de
    la Fiscalía las sospechas de actuaciones irregulares y quien cesó a los
    sospechosos de sus puestos de confianza”.
    Según fuentes ministeriales, no ha existido “trato de favor” con el
    excomisario. “El Ministerio no ha suspendido de sus funciones a los
    funcionarios mencionados dado que las investigaciones se encuentran en fase
    inicial, en aras a la presunción de inocencia podría ser muy precipitado adoptar
    este tipo de decisiones”, explican en el Ministerio de Medio Ambiente.
    y digo yo, por qué no envían a la fiscalía para que investiguen el presunto inflado de la obra del rio en córdoba? aunque ya ha sido denunciado por funcionarios públicos el ministerio debería haber actuado igual, o eso no interesa que se sepa la verdad? pero al final se va a saber.

    ResponderEliminar
  13. Sres del Ministerio, tomar medidas provisionales apartando de sus funciones a los imputados no impide para nada que sean "presuntos inocentes" incluso, según dice la ley, seguirían cobrando sus sueldos tal cual, claro que tambien dice la ley que si son responsables de haber cometido los actos por los que se les imputan deberan devolver lo cobrado, luego ¿no es mas acorde tomar medidas cautelares por la gravedad de los hechos, (Albolote, la Breña)?

    ResponderEliminar
  14. Dice en esa ampliación de el confidencial que el ministerio cesó a los dos funcionarios.., eso nobes cierto sólo cesó al exjefe de planificación pero a Alvarez Jiménez no lo cesaron, él renunció pirvtoda la mierda q le venía, y la que le tiene que venir todavia presuntamente. El dijo en sevilla q se iba por tema personal y familiar, claro está que no era así. El ministerio no es claro y debería decir la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si calla y no actuó en su momento ni ahora es porque algo tienen que ocultar, ¿o no? de todas maneras van a tener que dar las explicaciones después del 20 D, aún están a tiempo de aclarar.

      Eliminar
  15. En la noticia dice que sería precipitado cesar de sus funciones al excomisario porque está en fase de inició de investigación, tampoco es cierto del todo, en el caso de Albolote en el que está imputado por prevaricación tanto el excomisario como el Presidente de la CHG está ya instruido por el juzgado y a la vista de las testificales y documental el juez los ha seguido mantenidos como imputados y se ha pasado ya a juzgado de lo penal para apertura de juicio oral, con lo cual en este caso ya no está en fase de inicio, sino,, ya ha habido una investigación judicial que no los desimputado, otra cosa es que el juzgado de lo penal una vez haya juicio no los con ben y queden absueltos. Pero en fase de iniciio esta causa nabau de la china.

    ResponderEliminar
  16. Vamos a ver, el ministerio quiso acabar con la situación de tanta irregularidades pero la política no le dejó , asi que cada uno saque sus conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto Secretario/a de Estado de Medio Ambiente, como Director/a General del Agua son cargos politicos, se nombran y cesan por Real Decreto, a propuesta del ministro y previa deliberacion en el Consejo de Ministros ¿quienes del ministerio quisieron acabar con la situación?¿los ordenanzas?.
      De vuelta con la dignidad del empleado público, de vuelta con qué significa ser funcionario. Si no se está de acuerdo a la vista de tantas irregularidades se dimite del cargo. No es la politica, es el dinero.
      "Ciertas medidas" se toman para responder a los intereses de unos pocos. El problema, como siempre, es que mientras esas "historietas" sean secretas tenemos poco donde agarrarnos para demostrarlo.

      Eliminar
  17. Se informa:
    El PSOE exige al Gobierno que aclare las cuentas y las contrataciones en la CHG

    http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/psoe-exige-gobierno-aclare-cuentas-contrataciones-chg_993756.html

    ResponderEliminar
  18. FINANCIACIÓN ILEGAL DE PARTIDO POLÍTICO.......

    ResponderEliminar
  19. Cuántas veces se han inventariado los bienes de la CHG para que la intervención diga que no está inventariado? cuántos pliegos se han adjudicado para hacer el inventariado. Recordemos ORTIZ ARQUITECTOS, amigo y compañero de la junta del PRESIDENTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será que no estaba incluida la última grapadora, propiedad de la CHG

      Eliminar
    2. E inventariada por funcionarios para que lo cobraran otros, y esto es totalmente real.

      Cosas del caciquismo y del miedo a enfrentarse a un Ingeniero ¿legal?

      Eliminar
  20. Quién arregla ahora la mala fama que van a dejar estos caraduras de la CHG?espero que aunque venga otro gobierno y los quiten del medio que averigüen quienes son los responsabkes de tantas presuntas irregularidades y que se sienten delante de un tribunal de justicia.Ya basta de sinverguenzas chupando la sangre al ciudadano y ya basta de tratos de favor por presuntas actuaciones irregukstes que van a llevar a más de uno al sitio que ke s corresponde.

    ResponderEliminar