, auto; } -->

sábado, 14 de enero de 2017

SOBRE LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE FLOTA DE VEHÍCULOS DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR MEDIANTE GPS.

La aparición de nuevos ingenios tecnológicos puede suponer, y de hecho supone, una mejora de las condiciones de trabajo y, en su caso, un incremento de la productividad de la empresa. Sin embargo, su utilización como mecanismo de control de la actividad de los trabajadores por parte del empresario, además de plantear importantes dilemas morales, nos presenta también relevantes retos jurídicos.

No es que el empresario tenga que renunciar a sus derechos (art. 38 CE) ante los del trabajador (art. 35 CE). De lo que se trata es que los avances tecnológicos no lleven la dirección y control del empresario a tal extremo que la empresa se convierta en una suerte de “fábrica panóptica”, en la que el trabajador está totalmente controlado en todo lo que hace, una especie de nuevo «feudalismo industrial», que «tanto repugna al Estado social».**

Más allá de los aspectos positivos que los avances tecnológicos pueden suponer no sólo para la empresa sino para el propio desenvolvimiento de la actividad laboral, no cabe duda de que existen también elementos negativos.

Uno de los últimos avances tecnológicos incorporados al mundo del control de los empleados públicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Procedimiento Contrato Menor. Expediente: CU(SG)-5539) ha sido precisamente el de los Dispositivos de Posicionamiento Global, más conocidos por sus siglas en inglés, GPS (Global Positioning System). Cabe decir que no es la única Administración Pública que los ha instalado, lo cuestionable aquí es conocer el porqué y el "paraqué".

El GPS un sistema de localización, diseñado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, con fines militares, para proporcionar estimaciones precisas de posición, velocidad y tiempo de sus efectivos.

Utilizar el GPS para controlar disciplinariamente a todos los trabajadores por infracciones cometidas por algunos de ellos es causa de litigio constante ante los juzgados correspondientes.

Es obvio que la negociación colectiva debe intervenir para imponer límites y frenar los excesos del uso de este dispositivo. Los representantes de los trabajadores deben ser consultados sobre la instalación del sistema. Volvemos al "espinoso" tema sobre la seguridad y la salud de los trabajadores y la actuación de su representación laboral.

La LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) garantiza y protege los datos personales.

La utilización de un dispositivo GPS para el ejercicio de las facultades de control del empresario requiere que el trabajador conozca, previamente a su uso, que va a ser sometido a este control tecnológico, esto es, debe ser previamente informado de modo expreso, preciso e inequívoco de su seguimiento.

Cumplidos los requisitos legales el empresario estará facultado para utilizar el dispositivo GPS como instrumento de control de la actividad de sus trabajadores. No obstante, sus responsabilidades no terminan allí. Hay que considerar que la utilización de esta tecnología y la emisión de datos de carácter personal que de la misma se derivan, imponen al empleador todo un catálogo de obligaciones de recogida, tratamiento, uso, almacenamiento y cesión que, de no ser cumplidos, pueden conllevar a la lesión de los derechos de los trabajadores y, de ahí, la responsabilidad del empresario-empleador-Administración Pública.

Las relaciones laborales no tienen que basarse en la desconfianza, sino en la confianza. El GPS de la empresa solo puede recoger y tratar datos en horario laboral, datos que el trabajador debe conocer expresamente que se monitorizan y tratan y que son un mecanismo de control para lo bueno y para lo malo. Puesto que son mecanismos que del mismo modo ubican en un lugar inadecuado como demuestran que se hacen horas extras.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 34.5 del Estatuto de los Trabajadores (ET): “El tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo.” 

Este precepto parece claro cuando afecta a trabajadores que prestan servicios en un mismo centro de trabajo y este es fijo. Pero más compleja es la aplicación de este precepto en aquellos supuestos en los que el trabajador no realiza su actividad diaria en un centro de trabajo fijo, como puede ser en el asunto que tratamos, el caso de agentes medioambientales, guardas fluviales, conductores o personal de explotación, conservación y mantenimiento de infraestructuras (hacemos mención a la flota de vehículos general de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pues al tratarse de un contrato menor el Portal de Transparencia no refleja memoria técnica donde se observe a que colectivo se refiere el expediente CU(SG)-5539).

Ejemplo de lo expuesto sobre el tiempo de trabajo es la sentencia de la Audiencia Nacional de 14 octubre de 2015, relevante no sólo porque la doctrina que contiene puede afectar a muchos sectores y trabajadores, sino porque además aplica la doctrina de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 10 de septiembre de 2015 que resuelve la cuestión prejudicial planteada por la propia Audiencia.  

La sentencia analiza un conflicto colectivo planteado por CCOO que solicita que el tiempo invertido en el desplazamiento desde el domicilio de los trabajadores técnicos de diversas empresas del grupo “X” y el domicilio del primer cliente al que atienden y el tiempo invertido desde el lugar físico del último cliente diario y el domicilio del trabajador se compute como tiempo de jornada diaria.

Los citados técnicos, si bien están funcionalmente adscritos todos ellos a un centro de trabajo físico en un término municipal, no prestan servicios en el mismo sino en los domicilios de los clientes dispersos en diversas provincias del Estado, iniciando y finalizando su jornada diaria en su propio domicilio y no en un centro de trabajo de la empresa.

Ante esta realidad, la Audiencia Nacional entiende que el citado artículo 34.5 del ET no da una respuesta clara para determinar en estos casos cuando debe empezar a computarse el inicio de la jornada de trabajo y cuando finaliza la misma. Por ello, se plantea si la Directiva 2003/88/CE, en concreto su artículo 2 que establece que todo período durante el cual el trabajador permanezca en el trabajo a disposición del empresario y en ejercicio de sus funciones es tiempo de trabajo, puede dar respuesta a esta cuestión y, para ello, eleva una cuestión prejudicial al TJUE.

En su sentencia de 10 de septiembre de 2015, el TJUE concluye que el tiempo que los trabajadores que carecen de centro de trabajo fijo o habitual, el tiempo dedicado al desplazamiento de aquellos entre su domicilio y los centros del primer y último cliente constituye tiempo de trabajo. Aplicando dicha doctrina la Audiencia Nacional estima la demanda de CCOO.

Así, resulta que existen sentencias contradictorias sobre la legalidad del uso por parte de la empresa de los sistemas de navegación GPS como instrumento para el control de la actividad de los trabajadores o sobre un solo trabajador.

Por ello, teniendo en cuenta la doctrina contenida en la sentencia de la Audiencia Nacional citada, que implica reformular en algunos casos la organización del trabajo y la jornada del trabajador, y la complejidad jurídica de implementar fórmulas de control de la jornada mediante sistemas de geolocalización en smartphones, tabletas o vehículos que se entregan a los empleados como instrumento de trabajo, sería recomendable (y necesario) que las Empresas se replantearan la organización del trabajo de determinados colectivos de trabajadores para evitar conflictos futuros en materia de jornada de trabajo. 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que al recabar a través de GPS la posición de un vehículo y, con ello, de un empleado público, estamos tratando datos personales. Y que según la LOPD, como regla general, para tratar datos personales se requiere el consentimiento inequívoco del afectado, salvo que la Ley disponga otra cosa (Art. 6.1 de la LOPD). 

Por otro lado tenemos que el artículo 20 del Estatuto de los Trabajadores otorga al empresario unas potestades de dirección y control de la actividad laboral, en concreto, el artículo 20.3 del Estatuto de los Trabajadores dispone que “el empresario podrá adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales, guardando en su adopción y aplicación la consideración debida a su dignidad humana […]”.

¡Ya andamos con las reglas generales y sus reñidas no aclaratorias excepciones!. 
 
Podemos concluir que, en virtud de dichas potestades de dirección y control, el empresario puede implantar un sistema de localización de sus flotas y equipos por GPS, sin necesidad de pedir el consentimiento a nadie.

Ahora bien, que la existencia de esta legitimación legal, no exime a la empresa, en absoluto, de la obligación de informar a los afectados acerca de cuál es el tratamiento de datos que se realizará, cuál es la finalidad que se persigue y qué derechos asisten a los propios trabajadores (Art. 5.1 LOPD). Y corresponderá también a la empresa la carga de demostrar, si fuera necesario, que ha dado cumplimiento a este deber de informar.

Para finalizar hay que analizar el tema del tratamiento de esos datos y su registro por el GPS, si lo son por parte de una empresa externa entraría en juego la responsabilidad económica de las empresas, el “incumplir el deber de información cuando los datos hayan sido recabados de persona distinta del afectado” (a través de una máquina y/o de terceros ajenos) está tipificado como infracción grave, sancionable con multas de 40.001 a 300.000 euros por la LOPD.

En España, la Ley es la fuente del Derecho por excelencia. Al interpretarla –es decir, al desentrañar el sentido de las palabras que la componen- se exige que se atienda, de modo preferente, a la averiguación de su “espíritu y finalidad” lo que no significa otra cosa que determinar el porqué y el para qué de la Ley (artículo 3.1 del Código civil).

Es evidente que la capacidad de comprensión de nuestros derechos y de los instrumentos de que disponemos para defenderlos depende tanto de la facilidad para encontrar e identificar la norma jurídica aplicable a nuestro caso como de la facilidad para descifrar su contenido y desentrañar su correcto significado.

Como no hay poderes omnímodos y los empleados públicos, además de "fuerza y/o impulso de trabajo", también somos seres humanos con derechos, lo obviamente necesario cuando se utilizan técnicas invasivas de la intimidad es avisar de que se usan y la finalidad con la que se hace y, por supuesto...y, también, indiscutiblemente reglamentado...no dejar en manos de terceras personas ajenas nuestra seguridad y nuestra salud.

55 comentarios:

  1. El empresario es el Estado y todos somos trabajadores incluidos los contratados, por lo que considero que la implantacion de este dispositivo, de control, se deberia de implantar en todo vehiculo de la administracio o que trabaje para la administracion y no buscar colectivos a espiar-castigar. ¿Por qué no empezar por quien en realidad mas se desplaza y es su trabajo?. Eso sí, siempre por su seguridad.

    ResponderEliminar
  2. Los conflictos en materia de jornada de trabajo existiran a pesar de haber implantado los GPS y seguria existiendo la discriminación actual y eso no repugna a los que tanto hablan del Estado Social...mucho ruido y pocas nueces...
    Saludos y gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica entrada para este nuevo año, para algunos seguramente este año tendrá acontecimientos que supondrá la recogida de la cosecha que han ido sembrando.

    Se le acabó el chollo a unos cientos de caraduras.

    A ver cómo se justifican ahora los desplazamientos a deshoras, fines de semana, festivos, etc.

    A ver cómo se justifica el uso DIARIO del vehículo oficial para irse a casita para no gastar combustible propio.

    Sería recomendable y justo y hacerlo público, comparar el gasto de combustible, mantenimiento, horas extras, a partir de la implantación del GPS y el año 2016 por ejemplo. No se va a hacer porque sería escandalosa la cifra que nos ahorramos los españoles, pero sí que sería curioso.

    Y “graciosísimo” que se apele a la LOPD, dice el refrán que quién algo debe, algo teme, ¿temen algo los usuarios de vehículos oficiales? Yo creo que no, pues ya está, qué más dará que se lleve en el coche un cacharro que puede ser de gran utilidad si por cualquier circunstancia, que Dios no lo quiera, se tiene una avería o accidente en mitad del campo, e incluso puede ayudar a la hora de geolocalizar un punto concreto por una obra o actuación.

    Venga, a cuidarse del frío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en todo compañero a excepción de una cuestión que sufri en mis carnes, nunca mejor dicho y a colación del frio, se puso en duda que sufrí un percance a pesar de disponer de gps...es lo que tiene el trabajo en solitario, la gestion del cacharrito por terceros y la mala baba de recursos humanos.

      Eliminar
  4. A algunos y algunas hay q poner erles GPS en el culo, a ver dónde andan , y al dinero público que se utiliza en esta Confederación también habría que ponerle un GPS para ver en qué bolsillos acaban parte de él. Controlar lo publicó? Por supuesto, pero todo, ah y el Citroen C5, a ver quién le dió en cierta ocasión una hostia en Granada en fin de semana, y no era conductor más claro Agua, no? Si hay q controlar lo vamos a controlar toooooooooodo.

    ResponderEliminar
  5. Pues no hay cosas más importantes que controlar en esta Chg , empezamos por los que la gestionan?

    ResponderEliminar
  6. Ya puestos a buscar expedientes de licitación, sería interesante saber la referencia del curso de navegación que se impartió en Jaén para unos pocos elegidos.

    Un saludo plataforma y seguid así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene la formación siempre es para unos pocos elegidos, lo malo, o lo bueno según se mire, es que si se obliga a la asistencia empiezan las quejas. Puede ser que el curso lo organizara una empresa externa, evidentemente pagada con dinero de todos los españoles, puede ser, puede ser o quizas no...

      Eliminar
  7. Yo veo logico que se instale un gps ya que es una manera de verificar el trabajo realizado y darle en las narices a los que dicen que no hacemos nada, debería servir ademas para controlar el kilometraje y los gastos producidos como dice un comentario mas arriba. Haciendo bien nuestro trabajo no debemos mostrarnos en contra, eso si, se nos deberia haber informado, bien nuestros representantes sindicales que para eso están o bien mediante una circular y que yo sepa todo ha sido pasilleo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los delegados de prevención sin los que debieron haber actuado, primero pidiendo explicaciones a la Confederación por la implantación de los GPS sin haberlo puesto en conocimiento de la representación laboral y segundo por no expresar en un informe su opinión al respecto. En esta Confederación ya se sabe para lo q sirven los Delegados de Prevención. La CHG ha vuelto a incumplir con la ley al saltarse los pasos previos a la colocación de los GPS, os habéis quejado? Habéis presentado un escrito denunciando esto? Pues punto en boca, q mucho chillar y pico actuar.

      Eliminar
    2. Los delegados de prevencion, que por cierto no han sido nombrados por los trabajadores, no tienen ni idea de como gestionar estos problemas.
      Se preocupan de intentar ponerse su medias dietas cada vez que van a Sevilla para no hacer nada.

      Eliminar
  8. En el resto de Confederaciones está implantado el sistema de GPS en todos los vehículos de guardería fluvial, en el Guadalquivir era el único sitio donde no los tenían. Los guardas fluviales han de actuar en las zonas que tienen asignadas, verdad con compañeros de Jaén? Algunos, no todos, a ver rubito qué tienes que decir?

    ResponderEliminar
  9. Desde mi punto de vista lo que entiendo con este post es que la plataforma está reivindicando el deber de información y el derecho a recibir esa información y pongo en duda el que en el resto de confederaciones se haya cumplido con esos requisitos.

    ResponderEliminar
  10. Que exigan la retirada de inmediato de los GPS hasta tanto no se actúe como la ley indica. Lo van a hacer? Pues punto en boca

    ResponderEliminar
  11. Hay trabajadores que no les queda otra que llevarse el vehiculo a casa, eso no significa que se tenga permiso para ir con el coche de empresa al supermercado, dar un paseo a la finca particular o ir a visitar asuntos y negocios particulares diversos. Con lo que el GPS al registrar la actividad advierte de quien infringe las normas. El que se pique....ya se sabe.
    La información que nos han dado los administradores de este blog en especial sobre el tema del tiempo de trabajo es de gran utilidad para los que hacemos nuestro trabajo cumpliendo las normas establecidas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algun guardia fluvial, que tendra que justificar de donde cobra tantas horas extras sin mover el vehículo.

      Eliminar
    2. Lo mismo lleva puesto un chip.

      Eliminar
  12. Respondo al comentario de las 19:10.
    Los Delegados de Prevención no son nombrados por los trabajadores, sino por la representación de estos, es decir, se nombran por votación en los distintos comités de empresa. Los delegados de prevención que están actualmente nombrados en la CHG "SÍ" que están nombrados por la representación laboral, al menos en Córdoba cuyo Delegado de Prevención fue nombrado en pleno ordinario. Otra cosa es, quizás te refieras al juicio que el próximo jueves se va a celebrar en Granada en la Sala de lo Social del TSJA, eso es otro cantar y por eso se van a sentar en el banquillo los Delegados de Prevención de entonces y la CHG, la justicia tiene la última palabra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los actuales: Tres de Jaén y uno de Córdoba y ¿no procedio el legalmente nombrado en Granada??? los sindicolistos mandan, los de siempre por eso se dejo fuera al delegado de prevencion nombrado en el comité de Granada. Concluyendo: no tienen ni idea, así que no han podido informar o solicitar informacion a la autoridad sobre la instalación de los GPS para informar a quienes representan ya que forman parte de la representación laboral.

      Eliminar
  13. En muchas ocasiones, las formas cuestionan el fondo y esta ocasión no es una excepción.

    ResponderEliminar
  14. Se veía venir que al final se implantarían estos dispositivos,hay gente que abusa del vehículo oficial se utilizándolo demasiado para asuntos particulares y como bien dice Anónimo de las 11:28,en algunos casos esos mismos que utilizan el vehículo oficial para cosas personales injustificadas tienen la caradura de cuando bienen de sus "asuntos" de decir que no haces nada....tiene gracia no ?, lo que tienen es que dar ejemplo, no lo contrario.
    A algunos se le va a acabar el chollo y a la vez se incrementa la igualdad laboral de los demás empleados públicos.
    Una pregunta,¿alguien sabe a qué vehículos se le instalará ? Agentes fluviales,chofer, presas..... ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PARA SER JUSTOS Y EQUITATIVOS HASTA
      LOS COCHES DE LOS SEÑORES DIRECTIVOS.
      TIENEN QUE TENER ESTOS DISPOSITIVOS
      PERDONAD SI ALGUNO SE HA CABREADO.
      PERO ESE VEHÍCULO ES DEL ESTADO
      ES ES DECIR PROPIEDAD ESTATAL
      NO PROPIEDAD PARTICULAR.

      Eliminar
  15. GPS a los contratos de obras, a los viajes en avión, a las fincas de almendros..... a todo.

    ResponderEliminar
  16. Parece que hay muchos compañeros que se alegan de que se hayan instalado los GPS en los vehículos de la Guardería Fluvial. Estos compañeros son los mismos que, posiblemente por desconocimiento, anteriormente ponían en duda el trabajo realizado por las personas que pertenecemos a dicho Servicio. No obstante me gustaría que se informaran, porque los datos existen y están cuantificados y demostrados, del trabajo que dicho colectivo ha venido realizando antes de dicha instalación. Seguro que se sorprenderían al ver que posiblemente dicho trabajo sobrepasaría con creces al que Ellos mismos realizan.
    Hasta ahora los funcionarios pertenecientes a dicho Servicio (Agentes Medioambientales) venían cobrando la mitad de productividad que el funcionario peor remunerado por este concepto. Supongo que a partir de ahora se nos colocará en el lugar que nos debe corresponder, ya que dicha productividad quedará plenamente demostrada.
    Por otro lado, independientemente de que la instalación de los aparatos GPS traiga cosas buenas o malas, entiendo que los Sindicatos deberían exigir a los Responsables de dicha instalación que emitieran un certificado en el cual se hiciera constar que para tal hecho se han cumplido todos los requisitos legales exigibles al respecto, ya que personalmente tengo serias dudas de que dichos requisitos se hayan realizado con arreglo a la legislación actualmente vigente.
    Por último añadir que a las personas a las que se les ha instalado el GPS en el vehículo oficial, se les ha vendido que dicha instalación es para su propia seguridad. No obstante, si es cierto que nuestro Organismo se preocupa por la seguridad de dichos trabajadores, no entiendo porque no se ha instalado un dispositivo GPS con botón de pánico, el cual una vez pulsado activa directamente el control directo del vehículo y de sus ocupantes.
    Con el sistema que se ha instalado puedes tener cualquier percance y solamente se puede registrar el tiempo que lleva el vehículo en un mismo lugar y posiblemente a los tres o cuatro días sin moverse, a alguien se le ocurriría preguntarse que es lo que estaría pasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí fuera por seguridad los primeros en instalárselo serian los jefes y no ha sido así. Supongo que se instalan en toda la flota ¿o no?

      Eliminar
    2. totalmente de acuerdo compañero, el botón de pánico está instalado en los vehículos de guardería del Tajo. Los Comités de empresa deberían exigir lo que dices pero tú te has dirigido a ellos? pues si no es así ve y pon tu queja para que actúen, no sé si eres funcionario o laboral, si eres funcionario hay que acudir a tu junta de personal. Hay que enviar escrito con registro de entrada para que se cursen las cosas oficialmente, ya no vale eso de deberían....hay que identificarte y exponer lo que quieres.
      Saludos.

      Eliminar
    3. El botón del pánico no sirve si te ocurre algo fuera del vehículo, por ejemplo que te caigas por un terraplen al acceder al río, supongo que en un par de dias te encontraran.....

      Eliminar
    4. Compañero (12:52), sé que haces el comentario con la mejor intención, pero no conviene darle ideal al Diablo, ya que seguro que retuerce la realidad y fastidia más al personal (en esta casa las gastan así).

      Un saludo.

      Eliminar
    5. Teniendo en cuenta que la productividad se REGALA a discreción (RAE - 2. loc. adv. Al antojo o voluntad de alguien, sin tasa ni limitación) o menos fino, a quien le sale de los cojones/ovarios al responsable, poco hay que rascar por esa parte. También se debería hacer pública la lista de las personas que la cobran y también lo de la discreción...

      No creo que la implantación del GPS sea para controlar a un colectivo concreto, si no para cortar de raíz, o eso espero, los abusos que se cometen por parte de muchísimas personas que tienen libre acceso a dichos vehículos. A ver si de una vez se controla ese despilfarro y esa falta de vergüenza de algunos y dejamos de ver vehículos oficiales en las puertas de los colegios, bares, centros comerciales, fines de semana, etc.

      Eliminar
    6. Anota matrícula y denuncia.

      Eliminar
  17. Compañero 18 de Enero 11:06 y para todos los compañeros en general:
    No comprendo como entre nosotros mismos nos venimos acusando, muchas veces sin conocimiento de causa, de ciertas actividades que ante la opinión pública pueden resultar bastante inapropiadas o incluso corruptas. Para hacer tal tipo de acusaciones hay que tener pruebas y poder demostrarlas. Tengamos en cuenta que este tipo de comentarios mancha nuestra propia imagen y la de nuestro Organismo. Esta página está al alcance de cualquier persona que quiera entrar en ella.
    En todas las Comunidades o grupos de personas los hay mejores y peores y eso no quiere decir que todo un colectivo sea malo o bueno, pero cuando se hacen el tipo de cometarios que Tú has hecho se nos considera a todos por igual.
    Yo personalmente dispongo de un vehículo oficial y en alguna ocasión se ha podido ver dicho vehículo en la puerta de un colegio, en la puerta de algún bar o incluso en el aparcamiento del mismo, en muchísimas ocasiones en el aparcamiento de un centro comercial y en bastantes ocasiones en fines de semana y si me apuras también a las 1 o las 2 de la madrugada o a las 5 o 6 de la mañana. Si Tú me hubieras visto pensarías mal de Mí, y ahora gracias a tu comentario y al de otros compañeros también pensará mal de Mí cualquier otra persona que me vea y haya tenido conocimiento de vuestros comentarios. Para realizar mi trabajo tengo que citar a personas en varios pueblos de la provincia, siendo necesario quedar en un determinado lugar y normalmente en la puerta de los Ayuntamientos no hay aparcamiento, por dicho motivo suelo quedar con las personas en alguno de los lugares que Tú criticas. Así mismo te recuerdo que los trabajadores que disponen de vehículo oficial también tienen derecho a los veinte minutos del desayuno y que fuera de casa o de la oficina solamente puedes desayunar en un bar. También quiero recordarte que algunos compañeros, en ocasiones trabajamos fines de semana o incluso en horario nocturno.
    No nos puteemos entre nosotros mismos, que para ello ya hay un par de personas en Sevilla y no pocos en la Capital. Un Saludo a Todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sabes perfectamente que no va contigo, tú y los demás trabajadores de este Organismo saben perfectamente quienes abusan y se benefician de tener coche gratis, con la tranquilidad de no estar pendiente del precio del combustible, de que si hay alguna avería te da igual, del ahorro en seguros, etc.
      Sabes perfectamente que hay vehículos particulares de dichos caraduras -con el consentimiento de todos sus superiores- que literalmente se están pudriendo por falta de uso porque les sale más barato utilizar algo que no es suyo.

      ¿Putear? Más bien denunciar algo que es vergonzoso.

      Y está bien que esto lo sepa todo el mundo, ya está bien de privilegios.

      Eliminar
    2. Por tu actitud parece que sabes muy bien lo que dices. Pues en ese caso no generalices y denuncia, con nombres, apellidos y por supuesto con pruebas, a los que realicen este tipo de acciones, ya que con tus comentarios nos estás perjudicando a Todos los demás. Yo personalmente me siento perjudicado por tus comentarios y no por lo que Tú puedas pensar de Mí, sino por lo que pueda pensar cualquier persona que, después de haber leído lo que escribes, vea mi vehículo en alguno de estos lugares. Ten en cuenta que esta página es pública y puede acceder cualquier ciudadano.

      Eliminar
  18. Al asunto planteado en la entrada sobre la instalación del GPS en los vehículos oficiales, algunos comentarios han derivado en el ab/uso de estos coches, y creo que casi todos aportan algo, desde el abuso por su utilización para cuestiones personales fuera de la jornada laboral como su total justificación en distintos tiempos de esa misma jornada; el vehículo oficial es una herramienta de trabajo y sólo como tal tiene justificado su uso y los gastos que conlleva.
    NO sé ahora, pero hasta hace bien poco "los jefes" eran recogidos y devueltos a su domicilio, en coche oficial y algunos se han visto bastante distantes de su zona de trabajo y en lugares que nada tienen que ver con el ámbito de la CHG. Por eso quizás debamos dejar de tirarnos piedras al propio tejado, que ya se encargan otros de hacerlo.

    Sobre la instalación del GPS y los motivos de "seguridad" añadidos tengo mis serias dudas:
    1- ¿Cuántos compañeros se han quedado tirados en medio de ninguna parte por algún incidente en su trabajo?
    2- De aquellos que se hayan quedado tirados, ¿cuántos no disponían de terminal móvil corporativo?
    3- Cuando el incidente se produjera en las tareas que se realizan fuera del coche (uno que se parte una pierna mientras realiza su tarea) ¿Cómo informa el GPS para atenderlo?

    No es que me parezca mal controlar el buen uso de los vehículos oficiales, el del cabo y también el del comandante, pero entonces estamos hablando de CONTROL, y no de SEGURIDAD. Vamos, como lo de los Reconocimientos Médicos pretendidos OBLIGATORIOS para no sé qué historias ajenas a la protección eficaz de nuestra salud.
    Si nos hubieran hablado en castellano..
    Si antes hubieran implantado un sistema válido de transparencia...
    Si los curritos contáramos lo suficiente para ser atendidos y tenidos en cuenta en nuestras observaciones...

    Si se me apareciera la Virgen María...
    ¡Vaya ya estoy desbarrando!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. A raíz de leer una serie de comentarios sobre el colectivo al que pertenezco (ese al que se le ha instalado, en exclusividad, GPS), me he visto en la necesidad de comentar, ya que se nos está demonizando y a su vez, frivolizando sobre el asunto de esta entrada. Máxime, cuando este blog es público y alguien que no sea de “esta casa” se llevará una impresión lamentable, al no saber discriminar si dichos comentarios están escritos desde el rencor, despecho o desconocimiento.

    ¿Os acordáis cuándo a todos los empleados públicos nos eliminaron una paga y esto se exhibió como un trofeo de caza ante la opinión pública? En aquella ocasión se “vendió la moto”, como que éramos merecedores de tal medida al ser unos “privilegiados”, además de vagos y dicha medida fue aplaudida por la opinión pública. Creo que casi todos los empleados públicos no indignamos enormemente por considerarlo una tremenda injustica. Pues algo similar está ocurriendo con algunos comentarios de esta entrada.

    Cuando se generaliza se comente una tremenda sinrazón. Como en cualquier pluralidad habrá buenos, malos y regulares, pero nunca se puede decir que todos son buenos, malos o regulares.

    Ante ciertos comentarios no puedo más que sentir tristeza, ya que vierten una mancha sobre la profesionalidad y dignidad de la mayoría de los empleados público que integramos el servicio, que tardará en ser limpiada.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. No es la primera vez que los que leemos este blog hablamos de este tema. No se porqué causa tanto revuelo y algunos se sienten ofendidos por algunos de los comentarios.

    El post no entra a valorar más que el computo del horario de trabajo, la lesión de unos derechos si no se informa, que se trata de un mecanismo de control para lo bueno y para lo malo y que hay que cuidar quien trata los datos obtenidos.

    Los comentarios, como siempre, los hay a favor y en contra.

    Los empleados públicos por lo general, lamento decirlo, no tenemos buena prensa, ni ahora ni antes y no es por causa de lo que se comenta en esta entrada, si no por lo que algunos hacen que perjudica al resto.

    Y hablando de manchas y como es bueno conocer aquí os dejo un enlace que trata el tema de otro colectivo:

    La Guardia Civil utiliza el GPS para controlar a sus agentes. La Agencia de Protección de Datos abre expediente al Instituto Armado por no informar del "otro uso" del localizador.

    http://politica.elpais.com/politica/2013/08/29/actualidad/1377793570_014249.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero, que Yo haya percibido, nadie ha hecho ningún comentario en contra del contenido de este post. Los comentarios negativos se han hecho en contra de aquellos que “Tiran la piedra y esconden la mano” sin importarles de a quien le llegue dicha piedra.

      Eliminar
    2. Puntualizo, los funcionarios son unos vagos.
      Yo nunca he oído hablar de que los laborales lo sean.

      Badish
      Sobre la instalación del GPS y los motivos de "seguridad" añadidos tengo mis serias dudas:
      1- ¿Cuántos compañeros se han quedado tirados en medio de ninguna parte por algún incidente en su trabajo?

      Antes no había medios, ahora sí.
      2- De aquellos que se hayan quedado tirados, ¿cuántos no disponían de terminal móvil corporativo?
      ¿dónde estás? pues en un camino en el que hay olivos a la izquierda y a la derecha en un pueblo de Jaen.
      3- Cuando el incidente se produjera en las tareas que se realizan fuera del coche (uno que se parte una pierna mientras realiza su tarea) ¿Cómo informa el GPS para atenderlo?
      ¿dónde estás? pues en un camino en el que hay olivos a la izquierda y a la derecha en un pueblo de Jaen.
      ¿Y el coche? A 200 metros.
      Ok, lo tenemos localizado.

      Y así, querido Badish, es como puede servir el GPS en el vehículo.

      Y para tu información, se sigue recogiendo a los jefecillos a la puerta de su domicilio, al igual que de paso les hacen recados, muy útil como ves el coche oficial.

      Y todo "altruistamente".

      Eliminar
    3. Tienes razón, hay que incorpora las nuevas tecnologías al trabajo; y entre ellas está el GPS, cuya instalación se ha comunicado a los compañeros de Comisaría de Aguas, al menos en Granada. Casualmente, los Guardas fluviales, funcionarios o laborales, tienen dispositivos GPS para su trabajo además de terminales móviles de gama superior al standar distribuido. Es probable que con sus medios, el GPS no les aporte nada en su seguridad, aunque sí puedan estar más controlados.
      ¿Los coches oficiales también tienen instalado el GPS y sirve para que los jefes no dispongan de ellos para asuntos particulares?

      En cuanto a la publicidad de este blog y sus comentarios, es un buen vehículo de expresión y debate. La imagen pública de las instituciones es una pantomima para tratar de impedir el debate. A mí la CHG no me ha perjudicado ni me ha aportado nada, quienes sí lo hacen son los gestores, los compañeros, y esos son los dignos de respeto y los exigibles en sus responsabilidades.

      Eliminar
    4. Los terminales móviles de gama superior también disponen de geolocalización (así que se podrá estar “REGEOLOCALIZADOS”, a través del coche y del móvil). Para el coche, me refiero a la instalación del GPS, se argumentan razones de seguridad y para el móvil, seguridad informática (ya que en caso de robo o pérdida, pueden geolocalizar el móvil y/o borrar toda la información). De ambas razones tengo mi particular opinión. Si ellos desconfían de mí ¿Por qué tengo yo que creerme a pie juntillas el buen uso de los datos recabados?
      A tenor de los últimos hechos, me queda claro que desde que uno comienza su jornada laboral hasta que la finaliza, pierde su derecho a la intimidad y a la privacidad, dejando de ser persona para convertirse en un bien de la administración (pero solo los curritos, eso sí, desde jefecillo hasta arriba hay que respectar todos los derechos inherentes a la condición humana, como no puede ser de otra forma).
      Lo próximo por venir será la instauración del derecho de pernada o la instalación de otro dispositivo de localización subcutáneo o que se introduzca vía bucal o a..l. Si no lo han puesto ya es porque están buscado la forma más dolorosa y así estar “TRIGEOLOCALIZADO”. Ni siquiera, los peores convictos de la historia que hayan estado en libertad vigilada han gozado de un control tal absoluto.
      Un saludo, salud y que Dios reparta suerte.

      Eliminar
  21. comentario 14:20, no te podemos tolerar ese tipo de comentarios, ya basta de hablar y si estás tan cabreado DENUNCIA A LA PERSONA y no nos metas a todos en el mismo saco y di a quienes t refieres para que en su caso te puedan responder.Ya basta de señalar sin dar un paso adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo no estoy cabreado, simplemente expongo lo que veo y vemos todos.

      Eliminar
  22. otra vez se ha suspendido el juicio? vaya cachondeito, no? pero se va a celebrar o no? al final se salen con la suya de que no se celebre. Y cómo es eso de que no notificaron a los demandantes la suspensión, eso es MPOSIBLE, y si es así deberían poner una queja al CGPJ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://cuchaguilera.files.wordpress.com/2015/10/image_thumb488.png

      Eliminar
  23. Anónimo 20 de Enero 10:59
    Puntualizas que los funcionarios son unos vagos y después afirmas que nunca has oído hablar de que los laborales lo sean.
    Tus mismas palabras te desacreditan ya que cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta que no todos los funcionarios tienen que ser unos vagos ni todos los laborales son los mejores trabajadores del mundo.
    Para que no volvieras a decir estas palabras podría Yo manifestar que los laborales son unos vagos, no obstante no lo voy a hacer por educación y por respecto hacia las Personas que forman parte de ese colectivo en el cual habrá buenos trabajadores y algún Bocazas sin educación, sin respeto y posiblemente Vago como Tú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no has cogido lo que sí ha hecho el compañero Anónimo20 de enero de 2017, 20:44

      Generalizar no es bueno, efectivamente, pero qué poquitos se libran del uso y abuso del vehículo oficial. Que todo el mundo lo sabe? SÍ ROTUNDO. Que nadie denuncia? Por supuesto, estamos en la CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR, no lo olvides.

      Eliminar
  24. 10:59, para los ciudadanos en general la distincion entre unos y otros (funcionarios y laborales) no existe. De hecho cuando se habla de administracion pública se habla de funcionarios publicos (para mi craso error) o de empleados públicos, así se nos llama sin distinciones ni pamplinas y se nos mete a todos en el mismo saco.
    Puff......Empezemos por no faltarnos el respeto entre nosotros, sabemos lo que hay. A ver si cuando publiquen otra entrada que afecte a todos saltamos como lobos a defendernos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo sabe que en la CHG la diferencia entre laborales y funcionarios suele ser los parentescos familiares, muy frecuente entre funcionario/laboral, poco frecuente entre laboral/Laboral y prácticamente inexistente entre funcionario/funcionario.

      Después ya podríamos hablar de diferencias a la hora de acceder a la función pública, potestades de cada uno de ellos además de competencias, etc. Pero pa qué, eso mejor leerlo en la norma.

      Eliminar
    2. Poco frecuente entre laboral-laboral,dices....no tengo más que reirme un poco juas,juas,juas....
      Pero que importa esto a estas alturas de la pelicula!!!! se está hablando de un tema serio que es la ¿seguridad del trabajador?/¿el control economico?/¿el control horario y productivo del trabajador? sea como fuere se ha tratado el tema debatiendo, que es lo bueno, aunque duela por unos u otros motivos.¿Seremos informados de los resultados de la instalación?
      Interesantes todos los comentarios a ver si sacamos provecho de todo ello ¿Habrá quejas al Comité de Seguridad y Salud?

      Eliminar
  25. El hecho de no poner estos dispositivos, simultáneamente, en la toda la flota (pero, toda), ha estigmatizado a un colectivo. Por ello, mil gracias a los autores de tal decisión (ironía).

    Un saludo y rememos todos en la misma dirección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy mal hecho, o todos moros, o todos cristianos.

      Eliminar
  26. es una pena que algunos utilicen las entradas para ir a saco contra el resto de empleados de esta casa, si tenéis que denunciar algunos hechos pues id y denunciarlo, yo veo mucha mala leche, yo no veo ese abuso de vehículos que tanto se dice, quizás algo puntual pero no tan generalizado como queréis vestirlo. Entre los que tenemos dirigiendo esta casa que han politizado el organismo y los que intentáis hacer daño a los propios compañeros estamos apañaos. Esto está DESTROZADO.

    ResponderEliminar
  27. Será usted el único que no vea abuso porque muchos empleados estamos hartos de verlo, y no se denuncia por no tener problemas y no señalarse, ojo !!no digo que todos se aprovechen pero hay muchos que si lo hacen.

    ResponderEliminar