, auto; } -->

lunes, 4 de julio de 2011

TRANSFERENCIA DEL GUADALQUIVIR. SENTENCIAS TRIBUNAL SUPREMO. SIGUEN SIN PUBLICARSE EN EL BOE

1. Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso
Municipio: Madrid -- Sección: 3
Ponente: JOSE MANUEL BANDRES SANCHEZ-CRUZAT
Nº Recurso: 2/2009 -- Fecha: 14/06/2011
Tipo Resolución: Sentencia
Resumen: REAL DECRETO 1666/2008, DE 26 DE OCTUBRE, SOBRE TRASPASO DE FUNCIONES Y SERVICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO A LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA EN MATERIA DE RECURSOS Y APROVECHAMIENTOS HIDRÁULICOS CORRESPONDIENTES A LAS AGUAS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR QUE DISCURREN ÍNTEGRAMENTE POR EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. JUNTA DE EXTREMADURA. RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. LEGITIMACIÓN ACTIVA. ARTÍCULO 19.1 a) y d) LJCA.


2. Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso
Municipio: Madrid -- Sección: 3
Ponente: MANUEL CAMPOS SANCHEZ-BORDONA
Nº Recurso: 1/2009 -- Fecha: 13/06/2011
Tipo Resolución: Sentencia
Resumen: Traspaso de funciones y servicios a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos.
 


SIGUEN SIN PUBLICARSE EN EL BOE.

7 comentarios:

  1. Mi duda es, ¿se publica a título informativo en el BOE y hay que cumplirla desde que se notifica a las partes, o hay que esperar a su publicación para cumpirla?

    Yo diría que las sentencias son ejecutivas desde que se notifican, pero no puedo asegurarlo.

    ResponderEliminar
  2. no salen los enlaces de las sentencias

    ResponderEliminar
  3. El Tribunal Supremo ha modificado el enlace.
    Creemos que ya esta corregido.

    ResponderEliminar
  4. Asaja pide "dejarse de inventos" y asumir las sentencias sobre la gestión del Guadalquivir

    El secretario general de Asaja en Sevilla, Eduardo Martín, ha apostado por volver al modelo anterior de gestión de las aguas del Guadalquivir, basado en la unidad de cuenca y sobre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), de ahí que pida "dejarse de inventos" y asumir las sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo que son "muy claras".

    En una entrevista concedida a Europa Press, el nuevo secretario general de esta organización agraria en la provincia hispalense ha criticado la creación de una Agencia Estatal intercomunitaria como propone UPA-A, ya que "supone duplicidad de cargos" y más "cuando huimos de las agencias". "Esta agencia no aporta nada que no ofrezca ya la Confederación, que ya está creado y que ya tiene sus demarcaciones. No hay que hacer más inventos, ya está la CHG", ha destacado.

    Según lamenta Martín, con estas dos sentencias se ha confirmado la "incapacidad" de la Junta para gestionar las aguas del Guadalquivir. "No se puede gestionar un río por fronteras políticas, sino por planes de cuenca, que, además, es un modelo que ha exportado España al derecho comunitario", ha subrayado.

    Asimismo, ha calificado de "desastre" el tiempo que la Junta de Andalucía ha gestionado el río porque "ha imperado el caos", de ahí que señale que "no se debió abandonar un modelo que funcionaba bien y que garantiza que no imperen otros intereses de carácter político en un tema tan importante como es el agua".

    Por último, ha señalado que la encomienda de gestión acaba en septiembre y entonces "todo vuelva a su cauce y se vuelva a tener un gestión uniforme y racional de las aguas del Guadalquivir". "Andalucía tiene que tener un papel importante en la gestión del Guadalquivir, pero una cosa es tener peso específico y otra cosa es lo que se ha hecho", ha apostillado.

    ResponderEliminar
  5. ¿es normal que tarden tanto en publicar la sentencia en el boe?
    ¿hasta que no la publiquen no tiene validez la sentencia de forma firme no?

    ResponderEliminar
  6. Nos guste más o nos guste menos, la POLITICA no es la herramienta del PODER AL SERVICIO de los ciudadanos, sino el EJERCICIO DEL PODER PARA GOBERNAR a los ciudadanos. Digo esto porque TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS, que no solo los gobiernos central y autonómico, aprobaron en los Parlamentos Andaluz y Nacional el Estatuto de Autonomía con las "Competencias Exclusivas" del art 51, de donde se derivaba el Dto 1666/2008. Creyendo que lo anterior es cierto, las consecuencias de las Sentencias -que los afectados las vemos simples y clarisimas- dependen sobre todo de la voluntad de los políticos: los que decidieron lo uno (Estatuto) y los que aplicaron lo segundo (Transferencia) Ni PP ni IU se opusieron a la Transferencia, luego...me temo que la solución sea una Agencia Administrativa Estatal (asunción de competencias) con participación de las Comunidades implicadas en la gestión y con aportación de sus propios medios, con lo que seríamos Empleados de la Junta al Servicio de la Agencia Estatal, que abonaría a la Junta los gastos de su cuota de participación en la gestión. Esto se haría con un nuevo Decreto a propuesta de la Comisión de Expertos, aunque no deben ser tan "expertos" ni tan "sabios" cuando los Tribunales tumban las decisiones salidas de sus propuestas.
    No es que quiera ser pesimista, pero no seamos tampoco más ilusos de la cuenta. ¡OJALA ME EQUIVOQUE!

    ResponderEliminar
  7. ¿Entonces que va a pasar con nosotros los eventuales de la Junta?
    ¿Puede alguien explicarmelo?

    ResponderEliminar