, auto; } -->

martes, 23 de agosto de 2011

GUADALQUIVIR: REUNION IMPROVISADA GRIÑAN-CHAVES; INADMISIÓN A TRÁMITE RECURSOS INTERPUESTOS CONTRA LA ENCOMIENDA: INEJECUCIÓN DISIMULADA DE LAS SENTENCIAS

1. GRIÑAN Y CHAVES SE REUNEN ESTA TARDE PARA ULTIMAR LA SOLUCIÓN DEL GUADALQUIVIR:
El presidente de la Junta improvisa una reunión con el vicepresidente del Gobierno para preparar una vía que resuelva el conflicto sobre el río.
"Mutismo absoluto", expresaron ayer desde el propio Ejecutivo andaluz, hasta que el presidente de la Junta comparezca ante los medios una vez terminada la reunión, que se iniciará a las 17.00 en la sede del Ministerio, en el Paseo de la Castellana en Madrid. Las mismas fuentes sólo estuvieron autorizadas a avanzar que la búsqueda de una solución definitiva para el Guadalquivir estará sobre la mesa de debate. Obvio por otra parte, ya que restan sólo seis semanas para que cumpla la encomienda transitoria de gestión.
La encomienda fue un parche acordado entre la Junta y el Gobierno en la última comisión bilateral celebrada a finales de marzo para ganar tiempo. El problema se abrió tras la sentencia negativa del Tribunal Constitucional a que Andalucía ostente las competencias de la cuenca, como recogía el Estatuto de Andalucía, al transcurrir las aguas del río por tres comunidades más.
La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, descartó en junio prorrogar la encomienda. Otra nueva sentencia anuló la transferencia del Gobierno a la Junta para gestionar de forma exclusiva el Guadalquivir.
LEER MÁS EN PRENSA.

2.DESDE LA SECRETERIA GENERAL DE AGUA DE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE,  se nos remite ACUERDO DE 26 DE JULIO DE 2011 DEL CONSEJO DE GOBIERNO POR EL QUE SE INADMITEN A TRAMITE LOS RECURSOS INTERPUESTOS CONTRA EL ACUERDO DE 5 DE ABRIL POR EL QUE SE PRESTA CONFORMIDAD AL CONVENIO DE COLABORACIÓN DE ENCOMIENDA DE GESTION DEL GUADALQUIVIR:
- No produce indefensión
- No produce perjuicio irreparable a derechos o intereses legitimos
- No cabe interponer recurso por la naturaleza paccionada del Convenio
- Se trata de un negocio juridico bilateral no susceptible de impugnación en vía administrativa
- Los convenios de colaboración constituyen una técnica instrumental del Estado permitida por el Constitucional y resto de jurisprudencia.
- Se nos notifica que podemos interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses.
- Viene firmado por Trillo.
- Griñan olvido/obvio firmarlo.

3. INEJECUCIÓN DISIMULADA DE LAS SENTENCIAS ANULANDO COMPETENCIAS EXCLUSIVAS Y ANULANDO TRANSFERENCIA:
A nadie le gusta ser corregido y los políticos que gobiernan las Administraciones Públicas tampoco son ajenos a este desagrado cuando reciben una sentencia contencioso-administrativa que anula sus decisiones. A partir de ahí, aunque la regla general es ejecutar la sentencia para que las aguas administrativas vuelvan al cauce jurídico, no faltan Administraciones que optan por recurrir (lo recurrible y lo irrecurrible) para posponer la ejecución de la sentencia y si esta alcanza firmeza, intentan eludir o aplazar su cumplimiento.
En definitiva, que las autoridades incumplidoras, y si son veteranas en el cargo, viven felices en su cortijo público pues han aprendido dos cosas. La primera, que por muchas sentencias anulatorias de sus actos administrativos (aunque sean calificados de nulos de pleno derecho o incursos en desviación de poder) su poltrona está sujeta por los votos y no peligra el cargo. La segunda, que las condenas por delito de desobediencia sean un fenómeno similar a la licuefacción de la sangre de San Jenaro en Nápoles: un milagro, anual y que provoca el asombro general.
Hora es de una vuelta de tuerca y recordar que en materia de inejecución de sentencias no debe haber patente de corso ni “gratis total”. Y por eso he traído a colación la solución del Estado mexicano, al igual que en su día comenté las ventajas del Código de Justicia Administrativa de Costa Rica. Y es que en Derecho Administrativo hay que tener humildad en cuanto a su conocimiento ( un Océano plagado de maremotos) así como en cuanto a proponer soluciones (en vez de mirar al cielo, basta otear a nuestro alrededor para encontrar respuestas). LEER MÁS EN ARTICULOS PUNTO FINAL A LA CHINGADA DEL INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIAS (Sevach, 22 de agosto de 2011).
 

20 comentarios:

  1. Este es el momento y el lugar para asistir y para exigir.
    Vuelven a hacer de las suyas "con premeditación y alevosía".
    Hoy era el dia. Y esto se sabia antes de que fuera publicado en la prensa de ayer.
    Ahora estaran comiendo placidamente y "negociando" nuestro futuro. Aunque por un oido le entran y por otro le salen nuestras protestas, mientras pacten la venta del rio. Total, tienen 8000 y pico personas que por un puesto en la administracion andaluza gestionaran a las ordenes del politico de turno el Guadalquivir.

    ResponderEliminar
  2. Creo que os coméis demasiado la cabeza con el tema del Guadalquivir y con lo que vayan a hacer los políticos con vuestro futuro, yo sin embargo os digo que tenéis todas las de ganar pero siempre y cuando hagáis las cosas en grupo,o sea, en bloque,está claro que la gestión del guadalquivir va a seguir llevada por la junta porque a la vista de los 2 que se reunen apaga y vámonos y además tienen ese afán desde hace muchíiiiisimos años y ahora que lo tienen NO quieren soltarlo pero ahí debéis estar los EMPLEADOS y no sé cómo coño no habéis pedido YA ejecución de sentencia para que la justicia les presione al cumplimiento de sentencia, una vez pedida dicha ejecución y notificada a la parte si siguen igual estarían PREVARICANDO y ¡ojo¡ eso ya es muyyyy delicado, veo que os quejais a todas horas pero ¿estais haciendo algo? pues NO sólo veo comentarios de quejas y ya está, asi SÍ se saldrán co la suya , es hora de que os reunais y tomeis decisiones, creo haber oido que en los puestos claves (gerente, directores,etc...)están siendo presionados por la AGE para que estén desempeñados por funcionarios del estado para intentar calmar ánimos entre empleados y asociaciones (feragua,etc..), al fin y al cabo no sería mala idea dentro de las barbaridades que seguro van a hacer con la gente del agua, en fin, os deseo lo mejor pero MOVEROS YA.

    ResponderEliminar
  3. Lo poco que ha trascendido de la reunión.


    En cuanto a la gestión del Guadalquivir, el presidente andaluz ha indicado que se están ultimando los detalles para cerrar un acuerdo "en breve".

    http://www.ideal.es/granada/rc/20110823/espana/chaves-grinan-reunion-201108231910.html

    aparte de esto, me surge la duda de por qué UGT y en especial un señor, tiene tantas ganas de quedarse en la Junta? Y si es así y viendo el panorama por qué no ha hecho lo que muchos compañeros suyos, pedir traslado en este concurso.

    ¿Alguien me lo podría explicar?

    ResponderEliminar
  4. otra duda y perdonad pero se me acumulan, de las 3 sentencias del Supremo, 1 era de una particular, no nos podríamos poner en contacto con él para ver qué puede hacer y canalizar nuestro apoyo en él para hacer fuerza. Es que las sentencias se las pasan por el forro de los cojones, directamente.

    ResponderEliminar
  5. LAS SENTENCIAS ESTÁN AHÍ, POR LO QUE TIENEN EL DEBER Y OBLIGACION DE CUMPLIRLAS.
    LO QUE ESTARÁN HACIENDO ES NEGOCIAR PARA INTENTAR GESTIONAR EL GUADALQUIVIR, CUMPLIENDO LA LEY, O MEJOR DICHO LAS SENTENCIAS.
    HABRÍA QUE VER A QUÉ TERMINOS LLEGAN Y ESO LO HARÁN LOS ABOGADOS DE LA JUNTA.
    LO QUE SÍ SE PUEDE HACER, Y YA ESTAMOS EN SEPTIEMPRE, ES QUE COMO LA ENCOMIENDA DE GESTIÓN CUMPLE EN OCTUBRE, EXIGIRLES POR MEDIO DE LOS GABINETES DE ABOGADOS, SINDICATOS O QUIÉN MEJOR PROCEDA, QUE SE CUMPLAN LAS SENTENCIAS Y QUE EMPIECE EL ESTADO A MOVERSE PARA LA GESTIÓN

    ResponderEliminar
  6. Hola, quisiera intentar poner luz a algunos de los comentarios.

    En primer lugar al funcionario de E y H conviene informarle que la ejecución forzosa de las sentencias no se puede iniciar hasta transcurrido el plazo que la Ley otorga para la ejecución voluntaria y este es de dos meses desde su comunicación. En este caso, las Sentencias han sido comunicadas el 15 de junio por lo que se pueden pedir a partir del 15 de agosto, o del 1 de septiembre que, a efectos prácticos, es lo mismo. Conviene aclarar un dato sobre e l que muchos están confundidos, la Junta de Andalucía no tiene nada que ver con esta historia, el responsable de la ejecución de las Sentencias es el condenado, en este caso el ESTADO es el ÚNICO responsable de la ejecución de las Sentencias puesto que es quien ha otorgado las transferencias, no tiene que ponerse de acuerdo con la Junta ni nada, sólo cumplir lo dictado por el TS. La ejecución VÍA FORZOSA de las sentencias va a ser solicitada por varias Asociaciones, FERAGUA entre otras, y entre las que parece que estarán también CSIF y USO. Lo que indicas de "sin embargo os digo que tenéis todas las de ganar pero siempre y cuando hagáis las cosas en grupo,o sea, en bloque,está claro que la gestión del guadalquivir va a seguir llevada por la junta" no puede ser más contradictorio, llevamos las de ganar y está claro que seguiremos en la Junta, ¿¿¿????.

    Al anónimo de las 19:59 recordarle que la opinión de cada uno y sus expectativas son respetables, que haya uno de UGT que no quiera volver al Estado y seguir en la Junta no es nada raro, también hay otros de UGT que sí quieren volver al Estado u otros que no son de UGT que no quieren volver, si nos dijeses quien es ese de la UGT podríamos opinar sobre las motivaciones que el mueven. Lo de haber solicitado el traslado es una quimera porque el traslado va a ser reajustado en breve y serán detraidas las plazas afectadas por las Sentencias.

    Por último, al anónimo de las 20:05, el particular es FRANCISCO JAVIER FLORES MONTOYA, el Jefe de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Tajo y un eminente y destacado activista del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es fácil suponer que no actúe sólo. Igualmente, él o ellos conocen del apoyo moral que les brindamos muchos trabajadores y usuarios, pero lo que más les alegraría sería saber que muchos de nosotros pidiésemos el cumplimiento de su Sentencia y el de las otras dos, como afectados, podemos personarnos en la causa para hacerlo pero sería más práctico que los funcionarios lo hiciesen porque acuden sin procurador, a un laboral le cuesta el dinero si no le representa el servicio jurídico de un sindicato.

    http://guerradelgualquivir.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Anónimo de las 20:05, no hace falta ponerse en contacto con dicho particular, puesto que, cualquier empleado transferido`por el decreto declarado inconstitucional y nulo por el Supremo puede pedir ejecución de sentencia a partir del 14 de agosto, asi que , si quieres actuar ya sabes lo que tienes que hacer,o sea, dirigirte al Supremo y pedir EJECUCIÓN DE SENTENCIA, y punto, mira que fácil es, como bien dice el anónimo de las 18:18 no haceis nada mas que quejaros con comentarios pero es que lo tenéis a huevo, no sé tampoco a qué esperais, yo os hago una pregunta: de verdad quereis volver al estado?, es que lo dudo, porque no haceis nada para volver.

    ResponderEliminar
  8. Para anonimo de las 19:59
    Esa misma pregunta te la puedes hacer tú. Si tanto interés tienes en estar en el Estado ¿porqué no te has pedido un traslado al MARM?

    ResponderEliminar
  9. se oye que nos quedamos en la Junta sin remedio, se va a crear un engendro junta-estado y ahí vamos a estar todos reliados, y ya lo he oido de 3 fuentes distintas.
    por lo menos no vamos a perder pasta, que en el fondo de eso se trata.

    ResponderEliminar
  10. Esto me recuerda lo que dijo aquel anónimo:
    "Según parece, las negociaciones del retorno van muy avanzadas, presentando un solo escollo: el personal. La Junta parece que no muestra deseos de mantener a un personal que le resulta ya excedentario. Al Estado tampoco le atrae el alto coste del personal cuando la mayor parte de los trabajos los externalizaba o los puede externalizar. La sombra de la expectativa de destino ronda por la administración hidráulica"
    No iba mal encaminado este anónimo, cuando dijo:
    ¡Cuidado! Este mes de agosto va a ser de premeditación, alevosía y nocturnidad.

    ResponderEliminar
  11. 12:43 no hay tantas plazas en el Estado como en la Junta y lo sabes perfectamente.
    18:09 ya contesté en su día que el que puso eso era un asustaviejas. Externalizar los trabajos no es más gastos que que lo hagan empleados públicos? es que os contradecís cada vez que quereis asustar. La expectativa de destino es lo último que se le ocurriría a la Administración, no creas que es tan fácil.
    Y el mes de agosto no ha sido tan caluroso como predije, tan sólo una semana de calor fuerte.
    Nos vemos en el infierno.
    Adios.

    ResponderEliminar
  12. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/24/andalucia/1314201194.html

    Me parece que no hay conejo en la chistera. La unica solución legal para que la Junta gestione es otra encomienda.

    La incógnita sigue siendo la de la situación de los funcionarios transferidos.

    ResponderEliminar
  13. Zarrías da pistas sobre lo que va a ocurrir, gestión por parte de la junta y firma por el estado, no hay más.

    El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha afirmado este miércoles que el nuevo modelo de gestión del Guadalquivir está "prácticamente cerrado". Según ha dicho, "será integral" porque "el río no se compartimenta", aunque compartido entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, que tendrá "la última decisión en muchos de los temas".

    Así lo ha indicado Zarrías a preguntas de los periodistas en Jaén sobre el encuentro que este martes mantuvieron el vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán. En la reunión, "altamente positiva", se acordó convocar una comisión bilateral de cooperación "en la segunda semana del mes de septiembre" para analizar asuntos que están sobre la mesa entre ambas administraciones.

    Entre ellos, según ha destacado, se encuentran el inicio del traspaso a la comunidad autónoma de patrimonio de la Seguridad Social así como analizar el grado de cumplimiento del Estado sobre las inversiones que debe hacer en Andalucía en función de su peso poblacional en el conjunto del país, un 17,8 por ciento. "Se está cumpliendo la inversión prevista y así se reconocerá por esa comisión", ha apuntado.

    Junto a estas cuestiones, se trató la relativa a la gestión del Guadalquivir tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que rechazó que fuera exclusivamente andaluza. Al respecto, el secretario de Estado ha dicho que "en los próximos días" estará en marcha con las modificaciones legales correspondientes, al tiempo que ha asegurado que, acatando y cumpliendo la sentencia, reconocerá "a Andalucía el peso que debe tener la gestión".

    Preguntado por los detalles del futuro sistema, Zarrías ha explicado que será compartido. "El río no se compartimenta. El río tiene una unidad de cuenca y, por tanto, la gestión es integral y en esa gestión hay parte que la hará la Junta de Andalucía y parte que se quedará el Estado con ella, como ocurre con cualquier otra cuenca tras la sentencia del Constitucional. No se va a partir el río si es lo que pregunta", ha asegurado.

    En este sentido, ha añadido que en esa gestión el Estado se hará cargo de "lo que significa la última decisión en muchos de los temas", aunque "habría una parte significativa que se la encomendaría a la Junta sin que en ningún caso se menoscabe ni un ápice los contenidos de la sentencia". Sobre el posible coste económico de esta decisión judicial para ambas administraciones, asimismo, ha considerado que no es "una cuestión importante ni desde el punto de vista cuantitativo ni cualitativo".

    En cualquier caso, ha comentado que existen aspectos concretos que "se van a delimitar en las próximas fechas", si bien ha insistido en que el modelo que sustituirá al que en un principio se estableció en Estatuto de Autonomía "está prácticamente cerrado", teniendo en cuanta, además, el horizonte que supone el fin de la encomienda transitoria que concluye a principios del mes de octubre.

    ResponderEliminar
  14. Esto es increible y todos quietos viendo como nos la dan por todos lados, hasta cuando vamos a estar quietos, donde está nuestro 15M, donde esta nuestra dignidad, que alguien nos explique por favor los pasos que hemos de seguir para acabar con semejante injusticia, debemos de actuar yá con alguna acción, ADMINISTRADOR que podeis comentar más feacientemente sobre este tema, cuando parecía que todo iba por buen camino nos salen con otra patraña, ¿por favor? que pasa por nuestras cabezas ó es que ya nos da igual todo, Ingenieros, Técnicos, Administrativos, Jefes de servicio, Oficiales, Peones, Sindicatos no traidores, Comunidades de regantes, Consumidores y Opositores, MOVILICEMOSNOS YÁA! el tiempo va en nuestra contra y este verano nos han pillado agazapados, donde esta el espiritu de lucha del año pasado, VAMOSSSSS, SOMOS DE LA CHG LE PESE A QIEN LE PESE, A MUCHA HONRA. Y como dice una estrofa de nuestro Himno andaluz; los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos, hombres de fé y esperanza. Un saludo y a defender lo nuestro. Contestar sobre este tema.

    ResponderEliminar
  15. Juan Palomo, y quién ha dicho que no se tenga que esperar el plazo para pedir ejecución de sentencia? el plazo cumplió el día 15 y ayer era 24, o sea, que ya se ha podido pedir y referente a a la frase contradictoria, de eso nada, y lo vuelvo a repetir : os vais a quedar en la junta aunque teneis todas las de ganar pero si actuais en bloque y empezais a moveros con seriedad para que los de la junta no se salgan con la suya porque seguro que el acuerdo va en cobtra de las sentencias, teneis 4 sentencias que dicen claramente que el guadalquivir debe ser devuelto al estado, ¿que màs quéréis? pero lo único que hacéis es bla bla bla... y poco ACTUAR y así os haran lo que ellos quieran, por eso dudo que queráis volver a la CHG.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo 12:43, cientos de trabajadores hemos pedido el regreso al estado, asi que, informate antes de comentar.

    ResponderEliminar
  17. Según corre noticiá por palacio, la solución mas ecuánime buscada para el personal, con el nuevo modelo de gestión del Guadalquivir que se va a implantar, pasaría por que retornaran solo aquellos que han pedido o pidan el regreso. Su situación laboral sería la misma que tenían antes del traspaso, incluida la económica con los recortes de Zapatero, para no crear discriminaciones con el resto de empleados que ya están en la CHG. Asimismo, como la gestión va a ser compartida, este personal seguiría haciendo lo mismo, es decir nada de nada, bajo la supervisión, que no mando, de los directivos de la Junta.

    ResponderEliminar
  18. Van a cambiar las reglas del juego, tal y como es costumbre de la casa. Se estudia una modificación de la Ley de Aguas (estatal), lo cual viene a crear más incertidumbre, si cabe.

    A continuación, inserto la noticia:


    Gobierno estudia ampliar las competencias en la gestión de los ríos (titular)

    Según han señalado a Efe fuentes del Ejecutivo, que han precisado que el proyecto de modificación de la citada ley podría ser aprobado por el Consejo de ministros en su reunión del próximo viernes o en la primera que se celebre en septiembre.
    Con esa modificación, la administración central podría transferir a las comunidades autónomas, a petición de éstas, diversas competencias sobre el río que pase por sus territorios.
    Esta medida permitiría, según las mismas fuentes, dar una solución definitiva al problema jurídico que se planteó tras las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) que declararon nulos los preceptos de los estatutos de autonomía de Andalucía y Castilla y León que otorgaban a los gobiernos regionales las competencias en las cuencas del Guadalquivir y del Duero, respectivamente.
    En el caso del Guadalquivir, Gobierno central y Junta de Andalucía acordaron una solución transitoria de seis meses según la cual la administración autonómica gestionaría el río hasta que se alcanzara una solución definitiva.
    La encomienda de gestión finaliza a primeros de octubre y la modificación de la Ley de Aguas que plantea el Gobierno podría ser la solución definitiva tanto para Andalucía como para Castilla y León.
    Pero también, han subrayado las mismas fuentes, su aplicación podría extenderse a autonomías como Aragón, que piden la gestión del Ebro a su paso por la Comunidad. EFE

    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=906692

    ResponderEliminar
  19. A ver si alguien SABE DEL TEMA,lo que pretenden hacer es LEGAL conforme a lo que dicta el constitucional y el supremo?, porque si no es así les van a dar ostias por todos lados, es que, no entiendo lo de la gestión compartida,el constitucional dice que únicamente se podría encomendar la policia fluvial, lo demás pertenece al estado, asi que, no sé a qué coño juegan, me lo podeis explicar pero alguno que de verdad lo sepa, gracias.

    ResponderEliminar
  20. Acabo de oir la noticia de que el gobierno acaba de modificar la ley de aguas para que las comunidades autónomas, en nuestro caso Andalucía pueda tener la gestión del guadalquivir en lo que se refiere al DOMINIO PUBLICO HIDRAULICO, es por lo que,ayer tanto griñán como zarrías no quisieron dar más información porque tenían que esperar dicha reforma, es lo que se esperaba, ya que, el constitucional deja vía libre para que la Junta pueda gestionar única y exclusivamente el DPH, o sea, que lo demás como explotación, planificación,etc... vuelve al estado y supongo que el personal también.Hay que ver cómo "la pandilla" cambia las leyes,etc.. a su antojo cuando le da la gana, están agonizando y no saben qué hacer, devolución del guadalquivir YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

    ResponderEliminar