, auto; } -->

martes, 30 de agosto de 2011

MODIFICACIÓN DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE AGUAS APROBADO POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2001, DE 20 DE JULIO.

BOE 30 DE AGOSTO

Real Decreto-ley 12/2011, de 26 de agosto, por el que se modifica la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para la aplicación del Convenio Internacional sobre el embargo preventivo de buques y se regulan competencias autonómicas en materia de policía de dominio público hidráulico.


Disposición final primera. MODIFICACIÓN DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE AGUAS APROBADO POR REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2001, DE 20 DE JULIO.
Se añade una nueva disposición adicional en el texto refundido de la Ley de Aguas aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, con la siguiente redacción:
«Disposición adicional decimocuarta. Competencias autonómicas en materia de policía de dominio público hidráulico.
En las cuencas hidrográficas intercomunitarias, corresponderá a las Comunidades Autónomas que tengan prevista la competencia ejecutiva sobre las facultades de policía de dominio público hidráulico en sus Estatutos de Autonomía*, el ejercicio, dentro de su ámbito territorial, de las funciones señaladas en el apartado 2 del artículo 94 de esta Ley, así como la tramitación de los procedimientos a que den lugar dichas actuaciones hasta la propuesta de resolución.
En el ejercicio de estas funciones, será aplicable a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas lo dispuesto en los apartados 3 y 4 del artículo 94.»
Disposición final segunda. Título competencial.
Este real decreto-ley se dicta al amparo de la competencia atribuida al Estado en el artículo 149.1 de la Constitución, en sus apartados 6.ª, 22.ª y 24.ª
Disposición final tercera. Entrada en vigor.
Este real decreto-ley entrará en vigor el día 28 de marzo de 2012, excepto la disposición adicional única y la disposición final primera que entrarán en vigor al día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Dado en Madrid, el 26 de agosto de 2011.
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO

*SEGUN CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ESTA PREVISTA LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS DE AUTONOMIA



A las 10 de la mañana esta previsto el Pleno del Congreso de los Diputados, informaremos sobre lo que alli se acuerde.

6 comentarios:

  1. Ahí van los primeros que hacen pública su protesta:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/30/andalucia/1314702466.html

    Estoy esperando la reacción de los regantes y de ASA, asociación de gestoras de abastecimientos.

    ResponderEliminar
  2. Nos la han metido floja, anuncian en la prensa que sólo se quedan con la policía fluvial, pero añade el decreto-ley que "así como la tramitación de los procedimientos a que den lugar dichas actuaciones hasta la propuesta de resolución", o sea, todo el DPH, señores.
    Sólo se queda la CHG con la explotación.
    Ni constitucional ni su puta madre, hacen y deshacen como quieren, se pasan la ley por el forro.
    Asco de socialistas.

    ResponderEliminar
  3. He entrado en este foro y veo a los trabajadores de la ex-AAA un poco tímidos, mucho hablar pero poco actuar o denunciar. Ahí va eso:

    Según la reciente modificación del T.R.L.A., "...por las Comunidades Autónomas se ejercerán las funciones señaladas en el apartado 2 del artículo 94 de la Ley...". Entre las citadas funciones está la siguiente:

    c) La realización de aforos, información sobre crecidas y control de la calidad de las aguas.

    Parte importante de esta competencia, incluida en el traspaso de competencias de 2008 con toda la herencia de la C.H.G., dejó de hacerse en 2009 por la Junta sin hacer mucho ruido. Se trata del control de calidad de aguas de nuestros Embalses y Ríos, incluido como digo en ese 94.2.c. del T.R.L.A.

    Cualquiera puede entender que esta competencia es importante. Fue llevada a cabo religiosamente durante años por la C.H.G. Se trata nada más y nada menos de una sistemática que en su ausencia, ya no permite conocer la calidad, por ejemplo, de los embalses de abastecimiento, o de otros declarados como zonas sensibles y con problemas serios.

    Esta falta de control de la que es exclusivamente responsable la ex-AAA -y ahora la CMA- desde que tomó las riendas de la cuenca, además de incurrir en una dejación de funciones importantes, no permite a la administración hidráulica cumplir con su obligación de informar, por ejemplo, a las autoridades sanitarias en cumplimiento de lo dispuesto en el R.D. 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Dicho decreto, en su art. 7.2 dice:

    7.2. Los organismos de cuenca y las Administraciones hidráulicas de las comunidades autónomas facilitarán periódicamente a la autoridad sanitaria y al gestor los resultados analíticos del agua destinada a la producción de agua de consumo humano, de los parámetros descritos en el Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica y de toda aquella legislación que le sea de aplicación.

    Pues bien, en Andalucía, como tantas otras cosas que nos diferencian de otras CCAA, la administración hidráulica "incompetente" no está en condiciones de cumplir esto sencillamente porque se ha eliminado dicho control.

    Este hecho que para mí y todo aquel gestor de un abastecimiento constituye una grave irresponsabilidad, resulta ahora más chocante cuando precisamente se trata de una de las competencias que por reforma del T.R.L.A. ha quedado atribuida su competencia a las CC.AA.

    Después de años de tomas de datos por la C.H.G. con largas series históricas se produce una lamentable laguna de datos que no permite conocer, evaluar, informar, actuar, o tomar medidas correctoras o preventivas.

    Pruebas? Quien las quiera no tiene más que solicitar información de calidad de la red ICA de los embalses en los últimos dos años. No recibirá respuesta. Sin datos.

    Para esto se quiere la competencia? La Junta policía de aguas????? Venga hombre!!!

    La Junta de Andalucía, a través de Sanidad no nos puede exigir un control férreo a las entidades gestoras cuando otra de sus Consejerías no cumple con su mandato legal.

    Saludos, y espero haber contribuido a la causa.

    ResponderEliminar
  4. ¡Apañado estamos¡

    El PP no descarta apoyar la iniciativa del PSOE sobre el Guadalquivir
    http://news.google.es/news/url?sa=t&ct2=es%2F0_0_s_4_0_t&ct3=MAA4AEgEUABgAWoCZXM&usg=AFQjCNEs1J_I_f1P7RJQI9ZiT_bPPlR7TA&did=650e089e7cc35e49&cid=8797465696720&ei=wypdTsi6OMm1_QbWuKEX&rt=STORY&vm=STANDARD&url=http%3A%2F%2Fwww.abcdesevilla.es%2F20110830%2Fandalucia%2Fsevi-descarta-apoyar-iniciativa-psoe-201108301408.html

    ResponderEliminar
  5. 21:02 porque no sabemos qué hacer, por eso no actuamos ya! No hay consenso y lo he repetido hasta la saciedad, es porque vamos a perder mucho dinero con la vuelta y volvemos al cortijo anterior. Y los que no comíamos jamón de pata negra antes, tampoco queremos volver a ver cómo se lo comen los mismos.
    Gracias por la aportación y si tienes más datos, adelante.

    ResponderEliminar
  6. Esta es una denuncia que no requiere más datos. No es como las denuncias por corrupción o prevaricación en las que hay que aportar el documento o resolución irregular que inculpa a alguien.

    Lo que he denunciado os lo puede confirmar alguien que se dedicara a estas tareas hasta los primeros meses de 2009, seguramente se habrá quedado sin trabajo.

    Les aseguro que algún dirigente de la Junta se echará a temblar en caso de que esto salga a los medios.

    El de las 21:02.

    ResponderEliminar