, auto; } -->

sábado, 21 de enero de 2012

LA PEREGRINACION DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS DEL GUADALQUIVIR: CARTA DE UN FUNCIONARIO

Un compañero nos ha remitido esta carta que transcribimos en su totalidad. 
Agradecemos a este compañero el interés demostrado por nuestros problemas. 

Estimados compañeros:
Leo con estupor las noticias publicadas hace pocos meses, en particular  una nota de prensa publicada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el día 24 de octubre de 2011. 

“Desde el momento de la publicación del RD de reversión, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha asumido los medios personales……..En este nuevo contexto, la CHG y la Junta de Andalucía están manteniendo una relación de "total colaboración"……de manera "efectiva y ordenada". Además, tal y como se dispone en el RD de reversión, la Administración General del Estado integra el personal transferido….cuyos derechos laborales quedan "totalmente garantizados". 

Todos los días desde esa fecha, espero expectante noticias sobre la garantía de los derechos laborales, conseguidos con el esfuerzo y dedicación, de los empleados públicos afectados.
Nadie les ha regalado nada, no han sido contratados por empresas privadas, se trata de personal de la Administración publica que accedió a sus puestos de trabajo a través de una oferta de empleo público cumpliendo los requisitos de igualdad, merito y capacidad.

Los empleados públicos afectados aceptaron “sin voluntad” la decisión de la transferencia del Guadalquivir a Andalucía. La salida de la Administración del Estado para la integración en la Administración de la Junta de Andalucía no fue una decisión orientada a la mejora de la gestión de los servicios, o al acercamiento de éstos a los ciudadanos, como se ha podido comprobar durante tres años. Pero por cuestiones Constitucionales y tras una sentencia, se adoptó de manera urgente e inmediata, devolver la transferencia de nuevo al Estado. 

La peregrinación de los empleados públicos del Guadalquivir de una administración a otra y la coletilla de la nota de prensa sobre que los derechos laborales quedan "totalmente garantizados" ha hecho que me sienta implicado en estas cuestiones.

Han pasado casi cuatro meses y el que suscribe oye de todo. Los representantes de esos trabajadores y algunos que otros funcionarios implicados en este proceso de ida y vuelta “sin  tener en cuenta la voluntad”, están empecinados en considerar este proceso como una “sucesión” de empresas y que procede la aplicación del Estatuto de los Trabajadores. 
No soy un experto jurista, pero el proceso de reversión no se ajusta en su totalidad a lo contemplado en el art. 44 del Estatuto de los Trabajadores. Este articulo fue modificado en el año 2001 por la transposición a nuestro derecho de la Directiva de la Unión Europea para protección del trabajador en caso de sucesión de empresas, Directiva 2001/23/CE siendo clara al respecto que “La reorganización administrativa de las autoridades públicas administrativas y la transmisión de funciones administrativas entre autoridades públicas administrativas no constituirán una transmisión a efectos de la presente Directiva.”

Asimismo, y como dice la jurisprudencia, si en este caso fuese de aplicación ese art. 44, la sucesión no obliga al nuevo empresario al mantenimiento indefinido de las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo que la empresa transmitente aplicaba….sino sólo a respetar las existentes en el momento de la transferencia, por lo que en el futuro habrá de acomodarse a las normas legales o pactadas que regulan la relación laboral con el nuevo empleador.

Además, la Directiva al igual que el artículo 44, limita la obligatoriedad del cesionario de mantener las condiciones de trabajo pactadas en convenio colectivo anterior hasta la entrada en vigor de un nuevo convenio o aplicación de un convenio colectivo existente.

Entiendo que, respecto del personal laboral, no hay que proceder por tanto a firmar convenio colectivo alguno para mantener las condiciones laborales del anterior puesto que en el Estado ya existe uno, asimismo, con respecto al personal funcionario existe la Legislación sobre Función Pública y con respecto a ambos el Estatuto Básico del Empleado Público, por lo que su aplicación seria automática al asumir la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir los medios personales por Real Decreto. Así que, jornadas y horario de trabajo (37 horas y media) y todas aquellas obligaciones establecidas en la legislación del Estado para su personal deben ser asumidas por todo el personal afectado en las mismas condiciones de igualdad, sin distinción de funcionarios y laborales y viceversa.

Para finalizar mi exposición y creo que es importante, debo decir que: no ha existido negociación anterior al proceso de reversión, no hubo acuerdos anteriores, ni “pactos vitalicios”, la salvaguarda de los derechos de los afectados debe llevarse a cabo según el convenio y legislación existentes en el Estado, con la consulta y participación de sus representantes.

Estos representantes deben conseguir un acuerdo de garantías en el que queden "totalmente garantizados" todos los conceptos salariales, que “SIEMPRE SE REVALORICEN” y “NO SE COMPENSEN”. 

Ello protegerá a los afectados “en la peregrinación sin voluntad” mucho más de lo que establece el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y esa sería la correcta fórmula de defensa que los agentes comprometidos en la negociación del proceso de reversión deberían aplicar. Los informes jurídicos existentes al respecto aconsejan utilizar esta fórmula como mayor garantía para todos los trabajadores y avalan mi exposición..

Agradecería a los Administradores de este blog la publicación de este escueto discurso y que incluyan todos los comentarios que se hagan al respecto. Esperare expectante la reacción de vuestros representantes sindicales y del resto de implicados si leen mis palabras y estudian detenidamente los hechos.
Atentamente,
Un Funcionario.

53 comentarios:

  1. Este mensajero se olvida del daño que está ocasionando la reversión al estado:
    -- 41 Colaboradores sociales puestos en la calle.
    -- Aumento de las externalizaciones.
    -- Hundimiento total de la carrera administrativa de todos los empleados que podían promocionar y concursar en las dos Admistraciones (La AGE y La JA)
    -- Expulsión de todos los funcionarios y laborales de los respectivos concursos de la JA.
    -- Sueldos congelados para los restos de todo el personal retrotransferido a consecuencia del complemento AR.
    -- RPT al antojo de los que se creen dueños del cortijo
    -- Condiciones laborales que ya se creían olvidadas de hostigamiento y despotismo, como las que están aplicando arbitrariamente en los horarios.
    Así que menos autolamento que hay mucha gente afectada y rebotada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un funcionario que intenta ayudar21 de enero de 2012, 21:11

      Hola, soy el funcionario a quien llamas mensajero.
      Mas daño nos ha causado a todos los empleados publicos la reordenacion del Sector Publico del Gobierno Andaluz.
      No es la primera vez que escribes este comentario y lanzas tu mensaje. Yo te leo ¿alguien mas?

      Quien se quedo en la CHG sin ser transferido hizo de lo suyo su propio feudo, vuestra vuelta al Estado no ha sentado nada bien a aquellos que pactaron la transferencia y luego se quedaron en el Estado. Si el nuevo gobierno elimina el poder de esos señores "feudales" se acabaran los problemas.

      Yo he hecho referencia a la defensa que deben hacer vuestros representantes que para eso estan: Primero firmar un acuerdo de garantias laborales tal y como se dijo se haria, conservando todos los derechos economicos y profesionales.
      Segundo si estos representantes siguen en su cabezoneria de hacer uso del Estatuto de los trabajadores, deberian haber defendido los contratos de los colaboradores sociales tal y como establece el articulo 44 de dicho Estatuto, asi como no haber permitido la reversion sin negociacion anterior.

      Los concursos estan a la expectativa de suspension.
      Buena nos espera con los concursos de la Junta con la rebaremacion e inclusion de "los pata negra"

      No me autolamento compañero, intento dar soluciones. Yo sigo saliendo a manifestarme ¿Y tu?
      Si no querias pasar al Estado tenias que haber luchado para que fuese voluntaria la reversion ¿no crees?
      Un saludo

      Eliminar
    2. Lo aconsejable es no contestar a un troll y para no perder tiempo, ante mismo comentario recurrente, misma respuesta:

      El anónimo de las 06:42, mezcla churras con merinas, y relaciona la velocidad con el tocino.

      El asunto de los colaboradores, es una nuestra más de las oscuras intenciones de la JA de cargarse a los empleados públicos en pro de sus acólitos y ha empezado por “los más débiles”. Creo que algo habría que hacer en defensa de estos compañeros.

      Las externalizaciones son deleznables tanto en la JA como en la CHG. Estamos en lucha contra ello y contra todo tipo de Administración que esté politizada hasta el tuétano de los huesos y de este modo, el resto de la población (ciudadanos) no sean víctimas de una administración parcial y dependiente de un amo.

      Los representantes de los empleados públicos (sindicatos, comités y juntas de personal), deberían de comenzar a denunciar penalmente a todo aquel que realice o colabores necesariamente en las usurpación de funciones públicas.

      El que hace algo está expuesto a ser criticado (como es el caso de esta Plataforma), sin embargo, no he visto nada o casi nada escrito sobre aquellos que no hacen nada o peor aún, colaboran con las empresas o entes externos.

      ¿De qué carrera administrativas hablas? Te recuerdo, que tras la Ley de desordenación del sector público andaluz, sólo queda la “carrera del galgo” ya que supone la defunción de la función pública y de sus empleados públicos.

      Espero que no sufras el Síndrome de Estocolmo.

      ¿YA SE NOS HA OLVIDADO QUE ÍBAMOS DE CABEZA A AMAYA? NO A LA DESORDENACIÓN DEL SECTOR PUBLICO ANDALUZ. NO A LA EXTERNALIZACIÓN. A LA ADMINISTRACIÓN POR OPOSICIÓN.

      Eliminar
    3. Anti-troll, lo aconsejable es contestarte no como troll, sino como afectado de esta reversión inducida.

      A los colaboradores sociales no los ha puesto en la calle la Junta sino la CHG para meter próximamente a sus afines através de externalizaciones. Que lo de la AMAYA eran miedos infundados, que el verdadero temor era para aquellos que le venía el puesto de trabajo de familia, que no pudieran heredarlo los sucesivos descendientes. Que todo el mundo sabía quien se ponía en las puertas dando voces. ¿Carrera Administrativa? Solo tienes que ver que la Junta saca concursos y la AGE si raramente los saca es con plazas ya adjudicadas.
      Que las 40 horas semanales las ha puesto la CHG, no la Junta. El sueldo congelado pa los restos por el complemento AR no es cosa de la Junta sino de la CHG. Y de la gestión pa que hablar, si se ha vuelto a un cortijo lleno de manijeros.
      Así que, deja de incordiar que son muchos los que están padeciendo los perjuicios de esta maldita reversión.

      Eliminar
    4. Afectado de esta reversion inducida......en virtud de una sentencia por inconstitucionalidad de un articulo del Estatuto de Autonomia Andaluz. A los colaboradores sociales que fueron transferidos en su dia, su trabajo les costo que no fuesen a la calle. Ahora parece ser que nadie ha puesto el mismo empeño. Un concurso (2) de la Junta en ¿cuantos años se han dignado a convocarlo? y lo hicieron para acallar las manifestaciones, pitos y pancartas.

      Las 40 horas semanales las hacia en la Junta el personal de especial dedicacion, incluidos auxiliares administrativos, todos los que tenian la X en ese punto, por eso se ganaba mas en la Junta porque se obligaba a hacer 40 horas semanales a los de las X.

      En la CHG, AGE son 37 horas y media, y 40 horas en puestos que tienen prolongacion de jornada.

      Si se congelan los sueldos es porque los representantes sindicales no han exigido un acuerdo laboral en condiciones.

      Desde que salio la sentencia en marzo se sabia lo que iba a ocurrir: la devolucion al Estado de las competencias transferidas ¿Por que no os quejasteis en ese momento?

      Todos los afectados estamos padeciendo la reversion pòr culpa de unos ineptos a los que les cuesta deja su sillon.

      A LA ADMINISTRACION POR OPOSICION, incluidos los ineptos.

      Eliminar
  2. Espero que nuestros representantes, los que elegimos y los que no,hagan su labor ante la Administracion y sepan lo que estan haciendo. Queremos que se conserven nuestros derechos.
    Estoy de acuerdo con nuestro amigo funcionario, si se esta hablando en los corrillos de la civea, la cecir etc es porque estamos en el Convenio del Estado, porque fuimos asumidos por el Estado TODOS, funcionarios y laborales y no tiene que haber distinciones ni de jornada laboral, ni de derechos.

    Esta tardanza en la RPT, esta tardanza en resolver los problemas parece que alguien no esta haciendo su trabajo...

    Por cierto La Junta de Andalucia, el Gobierno Andaluz esta haciendo propaganda en ANTENA3, anuncios dando becas y subvenciones, esto es el colmo. Propaganda electoral.

    Un saludo plataforma.

    ResponderEliminar
  3. yo sigo sin entender como algo tan sencillo -y laborioso- como coger la rpt de 2008 y volcarla a 2011, con la excepcion de las plazas de los que por concurso, jubilación o incluso muerte ya no están -que podrían ser ¿40? personas- sea algo que está llevando meses y meses y sin visos de ver la luz, volvemos al pasado más oscuro de la CHG, la de los señoritos, penoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en lo de volcar la RPT. Fue volcada facilmente cuando nos transfirieron a la Junta. ¡Vamos que ni siquiera nos enteramos!, fue visto y no visto, se publico en el BOJA y en la web del empleado y no hubo forma de reclamar. La sorpresa me la encontre cuando revisando la RPT de la AAA veo subidas de nivel, especificos, puestos y categorias de algunos funcionarios, mientras que a otros se les bajaba.

      Con respecto al pasado oscuro que mencionas, evidentemente los que se apoltronaron y se apesebraron son los que estan causando el daño, con colocar un JEFE INTEGRO Y TRANSPARENTE, con un curriculum en condiciones, POR ENCIMA DE ELLOS EL PROBLEMA QUEDARIA RESUELTO.
      HAY MUCHOS QUE ESTAN OCUPANDO EL PUESTO SIN MERECERLO, sin tener méritos suficientes, ni cualificacion necesaria.

      Penoso es quedarse en el sillon mirando.

      Eliminar
  4. Acabo de leerme la directiva, y efectivamente dice que no sera de aplicaion a las Adminitraciones publicas en sus transmisiones.
    La reversion ha sido por Real Decreto, los que nos representais deberiais firmar un acuerdo en condiciones para que no perdamos lo que nos corresponde.

    ¿Sabeis algo de la ultima reunion de la mesa general?

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el comentario de las 12,11, existen personajes despotas que estuvieron incluso ayudando al PSOE a la dichosa transferencia del Guadalquivir del estado a la junta y una vez hecha dicha transferencia SE QUEDO EN LA AGE, estoy hablando de cierto funcionario(antes laboral y subiendo niveles a velocidad de vértigo)que siendo afin al PSOE y a UGT se cree el dueño del cortijo y que de forma chulesca y despota de dirige alos que hemos vuelto a CHG, efectivamente si no cambia de postura o lo hacen cambiar los que entren a dirigir la CHG con el nuevo gobierno tendremos que tomar medidas para como bien dice el anónimo de ñas 12,11 acabar con el PROBLEMA,me estoy refiriendo a ese que SÍ que ha sabido aprovecharse de nuestra marcha y que no sé a quién le tiene que estar muyyyy agradecido de su vertiginosa escalada en la administración y el que ha hecho las RPTs desde RECURSOS HUMANOS DE SEVILLA.Esto es lo que tenemos desgraciadamente.Estaremos muy atentos de su comportamiento CACIQUE.

    ResponderEliminar
  6. No paro de oir, "de ese funcionario", al que tanto comentais sin decir nombres.
    Basta de estar a escondidas, ¿Que coño os pasa?, estais criticando a los sindicatos, comités de empresa, etc... que no están haciendo nada.
    ¿Y vosotros? sabeis de quien se trata y no haceis nada, sólo comentar "de ese funcionariom, que ha subido como la espuma, que es afin a PSOE y UGT,pues coño decirlo ya de una puñetera vez, o ¿es que teneis miedo de algo?.
    Las denuncias deberian de ir en primer lugar de los afectados hacia los comités o hacia los sindicatos.
    Si no hablais claro ¿qué quereis?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Juntáronse los ratones,
      para librarse del gato,
      y después de un largo rato
      de disputas y opiniones,
      Dijeron que acertarían
      en ponerle un cascabel;
      que, andando el gato con él,
      librarse mejor podían.
      Salió un ratón barbicano,
      colilargo, hociquirromo,
      y encrespando el grueso lomo,
      dijo al senado romano,
      después de hablar culto un rato:
      “¿Quién de todos ha de ser
      el que se atreva a poner
      ese cascabel al gato?”
      "Lope de Vega"

      En ello se está.
      No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo, aunque solo sea para presumir. No podemos vender algo que todavía no tenemos "pillado", sobretodo si el hecho de conseguirlo entraña (lleva asociado) un riesgo.

      Eliminar
  7. EL DE LA NOTICIA DE PRENSA, EL TAL PEDRO RUIZ, NO PARO DE VERLO EN LA PRENSA, PERO NO ESTÁ HACIENDO NADA, JODER EN VEZ DE HABLAR HAY QUE ACTUAR, ¡TANDO DEFIENDO MI DERECHO,ASAJA,....?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que estos compañeros, a fin de cuentas son empleados publicos, siguen luchando de una forma u otra en contra de la reordenacion del sector publico andaluz. A los que hemos sido devueltos al Estado "Guadalquivir" nos llevan obviando mucho tiempo, se creen que ya no tenemos problemas y desconocen o no quieren conocer que se nos esta "castigando".

      ¿quiza deberiamos salir en prensa?¿por que no salimos? seguramente porque nadie ha vuelto a protestar, por lo menos en publico.

      Eliminar
  8. ¿QUE SE SABE DE LA REUNION DE LA SEMANA PASADA?
    ¿POR QUE NO NOS INFORMA NADIE QUE SE TRATO EN LA REUNION SI LA HUBO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la reunión del 19 de enero no se trató el tema del Guadalquivir como tema en si, por que no estaba en el temario de la convocatoria. No obstante,las organizaciones sindicales presentes, entre las que se encuentra USO, a la que pertenezco, si sacamos el tema y nuestra preocupación por la lentitud y la preocupante suma de errores detectados en las RPTs. Publicaremos una nota informativa probablemente mañana. Pero ya os avanzo que la contestación del Subdirector General de RRHH del ministerio fue que : A la vista de los errores de la misma se ha solicitado a Andalucía un certificado de los haberes ,de cada trabajador en todo 2008, con el fin de corregirlas. Y que se que convocará otra reunión, en principio en Sevilla, próximamente. Sin definir fecha. Comprendemos vuestra inquietud y la compartimos, pero estamos exactamente igual que vosotros en cuanto al conocimiento de posibles avances.
      Un saludo a todos.

      Eliminar
    2. Gracias Eduardo.
      Esperamos ansiosos la NOTA INFORMATIVA.
      PERO NO ENTENDEMOS MUY BIEN LO DE SOLICITAR A LA JA EL CERTIFICADO DE HABERES DE CADA TRABAJADOR EN TODO 2008.
      EL RD 1666/2008 YA EXPONIA EN SUS ANEJOS LOS HABERES CORRESPONDIENTES (algunos con errores que tras la peticion de cada trabajador, como fue mi caso =administrador del blog fueron subsanados y me lo comunico AGE por escrito en poco menos de una semana).

      Eliminar
    3. Parece ser un pequeño error, en el año 2008 no es la Junta el pagador.
      Si del 2008 quieres los haberes, a ti mismo te los pidieres.
      Tampoco sería acertado del 2009 pedir al Estado dicho certificado.
      La Junta en 2009 si es el pagador implicado.

      Eliminar
  9. He entrado en la pagina de fep-uso, del csif, de ugt, a ver si encontraba algo sobre la reunion de la semana pasada en el Ministerio O ALGO SOBRE LA ELABORACION DE LAS RPT, lo unico que he encontrado ha sido un documento interesante en el blog de ugt Cordoba sobre LA SOLICITUD DE MEJORA DE LAS CATEGORIAS LABORALES DE ALGUNOS DE NUESTROS "COMPAÑEROS" y un juicio pendiente. La entrada en ese blog tiene fecha de 16 de enero de 2012, la fecha de los documentos en diciembre de 2011.
    ¿Se estaran retrasando las cosas porque algunos de nuestros "compañeros" juegan a su interes personal?

    Os dejo el enlace, copiar y pegar:
    http://ugtmma-cordoba.blogspot.com/

    Lo que deciamos ese es el pasado oscuro, RPT al antojo de los que se creen dueños del cortijo.

    ResponderEliminar
  10. cúanto jardinero! se podría hacer una visita guiada para ver la flora y fauna de algunas presas, sería interesante. Ah no! que eso lo disfrutan los de siempre.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo lo que creo es que esos compañeros lo que tuvieron fueron cojones por haber denunciado a la Junta, y que yo sepa eso mísmo se le propuso a toda persona que quisiera, pero que pocos quisieron hacerlo.
    Me parece que se desmorona eso de ugetistas, pesoistas y demas parafernalia, pues ellos sí que se atrevieron, quizás el del anterior mensaje (anonimo de las 05:22 solo escondió la cabeza entre ¿las alas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 11:52 solo me gustaria saber ¿por que esas mejoras en las condiciones laborales (categorias etc)solicitadas por esos señores (que casualidad uno de ellos perteneciente al Comite de Empresa UGT Cordoba) han llegado al Juzgado de lo Social y la de otros que hicieron lo mismo en otra provincia (Jaen) no llegaron a ningun sitio, aun teniendo informes favorables de los Ingenieros Encargados?.

      ¿Puede ser que el Comite de empresa (UGT) existente en Jaen no hiciera su trabajo por que los que solicitaron la mejora no eran afiliados a UGT?

      Se os siguen abriendo las puertas y el aire sigue estando viciado, ya va siendo hora que alguien abra las ventanas y entre aire limpio.

      Eliminar
  12. Un ANONIMO ESCRIBIÓ:
    "Día 21 de Octubre de 2011, DÍA HISTÓRICO,por un lado volvemos a casa, a nuestra CHG y por otro HAY NUEVO COMITÉ DE EMPRESA con nuevo PRESIDENTE Y SECRETARIO, estoy convencido de que el nuevo comité SÍ que estará de nuestro lado, ya que, por las personas que componen en su mayoría son muy válidos para defendernos y sobre todo EDUCADOS y espero que no hagais lo mismo que los de antaño que sólo miraban por los suyos y sus politicos, VIVA EL CAMBIO."

    La realidad actual está definida en estos términos:

    "En reunion el dia 18-1-2012 en navallana con asistentes los empleados del centro, por otro lado los ingenieros del Servicio, que accedieron al centro en vehiculo oficial conducido por EL ACTUAL PRESIDENTE DEL COMITÉ,
    mi estrañeza fue que aun no siendo invitado y dado el tema de la reunion (negociacion de cuadrante anual para este centro) el presidente del comite de empresa no asistiera aunque fuera simplemente como oyente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas mal pensado hombre, seguro que tenía otras cosas más importantes que hacer, yo qué sé, rellenarse las dietas o algo así.

      Eliminar
  13. SÍ, ES CIERTO, SEÑORES DEL COMITÉ DE EMPRESA DE ANTAÑO (EN JAEN), UGETISTAS, CONSIGUIERON DENUNCIAR Y MEJORAR SU CATEGORIA GRACIAS AL INFORME QUE CONFECCIONÓ DICHO COMITÉ, MAYORIA DE UGT.
    OTROS SE QUEDARON EN LAS PUERTAS, PERO CLARO, NO ERAN DE UGT. ¡QUE PENA!. Y ERAN CASOS MUY SIMILARES.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo 09,45, el presidente del comité de Córdoba acudió a la presa de navallana realizando SU TRABAJO como CONDUCTOR y claro está que fué en COCHE OFICIAL, ya que , es su herramienta de trabajo y decirte que si no acudió a dicha reunión es porque no se le convocó, si lo que intentas es dejarlo en mal lugar no lo vas a conseguir, ya que , te anticipo que el personal está bastante contento con lo que dicho presidente está haciendo por todos nosotros y es TODO LO CONTRARIO A LO QUE SE DEDICABAN EN EL PASADO, asi que, vas por el camino equivocado si quieres manchar el nombre de nuestro PRESIDENTE, TÚ que yo sé quién eres dedícate a trabajar y a dejar al personal en PAZ.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo 01,43, si no me equivoco sobre el funcionario que dice el otro comentario estoy casi seguro que si llamas a Sevilla y preguntas por el jefe de RRHH darás con él, todo el mundo lo conoce por su manera de ser y lo BIEN que le ha ído en lo profesional......, esto sí que deberían de investigarlo.

    ResponderEliminar
  16. Un funcionario que intenta ayudar23 de enero de 2012, 19:21

    Hola a todos está claro que el mensaje que intente dar para que alguien debatiera sobre el mismo y llegase al sitio adecuado y se estudiase lo que digo solo ha servido para desahogarse.
    Considero que es bueno. Todos estamos nerviosos.
    Si ninguno quiere perder sus derechos debemos conseguir que nuestros representantes establezcan ante la Administracion UN ACUERDO tal en el que queden "totalmente garantizados" todos los conceptos salariales, que “SIEMPRE SE REVALORICEN” y “NO SE COMPENSEN”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ocasión, mi intervención es para agradecer la redacción de la carta del compañero, por los siguientes motivos:

      - Pensar en un asunto colectivo.
      - Plasmar dicho pensamiento por escrito.
      - Y tener la “valentía” de publicarla abiertamente, de modo que pueda ser comentada.

      Por todo ello, reitero mi agradecimiento y muestro mi respeto.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Compañero STOP:
      ¿Cual es tu opinion respecto a lo expuesto en la carta de nuestro compañero?
      Si se ha publicado es porque creemos que lo que nos cuenta tiene fundamento juridico suficiente.
      Nos interesa tu opinion al respecto.
      Gracias.

      Eliminar
    3. Plataforma, agradezco el interés mostrado por mi parecer, pero no tengo formada opinión alguna sobre el tema de esta entrada, tal vez por el hecho tener centrado mi foco de atención en la Ley de Desordenación, la iniciativa relativa a la delegación de competencias sobre el Guadalquivir y la reciente modificación de la Ley de Aguas.

      Saludos.

      Eliminar
    4. Hola Stop, pensabamos que como has colaborado otras veces en temas similares, dando opiniones al respecto, fuese de tu interes la Directiva traspuesta sobre el articulo 44 del ET.
      De todas formas, gracias.

      Eliminar
  17. Y me pregunto ¿como se están negociando Horarios si aún no estamos integrados y no hay RPT?. Puede aclararlo alguno de Navallana o el presidente del comité. No lo entiendo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido compañero, da la sensación que estes de pitorreo. Te referimos de nuevo al RD 1498/2011 de reversion. Estamos integrados en la CHG (AGE)por Real Decreto. No se estan NEGOCIANDO HORARIOS, LOS HORARIOS Y JORNADA ESTAN ESTABLECIDOS POR LEY (Resolucion 2005 funcion publica)EN LA AGE.
      Otra cosa son los CUADRANTES,del personal que hace turnos y tiene prolongacion de jornada (40 horas, cuyos cuadrantes deben ser aprobados antes del mes de febrero.

      Eliminar
    2. Plataforma, sugiero que te leas la hoja de ruta, el punto 6 dice algo de integración plena y el 5 algo de RPT y saca tus propias conclusiones. Los cuadrantes son lo de menos, se negocia numero de horas eso es HORARIO, ademas de asuntos particulares y otras cuestiones referentes a los derechos de los trabajadores, en definitiva un miniconvenio colectivo, es lógico que el presidente del comité de empresa se encierre en su coche y no se convoquen representantes sindicales.
      Resulta irónico que en la última asamblea de la Plataforma en la Junta en Córdoba se nos dijo que ese ingeniero, el presidente del comité y otra persona(y se les nombró como compañeros)abogasen por los empleados públicos en el despacho de Aguayo, para que se cumpliera la legalidad.

      Eliminar
    3. Compañero, la hoja de ruta fue publicada por nosotros, no entendemos a que puntos te refieres DEFINELOS CORRECTAMENTE.
      Quiza no nos hemos explicado bien o no nos has entendido. El numero de horas no se negocia estan en el CONVENIO DE LA AGE para el personal laboral y en la Resolucion de funcion publica sobre jornadas y horarios PARA LOS FUNCIONARIOS.

      Suponemos estareis "negociando" los cuadrantes a nivel interno en cada ZONA, eso se llama ORGANIZACION DEL TRABAJO (tambien esta en el convenio de la AGE)que depende del servicio correspondiente.
      IRONICO ES, compañero, que aprobados unos cuadrantes en una zona, RRHH DE CHG LOS REBATA Y NIEGUE.

      Ironico resulta, compañero, QUE HABLES DE LA REUNION EN DESPACHO AGUAYO, SIN ENTERARTE PARA QUE ERA: SOLICITAR EJECUCION DE SENTENCIA Y DEVOLUCION AL ESTADO.

      Con todos nuestros respetos: Los administradores del blog: plataformaaguapublica.

      Eliminar
    4. Mañana toca repetir jugada en Guadalmellato.
      También están citados los trabajdores sin representación, como si todavia estuvieramos antes de la revolución, faltan los caballos, pero no los...

      Eliminar
  18. Artículo 38. Calendario laboral.
    1. La distribución anual de la jornada y la fijación diaria y semanal de los horarios y turnos de trabajo del personal estará en función de la naturaleza del puesto y de las funciones del centro de trabajo, y se determinará a través del calendario laboral que con carácter anual se apruebe previa negociación con la representación sindical por los departamentos y organismos afectados, de conformidad con el artículo 34 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y la Resolución correspondiente de la Secretaría General para la Administración Pública. Se tenderá a que el calendario laboral esté aprobado antes del 15 de febrero de cada año.

    Es decir, que como siempre ha funcionado eso de coger a los curritos y practicamente imponerles lo que quiero desde mi posicion de superioridad, pues eso, paso olimpicamente del III CONVENIO, los presiono lo que quiero...

    ESO de NEGICIAR con los representantes SINDICALES para que...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO VAS A NEGOCIAR CON SINDICATO SINO CON EL SERVICIO DEL QUE DEPENDES, es importante que logres controlar ese impulso de odio que tienes hacia el jefe de tu servicio, no te vienen nada bien estar siempre con la misma canción, ndie te obliga a asistir, los sindicatos no estan para hacer o deshacer, están para que no se abuse del trabajador, asi que, lo dicho te recomiendo que cambies de postura y asimiles de una vez ciertos asuntos.

      Eliminar
  19. POR FAVOR, ME DA LA IMPRESIÓN, QUE LA GENTE NO QUIERE ENTERARSE.
    SOMOS DEL ESTADO DESDE EL 22 DE OCTUBRE DE 2011, Y EL CONVENIO QUE VALE ES EL DE LA AGE.
    ¿QUE NOMINAS OS HAN LLEGADO?, ¿QUE COMPLEMENTOS OS HAN PUESTO, LOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA O LOS DEL ESTADO?.
    POR TANTO, ESTÁ CLARO, PERTENECEMOS AL ESTADO.
    LOS CUADRANTES DE TRABAJO, POR IMPERATIVO DE UN COLEGA CON PODERES, AÚN NO LOS HA APROBADO, ME REFIERO A LOS CUADRANTES DE AÑO 2012, PERO POR CULPOA DE ÉL, NO DEL RESTO, Y HAY ACUERDOS PARA QUE ESTÉN IMPLANTÁNDOSE EN CADA CENTRO DE TRABAJO.

    ResponderEliminar
  20. Cada cual tiene su opinión, está claro, y la mía es que eso de estar en el convenio de la AGE no deja de ser eso, una opinión tan válida como la mía. Sigo pensando que estoy en el convenio de la Junta y puedo afirmar que tengo, al menos, tantos motivos como los que opinan que estamos en el del Estado.
    ¿La nómina? Tal y como nos han indicado POR ESCRITO, es a cuenta de lo que resulte.
    ¿Complementos? Entre ellos un tal CPI que no figura entre los que el III CU recoge.
    ¿Cuadrantes? No están aprobados porque no se arriesgan a negociar sin tener RPT y sin tener absoluta certeza del convenio a aplicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un funcionario que intenta ayudar24 de enero de 2012, 20:33

      Discrepo Juan Palomo:

      Según veo y releo:

      NOMINA: Retribuida por el Estado (CHG), con errores pero es asi.

      COMPLEMENTOS:III CU AGE: Disposición transitoria décima. Complemento transitorio de homogeneización. Disposición transitoria undécima. Complemento transitorio. Disposición transitoria decimoquinta.Disposición final.Ley de Presupuestos Generales del Estado....

      CUADRANTES: ESTAN APROBADOS EN ALGUNA QUE OTRA PROVINCIA: ORGANIZACION DEL TRABAJO (jefes de servicio, rrhh de zona y jefe de zona), A LOS QUE SE HA OPUESTO RRHH DE CHG. Ya han hecho referencia a ello en otro comentario.

      NEGOCIACION Y ACUERDOS EN CONDICIONES ES LO QUE HACE FALTA.

      Saludos.

      Eliminar
  21. qué lio, y ahora encima hay una placita en córdoba que se la darán a la señora de turno porque así se indica en la hoja de ruta de UGT, y el que quiera que me lo rebata con argumentos.
    esto está podrido y todos somos cómplices, los primeros los sindicatos traidores que siguen barriendo para ellos. voy a vomitar, ahora vuelvo.

    ResponderEliminar
  22. Es lógico que discrepemos y también es positivo si se hace civilizadamente. Sin profundizar en mis razones, que ya digo son varias, te remito a esa misma nómina:
    CONVENIO: Convenio Único Administración Pública (esto vale para un roto y un descosido, cumple el III CUPLAGE, el VI CUPLAJA, el de la Agencia Tributaria, etc...)

    NÓMINA: Retribuida por el Estado, pues claro, ¿quien la iba a pagar? lo que ocurre es que en la AGE conviven varios convenios.

    COMPLEMENTOS: Articulo 70.4 CUPLAGE: "No se podrán reconocer al personal retribuciones salariales distintas de las expresamente previstas presente convenio", ¿dónde viene el CPI?

    CUADRANTES: ¿En qué provincia se han aprobado y sobre qué jornada anual? Creo que exclusivamente en Jaén y sobre la jornada anual de la Junta (1582 horas) y no del Estado (1647 o 1757 con prolongación de jornada o obra)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un funcionario que intenta ayudar25 de enero de 2012, 6:47

      Tus opiniones, son eso opiniones.
      Yo te he referido normativa legal y vigente, NO DI MI OPINION, INTENTE COLABORAR CON VOSOTROS PORQUE ANDAIS DESPITADOS Y CONFUNDIDOS U O ESTAN CONFUNDIENDO Y DESPISTANDO: Para empezar te dire, Convenio Unico Administración Pública equivale a:
      - El I Convenio Único fue denunciado por la parte social el día 27 de diciembre de 2004 y el día 25 de enero de 2005, dentro del plazo previsto en el artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores, se procedió a constituir la Comisión Negociadora, designándose a los quince miembros titulares y suplentes por parte de la Administración y de la parte social.

      - El II Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado fue firmado por parte de la Comisión Negociadora del mismo (representantes del Ministerio de Administraciones Públicas y del Ministerio de Economía y Hacienda y de los Sindicatos CC.OO, UGT, CSI-CSIF, CIG y ELA) el 12 de septiembre de 2006 y se publicó en el BOE de 14 de octubre de 2006.

      El 26 de diciembre de 2008 se produjo la denuncia del II Convenio por la parte social, por lo que se procedió a constituir la Comisión Negociadora.

      - El III Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado se firmó el 31 de julio de 2009 y se publicó en el BOE el 12 de noviembre de 2009.


      La Administración General del Estado y los Sindicatos de la Función Pública firmaron en 1998 el I Convenio Único para el personal laboral de la AGE, que unificó y homogeneizó los diversos criterios existentes en los más de 50 Convenios colectivos vigentes hasta el momento, respecto a las políticas y la gestión de los recursos humanos sujetos al régimen jurídico laboral dentro de la Administración General del Estado.

      El citado Convenio introdujo novedades importantes en materia de clasificación profesional, movilidad y estructura retributiva, permitiendo una mejora en la racionalización de la políticas de personal de la Administración Pública.

      El presente Convenio (ADMINISTRACION PUBLICA IDEM III CU AGE) será de aplicación general al personal laboral de la Administración General del Estado y de sus organismos autónomos, al que presta servicios en la Administración de Justicia, al de la Administración de la Seguridad Social...etc, etc....

      DICES...NÓMINA: Retribuida por el Estado, pues claro, ¿quien la iba a pagar? PUES LA PAGA LA EMPRESA A LA QUE PERTENECES Y PARA LA QUE TRABAJAS DESDE QUE TE "ASUMIÓ" POR REAL DECRETO. ES DECIR ASUMIR= REPONSABILIZAR.
      la chg (age) SE RESPONSABILIZA Y SE HACE CARGO DE LOS TRABAJDORES, DEL PAGO DE SUS NOMINAS.

      EL CPI VIENE DE LA JUNTA DE ANDALUCIA
      El reconocimiento de los Complementos Personales Transitorios (C.P.T./C.P.I.) es un acto sometido a fiscalización previa,ETC...ETC...

      LOS ACUERDOS INICIALES ENTRE ESTADO Y JUNTA SE BASARON EN MANTENER LA SEGURIDAD JURIDICA DE LOS AFECTADOS EN LA REVERSION, CON LO QUE LA JUNTA HABLO DEL CPI, LOS TRATOS QUEDAN PATENTES AL ASUMIR ESE COMPLEMENTO EL ESTADO PARA GARANTIZAR NUESTROS DERECHOS.....SOLO TIENES QUE MIRAR NORMATIVA Y JURISPRUDENCIA.

      LOS PROBLEMAS LOS ESTA PONIENDO EL SR "Q" Y PARECE SANTO DE DEVOCION DE MUCHOS.

      Lo dicho, revisate la legislacion vigente, la jurisprudencia al respecto y todas las normas de aplicacion.

      Un saludo.

      Eliminar
  23. EGMASA sigue estando vivita y coleando, no había desaparecido?

    http://noticias.terra.es/2012/local/sevilla/0110/actualidad/mjunta-firma-un-convenio-con-heineken-espana-e-intermalta-para-proteger-el-habitat-de-las-aves-esteparias.aspx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que esperabas compañero? Trillo tiene que mantener su empresa para ....por si tenemos cojo....de echarlos de Andalucia por INCOMPETENTES.

      Eliminar
  24. Con esto cierro el hilo.

    Ya me he mirado la Legislación, la Jurisprudencia y las normas de aplicación, y sigo pensando lo mismo, admito que pueda estar equivocado, pero deberán de ser argumentos más sólidos los que lo consigan.

    Parece que la Junta de Andalucía no es Administración Pública, que los excluidos del CU (BOE, AT, Buques...)no son Administración Pública, pues sí, lo son. Y si son Administración Pública, el convenio afecta a una parte de la Administración Pública, cada convenio a una parte de ella. Pues bien, a pesar de ello, también creo que la CHG se refiere al III CUPLAGE y es el que tiene de referencia y aplica salarialmente, lo cual pudiera no ser legal.

    "INTENTE COLABORAR CON VOSOTROS PORQUE ANDAIS DESPISTADOS Y CONFUNDIDOS U OS ESTAN CONFUNDIENDO Y DESPISTANDO", no quiero comentarlo más, a buen seguro te darás cuenta de lo desafortunado de tu frase, generalizar nunca ha sido bueno y si es destacando lo negativo, peor.

    Tras una brillante recopilación de la historia de los CU,que sinceramente no sé en qué afecta a lo nuestro pero que, efectivamente aunó a más de 50 convenios y dejó fuera a otros 11, nos recuerdas la vigencia del III CUPLAGE que se firma en julio de 2009 y se publica en el BOE en noviembre del mismo año. LLegados a este extremo sé que en esas fechas yo estaba en la Junta, por lo que el III CUPLAGE no me ha llegado a afectar, no parece de recibo que un convenio me pueda ser de aplicación si en el momento de su firma estaba excluido expresamente y no se ha decidido, tal y como el propio CC establece, mi integración en él, un RD no puede sustituir a la negociación que exige un convenio y es inviolable, únicamente la Justicia puede hacerlo, y no es el caso.

    El CPI proviene de la Junta, no es cierto, en la Junta yo no tenía CPI, ni ningún otro laboral o funcionario, no existía, por lo que no malamente puede provenir de ella, además, la Junta no puede, y afirmo: NO HABLÓ en ningún momento de la aplicación de un complemento al Estado porque, sencillamente, les trae sin cuidado, afirmar que el Estado asumió el CPI es decir que en la Junta lo teníamos o que lo impuso en el proceso (asumir: )
    Tu despedida es para nota, achacas los problemas a una persona en concreto y lanzas que parece que es santo de devoción de muchos. Aquí ya me pierdo, por eso corto el hilo, vuelve a parecerme que alguien está muy interesado en este hombre, en achacarle todos los males que padecemos, y yo estoy seguro que alguna culpa tendrá, pero lo importante ahora no debería de ser quien sino qué y cómo, aprovechar cualquier revuelo general para saldar deudas personales no me ha parecido nunca honorable, y no lo digo por la coletilla del señor "Q", lo digo porque es una más de las muchas que circulan en este blog o puestas en circulación por personal próximo al mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un funcionario que intenta ayudar25 de enero de 2012, 19:10

      Supongo que los administradores del blog en esta entrada cerraran los comentarios cuando estimen conveniente. Esto no es un foro. Se trata como dije que se me permitiera debatir y asi lo estan estimando los administradores.
      Veo claramente que no admites debate, no lo admites compañero Juan Palomo, cuando alguien te lleva la contraria, automaticamente dejas de contestar (has escrito: cierro el hilo). Personalmente pienso que no tienes recursos suficientes para rebatirme y llegar a un acuerdo por eso tu cierras, YO NO.
      LO DICHO NO TIENES RECURSOS PARA "REBATIR", NO HABLO DE MI, HABLO DE NEGOCIACION CON LOS RESPONSABLES.
      Francamente estas equivocado, si para ti no es SOLIDA LA NORMATIVA EXISTENTE EN LA QUE HE BASADO MIS ARGUMENTOS, apuntate al 15M.

      NO HE RECOPILADO NORMATIVA, ese texto existe, asi escrito literalmente, y habla de Convenio UNICO de la Administracion Publica, todo esta publicado en la web del nuevo Ministerio de Administraciones Publicas (antiguo Politica Territorial y AP.). TAL CUAL ESCRITO HACIENDO REFERENCIA A TODOS LOS CONVENIOS, puesto que el III es una "supuesta" mejora de los anteriores, siendo de aplicacion los anteriores tal y como dice el III.
      NO RECOPILO, TRANCRIBO.

      EL CPI: Ejemplo:Presupuestos de la Junta de Andalucia, ¿te pongo otro ejemplo? CPI aplicacion en el SAS (Servicio Andaluz de Salud).
      ¿Como te iban a aplicar el CPI? compañero FUISTE TRANSFERIDO A LA jUNTA DE aNDALUCIA. FRASE: ¡EN LA JUNTA SE GANA MAS!¡¡TODOS PA LA JUNTA QUE SE GANA UN HUEVO!!.

      El responsable de vuestros problemas, por todas las informaciones que tengo, es el SR "Q" y otros cuantos (muchos) afines al PSOE que siguen estando en puestos de alto rango, que creen en la "externalizacion" porque tienen que colocar a sus empresas amigas y a sus amigos afines. Y porque tiene que seguir "palante" la delegacion de competencias del Guadalquivir para que culmine la estimable Agencializacion EGMASA (veanse ultimas noticias Trillo).

      Juan Palomo, la ley es la ley y para defender a todos los afectados por la reversion de competencias del Guadalquivir al Estado HAY QUE APORTAR Y UNIR IDEAS BASADAS EN LA NORMATIVA EXISTENTE, LEGISLADORES Y JUECES segun tu opinion, estan equivocados.

      No hubo negociacion anterior al RD ¿por que?NI QUEJAS, NI PROTESTAS.....ejemplo AENA¡QUE PENA QUE NO PODAMOS COLAPSAR EL TRAFICO AEREO!
      AHORA TENEIS LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIAR CON ARGUMENTOS.
      TENGO DOCUMENTACION PA ABURRIR Y DEMOSTRAR A LOS INEPTOS RESPONSABLES DE ESTA SITUACION QUE SE EQUIVOCAN.

      Eliminar
  25. Para NO ser un "experto jurista", compañero funcinario te prodigas demasiado en lecciones magistrales.
    Yo NO lo soy, NI MUCHO MENOS, pero respeto las opiniones ajenas y me sirven para contrastar la mía y buscar respuestas; algunas parecen fundadas en la jurisprudencia del Supremo: http://pdfs.wke.es/2/4/4/6/pd0000052446.pdf
    donde, al igual que otros documentos localizados desde Google, contempla la aplicabilidad del art 44 del ET cuando se tranfieren algo más que los trabajadores, es decir: sus centros de trabajo con sus medios de trabajo. Por otra parte la exclusión de la Directiva Europea parece referirse concretamente a funcionarios con potestades públicas.
    La argumentación de Juan Palomo me parece totalmente respetuosa y válida sin necesitar eruditos discursos de los procesos habidos en la negociación colectiva de la AGE.

    Sí creo que los funcionarios tienen un problema de representación ya que su sindicato mayoritario SAFJA sólo apareció para pedirles el voto y o veo que CSIF les haya representado. De nada de ello nos alegramos los laborales, a quienes puede ser aplicable el ET.

    Por otra parte, seguir con la guerra sindical me parece un disparate porque ni es el momento, ni lo que estamos esperando los trabajadores.

    Finalmente, me resulta chocante hablar de "Q", cuando parece referirse a José Antonio Cubero Cascajosa, de cuyas decisiones debe tener sobrado conocimiento la Secretaria General. Quiero pensar que no hay mala intención en su trabajo pero, si los hechos demostraran lo contrario, ¿dónde están las denuncias de quienes los conocen?

    Yo solo echo en falta las denuncias de los sindicatos conformándose con la información recibida sin discutir ANTES los criterios de su elaboración. Si lo adecuado es aprobar el borrador de propuesta de RPT para agilizar el proceso y posteriormente corregir los errores... ¡QUE NOS LO DIGAN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un funcionario que intenta ayudar25 de enero de 2012, 19:23

      ¿Tambien es malo que haya dicho que no soy un experto jurista? Estoy intentando que entendais que ante la existencia de normativas que pueden beneficiaros useis ambas y no os centreis en la aplicacion exclusiva del articulo 44 del Estatuto de los trabajadores QUE ES UN ERROR. SIEMPRE LA MAS FAVORABLE. La directiva dice literalmente no sera de aplicacion a las Administraciones Publicas, NO SE HABLA DE POTESTADES PUBLICAS, SE HABLA DE AUTORIDADES PUBLICAS, no en todos los paises existe la misma denominacion... MINISTROS, DIRECTORES GENERALES, SECRETARIOS TECNICOS, PRESIDENTES DE CONFEDERACIONES......
      En la LOFAGE se establecen jerarquias y denominaciones. En el Estatuto Basico del Empleado Publico se establece quienes son los empleados publicos de la Administracion Publica.

      No se que pinta aqui SAFJA, NI CSIF, NI NINGUN OTRO SINDICATO. He expuesto mis conocimientos para que sean utilizados en vuestro beneficio.

      Sobre el resto:Te refiero a lo que le he dicho a Juan Palomo.

      Sobre el Sr. "Q" yo no he dado nombres.
      Tu

      Eliminar
  26. PARA EL "FUNCIONARIO QUE INTENTA AYUDAR", JODER NO DAS NOMBRES PERO LO DEL SR. "Q", BLANCO Y EN BOTELLA.
    ESTÁ MUY CLARITO A QUIEN TE QUIERES REFERIR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un funcionario que intenta ayudar26 de enero de 2012, 19:54

      Sr. Q: Tu mismo
      He querido reflejar, quiza soy muy retorcido, la similitud entre esa persona en cuestión y el grupos de personas afines que representan esa letra:

      1. La cantidad de carga eléctrica.
      2. La relación entre la energía almacenada y el promedio de disipación en ciertos elementos eléctricos, estructuras y materiales.
      3. En un inductor, el promedio de su reactancia a su efectiva resistencia en serie en una frecuencia dada.
      4. Tambien es llamada ocasionalmente, factor Q o factor de calidad. En un capacitor significa el promedio de su susceptancia a la efectiva conductancia en derivación a una frecuencia dada.
      5. En un sistema eléctrico o mecánico es una medida del grado de resonancia o selectividad de frecuencia.
      6. También se utiliza para identificar, en un circuito electrónico, a los transistores, ejemplo: Q1, Q2, etc.

      Casualidades de la vida: relacion de la Q con el ENCHUFISMO.

      Eliminar