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martes, 15 de enero de 2013

ABSENTISMO LABORAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS Y LA INVISIBILIDAD DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES EN LA CHG.

En estos últimos días se está hablando en los medios de comunicación, teorizando y conjeturando en infinidad de debates televisivos y radiofónicos sobre la disminución del absentismo laboral entre los empleados públicos. Pero, para nada se cuestiona si han sido analizados los factores psicosociales que determinan el absentismo laboral en la Administración pública y su repercusión en las conductas de ausencia de sus empleados públicos.

El tema trae al caso, la constitución, el pasado día 23 de noviembre, del Comite de Seguridad y Salud de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales. El Comité, establece la norma, estará formado por los Delegados de Prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención, de la otra y que en sus reuniones participarán, con voz pero sin voto, los delegados sindicales y los responsables técnicos de la prevención en la empresa que no estén incluidos en la composición de dicho Comité. 

A pesar de la Campaña Europea de Inspección para evaluar los riesgos psicosociales en el trabajo emprendida por la Unión Europea en el año 2012 y de aplicación a todos los Estados miembros, LA INVISIBILIDAD DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES: Prevención de la depresión y el suicidio y la salud mental en el entorno laboral, está latente.

Los «riesgos psicosociales en el trabajo» se han definido por la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo como «aquellos aspectos del diseño, organización y dirección del trabajo y de su entorno social que pueden causar daños psíquicos, sociales o físicos en la salud de los trabajadores». Lo que se denomina «riesgos psicosociales» se refiere solamente a la vertiente que afecta a la organización de la empresa y su entorno social que es la que corresponde al ámbito de potestades y responsabilidades del empresario. La vertiente que afecta exclusivamente al trabajador, individualmente considerado, se encuentra dentro de su esfera de privacidad e intimidad y la misma solamente podría ser tratada, dentro del marco de la vigilancia de la salud, tanto física como mental, con todas las particularidades y garantías en cuanto a la voluntariedad y confidencialidad de los datos previstas en la LPRL. 

Los riesgos psicosociales, nos cuentan, son básicamente el estrés laboral y la violencia en el trabajo, tanto interna del centro o lugar de trabajo como la ejercida por terceros. A estos riesgos se añade la fatiga derivada de la ordenación del tiempo de trabajo, fundamentalmente del régimen del trabajo nocturno y a turnos.

La Guía sobre el estrés relacionado con el trabajo. ¿La “sal de la vida” o el “beso de la muerte”? Comisión Europea, 2000, nos dice“En el ámbito de la salud en el trabajo, uno de los pecados capitales consiste en emprender estudios sofisticados que describen con todo lujo de detalles el estrés, sus causas y consecuencias… y que se quedan en eso. Diagnosticar sin tratar y aún menos prevenir equivale a pecar por omisión”.

Pero existen otros riesgos psicosociales que nadie se cuestiona, en nuestro caso, la incertidumbre de un futuro titubeante e inseguro, en el sentido estricto de estos últimos años, durante los que los empleados públicos transferidos a la Junta de Andalucía y luego devueltos al Estado, han sufrido las consecuencias de ser despreciados por una y otra Administración.

Los riesgos psicosociales tienen consecuencias tanto sobre la organización empresarial (absentismo, bajas voluntarias, baja productividad, etc.) como sobre el trabajador (daños a la salud, físicos, psíquicos y conductuales). Los trastornos físicos pueden ser de tipo cardiovascular o digestivo, los daños psíquicos suelen ser los trastornos adaptativos y la depresión, mientras que los trastornos conductuales pueden ser las adicciones o toxicomanías.

En el ámbito de la Administración Pública tradicionalmente la organización del trabajo se ha articulado bajo los principios de jerarquía y burocracia. No hay que olvidar que en la cadena de mando en la Administración Pública, ante la dificultad del despido disciplinario, según los casos, la fórmula que se emplea para deshacerse de los empleados es el maltrato (acoso) y las víctimas suelen ser castigadas con cambios de puesto de trabajo, desaparición de complementos de productividad, rechazo de retribuciones salariales que corresponden por derecho, discriminación, desigualdad... 
 
Entre las deficiencias organizativas hay algunas que son comunes a todos los ámbitos de la administración, como la indefinición de objetivos organizativos, la carencia de recursos, las estructuras jerárquicas excesivamente rígidas, la sobrecarga de trabajo o por el contrario la falta del mismo, la falta del control sobre el trabajo, etc. 

El trabajo en estas condiciones supone para los empleados públicos escasa implicación, sensación de monotonía, actitudes negativas y desmotivación general. Evidentemente, todas estas situaciones tienen una repercusión directa sobre la calidad y eficacia del servicio y sobre la salud de los trabajadores. Desconocemos si eso es lo que se busca realmente para tener el pretexto perfecto de externalizar los servicios públicos.

Es indispensable dejar opinar a los empleados públicos, ya que ellos son los que conocen mejor que nadie el funcionamiento de las instituciones en las que trabajan a diario, y por lo tanto son los que mejor saben lo que funciona bien y lo que no. 

La prevención de riesgos laborales, en cuanto disciplina, cuenta con las herramientas capaces de sacar a la luz las deficiencias organizativas, pero en ocasiones, como ésta, "donde hay patrón, no manda marinero" o mejor, podríamos decir modificando el refrán "donde no hay patrón manda marinero", que cada cual elija lo que estime, donde el Servicio de Prevención del Organismo no cuenta con responsables y profesionales (no externalizados) cualificados y habilitados en la materia y los empleados públicos al servicio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir desempeñan sus funciones bajo unas condiciones que en algunos casos son muy preocupantes y no se pone remedio sino todo lo contrario. 

Lo cierto es que las condiciones psicosociales de trabajo y sus efectos en la salud continúan siendo poco visibles en esta, nuestra Confederación, entre otras cosas por la ausencia de profesionales y de  registros rigurosos y sistemáticos que proporcionen datos relativos a este ámbito preventivo.  

Sin conocer no es posible prevenir. 

29 comentarios:

  1. Tengo la sensación que los que se apuntan al carro de la prevencion es por un lado posibles presupuestos, pliegos, asistencias para esto o aquello, muchas veces innecesarios y por otra horitas para reuniones y dietitas para viajes, ahora esta Ceuta y Melilla.
    Yo elijo la opción donde no hay patron manda marinero, porque de prevencion de riesgos laborales poquitito saben.

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    1. EN CONTESTACION A TU COMENTARIO:
      LEY 31/95, DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES.

      Artículo 38: Comité de Seguridad y Salud
      1.
      El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.

      2.
      Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores.
      El Comité estará formado por los Delegados de Prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención, de la otra.
      En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud participarán, con voz pero sin voto, los Delegados Sindicales y los responsables técnicos de la prevención en la empresa que no estén incluidos en la composición a la que se refiere el párrafo anterior. En las mismas condiciones podrán participar trabajadores de la empresa que cuenten con una especial cualificación o información respecto de concretas cuestiones que se debatan en este órgano y técnicos en prevención ajenos a la empresa, siempre que así lo solicite alguna de las representaciones en el Comité.

      3.
      El Comité de Seguridad y Salud se reunirá trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. El Comité adoptará sus propias normas de funcionamiento.
      Las empresas que cuenten con varios centros de trabajo dotados de Comité de Seguridad y Salud podrán acordar con sus trabajadores la creación de un Comité Intercentros, con las funciones que el acuerdo le atribuya.

      Artículo 35: Delegados de Prevención
      1.
      Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.

      2.
      Los Delegados de Prevención serán designados por y entre los representantes del personal, en el ámbito de los órganos de representación previstos en las normas a que se refiere el artículo anterior, con arreglo a la siguiente escala:.......

      4.No obstante lo dispuesto en el presente artículo, en los convenios colectivos podrán establecerse otros sistemas de designación de los Delegados de Prevención, siempre que se garantice que la facultad de designación corresponde a los representantes del personal o a los propios trabajadores.
      Asimismo, en la negociación colectiva o mediante los acuerdos a que se refiere el artículo 83, apartado 3 del Estatuto de los Trabajadores podrá acordarse que las competencias reconocidas en esta Ley a los Delegados de Prevención sean ejercidas por órganos específicos creados en el propio convenio o en los acuerdos citados. Dichos órganos podrán asumir, en los términos y conforme a las modalidades que se acuerden, competencias generales respecto del conjunto de los centros de trabajo incluidos en el ámbito de aplicación del convenio o del acuerdo, en orden a fomentar el mejor cumplimiento en los mismos de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
      Igualmente, en el ámbito de las Administraciones públicas se podrán establecer, en los términos señalados en la Ley 7/1990, de 19 de julio, sobre negociación colectiva y participación en la determinación de las condiciones de trabajo de los empleados públicos, otros sistemas de designación de los Delegados de Prevención y acordarse que las competencias que esta Ley atribuye a éstos puedan ser ejercidas por órganos específicos.

      ACLARACION:
      HAN SIDO MOMBRADOS A DEDO Y POR COJONES, YA QUE MIENTRAS NO HAYA ELECCIONES, NO PUEDEN REPRESENTAR A NADIE.

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  2. "En el ámbito de la Administración Pública tradicionalmente la organización del trabajo se ha articulado bajo los principios de jerarquía y burocracia. No hay que olvidar que en la cadena de mando en la Administración Pública, ante la dificultad del despido disciplinario, según los casos, la fórmula que se emplea para deshacerse de los empleados es el maltrato (acoso) y las víctimas suelen ser castigadas con cambios de puesto de trabajo, desaparición de complementos de productividad, rechazo de retribuciones salariales que corresponden por derecho, discriminación, desigualdad... "
    NAVALLANA Y GUADALMELLATO

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    1. En esta ocasión y en concreto me refiero a algunos empleados de dichas presas ( no todos)existe una persecución enfermiza hacia el director de la presa y eso es sabido por todos los de la chg de córdoba.

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    2. Cinismo es lo tuyo.

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    3. El maltratador maltratado. Enfermiza???
      Más abajo la hiena Ibérica.

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    4. Anónimo de las 19:54 pública el acta del pleno ordinario de las 12:00 del día 23 de noviembre de 2012.
      "Cuando el río suena, alguna compuerta está abierta"

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  3. Navallana,Guadalmellato,Rumblar,Sierra Boyera,Aracena, Zufre,La Puebla de Cazalla, Torre del Águila, El Pintado....oficinas.....los "revertidos"....la "no voluntariedad" de traspaso y posterior reversion, hay mas de uno y mas de dos que estan sufriendo esa situación, según mis cuentas unos 600....¿por que no se denuncia a la Inspección de trabajo esa situación? Si la estais padeciendo ¿miedo?.....ese es el problema....

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    1. El problema es la Hiena Ibérica, espécimen que convive entre nosotros riéndole las gracias a los poderosos, a la espera de comerse alguna prebenda por declarar en contra del compañero (mejor dicho "coincidente en el centro de trabajo"). Al final estás sólo.

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  4. ¡Atentos compañeros!, llevo varios dias escuchando en Canal Sur, el dichoso pacto por Andalucia en el que PSOE e IU quieren que contra mas partidos andaluces se adhieran, mejor les saldra su jugada incluyendo al PP y a UPyD que tambien quiere estar en el pacto, segun el Sr. Griñan se ira de abajo hacia arriba. ¿Bueno os preguntareis que este comentario a cuento de que viene no? Vale pues hoy el Sr. Rubalcaba ha dicho que quiere cambiar la Constitucion, no solo para darle mas autogobierno a las comunidades historicas, sino tambien para descentralizar las competencias del estado y que las comunidades puedan gestionar esas competencias. Creo que ya sabeis lo que quieren estos elementos, estan rumiando de nuevo el Guadalquivir. ¡OJO QUE NOS JODEN OTRA VEZ Y CON MAS MALA LECHE!.

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  5. Y DE LO DE CRISTOBAL MONTORO NO HABLAMOS, EL MUY CHIVÓN ESTÁ PENALIZANDO A LOS EMPLEADOS QUE CAIGAN ENFERMOS CON UNA REDUCCIÓN DE SUELDO DE MAS DE UN 25%.

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  6. Referente a la Prevencion de riesgos Laborales, está muy claro, el comité de seguridad y salud, lo forman personas que no tienen que ver nada con la prevencin de riesgos laborales.
    En Jaén hay dos señores que no son delegados sindiciales y no forman parte del comité de empresa, y sin embargo se han metido dentro del comité de seguridad y salud.
    Los comentarios, es que la Sr. C, los ha llamdao por que le ha dado la gana.
    ¿Manipulacion de la Sr.C?
    ¿Intereses?
    ¿Horas?
    ¿Viajes?
    ¿Porque no han llamado a personas con preparacion?
    ¿Os creeis que con un curso "regalado", ya se pueden nombrar como delegados en prevencion?
    Estos señores, no tienen voto, ¿para qué los queremos?

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    1. Todo se arreglará si no es por las buenas será en los juzgados.

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  7. Me quedo con los tres párrafos de abajo, creo que resume perfectamente el descontrol y la poca voluntad de la Administración en general y de esta puta casa en particular de que el SERVICIO PÚBLICO que prestamos sea eso, PÚBLICO.


    Entre las deficiencias organizativas hay algunas que son comunes a todos los ámbitos de la administración, como la indefinición de objetivos organizativos, la carencia de recursos, las estructuras jerárquicas excesivamente rígidas, la sobrecarga de trabajo o por el contrario la falta del mismo, la falta del control sobre el trabajo, etc.


    El trabajo en estas condiciones supone para los empleados públicos escasa implicación, sensación de monotonía, actitudes negativas y desmotivación general. Evidentemente, todas estas situaciones tienen una repercusión directa sobre la calidad y eficacia del servicio y sobre la salud de los trabajadores. Desconocemos si eso es lo que se busca realmente para tener el pretexto perfecto de externalizar los servicios públicos.


    Es indispensable dejar opinar a los empleados públicos, ya que ellos son los que conocen mejor que nadie el funcionamiento de las instituciones en las que trabajan a diario, y por lo tanto son los que mejor saben lo que funciona bien y lo que no.

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  8. Añado para no ensuciar el otro comentario, que ya se están pidiendo los listados de productividad, otro motivo más de encontronazos, desazón, inquietud, críticas, desánimo entre compañeros y recochineo por parte de las altas esferas, a las cuales no les va a faltar la productividad, aunque no se mueven del sillón ni para mear.

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    1. De paso que pidan el listado de horas extraordinarias del año pasado.

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  9. Positivo encuentro con el nuevo comisario de aguas - FERAGUA

    El propio presidente de la Confederación, Manuel Romero, ha sido quien nos ha presentado personalmente a su nuevo Comisario de Aguas, introduciendo una reunión en la que nuestra presidenta, Margarita Bustamante, le ha trasladado las preocupaciones de Feragua sobre cuestiones como la agilidad en la regularización de expedientes concesionales, los criterios generales sobre aprovechamientos en trámites de regularización, los criterios de revisión de concesiones de las zonas regables modernizadas, el posicionamiento de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir frente a fallos judiciales contrarios a las resoluciones de la Agencia Andaluza del Agua, o la simplificación de trámites administrativos.

    El nombramiento de Rafael Álvarez Giménez como nuevo Comisarios de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir nos sorprendió a todos por su falta de experiencia en materia hidráulica, un hándicap a priori importante para hacerse cargo de uno de los departamentos más complicados de la Confederación, saturado de expediente atrasados y necesitado de profesionales capaces de emprender metas ambiciosas relacionadas con la modernización en la gestión y agilización de los trámites. Esperamos que el nuevo Comisario pueda superar ese hándicap, y rodeado de buenos profesionales con experiencia, impulse esos objetivos de mejora tan necesarios

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    1. Que va decir feragua, quedan tres años de mandato y ahora no tienen porque ponerse en contra del nuevo comisario sino dorarle la pildora, lastima que no sepan como de bien trabaja este señor. Y quien le hara los trabajos?.......necesitado de profesionales capaces de emprender metas ambiciosas relacionadas con la modernización en la gestión y agilización de los trámites.
      peloteo puro y duro.

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    2. Imposible que haga nada bueno este tipejo.ESPEREMOS TENERLO EN LAS CHG LO JUSTO, aún recuerdan algonos de cordoba las formas y el maltrato de este energumeno sin educación.

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  10. Mucho me temo que van a aumentar los riesgos sicosociales en este organismo con la llegada de tan "ilustre persona" he recogido comentario publicado en este blog y referido a este señooor.
    ............no le vamos a perdonar JAMÁS,el nuevo delegado debería hacerse la siguiente pregunta ¿por qué la inmensa mayoría de los empleados aún ganando un poco más hemos solicitado que nos transfieran de nuevo a la CHG por sentencia del TS?, pues yo le digo que es por el TRATO,INCOMPETENCIA,DESPOTISMO,SOBERBIA,etccc que los empleados hemos tenido que aguantar desde que entraron estos individuos.......
    Sabemos que dijo que volveria y miren ustedes por donde ha regresado....lastima que no se ocupe el puesto con un profesional con experiencia que impulse los objetivos necesarios para comisaria de aguas.....¿nos veremos más rodeados aún de asistencias tecnicas.....antiguo personal de egmasa,,,,,? ¿Se cumplirá aquel objetivo en principio fallido del macropliego para comisaria?
    Estaba todo escrito y no nos hemos dado cuenta...

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    1. ¿la inmensa mayoría? que no, que ahora le estamos viendo las orejas al lobo y volvemos a ser menos que mileuristas y sin posibilidad de ponernos horas ni dietas, que no todos salimos mini-perdiendo, perdón por el palabro.

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    2. Anonimo 19:58. Igual que el comentario anterior ¿La inmensa mayoría?, pero es que no sabias en la jugla de pelotas, estomagosagradecidos, meapilas, lisonjeros, chivatos, gente de doble cara (vease elecciones sindicales laborales en sevilla)que había en la CHG, con la Sra. C y el Sr Q al frente. Pues con el subsodicho nuevo Comisario en Jaén ya ha entrado TRAGASA a llevar la Comisaría de Aguas, y que puedes pensar de la vuelta, cuando ni el Jefe de Zona ha dirigido ni una simple mirada a muchos de los revertidos?, como si pareciesen leprosos, o cuando los no revertidos siguen con sus privilegios, condonaciones, subidas de nivel, productividades, gratificaciones de mucha índole y muchos otros beneficios, prebendas, y mirando por encima del hombro, y manteniendo su equipo B, que campa a sus anchas por las Oficinas. Por eso te digo que de inmensa mayoría? O aqui segun es la realidad hay mucho falso. Por lo menos en la Junta en Jaén, me refiero a Jaén, te respetaban, cosa ahora que ni por asomo.

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    3. ¿A quien dices anonimo de 19 de enero 17:13, que respetaban en la Junta en Jaen?
      Empezando por comisaria de aguas, continuando con explotacion y terminando con los dos abastecimientos, los empleados publicos de Jaen eran ninguneados en la Junta (aun lo siguen siendo en el Estado).
      La mayoria en Jaen estamos altamente "jodid...", por supuesto te doy la razon en las prebendas otorgadas a alguno a su vuelta al Estado para acallar a la mayoria.....pero a la mayoria en Jaen no la van a callar.

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  11. Es curioso que alguien al que no le parece bien lo que los demas hacen siempre diga lo mismo y salga con eso de ¿la mayoria?
    Pues la mayoria son los que tiran palante mientras tu no haces nada
    Yo me pude poner horas/dietas en la junta y ahora tampoco, así que tu serias de los que las cobraban ahora han cambiado las tornas y son otros los que se las llevan. Unos y otros que solo se miran el ombligo y no ven lo que nos esta pasando...Esto que han escrito hoy la plataforma me parece de lo mas interesante y malgastais los comentarios en ves de sacar algo productivo de la situacion estres, hastaloswebs,chunguillo, no duermo......
    que penita

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  12. Con respecto a la importancia de los riesgos laborales y la salud de los trabajadores me gustaría hacer este comentario de una experiencia ocurrida en la CHG, más concretamente en una depuradora.
    Uno de los compañeros que trabajaba de noche en esa depuradora, tiene que bajar una cuesta importante, dos o tres veces en la noche, para tomar lectura de los contadores de agua del deposito, cuando llegaba a la depuradora en si, algo cansado por la pendiente, resulta de que había una fuga del tanque del cloro, y claro nada mas llegar se calló redondo al suelo y quedo inconsciente, gracias a que otro compañero que vivía en una casa contigua, y se lo encontró tirado, tuvo la suerte de salvar su vida. Resulta que la depuradora no contaba con ningún elemento básico de seguridad, no había detectores de fugas, no había filtros para derivar las fugas, es mas no había ni mascarillas, pues la que había estaba cerrada bajo llave por el encargado y además estaba inutilizada.
    Lo llevaron a urgencias, y estuvo en su casa unos cuantos días hasta que se recuperara. No le dieron ni parte de baja de los días que estuvo accidentado, es decir los días se los dieron porque si, al objeto de no levantar sospechas en la inspección de trabajo.
    Yo por aquellos tiempos era delegado de una sección sindical, y cuando me entere, pues intentaron ocultarlo, me fui rápidamente a la depuradora y los compañeros que allí trabajan, me informaron de todas las anomalías habidas y por haber, anomalías, que nunca fueron denunciadas por los compañeros de esa depuradora aún sabiendo el riesgo que corrían, como así se confirmo con este accidente.
    Una vez enterado del mal funcionamiento y la inexistencia de elementos de seguridad, denuncie a la inspección de trabajo y los acompañe para hacer la correspondiente inspección, y cual es mi sorpresa, que ni los trabajadores, ni el propio encargado (claro está, este indignado conmigo por llevar a la inspección) intentaron colaborar con los inspectores.
    Ni el trabajador, ni el encargado eran conscientes del peligro que corrían en ese centro de trabajo, es decir tenían asumido que cualquier día podría ocurrir algo, pero es más el encargado no sabía ni cual era su responsabilidad, como yo le explique, el primer responsable de lo que allí pasara era el y en caso de un siniestro, los jefes se iban a lavar las manos y le iban a decir que su obligación era pedir todos los medios para que los accidentes no pasaran. Quiero deciros con esto, que todos los trabajadores tenemos que ser mas responsables y denunciar todas las anomalías de los centros de trabajo, pues una vida vale mas que todos los dineros que estos puedan costar y además cuando algo ocurra, siempre seremos los culpables por no haberlo denunciado.

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  13. Pues eso,sin conocer es imposible prevenir y si el minimo accidente aunque sea un resbalon no se comunica como tal pues no se previen el segundo resbalon.

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  14. Lo que se deduce de las últimas entradas es el descontento y la participación pasiva de múltiples delitos penados por la ley. Esto produce en los empleados una situación de angustia, rabia y estrés que no es cuantificable, todo esto multiplicado por 10 por la bajada del 25% del sueldo de los revertidos.

    Algo tiene que pasar a nivel superior para que no pase nada más, la gente está harta de ver como el pastel se lo llevan siempre los mismos.

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    1. yo creo que no se trata de nigun pastel, estamos hablando de cosas mas serias que un pastel: Son derechos de los trabajadores a una proteccion eficaz en materia de prevencion de riesgos laborales por parte de la empresa y por otro unos derechos economicos y profesionales consolidados que la empresa no puede eliminar.
      Las productividades por ejemplo, antes y despues de nuestro paso por la junta las han cobrado siempre los mismos, en la junta los mismos....ese pastel a mi no me toca.....me tocan mis derechos como trabajador....eso es lo que me debe suministrar la empresa.

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