, auto; } -->

jueves, 10 de enero de 2013

¿Y TÚ QUÉ OPINAS?. NO ESTAMOS ESPECULANDO.

Un lector y comentarista, creemos, habitual de este blog nos refiere la retirada (supresión) de la entrada publicada hoy día 10 de enero a las 8:09 de esta mañana, y "que dejemos descansar en paz a Antonio sin utilizar su muerte para espurios intereses", nos remite un saludo y nos escribe "y, a pesar de esta desafortunada entrada, gracias por vuestro trabajo". Ha pedido que no se publique su comentario pero las circunstancias requieren respuesta, porque hay sucesos que deben ser comentados, porque existen riesgos psicosociales que deben ser objeto de análisis y porqué debemos responder que no se ha especulado sobre el "asunto", la respuesta que le damos, a través de esta entrada, esta hoy en los medios de comunicación y aquí os la dejamos.  

Noticias y suicidios. El Ideal digital. Publicado el por Juan Esteban Poveda. 

"Una vida que acaba en el extremo de una cuerda. Un suicidio. ¿Es noticia? En los manuales de periodismo se dice que no. El argumento es que informar sobre un suicidio puede animar a otras personas que se lo están pensando. Así que mejor guardar silencio. Un criterio discutible, sin duda, pero convertido en norma durante muchos años. 

Pero en periodismo no hay normas fijas. Cada noticia es un mundo. Hablamos de personas, de familias que sufren. Si la persona es relevante, o si las circunstancias que rodean al hecho son relevantes, se genera un debate en las redacciones.
¿Damos algo? ¿Qué damos? 

En los últimos meses los medios han aplicado una excepción al tema de los suicidios: los desahucios. Si el suicida iba a ser desahuciado, es noticia. La máxima expresión de un drama que estremece a la sociedad, es el argumento. En IDEAL-Jaén tuvimos un caso así hace ya un tiempo, mucho antes de que los suicidios por desahucios fueran noticia indiscutible. Una persona que decidió acabar por su vida un día antes de que lo desahuciaran.  Debatimos y resolvimos publicar la noticia, tras confirmar a través de una fuente oficial que el desahucio era el motivo del suicidio. Era un hombre bien conocido en su comarca por su actividad profesional de toda una vida. Pero se omitió el nombre, la localidad y otros datos que pudiesen revelar su identidad. Dedicimos que así respetábamos el dolor de la familia y su derecho a ser ellos los que administraran la información entre sus vecinos, dando cuenta al mismo tiempo del extremo al que estaba llevando la crisis a algunas personas. Todavía no se si acertamos o no. A los pocos meses, los medios competían por dar informaciones de suicidios por desahucios en tiempo real, con nombres, apellidos y con notables meteduras de pata.

Es frecuente que en las redes sociales se vapulee a los medios de comunicación por su poca delicadeza. Por no dar informaciones suficientemente contrastadas. Muchas veces con razón.

Ante un suicidio hoy en Jaén (en un inmueble municipal, con notable alarma entre el vecindario por la presencia policial), se han hecho comentarios del siguiente tenor: “Me informan que se se ha suicidado un trabajador de cultura en el Darymelia. A la espera de que se confirme la noticia”. “Aparece ahorcado un hombre en el Teatro Darymelia de Jaén. Podría ser el padre de ….”. El mismo decía un minuto después: “Está por confirmar pero parece que se trata del padre de …” (por supuesto en ambas casos se daba el nombre de la hija). Hasta se inventó una etiqueta: #Tragediadarymelia. Otro más: “Drama en Jaén. Un hombre ahorcado en el Teatro Darymelia.  asdfasdf apunta que podría ser el padre de … Y otro: ” Aparece un hombre ahorcado en el teatro darymelia de Jaén. Se sospecha que es el padre de ….”  

Como se ve, todas informaciones rigurosas y contrastadas, con nombres de personas que a esas horas puede que ni siquiera supieran lo que había ocurrido. Media hora después alguien dijo que “se confirma que es el padre de …” y ya muchos lo repitieron, sin citar fuente. Curiosamente los periódicos del día (IDEAL entre ellos) dan cuenta de la muerte del diseñador Manuel Mota. “La Policía investiga …” y tal y cual.  Está confirmado que dejó varias notas. En este caso, es el criterio de relevancia de la persona lo que justifica la publicación. 

Vuelvo a la pregunta del principio. ¿Son noticia los suicidios? ¿Es mejor una información contrastada que el chorreo de rumores? ¿Alguien de los que dicen ‘se sospecha’, ‘está por confirmar’ y similares han pensado que hay personas a las que sus tuits afectan, y que ni siquiera tienen la seguridad de que lo que dicen es cierto?.

¿Y tú qué opinas?" 

El simil con la situación que estamos atravesando los afectados por todo este tinglado administrativo es evidente.

Pedimos disculpas al compañero anónimo que opina así, pero lo que aquí publicamos es la impresión y las sensaciones y sentimientos de los compañeros, no solamente noticias sobre RPT, CPI, sentencias, manifestaciones, sino también impresiones. Esperamos que lo comprendas y lo comprendan el resto de compañeros que leen este blog y se sienten o no afectados por el hecho comentado en "petí comité", por ser secreto de sumario, estar investigándose o ser objeto de reserva y sigilo en esta Administración para la que trabajamos.

17 comentarios:

  1. Ante todo y sobre todo, mi más profundo respeto por la persona fallecida.

    Ahora, y ya que nadie dice nada, yo lo pregunto ¿por qué se ha dado por hecho que esa persona se ha suicidado por lo que nos está pasando? ¿se sabe a ciencia cierta? ¿no sería ésta la gota que colmó el vaso de los muchos problemas que tuviera?

    Es que a mí tambien me parece un poco fuerte que sea esta la causa del suicidio.

    Y el que escribe está con los ánimos por los suelos, pero de ahí a quitarme la vida va un trecho demasiado grande.

    Ojalá no tengamos que ver ningún otro suceso de este calibre, aunque sí me consta que hay gente desesperada de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Yo no quiero negociar con este asunto, me refiero a especular, pero lo que intenta explicar la persona que redacta el articulo de opinion es que se da importancia a los desahucios, no a la muerte en sí y lo que se ha contado en este blog en dos entradas con diferencia de pocos dias entre un hecho y el otro es que se da importancia a ¡quien es? y ¿como se llama? y ¿por que?
    Lo importante y una cosa muy clara es que las muertes por suicidio en el lugar de trabajo, aunque sean "la gota que colma el vaso", puede que se tengan problemas personales graves, problemas economicos graves, pero cuando el hecho en si se produce en el lugar de trabajo entraña una muerte provocada por un riesgo laboral, el psicosocial, trabajadores quemados, acosados, ninguneados, olvidados en un rincon.....La Union europea esta imponiendo sanciones a los Estado miembros porque no se esta llevando la prevencion en ese aspecto.

    Asi que...deberiamos concienciarnos sobre todo esto, estamos pasando por unos momentos muy criticos, de nuevo incertidumbre y ninguneo y muchos estamos al limite.

    ResponderEliminar
  3. A esta gente les importamos una mierda, asi que, entre nosotros debemos ayudarnos en lo que podamos, aquí no hay dinero para CPI etc.., pero coño aquí en sevilla viene todos los dias el que supuestamente será comisario( ojalá que no) en AVE ida y vuelta de lunes a viernes, para este que está aqui de prestado si que hay dinero? acabemos ya con todas estas irregularidades coño.

    ResponderEliminar
  4. Moralmente no veo bien, que se utilice la muerte de un compañero, para ningún fín y menos cuando vivo seguramente habrá sufrido, como otros hemos sufrido agravios, discriminación, burlas, por pertenecer a este o aquel sindicato o ser de los malos, que se incrementa cuando tienes casa en la presa, sobre tu familia, con mala fe por parte del que luego dice ser compañero.
    Seguramente nadie movió un dedo cuando estaba vivo.
    ¡Mucha hipocresía!

    ResponderEliminar
  5. COMPAÑEROS, OS DOY LA RAZON, A TODOS.
    HAY QUE DEJAR AL COMPAÑERO FALLECIDO, QUE DESCANSE EN PAZ.
    CADA CUAL CON SU CONCIENCIA.
    HAY QUE CENTRANOS, EN LUCHAR CON LA TIRANIA QUE EXISTE Y HA EXISTIDO EN LA CHG.
    PERO LUCHEMOS TODOS, JODER, EL BIEN Y EL MAL, AL FINAL SERÁ PARA TODOS.
    DENUNCIEMOS, LAS INJUSTICIAS, EL DESPILFARRO Y LOS ABUSOS QUE SE ESTÁN COMETIENDO EN LA CHG.
    TODOS SABEMOS, DE SOBRA, QUE AQUÍ, ENTRE LA SR. C, EL SENOR Q, Y LOS SEÑORES INGENIEROS DE ZONA, CON SUS ALLEGADOS, ESTÁN HACIENDO LO QUE LES DÁ LA GANA, Y CON QUIEN QUIEREN.
    LO MISMO OCURRE CON EL SR. PRESIDENTE, QUE ENTRO PARA ARREGLAR ESTA CASA, Y SE HA CONVERTIDO EN UNO DE ELLOS, Y POSIBLEMENTE POR CULPA DE LOS QUE TIENEN AL LADO.
    HAY TENEIS, LA CASA QUE SE HA ARREGLADO PARA 2 SEMANAS AL AÑO.
    EL JEFE DE ZONA DE JAEN, TIENE UNA CASA EN LA FERNANDINA Y DOS CASAS EN LA BALSA DE CADIMO Y A SABER QUÉ MAS. Y TODO ELLO A GASTOS PAGADOS, POR SUPUESTO.
    SAQUEMOS ESTAS COSAS Y MÁS A LA CALLE, QUE LA GENTE, QUE LOS POLITICOS LA CONOZCAN.
    QUE NO SOLO HAY INJUSTICIAS EN LA CLASE POLITICA, SINO QUE EN TODOS SITIOS SE CUECEN HABAS.

    ResponderEliminar
  6. Acudir a los medios de comunicación, ya hemos visto y comprobado que no sirve para nada, con lo que habra que ir a la fiscalia y denunciar estos hechos, evidentemente hay que acudir con pruebas y no valen fotos, sino documentos y ¿quien se atreve a presentar documentos? Para denenuciar hay que dar nombre y apellidos y aportar documentos fehacientes ¿quién da nombre y apellidos y presenta documentos fehacientes? Para acudir a la fiscalia, presentar la denuncia con nombre y apellidos, aportar documentos fehacientes y exponerse a conocimiento publico el denunciante ¿quien se expone publicamente?¿Sera apoyado por el resto de compañeros que lo saben?¿se encontrara solo despues y pagara el pato por los demas que muertos de miedo no haran nada?
    Si un jefe acojona, crucifica y deja de lado al empleado publico que denuncia algun hecho ante la autoridad o ante el jefe mismo, se estará acosando laboralmente a ese empleado publico ¿el empleado publico ira a denunciar ante el organo competente el acoso de su jefe, con testigos y pruebas fehacientes?
    Estas preguntas no tienen respuesta, es muy bonito hablar, decir pero a la hora de la verdad, ¿quien le pone el casacabel al gato? si se lo pone uno al final este se encuentra mas solo que la mierd....Este es el cuento de nunca acabar.
    Solo, "malvisto" y ninguneado...es el cuento para acabar con todo....

    ResponderEliminar
  7. Nunca mejor dicho compañero anonimo 12 de enero 13:13,
    mala hora en que has puesto el comentario, lo podias haber puesto mañana y ya seria el remate de los supersticiosos 13 de enero de 2013 a las 13:13.
    Puedes contar conmigo, mi nombre y mis datos y cualquier cosa que sea necesaria para sacar a la luz y llevar a la justicia todas estas barbaridades.

    ResponderEliminar
  8. LA VIDA ES BELLA,LA SALUD TAMBIÉN EL TRABAJO O TENERLO LO MISMO,LA OPOSICIÓN A PLAZA ES IGUAL QUE LOS POLITICOS
    AUNQUE NO HAYAN HECHO OPOSICIONES,EN LA PRIVADA DE HUMILLAN Y ESTO ES LO QUE HAY,EL TENER QUE FICHAR TE PUEDEN CONTROLAR MÁS O MENOS,EN ANDALUCIA ESTA TODO DESTRUIDO,A MENOS QUE TE HAGAS EMPRESARIO,AUNQUE SEAS
    SIN TENER TRABAJADORES A TU CARGO,CON ESTO ESTA CREADA UNA EMPRESA.TODO PODEMOS PROTESTAR,EN EL SISTEMA QUE VIVIMOS,DEMÓCRATA Y VIVA LA REPÚBLICA

    ResponderEliminar
  9. A ver quién es el arquitecto que se ha paseado por las presas amigo del presidente.

    ResponderEliminar
  10. Lo que no entiendo es por qué, al hablar con "compañeros", nadie quiere saber nada de todo lo que se ha hablado en estos anteriores 7 comentarios. Alguien sabe por qué???????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran mayoría porque deben su puesto a esos a los que ahora les gustaría denunciar, los menos, no tienen fuerza, ni huevos, ni ganas de denunciarlo, así de claro.
      Y los sindicatos, que en el fondo serían los que deberían hacerlo, son cómplices de esta estafa que se llama Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Algo deberán tambien, ascazo.

      Eliminar
  11. Luis del Olmo: funcionarios y enchufados

    Lo breve si breve, dos veces breve

    Funcionarios y enchufados
    Luis del Olmo 24/10/2012
    Cuando se critica a los funcionarios, se olvida que funcionario es el médico que nos cura, el policía que nos protege, el bombero que apaga el fuego o el maestro que enseña a nuestros hijos.Sin funcionarios no funcionaría el país, todos ellos, todos absolutamente, han tenido que trabajar duro para aprobar unas oposiciones, y ahora también están pagando la crisis. Se les ha quitado la paga extra de Navidad, pero Hacienda anuncia que van a cotizar como si la hubiesen cobrado. O sea que en diciembre recibirán menos dinero que en noviembre. Menudo regalo de Navidad les espera.
    Pero además de los funcionarios, están los enchufados, los que cobran un sueldo público, pero han sido colocados a dedo. Algunos fueron elegidos por méritos propios, pero la mayoría están ahí por sus afinidades políticas o familiares. Es un escandaloso séquito de amiguetes y parientes, e incluso hasta vecinos de los políticos que dicen que están arreglando éste país.
    Por poner un ejemplo, que desgraciadamente no es el único, la Junta de Andalucía tiene una administración paralela de más de 130 empresas donde trabajan cerca de 30.000 personas, que nunca han pasado pruebas de selección para acceder a esos empleos. Y a esos ni tocarlos. Increíble, pero cierto.
    Seamos precisos. Salvemos a los funcionarios, pero que la tijera recorte a los enchufados a dedo. Y de paso, también al dedo, de estos políticos de tres al cuarto que solo se están arreglando ellos.

    Simplemente adjunto este artículo para que veamos que gente que no son de Confederación se preocupan por lo que de verdad nos debe de interesar y no son anónimos, seamos críticos y autocríticos con dos cojones y dejémosnos de alusiones anónimas a nivel personal y colectivo,que a lo único que nos lleva es a alentar rencillas entre nosotros,utilicemos la plataforma para lo que es y fue creada.¡¡ DENUNCIAS CON NOMBRE Y APELLIDOS COMO COLECTIVO!!, así comenzamos contra la Junta y así debemos de seguir. No usemos la herramienta que se nos brinda (La Plataforma) para tirar la piedra y esconder la mano.(Seamos inteligentes).

    ResponderEliminar
  12. En relación a lo que comentáis en esta plataforma.
    Aquí en esta, nuestra CHG, hay mucha demagogia sindical, falsedad y poca transparencia, entre los que nos llamamos compañeros (que deberíamos ayudarnos entre nosotros, pero claro, si te ayudo a tí igual pierdo mis prebendas). Algunas veces ayudar es tan fácil como publicar un acta de un comité de empresa, para dar conocimiento al resto de lo que aquí pasa. El 30 de noviembre de 2012, se pública por correo corporativo el acta del pleno extraordinario del día 23 de constitución del nuevo comité de Córdoba, ese mismo día a las 12:00 se celebró un pleno ordinario de ese comité para abordar los asuntos pendientes como refleja el acta mencionada.
    ¿Cuáles son esos asuntos pendientes?
    ¿Dónde está el acta de ese pleno de las 12:00?
    Filosóficamente, me pregunto ¿El silencio o no actuación puede deparar en alguna tragedia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HE VISTO TU COMENTARIO EN LA UGTMMA CORDOBA,
      Como no se si me borraran la respuesta, te la pongo aqui, porque se que mientras sea correcto no me eliminaran el comentario:
      Dices que la plataforma no publicara tu comentario y yo te digo porque no ¿Y por que no va a publicar la plataforma tu comentario?
      Es evidente que hubo una reunion del Comite de SyS, que exite un acta, ¡debe existir!, que en el blog de la ugt mma cordoba se publico que convocaron a Romero Cobos (escrito dirigido por la secretaria general directamente convocando a este señor a la reunion del comite de seguridad y salud para constitucion del mismo, del dia 6 de noviembre) no se porque razón.
      Que el correo corporativo solo llega a quienes tienen cuenta de correo corporativo y el personal de presas y abastecimiento no dispone de cuentas de correo corporativo.
      Un comite de seguridad y salud no puede estar formado por delegados sindicales (pueden asistir con voz pero sin voto) sino por delegados de prevencion designados por y entre los representantes elegidos por los trabajadores y acreditados por la autoridad laboral.
      La seguridad y salud es un tema muy espeso y complejo y se creen que con un cursito "regalado" de 60 horas saben de todo.
      Es inconcebible que la secretaria general meta la pata en asuntos de seguridad y salud.
      Es inconcebible que no se haga publico lo ocurrido, por medio de un acta, en la reunion de constitucion del comite y en la reunion consiguiente.
      Yo te puedo asegurar que el silencio y la no actuacion pueden deparar en tragedia.....
      MELONARES

      Eliminar
  13. ¿Me están callando con una gratificación en Navidad?

    ResponderEliminar
  14. Quiero denunciar que hace ya varios meses que un señor Arquitecto ya Jubilado (amigo personal del presidente)se dedica a hacer un inventario de la situación actual de las viviendas de las Presas con unas herramientas como del siglo pasado una libreta de apuntes de mi bisabuelo. Que pena con la situación económica del País y estos se lo llevan calentito. ¿ Cuanto dinero abran librado para este Señor ya jubilado ?. GRACIAS PLATAFORMA POR VUESTRA LABOR Y DARNOS ESTE ESPACIO PARA DENUNCIAR TODAS ESTAS BARBARIDADES.

    ResponderEliminar
  15. Qué pena de CHG, con el prestigio tan bueno que ha tenido siempre, de siempre el presidente era una persona politica pero profesional de la cual no se hablaba y dedicaba plenamente a la chg, ahora el presidente actual está en la boca de todo el mundo, se dedica a todo lo contrario de los demas presidentes( intereses propios y politicos,adjudicaciones de obras a familiares y amigos, etc..) y si que es verdad lo que dice un anonimo anterior a ver quién es el colega que se dedicó tiempo atras a visitar las presas, por otro lado la secretaria de la cual si se hablaba eran cosas buenas, ahora sin embargo ha entrado en una dinamica que no le vendrá bien para su futuro y quizas se arrepienta de haber cambiado para mal, RRHH sin embargo sigue mas o menos igual que siempre con la envidia y mala leche que les caracteriza a todos aquellos que no son de los suyos, ahora resulta que quieren poner de comisario a uno ajeno a la casa que estaba obsesionado por volver aquí no se para que, ademas de ser un pesimo profesional tuvo la poca verguenza de amenazar a varios compañeros de cordoba y cuando lo echaron de alli cuando de nuevo fuimos transferidos no pudo despedirse de nadie,se fue a escondidas, fijaros que pena y lo que sembró, y ahora los canallas del PP por peticion de él( que estaba enfermo por volver segun dicen algunos junteros) lo meten en la chg ¿para que? para hacer todo lo que el partido le diga ( de marioneta), or que, otra cosa no pero BIEN MANDAO si que es, veremos a ver lo que lia este especimen y lo que dura,en fin que pena de CHG, ojo a los compañeros de comisaria.

    ResponderEliminar