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domingo, 21 de abril de 2013

TRANSPARENCIA Y PUBLICIDAD, CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR ¿UN RETO?

"Hoy el Estado tiene mala prensa. Tampoco la tienen buena, sino peor, el Gobierno, los partidos y los políticos, porque, cuando sopla el viento del descrédito, con todos, confundidos y revueltos, arrambla. Pagan justos por pecadores y el resultado, por algunos previsto y querido, es la debilitación de lo público en aras de una santa sociedad civil o mercantil, adorada por quienes no saben muy bien qué es ni a quién favorecen, cuando la invocan….” A orillas del Estado. (Obra póstuma). Alboraya (Valencia), 27 de diciembre de 1995. Francisco Tomas y Valiente.

El pasado mes de enero de este año 2013, se creó un buzón para conocer las propuestas hechas por los ciudadanos sobre la reforma de las Administraciones Públicas. Desde entonces y hasta hace dos semanas, el Gobierno había recibido recibido un total de 2.181 aportaciones sobre la reforma de las Administraciones Públicas, de las cuales 1.307 se referían a evitar duplicidades administrativas y el resto, 874, a corregir trabas burocráticas.  

La democracia no puede basarse en el secreto, tiene forzosamente que basarse en la transparencia. El secreto y la no transparencia solo alimentan el abuso y la corrupción. 

La legislación sobre transparencia es absolutamente fundamental. Hablamos del derecho (repetimos, DERECHO) de consultar cualquier documento, sin trabas burocráticas que conviertan el acceso en un proceso tedioso, en una especie de “favor” a los ciudadanos que es concedido “graciosamente” y que puede denegarse en virtud de las más variadas razones – o directamente, sin razón alguna, con el mero silencio administrativo. No, las cosas ya no pueden seguir siendo así. La transparencia ya no puede estar en manos y bajo el control de los gobiernos: tiene que ser algo que los ciudadanos forzamos a nuestro gobierno a hacer, sin posibilidad de elección: si pretendes gobernar, si pretendes ser quien me representa, o eres transparente con los estándares que se te exigen, o no lo eres.

En una verdadera democracia, la tecnología no debe ser una herramienta en manos del gobierno para controlar a sus ciudadanos, sino exactamente lo contrario: una herramienta en manos de los ciudadanos para controlar a su gobierno.

La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, regula los derechos y obligaciones de los empleados públicos y establece el régimen disciplinario al que están sometidos, regulando, asimismo, al personal directivo que «estará sujeto a evaluación con arreglo a los criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad por su gestión y control de resultados en relación con los objetivos que les hayan sido fijados».

Últimamente la gestión de los fondos públicos por una parte del personal directivo y de los empleados públicos responsables de la tramitación de los expedientes contractuales y de gastos, no se ha comportado de acuerdo con los deberes y principios establecidos. La gestión de los fondos públicos de una manera deficiente pone en evidencia, cuando menos, una dejadez o falta de diligencia por parte de los gestores públicos, que, en algunas ocasiones, bien podrían conllevar responsabilidades disciplinarias. No solo eso, dicha gestión deficiente podría también llegar a ser constitutiva de responsabilidad patrimonial, penal y/o contable. 

A modo de ejemplo, los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas tienen ambos naturaleza contractual, pero cada uno de ellos una finalidad y un contenido bien diferenciado. El Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público hace continuas alusiones al Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares. Por el contrario, son contadas las ocasiones en las que la Ley menciona expresamente el Pliego de Prescripciones Técnicas. Sin embargo la práctica diaria es otra muy diferente, ya que el Pliego de Prescripciones Técnicas “invade” los aspectos reservados por la legislación al de Cláusulas Administrativas. Y no sólo eso, sino que también con frecuencia ambos pliegos regulan una misma cuestión de forma discrepante. 

La incongruencia existe también cuando entre las cláusulas de los pliegos administrativo y técnico de una licitación se impide conocer con claridad las condiciones básicas del contrato, o bien se pretende mediante el procedimiento de adjudicación una opacidad en la contratación. 

Si los responsables de los expedientes de gastos hubieran desempeñado con diligencia las tareas que tenían asignadas, velando por los intereses generales con sujeción y observancia de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico (no sólo La Ley, sino los Reglamentos, las Instrucciones, las Circulares...), actuando con arreglo a los principios de transparencia objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia y honradez, lealtad y buena fe con la Administración, eficacia, economía y eficiencia, administrando los recursos y bienes públicos con austeridad, no nos encontraríamos ante esta situación, que hemos titulado TRANSPARENCIA Y PUBLICIDAD, enviado por un compañero, empleado público, en el que expone sus motivos de enfado e indefensión, de sobra conocidos por los que leen este blog. 

Quizás, en algunos casos, el personal directivo y los empleados públicos, ambos “servidores públicos”, que actuaron apartados de los mandatos y principios anteriormente mencionados pudieron hacerlo obedeciendo órdenes e instrucciones de sus órganos superiores. En estos casos, y de acuerdo con lo establecido en el art. 54.3 del Estatuto Básico del Empleado Público, dichos "servidores públicos" debieron haberlo puesto inmediatamente en conocimiento de los órganos de inspección procedentes, ya que dichas actuaciones bien podrían constituir una infracción manifiesta del ordenamiento jurídico.

El Estatuto Básico del Empleado Público no sólo positiviza los deberes de dichos empleados, sino que además, en los arts. 93 y siguientes, regula la responsabilidad disciplinaria tanto del personal funcionario, como del personal laboral. 

En el caso de la responsabilidad contable ésta puede exigirse por la propia Administración Pública con facultad de avocación por el Tribunal de Cuentas o bien por el propio Tribunal mediante los procedimientos establecidos en su normativa reguladora. Dichos procedimientos pueden incoarse como consecuencias de irregularidades detectadas en la gestión de los fondos públicos, detectadas en los informes de fiscalización del Tribunal o de los órganos de control externo, como consecuencia de irregularidades comunicadas por órganos de control interno, autoridades judiciales, Ministerio Fiscal o incluso de particulares mediante la denominada acción pública.

La gestión del gasto público incumpliendo los preceptos establecidos en la normativa presupuestaria vigente puede tener su reflejo en determinados tipos penales que castigan conductas muy concretas, como son la malversación de caudales públicos (C.P art. 432-434), el cohecho (C.P art. 419-427), el tráfico de influencias (C.P art. 428-431), el fraude a un ente público (436), la estafa y la apropiación indebida (C.P art. 438), las negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios por razón de su cargo (C.P art. 439) y/o la alteración del precio en concursos y subastas públicas.

Por último, y mero modo de ejemplo, la sentencia 406/2004, de 31 de marzo,Tribunal Supremo, Sala 2ª, de lo Penal, apreció la existencia de delito de prevaricación en el supuesto de la adjudicación de un contrato que se adjudicó a un amigo del presidente del Consejo de Gobierno sin tramitar el preceptivo expediente administrativo. 

"El principio de eficacia en las Administraciones Públicas debe ir siempre guiado por el principio de legalidad, pues está en juego el interés público. En este caso, están en juego también los fondos públicos". Pilar JIMÉNEZ RIUS. Letrada del Tribunal de Cuentas.

"Sólo cabe pedir transparencia y publicidad. Transparencia y publicidad porque sólo hay que tener miedo a que se vea lo que haces si haces cosas malas. Transparencia y publicidad porque es un derecho de la ciudadanía saber lo que se hace con su dinero. Transparencia y publicidad porque el votante debe saber qué hay de real detrás de cada promesa, debe poder exigir que le rindan cuentas y debe poder controlar lo que hace aquel que le representa. Transparencia y publicidad porque sólo siendo transparentes se consigue una democracia más fuerte y representativa. Porque, por si no lo recuerdan, de eso va el asunto". Opinión Borja Ventura, 20 de marzo de 2012, los administradores hemos añadido publicidad.

No olvidemos LOS ASUNTOS EN TRAMITE, LOS ASUNTOS PENDIENTES Y LOS OTROS ASUNTOS SIN RESOLVER.

20 comentarios:

  1. Para aprobar mi oposicion tuve que estudiar toda la legislacion habida y por haber, se supone que el actuar de la Administración se tiene que dejar ver como a través de un cristal. El poder público y su accionar se deben encontrar a la vista de todos, sin velos ni
    secretos. Ahora se habla mucho del concepto de Buen Gobierno configurandose como opuesto al de corrupción. Teniendo en cuenta que la transparencia constituye el elemento esencial de la democracia y que la determina, ese adjetivo "buen" delante de Gobierno me parece una repeticion "redundante" pues el Gobierno, sus gestores, sus empleados publicos, son garantes de lo publico y la etica y la conducta de los mismos va inmersa en el concepto de administración pública. Es una pena el saber y conocer como se adjudican, a quienes y para que se adjudican determinados contratos, ver como se otorgan "a dedo" determinados puestos en la Administracion Publica, ver como las Organizaciones Sindicales callan y asumen....una pena el silencio administrativo. Veremos como se resuelven o en que quedan los asuntos en tramite, porque los otros ya hemos visto como se han resuelto. Un pena!!

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  2. lainformacion.com,
    domingo, 21/04/13 - 19:34, La Comisaría de Aguas de la CHG pone en marcha este lunes una Oficina de Atención al Público en la sede central de Sevilla, en la Plaza de España.
    El organismo pretende, de este modo, acercar la información al usuario y facilitar su relación con la Administración mejorando los niveles de transparencia, simplificando procesos y garantizando una comunicación fluida y directa entre todos los agentes implicados.

    http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/policia/la-comisaria-de-aguas-de-la-chg-pone-en-marcha-este-lunes-una-oficina-de-atencion-al-publico-en-sevilla_WvHXozBmVRqOy66ZMvqvh7/

    ¿Quiere esto decir que se centraliza todo en Sevilla? La noticia dice ademas, que en la provincias, que estaran coordinadas con esta nueva Oficina, se seguira atendiendo al usuario ¿A que nivel de atención?¿Se prescinde del servicio de Comisaria y atención al Publico da cada una de las zonas relegandolo a un segundo plano?¿Quienes forman parte de esa nueva oficina?¿son empleados públicos, son funcionarios?¿son externos?
    Ya nos enteraremos mañana, digo yo......por eso de la transparencia y publicidad de pliegos de aqui y de alla, mucha transparencia para el administrado, ninguna transparencia para el empleado publico.


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    1. Pero existía atención al público en las zonas? No se hacía por la buena voluntad de funcionario de turno? Sí.

      El nervios siempre "innovando", eto, eto, eto, eto, es todo amigos.

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  3. Vaya mie....de tranparencia CHG cuando los que trabajan para comisaria en la zonas desconocen como y cuando se constituyo esa oficina, como va a funcionar desde las zonas, quien manejara las claves para entrar al programa (si existe) y todas las cosas necesarias que el empleado publico que trabaja en comisaria de aguas debe conocer para informar perfectamente al administrado-usuario cuando este se dirige a nosotros en las distintas zonas. La aparicion de esta noticia en prensa es posterior a la aparicion de esta entrada y si hablamos de transparencia y publicidad los primeros en conocer esto debian haber sido los empleados publicos que trabajan para ese servicio publico.

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  4. Es gracioso lo de la Oficina de Atención al ciudadano, cuando los empleados públicos que estamos prestando nuestros servicios en comisaría de aguas, aún no tenemos claros los criterios de aplicación que se nos iban a establecer para poder resolver los expedientes, ahora nos enteramos de esto. Y es más, resulta que en las zonas, es la primera noticia que tenemos del tema. Digo yo que, lo suyo sería que antes de montar esta oficina, se hubiera informado a las zonas, para que tuviéramos unos criterios homogéneos, a la hora de informar.
    En fin, me da a mí que esto no es ni más ni menos que una campaña de imagen y otro sacadineros.

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  5. Pues eso compañeros, el reto de la transparencia y la publicidad en la CHG brilla por su ausencia y esto que se han montado es otro berenjenal mas para el administrado que no sabra quien le atiende (un voz sin identificar, un mensafono con musica, un ordenanza o una limpìadora, estos dos ultimos vease la denuncia puesta ante la Junta de Andalucia en la que los parados que acuden a las oficinas del SAE son atendidos por una, a mucha honra limpiadora que registra sus papeles), lo dicho el administrado no sabra como se le atiende y cuando se le puede atender y lo principal quien le atiende si es un funcionario o un colocado sin habilitacion.....

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  6. Lo de la oficina esta de información es muy bonito, estoy seguro que no es mas que un montaje cara a la galería, y además colocaran ó pondrán alguno de los suyos, con un buen nivel y un buen complemento, amen de la productividad, si es funcionario claro está. ¿Que pasa con los empleados que llevamos años atendiendo al publico en comisaría y que estamos todos bajo mínimos?. Precisamente hoy ha llegado a las oficinas un administrado, que me dice que ha llamado a Sevilla, para preguntar por su expediente y lo han remito aquí a la zona. En fin sálvese quien pueda.

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  7. Segun la web la Oficina dispone de tres números de teléfono específicos y directos para este tipo de trámites y consultas y todo ello une a la herramienta de “Contacto” ya existente en la página web del Organismo (www.chguadalquivir.es). O sea lo existente ¿centralizacion?

    Con respecto a lo enumerado sobre transparencia y publicidad a ver si se lo aplican las organizaciones sindicales, los sindicatos y los representantes sindicales: si pretendes ser quien me representa, o eres transparente con los estándares que se te exigen, o no lo eres y entonces a mi no me representas.

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  8. Presumiamos lo que iba a ocurrir en comisaria de aguas, parece que los vaticinios no eran meras suposiciones sino hechos reales......ahi teneis el primer paso y lo que quedara por venir.

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    1. El qué se presumía? Con quién? porque ya hubo algunos trazos con el anterior Comisario que no llegaron a cuajar por su precipitada salida.

      Yo es que no veo cambio con lo que hay ahora mismo, si un administrado llega a una zona se le atiende y se mira su expediente y se informa como ha ocurrido desde siempre. Como desde siempre los parias seguirán siendo los de Comisaría, los niveles más bajos para los que realmente trabajan y dan la cara por ese pedazo de muerto llamado COMISARÍA DE AGUAS al que ahora todo el mundo parece tener interés, ya informo al que proceda que dinero no deja....

      =X

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    2. Se presumia lo que iba a ocurrir en comisaria de aguas, yo no he hablado de este o aquel otro comisario, se presumia mucho antes del nombramiento del primero. El blog nos informa de todo solo hay que recapitular y esbozar las entradas desde la reversion hacia adelante.
      Es que el que no se quiere enterar y meter baza por todo no se entera!!!

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  9. Llevo muchos años en la Comi de Sevilla y no tenía ni idea de esa oficina. He preguntado y me han malinformado que hay tres personas preparandose para ese tema, pero no se más.

    Cambiando de tema, hay que ver como cambia el personal cuando se les dan algunas migajillas en forma de medias dietas. Hay quien va a acabar ahora con los libros de talonarios de actas, informes, etc y haciendo más kilómetros que la Piquer rellenando papeles para que el jefe le firme la hojilla.
    Total, son unos 100 eurillos al mes que se ve que algunos que ni comían y ahora hay que aprovechar siendo bueno y cumplidor para que las firmen.
    totá que ahora to er mundo es güeno, la confe buena, las RPT güena y los externos güena gente.

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    1. http://www.youtube.com/watch?v=6AGnxXFpyMQ qué bien resume este video nuestra historia.

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    2. Es cierto lo que dices, pero también es cierto que después de la reciente reducción salarial, muchos intentamos con nuestro trabajo conseguir el mayor sueldo posible para llevar a casa. Un poco de respeto para los compañeros que intentan completar su sueldo con trabajo digno.

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    3. Anónimo 19:52, ¿has pensado que eso puede ser el chocolate del loro y que lo que hoy, para ti, es la solución, mañana sea tu gran problema?

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    4. Hablo de trabajo digno y conseguir el mayor sueldo posible. Se entiende que siempre desde la más absoluta legalidad. NO creo que sea el chocolate del Loro cuando algunos no conseguimos llegar a fin de mes. Por supuesto, y estoy de acuerdo con el compañero que escribe más abajo, no tendría ningún problema en dar la máxima publicidad a los complementos, productividades y horas que se cobran, ya que se supone que estos se cobran desde la legalidad.

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    5. Trabajo "indigno" por muy digno que sea pues a escondidas te lo dan. No es que nos digas quien eres, sino que quien os eleige y selecciona para llevar este u otro asunto lo haga objetivamente y abierto al que lo quiera y que se de a a quellos que por antiguedad, conocimientos, formacion etc....se lo merezcan que seguramente habra mas de uno que se lo merezca mas que tu.

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  10. Todos queremos completar nuestro sueldo con un trabajo digno, el nuestro, aquel para el que pasamos un duro proceso selectivo, pero completarlo basado en la transparencia y en la publicidad, y no obtenerlo a escondidas como si nos diesen un regalo para paliar la situacion que estos gestores promotores del desastre, hablo de secretaria general y recursos humanos incluidos y que han retorcido a su antojo basandose en legislacion inventada por ellos mismos, sin tener en cuenta la antiguedad, ni el trabajo, sin criterios objetivos para entregar esas dietas, esas horas y esos complementos, solo consultando con los sindicatos ugt, ccoo y csif, quienes estos ultimos tres aportan los nombres de los afiliados afines a sus siglas que parecen ser los merecedores de las recompensas de la mala gestion de la devolucion. Yo solo dispongo de este sueldo, no tengo trabajillos a escondidas, ni tengo otro trabajo declarado y veo como dia a dia salen cosas que me desquician, quiza sea eso lo que buscais que nos desquiciemos los pocos que aun le echamos guevos a esto, porque el resto estais en el limbo o alienados, Me cago en la mar ¿es que yo no tengo el mismo derecho que tu? El respeto se obtiene de la transparencia y de la publicidad y la denuncia. Venga ya!!

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  11. Antes salimos a la calle para echar a los externos, y ahora mendigamos 50 euros al mes, a unos les hace falta, a los más no sé cómo lo aceptan, es increible cómo se puede pordiosear por una miseria, qué poca dignidad como personas y como trabajadores.

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    1. Ya sabes por 30 monedas......lo que ocurrio

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