, auto; } -->

jueves, 20 de febrero de 2014

EL DEBER DE INFORMACIÓN FUNDAMENTO DE LA PARTICIPACION, COMITÉS DE EMPRESA, REPRESENTANTES LEGÍTIMOS EN LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR.

1.- Años atrás los comités de empresa estaban conformados por representantes elegidos por los trabajadores. Por decisión de los trabajadores, prácticamente esos representantes cada cuatro años eran los mismos, se resistían a abandonar su sillón.

Poco a poco estos representantes perdieron su credibilidad pues su misión no era la de velar por la tutela de los derechos e intereses del conjunto de los trabajadores sino la de velar por sus intereses particulares y por los intereses del jefe de turno.

Celebradas las últimas elecciones sindicales los representantes unitarios de los trabajadores cambiaron porque los votantes, ejerciendo su derecho, dieron la vuelta a la tortilla.

Como ya sabemos, se entiende por representación unitaria, la representación del conjunto de los trabajadores en la empresa, con independencia de su afiliación sindical. Esta representación, tiene atribuidas legalmente las funciones de velar por la tutela de los derechos e intereses del conjunto de trabajadores de acuerdo con los derechos, garantías y competencias que la ley les otorga.

Recordamos que, desde la reversión al Estado de la parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir transferida, los representantes unitarios de los trabajadores, en su nueva andadura, no han podido ejercer su cargo establecido, al efecto, en nuestro ordenamiento jurídico.

Los Tribunales han recalcado en numerosas sentencias que la concreta procedencia sindical y electoral en aras de una representación conjunta queda superada en el caso de la representación unitaria (comités de empresa y delegados de personal) que obliga a tomar decisiones de acuerdo con los delegados o miembros del comité procedentes de otras candidaturas porque priman los intereses comunes a todo el conjunto de trabajadores.

Son innumerables las trabas y limitaciones al derecho de libre actividad y libre ejercicio del cargo impuestas a los representantes unitarios legítimos por la línea jerárquica de la Confederación. 

Como ya se ha comentado en otros post la vulneración de los derechos de información y consulta se considera falta grave o muy grave sancionable por la autoridad laboral.

En numerosas ocasiones los comités de Granada y Córdoba han solicitado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la información y consulta sobre todos aquellos documentos y asuntos necesarios para ejercer su labor como establece la ley, derechos de información pasiva que el comité no debe solicitar, siendo la Administración la que los debe suministrar de oficio. Aún así, a fecha de hoy las respuestas de la Administración CHG son nulas e improductivas. Lo que vuelve a dejar patente la presunta falta de respeto a sus empleados públicos al no facilitar la información de la forma en que legalmente está establecido.

De cualquier forma los Comités de Córdoba y Granada están recabando información y haciendo las consultas necesarias para solucionar esta situación.

Insertamos el último de los escritos remitidos por el Comité de Córdoba:
 
2.- Sin embargo, hay provincias como Sevilla y Jaén, cuya parte no transferida siguió perteneciendo al Estado, en las que los comités de empresa, se presume, no hacen su trabajo, en base a que han vuelto a los tiempos de “Maricastaña” no velando por la tutela de los derechos e intereses del conjunto de los empleados públicos sino velando por sus intereses particulares y por los intereses de los jefes de turno.

(Se incluye el término empleado público, puesto que en la labor de prevención de riesgos laborales, los Delegados de Prevención, que deben ser nombrados entre y por los representantes unitarios de los trabajadores, esta el deber, según el Acuerdo de Seguridad y Salud del MAGRAMA, de velar por la seguridad y salud de todos los empleados públicos).

Las funciones y potestades de los miembros del comité de empresa no pueden ir más allá de las que en su caso se determinen en el Reglamento o acuerdo concreto del Comité de Empresa. Por tanto, ninguno de ellos podrá arrogarse competencias que no han sido establecidas previamente por el Comité de Empresa. Por ello la legislación vigente establece y permite que cualquier miembro del comité de empresa, al ser un representante legítimo de los trabajadores, pueda ejercer las funciones de velar por la tutela de los derechos e intereses del conjunto de trabajadores de acuerdo con los derechos, garantías y competencias que la ley le otorga si el resto de los miembros del comité de empresa no lo hace.

Igualmente los miembros del comité de Empresa que discrepen del acuerdo de la mayoría, podrán incluir en el acta un voto particular donde expongan sus motivos, indicando esta circunstancia al Secretario y remitiéndoselo en las cuarenta y ocho horas siguientes.

Cualquier miembro del comité de empresa, cualquier representante de los trabajadores y cualquier trabajador, pueden presentar al Comité de Empresa las propuestas, informes y quejas que consideren oportuno.

Los comités de empresa tienen la facultad de poder crear órganos pluripersonales, tales como Comisiones de Trabajo con diferentes funciones, como turnos, ayudas sociales, vestuario etc., para que se gestionen las funciones del órgano de representación en esa área concreta y con la composición numérica que se estime conveniente. Son ellos los facultados y no otros.

En estas Comisiones estarán presentes los representantes de todos los sindicatos que estén representados en los Comités de Empresa, pues la regla de la proporcionalidad provoca la exclusión de sindicatos que, sin embargo, sí tienen miembros en los Comités de Empresa.

Si un miembro del comité de empresa no está de acuerdo con una decisión adoptada en contra del interés general por el Comité, es muy importante hacerlo constar en el Acta de la reunión en cuestión, para posteriores impugnaciones ante la jurisdicción social.

Insertamos nota informativa de un representante legitimo de los trabajadores que no sólo encuentra trabas y limitaciones al derecho de su libre actividad y libre ejercicio del cargo impuestas por la línea jerárquica de la Confederación, las encuentra también en cuanto a las decisiones “partidistas” del resto de los miembros del comité:  
3.- Según la normativa vigente los Comités de Empresa no sólo gozan del derecho de recibir información del empresario, sino que pesa también sobre ellos el deber de mantener informados a sus representados en todos los temas y cuestiones señalados en toda la normativa de aplicación en cuanto directa o indirectamente tengan o puedan tener repercusión en las relaciones laborales.

El empresario, en ningún caso, disfruta de la facultad de censurar la distribución de determinadas informaciones en el seno de la empresa, tanto entre los afiliados al sindicato como entre el resto de los trabajadores.

Esa transmisión de noticias de interés sindical, ese flujo de información entre los representantes de los trabajadores y los trabajadores, es el fundamento de la participación que propicia el desarrollo de la democracia y del pluralismo sindical y, en definitiva, constituye un elemento esencial del derecho fundamental a la libertad sindical.

72 comentarios:

  1. Más que en las organizaciones -en este caso sindicatos- YO creo en las personas. Las irregularidades de diverso tipo cometidas por las organizaciones NO pueden negar el trabajo honesto de todos sus miembros.
    Sin embargo la interesada confrontación política ha derivado siempre en atacarse mutuamente para denigrar a todos sus miembros; y esa misma deriva la han asumido los periódicos voceros de los intereses partidistas de los suyos. Así,mientras los PPolíticos pretenden individualizar sus asuntos de corrupción en determinados personajes (demasiados como para no ver en tantos al Partido) su prensa ataca a las organizaciones sindicales en las siglas CCOO y UGT con el claro interés de debilitar la defensa de los trabajadores a través de sus representantes. Pero hay que dar la talla y no parece que algún sindicato la esté dando aclarando dudas razonables y expulsando a sus miembros sinvergüenzas; y ahí perdemos los trabajadores.
    En nuestro organismo YO me niego a vilipendiar a estos sindicatos, pero sí tengo motivos más que suficientes para creer que unos cuantos representantes se niegan a representar los intereses de sus representados a los que les pidieron el voto anteriormente.
    Esta entrada me parece interesante y oportuna. Quienes pedimos el voto y lo obtenemos estamos obligados a atender e informar y quienes nos lo dieron a exigirnos trabajo e información. Después se hará mejor o no, pero tenemos un "contrato" mutuo que cumplir. Pero son personas concretas las que hacen o no el trabajo encomendado y por ello me niego a confundir sin más a las organizaciones con con sus representantes; hay algo más y nuestra experiencia y posicionamiento ante CCOO así creo que lo ha demostrado. No es por tanto mi comentario una alabanza ni a nuestras posturas ni a USTEA como sindicato sino una apuesta por el compromiso adquirido en las elecciones y por compañeros de otras siglas que sí hacen su trabajo aunque sea desde otras opciones y con otros planteamientos, pero siempre tendrá que quedar claro el interés del conjunto de los trabajadores a quienes se representa
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Badish, y resto de lectores como se puede ver, ni se menciona sigla alguna, se mencionan actuaciones, ¿de quienes? de los comités de esta casa ¿de cuando? de antes y de ahora. Se habla de las trabas que se estan poniendo a las actuaciones de los representantes elegidos mediante procedimiento electoral, trabas y limitaciones que no solo pone la administracion sino tambien los propios representantes unitarios elegidos y no solo a sus compañeros de comite sino al resto de trabajadores.
    A mi tambien me parece oportuna esta entrada, humilde y bien explicada. Es lo que tenemos y no lo podemos negar. Por mi parte todo aquel que no tenga intereses generales por el conjunto de los trabajadores a los que representa, aquel y aquellos que tienen dos caras, aquellos que pidieron mi voto y ahora nos dan la espalda al igual que hicieron los de "Años atrás" no tiene ninguna credibilidad, al igual que aquellos que se dejan manipular por esta empresa que dan a entender que representan a los "jefes" en vez de representar a los trabajadores. Y yo tampoco he mencionado sigla alguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. III Convenio ...
      Artículo 6....
      Las Subcomisiones Delegadas tendrán en su ámbito las funciones que les delegue la CIVEA, y específicamente las siguientes:
      ...
      e) En materia de ropa de trabajo y uniformidad:
      La determinación concreta de la ropa de trabajo y/o uniformidad se negociará en el
      seno de las Subcomisiones Delegadas.
      La Administración facilitará a los trabajadores, cuando fuere necesario, la ropa de
      trabajo y/o la uniformidad. Los trabajadores estarán obligados a utilizarla.

      Eliminar
    2. Anónimo de 21 de febrero de 2014, 7:33 ¿te aburres?
      Leetelo integro y luego me cuentas.

      Eliminar
  3. vuelvo a reiterar mi agradecimiento a los comités de córdoba y granada por defenderme como trabajador, a ver si empiezan a salir los frutos de lo que estais haciendo, MUCHAS GRACIAS. y a ver si el anterior comité de córdoba toma nota y ejemplo de los actuales.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy acertada esta entrada, pues es muy lamentable que en esta era de la chg siga habiendo coletazos de tiempos pasados. Los que se presentan y son elegidos, saben perfecta mente cual es su cometido, si no sabe o no esta preparado, o se presenta para lucrarse personalmente, es porque es de la familia de las alimañas. Había que denunciar sus actos públicamente para que dejen de perjudicar nos. Me alegro de que haya una serie de compañeros en los comités, que son fieles a sus principios, dar la gracias a los compañeros de Córdoba y granada y al representante de Jaén , que se desmarca de las cuestiones tratadas en el comité, que no defienden al trabajador. Gracias todos aquellos representantes y compañeros que día a día colaboran en las mejores condiciones laborales , pues no son buenos tiempos y cuando hay vente así reconforta


    ResponderEliminar
  5. Una buena Noticia:
    Hace unos días se recibió solicitud de la CHG para nombramiento de representantes del Comité Provincial de Granada en la Comisión de Vestuario del Organismo. Algunos pensamos que es un paso adelante y positivo y esperamos que quienes decimos representar y defender los derechos de los trabajadores NO seamos los que nos dediquemos a quitarle la silla al compañero. Ignoro lo que se ha hecho en Sevilla, Córdoba o Jaén. En Granada se han nombrado a 2 compañeros
    No es el fin de nada, pero puede ser el principio de algo; de algo que acabe con una dinámica errónea como comento en otro sitio
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todo es por cojones, compañero. Y hay quienes, representando a los trabajadores, dicen con otras palabras, exactamente lo mismo. En el comite de Jaen no hay acuerdos es "por mis cojones" y nadie pone remedio.
      El compañero que redacta el escrito y es representante en Jaen debiera ya de dar un puñetazo en la mesa e ir a la inspeccion. Un comite dirigido por la Administracion no es un comite es un paripe.

      Eliminar
    2. Eso, que imponga su voto frente a los de la mayoría.
      Ahí con dos cojones, dando puñetazos a las mesas se tiene más razón,.

      Eliminar
    3. Anónimo 21 de febrero de 2014, 7:29, lo del puñetazo en la mesa es metaforico, compañero, lo que es ilegal es que un comite vele por el interes de cada uno de sus miembros en vez de hacerlo por el interes general y que todo lo ordenado por los jefes, aunque sea ilegal se haga porque esto es lo que hay en vez de tomar partido por sus representados.

      Eliminar
  6. Pues por lo que se lee de la nota del compañero de Jaen, los nombrados para la comision de vestuario, csif y ccoo, fueron nombrados por sus sindicatos y "esto es lo que hay" es decir que si ha llegado una solicitud de la chg para nombrar a los representantes de los comites para la comision de vestuario, segun el comite de Jaen no se eligen vienen impuestos por su sindicato, como manda la mayoria pues a tomar viento el comite de Jaen. ¿Para que sirve?.

    ResponderEliminar
  7. Se comenta en otro foro que ...............Se intuyen problemas para los grupos 4 y 5 en la confe?, lo digo por los movimientos de categorias que se están produciendo.
    Esto es cierto???
    La entrada va de esto ¿no? informar, el derecho y el deber de informar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo dependerá de la resistencia que ofrezcamos a lo que viene. Pienso que hay que estar muy atentos a las jugadas que se produzcan en los proximos meses. Se está promoviendo una insuficiencia presupuestaria total para dar más cabida al sector privado. Si nuestros representantes siguen en el tema de ajustarse la silla para no caerse deberiamos, por la cuanta que nos trae, pensar en defendernos por otros medios.
      Resumiendo, el corte entre el grupo 3 y el 4 tiene premio.

      Eliminar
  8. El comité de Córdoba también ha nombrado a 2 representantes, el comité de Córdoba habló con la jefa de servicios sobre el tema de vestuario por un escrito que se presentó y parece que ha dado resultado para que estemos presentes en la comisión de vestuario, es buena noticia para todos, pero sigo diciendo que es todo a base de escritos, escritos........., y deciros que como no podía ser de otra manera el del sindicato ¿presuntamente? corrupto de UGT que tenemos en córdoba ya ha protestado de que la jefa de servicios quiera que estemos también en la comisión de vestuario, pero dicha jefa le ha callado la boca, asi que, agradecidos tenemos que estar a la jefa de servicios Marisa Gallo.

    ResponderEliminar
  9. Que si el grupo 3, el grupo 4, el grupo 5, que es lo que pasa?, no os andeis con rodeos, que casi todos estamos en esos grupos. Necesitamos información no comentarios con segundas.

    ResponderEliminar
  10. 20:32 porque no preguntas donde lo has leído? hay tantas webs que cualquiera sabe si es para la confe.

    ResponderEliminar
  11. Como dice esta entrada y con referencia al comite de Jaen y la imposicion del sindicato csif y ccoo con respecto a la comision de vestuario solo quiero comentar lo que ya esta escrito, ninguno de los miembros del comite podrá arrogarse competencias que no han sido establecidas previamente por el Comité de Empresa, pero claro al estar tan unidos ccoo y csif ya se sabe mayoria.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo que quieres que te diga, entre comisiones y uso, no hay color, comisiones cien por cien. Para un trabajador siempre será mejor un sindicato progresista que los representantes de la derecha disfrazados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigues despitado y desorientado.

      Eliminar
    2. 0:31 por no dar nombres, se estan dando siglas, aqui no se habla de sindicatos se habla de personas, representantes unitarios de los trabajadores que bajo unas siglas hacen lo que les da la real gana sin tener en cuenta el interes general y se habla de otras personas, representantes unitarios de los trabajadores velan por el interes general.
      Puesto a hablar ya porque pareceis nuevos, cuando la reordenacion el que mas y el que menos se afilio a sindicatos distintos tras la aberracion del acuerdo firmado por ugt y ccoo, hubo otros que perteneciendo al csif se afiliaron a uso, otros que perteneciendo a ccoo se afiliaron a ustea, otros que no afiliados a nada siguieron sin hacerlo.
      No me gusta hablar de los sindicatos porque mas de uno se ha buscado las castañas en esta confederacion por su desafiliaciones y afiliaciones, coordinadores, delegados sindicales, delegados de personal que se representan a si mismos. Lo sabeis todos y no me invento nada, lo importante esta en el interior de las personas y hay algunos que se las traen, asi que mejor estas calladito.

      Eliminar
    3. Tienes razón, ojalá que no hubieran firmado nunca, hoy estarías llorando desde una empresa pública.
      Ya está bién de mentiras.

      Eliminar
    4. Anónimo 21 de febrero de 2014, 7:26 eso mismo ya esta bien de mentiras, que ahora salgas con estas, sindicatos traidores se les llamo y aun hoy.
      Se vuelve a desviar el temita a tiempos pasados. Importa el ahora, y el ahora es que si no eres de miembro acolito del poder de la confe no te comes una mierda.

      Eliminar
    5. Para el anónimo del 21 de febrero, 0:31:
      Eres un payaso, ¿Cómo sabes que estos compañeros son de izquierdas o de derechas?..., payaso

      Eliminar
    6. Anónimo21 de febrero de 2014, 7:26 en qué empresa pública están los laborales de la Junta?

      Eliminar
  13. Cuidado con algunos comentarios y me refiero al de las 7:26, cuando fuimos revertidos algunos servicios sobre todo pantanos, se quedaban en la Junta y al preguntar de que estaba pasando a miembros del comite (CSIF - JAÉN), contestaron que a joderse, que a ellos no les salpicaba, y el resto de los sindicatos tampoco se pronuncio, así que menos elojios de lo bien que lo hacían, y de paso digo que estoy hasta los huevos de que se hable mal del comité cuando la solucción es facil recogida de firmas y a la mierda el comité, quien le pone el cascabel al gato?, mucho hablar pero no hay cojones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué no empiezas poniendo el cascabel tú, que tanto hablas ?? Ahh que firmas con anónimo !! Perdona !!

      Eliminar
  14. Anonimo 21 de febrero de 2014, 11:08
    La ignorancia es temeraria.
    No has leido el Resolución de 12 de noviembre de 2012, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba y publica el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado de 29 de octubre de 2012, sobre asignación de recursos y racionalización de las estructuras de negociación y participación.

    Pues es muy simple, no caben mas procesos electorales, asín que ten cuidao tú, que los huevos se cascan y se rompen pronto.
    La ley, nos guste o nó es la que es, hay que leerla, hay que comprenderla y sobre todo entendederas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de eso os valeis algunos, pero total para lo que algunos valeis mejor que la representacion a nivel de centros de trabajo en estos organismos no exista, ya me conozco yo la asignacion de recursos y la racionalizacion de las estructuras de negociacion y participacion, acuerdo para recuperar los liberados que habiais perdido.

      Eliminar
    2. Asi es 14,04....recuperar liberados que habian sido por ley puestos a trabajar por no cumplir sus obligaciones. Quien manda, manda y como mandan estos sindicatos de las mesas....una enormidad.

      Eliminar
    3. Y tu hablas de ignarancia, jejeje, cres que somos ignorantes que no vemos lo que haceis, vais listos.

      Eliminar
    4. Malditos cabrones, creeis que la ley os ampara, tu cte crees que sou tonto, que me la vais a dar y que me voy a cayar, que sepas que segun tu existe ley, pues cuidado no sea que la ley se ponga en contra de vosotros, que os creeis unos espabilaos.

      Eliminar
  15. Que sepais algunos del comite que cualquier dia me puedo levantar con el pie izquierdo y denunciar a algun miembro del comite por listo, no a las siglas que represente, creo que lo dejo muy claro.

    ResponderEliminar
  16. Cuando esteis sentados delante del juez a ver que sindicato os respalda, que a mi los huevos no se me cascan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se supone que me respaldara el sindicato al que pago mi cuota mensual por los servicios que me debe prestar.
      ¿Pero que es esto?¿Que os esta pasando? Un entrada en la que solo se habla de personas que trabajan para los trabajadores, que no se menciona sindicato ni sigla alguna, y que convertis en un desmadre.
      No se entiende quien contesta a quien y con que meritos.
      Seguir dando de comer a los lobos!!!

      Eliminar
  17. Dirigido a los que sé que lo vais a leer. Cuantas cosas habreis firmado algunos de algún comité con la dirección en contra de los trabajadores a cambio de prebendas y beneficios a espaldas del sindicato al que representan, todo está escrito y los beneficios a cambio también, un juez puede pedir explicaciones a todo esto y se las tienen que dar, pasará como con el Sr. Barcenas que despues de beneficiarse la cúpula del PP, ahora ninguno le apoya, yo que alguno de vosotros, dimitiria ya, antes de que esto pueda ocurrir y que conste que esto no es una amenaza. Está a la orden día.

    ResponderEliminar
  18. Nuestro compañero Badish inicio los comentarios a la entrada que nos informa sobre quienes informan, quienes laboran en su actividad de representacion de los trabajadores y quienes no. La entrada de Badish en su blog, su opinion al respecto de todo lo que acontece, ¿Rebeldes sin causa?, me parece una realidad mas, cuando opina que no todo es un desastre, debo decirle que ¿que le parece la que se ha montado? No se si son los mismos los que comentan pero eso si que es un desastre. ¿Es que no tenemos todos un interes general en que esto mejore? Cada vez que se menciona algo de un comite o de unos delegados o representantes en vez de sumar, se resta. Hay quien se resiste a asumir la verdad y la verdad de todo esto es que si hubiesemos tenido una representacion en condiciones tendriamos nuestro cpi y se tendrian las promociones ganadas en la Junta. Vease lo publicado en NOTICIAS. ¿ De que sirven la hojas de ruta si luego se desdicen de lo firmado?¿de que sirve que un ex-Presidente de la CHG y una Secretaria General dictaminen seguridad juridica si despues no se cumple?¿De que sirve un Acuerdo de Seguridad y Salud firmado por los sindicatos en el Magrama (en el que entra USO), si luego no se cumple lo estipulado? O aqui comentamos los mismos cuatro tontos (me incluyo para evitar suspicacias) o no entiendo nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que entender, seremos tontos toda la puta vida.

      Eliminar
  19. Aunque sea corto, por lo menos estos compañeros salen en la prensa
    http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/funcionarios-critican-externalizacion_922125.html

    ResponderEliminar
  20. Esto sí que es burrocracia

    ResponderEliminar
  21. LA JUNTA DE PERSONAL Periférica de la Administración central del Estado en Aragón ha denunciado el proceso de externalización de los servicios y la "agresión" contra lo público, sus servicios y los empleados que ello implica, además del coste económico. Denunciaron que últimamente se están contratando muchos servicios a empresas externas en lugar de hacerlo personal funcionario. E. P. Aquí en la CHG están la mayoría de funcionarios comprados con productividad, los mismos que se tiraron a la calle contra la junta AHORA nada de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, la mayoría están comprados con productividades, otros con promesas de subida de nivel; lo que ocurre es que a la hora de la verdad unos se han sibido el nivel y a otros le han dado calabazas y estos últimos están muy mosca. A los laborales les pasa lo mismo con la realización de trabajos de superior categoria, la asignación de complementos y las horas extra apuntadas y no realizadas.
      Pero bueno, todos somos humanos en mayor o menor medida; pienso que la mayoría de estos prebendados lo que tienen es mucho miedo a lo que le pueda pasar si se enfrentan al tirano de turno, he visto a varios esgrimir la bandera progresista entre compañeros y con el jefe el tono se vuelve más azulón, de ahí que diga lo del miedo.

      Eliminar
    2. Esto creo que podria llamarse "estrategia de inversion y/o de gastos" mientras se tenga a la mayor parte del personal calladito con todo tipo de favores economicos y profesionales no duraderos se aceptara la avalancha de externalizaciones y por consiguiente de externos. Los representantes de los trabajadores (diremos algunos-muchos) se dedican a seguir la estrategia marcada por los gestores tragandose las imposiciones "ilegales" sin rechistar por aquello de llevarse una parte del pastel. Lo del miedo, yo diria mas bien que forma parte de la estrategia, si hablas y defiendes intereses colectivos te quedas sin tu parte de pastel. Esto es asi y sera asi siempre. Aguantar estas cosas no es ser humanos es ser gilipollas.

      Eliminar
    3. Anónimo22 de febrero de 2014, 9:54 totalmente de acuerdo contigo, lo cual me da la razón de que aquí todo se reduce a una palabra:

      DINERO.

      Eliminar
  22. El compañero que informa de lo que ocurre en el comite del que forma parte, esta bien eso de informar y de decir que no esta de acuerdo con lo que su comite hace o dice que hace o va a hacer, ¿por que no lo hace reflejar en las actas de las reuniones que supongo deben ser de conocimiento general?. Esta muy bien, es muy instructivo saber lo que le ha pasado, pero desde mi humilde opinion para hacer efectivas sus quejas ¿por qué no pasa a la acción? Tengo la impresion que solo pretende darle en las narices a sus "compañeros" de comité sin poner un remedio autentico que de sus frutos o que por lo menos se intente que de sus frutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora te das cuenta?

      Eliminar
    2. Hombre yo creo que lo ha hecho para informar a la gente que no esta de acuerdo con lo que impone su comite. Lo que si es cierto es que deberia acudir a la autoridad laboral.

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Ni tiempo al tiempo ni todo se andara que se lleva asi tres años, que esta muy bien enviar escritos y todo eso, pero no se ven resultados. Que cuando se protesta es porque le toca a uno de lleno, y no porque le toque al resto. Las discusiones entre comites son absurdas cuando se estan viendo las barbaridades que se estan cometiendo y que afectan a todos los trabajadores de la chg.

      Eliminar
  24. El juzgado de instrucción 2 de Cádiz ha abierto diligencias para aclarar las presuntas irregularidades detectadas en la adjudicación del alumbrado eléctrico en la ciudad por parte del Ayuntamiento. El equipo de gobierno, del PP, circunscribe la investigación a una cuestión “particular” de un extrabajador mientras que la oposición pide ya la apertura de una comisión de investigación. COÑO esto me suena a cómo se adjudican las obras aquí en la CHG.

    ResponderEliminar
  25. Contrato para suministro de vehículos de alquiler a la extinta Empresa de Gestión Medioambiental (Egmasa) y que la Junta ha tardado cinco años en publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sin explicar los motivos, fue adjudicado a una UTE de tres empresas. Una de ellas bien relacionada con dirigentes del Partido Socialista.
    Castillo Punzano, Rafael Valdivieso Sánchez, sobrino de Gaspar Zarrías, ex consejero de Presidencia. También José Álvarez Molino, ex alcalde socialista de Santisteban del Puerto (Jaén).

    Se da la circunstancia de que Rafael Valdivieso fue gerente de Egmasa en Jaén hasta junio de 2007 –el contrato se licitó en agosto de ese año–. Después Valdivieso pasó a la Consejería de Obras Públicas como delegado provincial. Ahora ha recalado de nuevo en la agencia pública que absorbió a Egmasa, la Agencia de Medio Ambiente y Agua, pero ya con el puesto blindado por la ley de reordenación del sector público,

    Leer más: El contrato de 47 millones lo ganó una empresa bien relacionada con el PSOE - http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1541263/el-contrato-de-47-millones-lo-gano-una-empresa#.Ttt1Iybc1NkScYP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta noticia es de hace un año. A ver si nos actualizamos un poquito.

      Eliminar
  26. sabéis que empresa se va aquedar con los pliegos de comisaria que se denunció ante tribunal ? pues bien todavía no se ha reunido la mesa de contratación para la adjudicación del pliego y ya dicen por ahí que va a ser una empresa afín a uno de los 3 mosqueteros y que ya le han adjudicado muchas desde que vino el prestado de la junta, sabéis a qué empresa me refiero? ......., empieza por G y termina por S, pues eso mamoneos varios, a todos las empresas que se presenten que no se molesten y no pierdan el tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que no se molesten? coño que denuncien que eso es delito, no es posible que ya se sepa quién es el que se va a quedar con el pliego, serán bulos porque si es así es un tema muy grave que como está el patio se meterían en problemas y dolores de cabeza.

      Eliminar
    2. Al que le va a doler la cabeza es a ti cuando te siente tu jefe en un rincon y te diga que ahi calladito. Cuando lleves un año te dirá, macho a trabajar para la empresa subsodicha, te damos un traslado y lo aceptas o te vas a la puta calle.
      Eso es lo que viene.

      Eliminar
    3. vale despierta y toma café.

      Eliminar
    4. anónimo 10:45, no seas tan extremista, a mí si mi jefe me arrincona y me dice que a las ordenes de la empresa subsodicha y si no me voy a la puta calle.... SE LE CAE EL PELO, a mí AMENAZAS NI UNA, así que, menos miedo chiquitin.

      Eliminar
    5. Anónimo 23 de febrero de 2014, 13:38, lo de a la puta calle de momento evidentemento no, de momento, pero lo de a las ordenes del que llegue si, no vengas ahora de nuevas, porque esto ocurre ahora, antes y antes de antes, el externo que llega con mando de mandar, mandara a ti y a todos los que estemos bajo su cargo y eso se ve ahora mas cuando lleguen los tecnicos expertos.

      Eliminar
    6. Traslado forzoso y a callar por necesidades del servicio!!!

      Eliminar
    7. Que no que estás equivocado, eso de la dictadura acabó hace años.En mí mandará mi superior funcionario nada de empresas externas.

      Eliminar
    8. Pregunta en la depuradora de jaen, haz el favor.....

      Eliminar
  27. http://pendientedemigracion.ucm.es/info/ec/jec9/pdf/A04%20-%20Arrojo%20Agudo,%20Pedro.pdf

    No os fieis mucho de este porque al final dice lo que escribe.
    Lo que si quería señalar es que un tema tan trascendental para la vertebración de terrritorios como es el agua y que caso de privatizarse generaria a la larga un gran dolor de cabeza para la población, notese como va el tema electrico, no tiene por parte de los agentes sociales una contestación como es debido. Pongo el ejemplo de Alcazar de San Juan, no puede ser que se privatice un bien públicco como el agua con un empate a votos y por lo tanto gracias al voto de "calidad" de su alcande del pp, y los ciudadanos se vean solos ante los politicos y no me digais que los sindicatos estan para defender los intereses de los trabajadores, porque os puedo decir que en este caso en concreto lo que se privatiza como siempre, es solo y esclusivamente una empresa.

    ResponderEliminar
  28. La estupidez tiene que ver con seguir siempre lo que tus superiores quieren, y hacer siempre lo que ellos dicen. Pero a menudo tus superiores simplemente están siguiendo lo que otros dicen. Así que en cierto modo la estupidez funcional es una gran estafa colectiva en la que todos participamos. Todos sabemos que el emperador está desnudo, pero nos resulta más fácil y menos complicado estar de acuerdo con él.

    ResponderEliminar
  29. Muchos de los que estan en los comites callan, sus sindicatos callan,y etc,etc. Si uno quiere algo tiene que ser con denuncias de largas duraciones.
    La información es PODER, y mientras nos tengan ocupados en ponernos verdes y demás (a río revuelto ganancia de pescadores), ellos negociarán sus cosas y sus causas personales. Transparencia señores, que esto es más importante que las elecciones sindicales, y hay una diferencia abismal en lo que se mueven para prometernos cosas, para las elecciones vienen a verte a tu servicio todos los aspirantes a chupopteros! que muevan el culo por demostrarnos que miran por nuestros intereses y que cojan horas sindicales para lo que son. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. El problema que tenemos es que los jefes de servicio, con la excusa de organizar el mismo, lo que hace es cargarselo, para que no funcione, siguiendo ordenes de los dueños de las empresas, para luego tener la excusa de que no funcionan. Los pocos compañeros que quedan en el servicio, se callan como putas, y poco a poco nos van arrinconando e inutilizandonos, teniendo el terreno libre, para poner sus empresas y robarnos los dineros a todos los administrados. Claro esta esos jefes\as de servicio tienen familiares colocados en las empresas y no pueden decir ni mutis por el foro. Cuando empiecen las denuncias a llover, dirán que fueron ordenes de otros.

    ResponderEliminar
  31. CONTRA TANTA TONTERÍA QUE SE TRATA EN ESTE FORO, AHÍ VA ESO DE UN TÍO QUE LOS TIENE BIEN PUESTOS:
    http://politica.elpais.com/politica/2014/02/23/actualidad/1393156621_477524.html

    La Audiencia Nacional ha desestimado la demanda por acoso laboral que presentó Jaime Nicolás Muñiz, un alto funcionario que pasó 18 meses sin trabajo cuando el PP llegó al Gobierno después de 25 años con responsabilidades. En una sentencia notificada el viernes, considera que la situación es un despilfarro: “No se justifican situaciones como la analizada, de destinar a puestos carentes de trabajo y funciones y con inevitables consecuencias en el derecho al cargo y a la dignidad profesional. Falta de justificación inconcebible más aún en la actual situación de crisis económica”. Pero añade que eso no es suficiente para calificarlo como acoso.

    Allí entró en lo que en la demanda califica como “un estado de humillante marginación y postergación”. No tenía trabajo ni ninguna función. Solo una vez le encargaron una tarea, confirmar la recepción de una petición de dictamen en el Consejo de Estado, tarea que fue “despachada con una simple llamada telefónica”, según su recurso. Allí cuenta que un superior le definió como un “funcionario invitado”.

    La fiscalía consideró que no existía acoso laboral, que estar sin trabajo no es motivo suficiente. Sobre los correos electrónicos en los que Nicolás pedía trabajo a sus superiores, afirma: “Lo que dicen es que el recurrente no tiene mucho que hacer y, desde luego, no revelan, una situación de presión psicológica compatible con el acoso laboral”. La abogacía del Estado también se opuso.

    Los testigos citados en el caso corroboraron la versión de Nicolás. Según la sentencia, el jefe de área de la GIESE declaró que la “falta de atribución de tareas no se debía a su falta de capacidad o actitud; todo lo contrario, se afirmó por el testigo que estaba facultado para cualquier trabajo”.

    La titular del juzgado central 5 de lo Contencioso-Administrativo, Emilia Peraile, considera demostrada la inactividad de Nicolás durante año y medio. Pero coincide con el argumento de la fiscalía de que eso por sí solo no es acoso laboral. Señala que la jurisprudencia califica como mobbing “toda conducta abusiva o de violencia psicológica que se realice de forma sistemática sobre una persona en el ámbito laboral, manifestada especialmente a través de reiterados comportamientos, palabras o actitudes que lesionen la dignidad o integridad psíquica del trabajador y que pongan en peligro o degraden sus condiciones de trabajo”. Y añade que en este caso no se ha acreditado “que su situación laboral sea consecuencia de una persecución de hostigamiento sistemática y planificada, e injustificada”.

    Pero aun así incluye como conclusión un reproche para el Ministerio del Interior. “Si bien se entiende que no estamos ante un supuesto de mobbing, no se justifican situaciones como la analizada, de destinar a puestos carentes de trabajo y funciones y con inevitables consecuencias en el derecho al cargo y a la dignidad profesional. Falta de justificación inconcebible más aún en la actual situación de crisis económica. Se creó un puesto de trabajo de Vocal Asesor en la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (GIESE) de la Secretaría de Estado de Seguridad que hasta año y medio después no se le dio contenido”. Nicolás reflexiona sobre el fallo, que acepta que todo lo que dice es cierto pero no accede a sus pretensiones: "Me da la razón pero me quita el derecho".

    EN VEZ DE TANTO FISTIFISTI CONTRA LOS EXTERNOS, PORQUE NO SE MANDÁ UN CORREO GENERALIZADO Y PARTICULARIZADO AL MINISTRO INFORMÁNDOLE DE LA INACTIVIDAD FUNCIONARIAL A CUENTA DE TANTO PLIEGO PARA AMIGOS.
    BIEN PUESTOS ¡ LOS HUEVOS !

    ResponderEliminar
  32. http://www.elcrisoldeciudadreal.es/2014/02/23/45952/la-junta-de-personal-de-la-administracion-denuncia-que-la-chg-cuenta-con-35-desempleados-colaboradores/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si aprenden nuestras juntas de personal (dicen que existen) y denuncian eso y ante todo, las externalizaciones.

      Eliminar
    2. La verdad es que con el tema de los colaboradores se está cubriendo de una manera por lo menos curiosa, la falta de personal. Y corre el rumor de que hay gente que se puede hasta jubilar con esta historia.

      No lo entiendo, la verdad, pero contra eso no hay mucha discusión, se acepta.

      Y bienvenida a la chica nueva en la oficina que no la conocía ni el ingeniero jefe de zona, cada día son más discretos estos contratos menores, como las aguas.

      Eliminar
  33. sabe alguien cómo va lo de la denuncia que se iba a poner por parte de los comités de empresa( de algunos) ante la Audiencia Nacional contra los pliegos de comisaria?

    ResponderEliminar