, auto; } -->

lunes, 3 de noviembre de 2014

NADA ES LO QUE PARECE: LIMPIANDO EL GUADALQUIVIR, ACTUACIONES PLACEBO, EL EFECTO INAUGURACIÓN. ESPERANDO RESPUESTAS.

Todo gran mago sabe los procesos de manipulación de la ilusión. Tres posibilidades, para ser un gran mago; que haya descubierto los secretos de la verdadera magia y alquimia, que no sea de este mundo, o que sea el mejor ilusionista conocido. Hablamos de grandes magos, no de farsantes y charlatanes. Un farsante que se hace pasar por ilusionista puede engañar a todo el mundo, a intelectuales, a científicos, pero nunca podrá engañar a los grandes magos porque éstos ya se conocen todos los trucos.

La confusión entre lo que es y lo que parece ser es muy frecuente en nuestra vida cotidiana. A menudo nos quedamos perplejos ante algo que nos parecía real y que descubrimos era pura apariencia.

Normalmente establecemos conexiones para ubicar y enraizar lo que sabemos, para aplicarlo, para explicarlo, a menudo buscamos paralelismos y analogías que faciliten nuestra comunicación, nuestro análisis, nuestra síntesis, que, en ocasiones, pueden ser casuales e intuitivas. Ante las irregularidades en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que la Inspección de Servicios está investigando se podría utilizar la analogía "hay que limpiar el río"...de irregularidades.
   
Pues bien, ¡vamos a ello!. Nada es lo que parece.

Cada vez que hay crecidas e inundaciones se reclama “limpiar” el río. 

La idea “hay que limpiar el río” quizás está tan enraizada porque en el pasado los cauces se “limpiaban” sin contemplaciones, sabiendo que no servía de nada, a modo de “actuación placebo”, para mantener callado al ciudadano y ganar votos. Aún se sigue haciendo cuando se consigue regatear sin rubor las “trabas ambientales”.

Así, no faltan gestores públicos que se acogen a procedimientos de emergencia (sinónimo de ausencia de control) tras cada crecida para meter las máquinas “limpiadoras”, bajo una situación de grandes presiones económicas y dinero público disponible para las contratas.

Los organismos de cuenca tienen un deber de policía y protección del dominio público hidráulico, no un deber de limpieza cotidiana de los cauces en las zonas urbanas. Así se establece en el Texto Refundido de la Ley de Aguas. Esas "actuaciones de limpieza" están genéricamente encomendadas a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo. Aún así, ni el Plan Hidrológico Nacional ni el Texto Refundido impiden que mediante la firma de convenios se acuerden ese tipo de actuaciones entre los organismos de cuenca y la entidades locales.

Tras varios años sin ninguna tarea de limpieza por parte de la entidad local competente del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, el pasado año, el Organismo de Cuenca (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir), la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento constituyeron un grupo de trabajo para diseñar y programar todas las medidas a acometer para conservar y mantener un río limpio y que pudiera ser un referente de respeto medioambiental con el entorno. 

La CHG actuó “de emergencia” (ausencia de control) entre el Puente Romano y el puente sobre la autovía A-4. Actuación que generó un coste inicial de 1,5 millones de euros que incluía la recogida de residuos sólidos urbanos y arrastres acumulados en las márgenes y que fue ampliado a 300.000 euros más para llevar a cabo los trabajos que le correspondían al Ayuntamiento de Córdoba, según convenio “firmado”, sobre lo que se acumule bajo los pilares de los puentes.


Finalizada la limpieza a finales del año 2013, el Consejo de Ministros autoriza, con fecha 16 de mayo de 2014, la actuación de emergencia "para corregir los daños causados por las excepcionales precipitaciones registradas en el pasado año hidrológico" por 1,8 millones de euros.

En el mismo sentido debía haber actuado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el resto de provincias, sin embargo la CHG reconoció hace poco en prensa que no hay fondos suficientes para realizar todas las actuaciones que se requieren. A modo de ejemplo desde el inicio de 2014 el organismo ha invertido en toda la provincia de Granada 1,69 millones de euros

El famoso Plan Hidra contemplaba actuaciones por 30 millones de euros, de los cuales aproximadamente el 60% se ha utilizado para labores administrativas mayoritariamente realizadas por empresas externas. 


Una incoherencia para los "profanos" en la materia.

En Córdoba se cayó en el “efecto inauguración”, como en tantos otros lugares, descuido tradicional de la gestión, en este caso, fluvial. Las obras "de emergencia", autorizadas a posteriori e incongruentes, por lo de la eliminación de los residuos urbanos acumulados que debe corresponder a las entidades locales, generaron un presupuesto “engordado” que "deja de lado" actuaciones necesarias en numerosos municipios de la cuenca del Guadalquivir. 

En opinión de los expertos generalmente estas obras “urgentes” de limpieza y acondicionamiento obvian la planificación, muchas veces no existe proyecto, y casi siempre no se incluye un estudio ambiental. Nunca puede justificarse un procedimiento de limpieza, sea de residuos urbanos, sea de gravas, de vegetación viva o de madera muerta, dentro de un Plan de Restauración. Habría que limitar esas actuaciones solo a programas de mantenimiento de cauces en casos muy especiales de alto riesgo, labores que no pueden llamarse restauraciones, ni correcciones, ni financiarse como tales.

La tan esperada limpieza y adecuación del cauce del río Guadalquivir a su paso por Córdoba genera un debate entre los distintos sectores implicados del que es difícil sacar una conclusión. Todas las administraciones tienen alguna responsabilidad en estas labores. La comisión de seguimiento, grupo de trabajo creado para el “río limpio”, parece ser que ha desaparecido, ya que una vez ejecutadas todas esas labores de "urgencia", no se sigue con el mantenimiento y la conservación.

En relación con lo anterior Antonio Hurtado Zurera, Diputado por Córdoba, perteneciente al Grupo Parlamentario Socialista ha llevado una serie de preguntas escritas a la Mesa del Congreso de los Diputados (BOCG 16 de octubre de 2014) que esperan respuesta:
  • ¿Cuánto dinero ha aplicado el Gobierno a la limpieza de las orillas del Guadalquivir a su paso por la ciudad de Córdoba? 
  • ¿Se va a continuar contribuyendo con la limpieza del río por Córdoba? 
  • ¿Se firmará algún tipo de convenio con el Ayuntamiento de Córdoba?
  • ¿En que términos puede haber un acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba?
  • ¿Cómo y de qué manera se garantizará la limpieza del río a su paso por la ciudad de Córdoba? 
Muchas preguntas esta recibiendo el Gobierno sobre la gestión de los recursos públicos en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, esperamos que la soberbia exagerada, conocida como “síndrome hybris”, y que se suele asociar a cargos de poder, no haga estragos ni vicie las respuestas incurriendo en la máxima “vanidad de vanidades”. 

Las cosas no suceden así por casualidad. Al cabo de los años, hemos visto como según las circunstancias era conveniente "maquillar" comportamientos, adecuarlos al contexto, ocultar la verdad, moderar respuestas o amordazar la espontaneidad en aras de una supuesta convivencia armoniosa. En otras palabras; se utiliza la manipulación y la hipocresía sin prestarle la atención más mínima, que la mentira es tan ubicua, que es habitual e irrefrenablemente inconsciente.

La realidad es que no se puede mostrar algo que no se ve, y si así fuera siempre habría una explicación oficial, una excusa estúpida pero convincente para que el ego de la conciencia de algunos se quede conforme.

Que la corrupción es mala para la sociedad es obvio, pues desvía parte de sus recursos hacia los caprichos de algún caradura. Pero también es mala para el corrupto quien, a cambio de poder o dinero, deja por el camino jirones de su propia dignidad. 

Este escenario está definiendo su rumbo hacia unos acontecimientos que pueden devenir en el fin del evento y el inicio de un nuevo pacto. Todo saldrá a la luz, hoy, mañana o pasado, pero tarde o temprano, saldrá a la luz.

"Las cosas no son siempre lo que parecen, la apariencias engañan a muchos, pero la inteligencia de unos pocos percibe aquello que se oculta" (Gayo Julio Fedro).

43 comentarios:

  1. Como no podía ser de otra manera volvemos a tener una majestuosa entrada, y digo lo de majestuosa por el valor literario y por la información que nos traslada tan sumamente importante. Da mucho qué pensar cuando vemos la primera de las fotos, en la cual podemos observar cómo se ha acumulado de manera muy ordenada ramas, troncos, etc como si fueran a hacer un fuego de manera voluntaria. Creo recordar que la policía judicial comenzó una investigación al respecto, esto debería de volverse a retomar porque mosquea mucho. Otra cosa es la barbaridad del precio de esta obra mal llamada de emergencia, piensa mal y acertarás. Un congresista está pidiendo explicaciones sobre esta obra, por algo será, que se investigue.

    ResponderEliminar
  2. Aquí hay que dar muchas explicaciones, las tendrán que dar en su momento, que llagará.

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabe sii hay sentencia sobre CPI

    ResponderEliminar
  4. Espectacular trabajo. Os estais convirtiendo en autenticos reporteros de guerra.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi no me da que pensar, ¡cómo si esto fuese una novedad en esta empresa! Ahora les da a los politicos por preguntar ¿durante los cuatro años anteriores no habia preguntas que hacer?¿y hace 10?.

    ResponderEliminar
  6. Eloy Velasco, su juzgado recibió esta mañana un aviso de un funcionario del Ayuntamiento de Serranillos del Valle en el que se informaba que Sánchez se había presentado con cajas vacías y las estaba llenando con documentación «previsiblemente para llevársela». Otro funcionario cumpliendo con su deber de poner en conocimiento de casos de corrupción. Anónimo 12:55, todo lo que tu quieras pero yo prefiero 15 plataformas como esta que a tanto corrupto, todo lo ilegal saldrá a la luz, asi que , atento.

    ResponderEliminar
  7. periódico la razón:Los hechos fueron puestos en conocimiento del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por un funcionario del Ayuntamiento a través de una comunicación en la que se alertaba de que el alcalde había comparecido en el consistorio con cajas vacías y “las está llenando con documentación de su despacho posiblemente para llevársela”.
    Ayer hubo una interesante entrevista en Salvados con político Danés, el hombre estaba escandalizado de lo que estaba pasando en España,a la pregunta de Jordi Évole que si recordaba algún caso de corrupción en Dinamarca, este se quedó pensando y dijo que no le podía contestar porque no tenía constancia de ese hecho, lo mismo decían los ciudadanos daneses entrevistados. Este político respondió a la pregunta de por qué no había corrupción en la administración danesa y dijo que entre otras cosas el político está muy vigilado, primero por los mismos funcionarios que dijo están obligados por ley a poner en conocimiento de posibles hechos delictivos cometidos por funcionarios. Los políticos tienen prohibido por LEY, y si lo hacen incurren en un gravísimo delito, el investigar a aquellos funcionarios denunciantes del posible caso de corrupción.
    Plataforma, gracias por informar de todo lo que pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los funcionarios perseguidos ya se conto en la entrada anterior....algo nuevo por esta.....caida libre

      Eliminar
  8. Esta obra del río es la que denunció el sandokan? Lo de los camiones subiendo material a la urbanización que el mismo contratista que limpiaba esta construyendo en el brillante arriba? Un verdadero negocio, no obstante, habrá que pedir si este contratista ha pagado la correspondiente tasa a la CHG, habrá que preguntarse quien esta dentro del negocio de dicha urbanización . referente al posible sobrecoste les diría a los del ministerio que llamen a uno de sus técnicos y valore la obra, entonces es cuanto la ostia es con toda la mano, es muy fácil Dr sumar. Se dice que el propio ha sido llamado por la inspección para dar explicaciones. Ya veremos el final

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concejal por su vinculacion con cierto amaño urbanistico no tiene credibilidad, lo que cuente o deje de contar ni siquiera tiene valor mediatico.
      Lo que habeis contado en este post esta muy bien, pero que nos importa realmente a los curritos siempre se han "repartido" el dinero en la confederacion, siempre han existido los listos y los tontos, siempre han existido interesados y mamones. Os creeis que por contar estas cosas de manera enigmatica os vais a llevar un oscar y/o vais a cambiar el curso del rio estais equivocados. Cada vez que leo el blog veo como no teneis mas remedio que contar estas cosas porque sobre cosas que verdaderamente afectan a los trabajadores no hay nada. Parece que hay un interes deconocido en desprenderse de estos gestores porque no dejan que los gestores de zona hagan lo que han hecho siempre, lo que les sale de los huevos, aunque parece ser que en las zonas se sigue haciendo lo que a cada jefe de zona y adjuntos les sale de los guevos o brevas.

      Eliminar
    2. Como vengo diciendo en todas las entradas anteriores, esto es una caza al hombre, hay dos o tres que están estorbando y se los quieren quitar de encima, ¡ojo! que no digo que lo que hacen no sea denunciable, pero como dicen más arriba, ¿por qué no se ha denunciado nunca? Será que el mangoneo, el trapalismo y las comisiones no se han dado siempre en la CHG.

      O cómo coño se compra un ingeniero con un sueldo pelao un chalét en el Brillante -zona cara de Córdoba para los no residentes-.

      Si las tejas hablasen....

      Eliminar
    3. Qué razón llevas con tu comentario!!!

      En la CHG hay mucho ingeniero con un patrimonio difícil de justificar. ¿Eso no se denuncia?¿Eso no se investiga?

      Eliminar
    4. Precisamente no se denuncia porque es muy dificil de investigar, las comisiones se han dado siempre pero no habia pruebas palpables, ahora las hay y a quien pillan con las manos en la masa....pues ya se sabe. De todas formas hay alguno que otro que por los nervios se le ha escapado su secreto y todo se andara.

      Eliminar
  9. Anónimo 3 de noviembre de 2014, 19:00, a toda la gente que tiene trabajo, le interesa saber en que condiciones esta su empresa y que es lo que hace bien y lo que hace mal para saber si como trabajadores le iran o no bien las cosas. En esas empresas tienen comites o representantes que les informan de todo y pobre de aquel que no lo haga. En esta casa no tenemos otros medio informativos, los que estais en las oficinas o cerca de ellas sabeis mas o menos lo que se cuece, los que estamos alejados no sabemos nada. A mi no solo me interesa saber si me van a pagar la extra, o si me van a dar algun complemento que otro, quiero conocer porque ante la austeridad requerida sobre mi sueldo no existe austeridad para otras cosas y porque no existe un control sobre esas inversiones. En esta casa solo se invierte en personal externo y a los de la casa que no se arrastran que nos den. Agradezco el trabajo de los administradores de este blog y supongo que lo que nos cuentan de esta manera, a su manera, es para que luego no los persigan como se viene haciendo, no se ha nombrado a ningun personaje a ninguna empresa y se entiende a la perfeccion. Considero importante este trabajo, ademas supongo que los representantes de los trabajadores estan para informar por otros medios y que obviamente, a escepcion de un par de ellos, el resto han pasado de la plataforma. Estoy de acuerdo contigo en tus dos ultimas lineas a ver si se les mete mano a esos tambien.

    ResponderEliminar
  10. Antes no existia este medio informativo reivindicativo con lo que los que tenian informaciones, que podemos llamar privilegiadas, como mucho se lo contaban al vecino y nadie hacia nada, generalmente por miedo y cobardia, ahora algunos han perdido su miedo y estan hablando, antes, como digo, ni siquiera teniamos ordenadores, ni existia internet y se tragaba con todo, ahora ha habido un cambio, no tenemos porque callarnos ante lo que sabemos y soy de la opinion que si este medio no cierra, porque acabe hasta los cojones del desprecio de muchos, seguira con su pelea por la transparencia, que ese es el subtitulo del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nadie lee el titulo del blog (o muy pocos) y lo que dice es POR UNA ADMINISTRACION TRANSPARENTE, ¿nadie lo ve? el titulo lleva puesto desde 2010.

      Eliminar
  11. Alguien puede decirme donde puedo consultar datos técnicos y económicos de esta obra, os lo agradecería. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente en el Ministerio¿?

      Eliminar
    2. no tengo acceso a ello, no soy del organismo.

      Eliminar
    3. Por si es de tu interés, las licitaciones se publican en esta página de acceso público: http://www.chguadalquivir.es/opencms/portalchg/servicios/licitaciones/index.html
      No obstante, como se indica en la entrada aquí no están las obras de emergencia, por lo que los detalles concretos los desconozco.

      Eliminar
    4. Por eso! Qué como no pida esos datos al Ministerio, por aqui no se le va a informar.

      Eliminar
    5. Muchas gracias, mis compañeros de redacción de Madrid se desplazaran al ministerio.

      Eliminar
    6. Me parece un poco extraño que se pidan datos a traves de un comentario en el blog cuando de todos es sabida la persecucion para saber quien o quienes están dando aviso de todo esto. Raro, raro.

      Eliminar
    7. Que alguien pida datos a través de esta plataforma es para estar orgullosos de ello, ya que, esta haciendo un trabajo espectacular, aquí hay transparencia y es cada vez mas conocida en todos los niveles, así que , de raro nada.

      Eliminar
    8. 11:46, no se piden datos a traves de la plataforma sino a traves del blog y haciendolo como comentario. Como todos sabemos existe una cuenta de correo de la plataforma disponible y que aparece puesta en la portada de este blog (si alguien lee algo mas que los comentarios), resulta extraño como dice otro compañero que no se dirijan al correo y lo hagan por aqui cuando de todos o casi todos es conocida la trama para descubrir quienes estan contando la verdad sin que les ampare nadie.

      Eliminar
    9. Soy el anonimo anterior, que se dirijan por aqui y no digan quienes son para que el que quiera contacte en privado.

      Eliminar
  12. Dicen que el Canal de Isabel II está siendo saqueado

    http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia-social/canal-isabel-ii-siendo-saqueado/20141103180911108890.html

    y tambien que anticorrupción investiga las desaladoras:

    http://iniciativadebate.org/2014/11/03/anticorrupcion-investiga-los-contratos-de-las-desaladoras-en-la-ultima-etapa-del-psoe/

    ResponderEliminar
  13. Me pregunto que quien es la persona que ha hecho la primera de las fotos en la que se ve lo bien preparado que el que sea lo bien preparado que tenia para presuntmente meter fuego, alguien ha tenido que hacer la foto, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El miércoles 7 DE AGOSTO DE 2014 sobre las 13 horas ardieron la basura y los sedimentos (no se aprecian basuras en la foto, mas bien se ve preparada la hoguera) hacinados en torno al pilar central del puente. El Ayuntamiento encargó por el procedimiento de emergencia un estudio topológico de la estructura (con un coste de 18.000 euros más IVA), para descartar que con el incendio el puente haya sufrido un desplazamiento. Según explicó José María Bellido, en una segunda fase, se encargará otro estudio, con un presupuesto de unos 60.000 euros y también por el procedimiento de emergencia, que servirá para determinar exactamente daños, piezas a reparar o sustituir y el coste de todo. No se ha dado ni siquiera una estimación del valor de la reparación. El concejal del PSOE Emilio Aumente exige al Gobierno local que pida otros presupuestos, consulte a otras empresas y tire de personal de la Gerencia de Urbanismo, "si necesita topógrafos". Al final costo 300.000 de la CHG a lo que ¿hay que sumar todo lo anterior?.

      Eliminar
  14. Agradezco la labor que lleva haciendo esta plataforma desde hace mucho tiemp.
    Es incansable.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Pues si, no hay nada mejor que hacerse pasar por mago para hacer desaparecer todo lo que estorba y esconder las miserias para que nadie se entere pero cierto es que el mago resulta ser un farsante pero nadie hara nada por descubrirlo.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, pues parece que uno de los cartuchos ya se ha gastado y con resultados pésimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pésimos sois algunos, que no sabes nada de nada

      Eliminar
    2. ¿Cuál de los cartuchos?
      Orden de 10 de junio de 2014, por la que se modifica la Orden de 3 de junio de 2011, por la que e fijan las vedas y períodos hábiles de caza en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

      http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/pcp/menuitem.9d966dbc2efbd8ac5f4619105510e1ca/?vgnextoid=1e84516df4496410VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextchannel=d80584f81ba5c210VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextfmt=PCP&lr=lang_es

      Eliminar
    3. No, el de Kraus, que entre los que os haceis los tontos y los que lo sois no os distingo.

      Uno menos. Queda el de los señores Aguayo que parece ser que son mudos porque no sabemos nada.

      Eliminar
    4. que contento que estas, no? pues nada tómate una botella de champagne y brinda por la desgracia de los empleados que hemos pasado por estos antojos políticos, no nos quedaremos callados ni quietos, continuamos.

      Eliminar
    5. Aún nos queda la caza mayor estamos en temporada.

      Eliminar
    6. Aún queda munición y ganas de luchar por mi dignidad y derechos.

      Eliminar
    7. El último paso para alcanzar lo que queremos, siempre será el más duro de todos. Por eso no podemos dejar que el tiempo nos pase adelante, sin luchar con Uñas y Dientes por lo que ‪queremos‬..!!!!
      Todos nosotros debemos decidir una vez en la vida, si nos lanzamos a luchar arriesgándolo todo, o si nos sentamos a ver, el paso de los triunfadores.
      Pero ...si avanzamos a pasos cortos, se convierte en la experiencia suficiente para hacernos capaces de, más adelante, dar pasos más largos, que nos hagan sentir orgullosos de aquellos pequeños pasos que dimos en nuestros momentos, porque si no avanzamos por nosotros mismos, nadie, absolutamente nadie va a dar esos largos pasos por nosotros..

      Saludos y ánimo.

      Eliminar
  17. El PP de Madrid no ve 'oportuno' crear una Comisión de Investigación sobre corrupción, periódico El Mundo. y sabéis por que? por que están todos hasta el cuello de mierda. y icen que quieren transparencia, etcc.. y no son capaces de echar a la alcaldesa doblemente imputada, etc...., sinvergüenzas.

    ResponderEliminar
  18. Quien pidió a la empresa freisiner o algo así, que inflara e precio de la restauración del pilar del puente el arenal que salió ardiendo?, la empresa fijo que nanai de la china, pero..... Mas en el próximo capítulo

    ResponderEliminar
  19. Estaria bien que se empezara a comentar en el blog a cara descubierta y no como anonimos.COBARDES!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eres uno de los transferidos con privilegios?¿formas parte activa/pasiva de algun sindicato?¿empresario? Quiza por eso te puedas permitir comentar con tu nombre¿?

      Eliminar