, auto; } -->

miércoles, 15 de abril de 2015

DISTORSIÓN DE LA REALIDAD. LA INDEPENDENCIA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y DE SUS FUNCIONARIOS FRENTE A VAIVENES POLÍTICOS. ¿ALGUIEN MÁS RECUERDA QUE ES UN EMPLEADO PÚBLICO?

En general la población accede a la información desde los medios de comunicación, mayoritariamente a través de televisión y/o prensa impresa. 

Otro grupo menos mayoritario recaba la información de las redes sociales, pero su fuente sigue siendo la misma, los poderes mediáticos, los medios de comunicación. De ese modo, se comparten titulares de prensa y cortes de informativos o instantes de programas de debate y se suele dar mayor importancia al titular, sensacionalista o tergiversado, que al contenido real del artículo que en demasiadas ocasiones dista mucho del titular. 

El grueso de la información que llega a los ciudadanos de un modo u otro sigue siendo de la misma fuente. 

La información debatida y contrastada queda aparcada en un círculo minoritario que no llama la atención al ciudadano en general.

La información política de los grandes medios se ha convertido en un “show sensacionalista” en el que la seriedad y la búsqueda de la verdad en la noticia deja paso a la competición por la publicación de escándalos y opiniones que aumenten el barómetro de audiencia, transgrediendo la ética profesional periodística, el objetivo: desviar la atención de lo realmente importante.

La CORRUPCIÓN ha sido tratada como un problema producido por personas, “caraduras” que han aprovechado su condición, su cargo público, para obtener un beneficio personal. Esto es lo que nos venden y esto es lo que cree la gran mayoría.

La realidad es bien distinta. 

Los casos de corrupción de los políticos con cargos públicos son un hecho mucho más complejo ya que conlleva la contraprestación de un beneficio público para la empresa privada, por ello la red de responsables públicos es mucho más extensa de lo que nos hacen ver.

Pura lógica. Se justifica la externalización y/o privatización de la gestión de los servicios públicos a favor del Sector Privado.

La ciudadanía queda desprotegida y, si el servicio está exter­nalizado, la Adminis­tra­ción ya no será responsable.

Se habla de fraude fiscal pero en ningún caso se ha podido cuantificar el beneficio que ha obtenido la empresa privada que ha “regalado” millones de euros por ese “favor” y la pérdida de dinero público que ello ha producido. 

La contratación “a dedo” del personal de confianza en toda la red pública, favorece estos casos ya que los somete a las órdenes, en detrimento del acatamiento de las normas. 

Falla el control en la Administración Pública en toda su escala y eso nadie lo quiere reconocer, siendo su máximo responsable el gobierno del Estado y los diferentes gobiernos autonómicos, a su nivel. 

Este fallo de control es un fallo consentido, consentido por todos aquellos que ven incrementado su patrimonio a costa de todos nosotros. 

No son personas en particular sino toda una trama consolidada, desde su cúspide con las cuentas bancarias millonarias, hasta la base con triquiñuelas para conseguir un empleo público a cambio de una sumisión completa a las directrices políticas de turno.

Se ha creado a través de los años, en la política, una nueva forma de “hacer negocio con lo público” con beneficios espectaculares. 

El decir que los partidos políticos con cargos públicos, no son conocedores de lo que ocurre entre sus filas nos hace pensar en dos opciones: nos mienten o son nefastos gestores. Ninguna de esas opciones son beneficiosas para la gestión pública. 

La independencia de las Administraciones Públicas y de sus funcionarios frente a vaivenes políticos, cambios en los cargos de designación directa y en sus responsables últimos, es el mayor garante con el que cuenta nuestro sistema para garantizar su correcto funcionamiento, al margen de injerencias externas e intereses ilegítimos. 

En este contexto, un funcionariado bien preparado e independiente es un arma destacada y primordial en la lucha contra el lastre que supone para este país la corrupción. 

Por lo tanto factores como la capacitación, la profesionalidad y la independencia en su labor en servicio de la estructura administrativa del Estado y del ciudadano, les convierte en garantes no solo del funcionamiento cotidiano sino del mantenimiento futuro de dicha estructura. 

La corrupción está desprestigiando nuestro trabajo como empleados públicos y nadie pone remedio. Nadie mete el dedo en la llaga. 

Han de articularse medidas efectivas para evitar injerencias y presiones políticas, así como para la protección de todos aquellos que desde su actuación honesta como funcionarios decidan denunciar una irregularidad que afecte a los ciudadanos y los bienes públicos.
 
Son más notables para la población las corruptelas que el trabajo diario de todos nosotros los empleados públicos honestos.

Tenemos que despertar y continuar defendiendo nuestro trabajo, nuestra ética profesional y no dudar en decir la verdad, aunque nos duela. 

Es la única salida para abrir los ojos a la ciudadanía y concienciar la defensa de un sistema público eficaz, eficiente, equitativo y al servicio de los ciudadanos.

¿Alguien recuerda que es un empleado público, cuáles son sus funciones, qué garantiza su independencia e imparcialidad? Veáse: Código de la Función Pública.

Sin un funcionariado independiente y honesto, ajeno a los vaivenes políticos, parece improbable el funcionamiento de la Administración.

Los gobiernos de uno u otro signo pasan pero, con la ley vigente, los funcionarios permanecen; limitarnos en nuestras funciones es un derroche que no se puede ni se debe permitir. ¿Lo vas a permitir?...Nosotros no.

23 comentarios:

  1. toda una fotocopia de la actual CHG.

    ResponderEliminar
  2. Fácil y sencillo para el que no lo entienda:

    - Llegamos al gobierno.

    - Descuidamos la gestión de los servicios públicos a nuestro cargo. (creamos el problema)

    - Ante el mal funcionamiento del servicio, nuestros votantes protestan. Damos a entender que la mala gestión es debida al caracter público de estos servicios (orientamos al votante contra el funcionario)

    - Ofrecemos como única solución viable su privatización (creamos la "solución")

    - Salimos del gobierno y el amiguete en cuestión nos coloca como consejero en la empresa propietaria del servicio privatizado.

    Sacado de un puto foro de locos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gobernados por un puto foro de políticos corruptos.

      Eliminar
  3. Hay empleados públicos y otra clase de empleados públicos, en esta confederacion, por ser lo que conozco, los empleados públicos son la otra clase, la que se calla y le da exactamente igual lo que pase, no entendiendo o si lo entienden les trae al fresco, que el dinero de todos los españoles se utilice para fines particulares y que sus tareas queden reducidas a la minima expresión.
    Menos mal que siguen existiendo "foros de locos".

    ResponderEliminar
  4. http://www.granadahoy.com/article/granada/2006903/juez/cita/como/imputado/presidente/la/chg/por/los/vertidos/la/carcel.html

    ResponderEliminar
  5. http://baza.ideal.es/actualidad/4168--castril-exige-a-confederacion-las-inversiones-previstas-en-el-entorno-del-portillo-.html

    ResponderEliminar
  6. Esta puesto en ultimas noticias.....

    ResponderEliminar
  7. Seguro que diran es que firmo tantas cosas a lo largo del día......, es que eso la culpa la tienen los de abajo, yo confío en ellos......, parece que la justicia empieza....

    ResponderEliminar
  8. La justicia hace caso al ciudadano, en cambio a los empleados públicos poco caso les hace. Son más notables para la población las corruptelas que el trabajo diario de todos nosotros los empleados públicos honestos.La corrupción está desprestigiando nuestro trabajo como empleados públicos y nadie pone remedio. Nadie mete el dedo en la llaga.

    ResponderEliminar
  9. Hay que eliminar las externalizaciones de servicios que pueden prestarse por los empleados publicos de la confederacion del Guadalquivir, millones y millones para empresas privadas por hacer nuestro trabajo, quienes firman consienten y si lo consienten es porque no son funcionarios (empleados publicos) aunque hayan aprobado una oposición o vete a saber el que, son asalariados a disposicion de intereses partidistas y particulares. Y quienes callan otorgan.

    ResponderEliminar
  10. http://www.diariosur.es/malaga-capital/201504/15/reclamaciones-funcionarios-colapsan-juzgados-20150415222007.html

    ResponderEliminar
  11. Prevaricación, delito que consiste en que una autoridad, juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al tiempo, ah y no olvidéis poner la noticia de la imputación del presidente, comisario en la intranet, habéis llamado ya a vuestros contactos para q no publiquen las noticias?, repito, AL TIEMPO

      Eliminar
  12. Dinero publico para algunos medios de comunicación para q no publiquen algunas noticias relacionadas con loa personajes de esta querida casa?

    ResponderEliminar
  13. Así funciona la puta política y los que viven de ella, casi todos putos corruptos de mierda que están robando al ciudadano

    ResponderEliminar
  14. Arreglamos el gran espacio dejado Anónimo16 de abril de 2015, 21:42

    Ayer un externo por poco no se carga a otro externo

    que no, que es broma, que en Córdoba estaban puliendo el suelo en horas de oficina y con los productos químicos dos trabajadores/as de allí (uno/a podía ser externo/a no me hagáis mucho caso) por poco no se asfixian, nada que no se arregle con un pliego de estudio de riesgos laborales en el ámbito de la regeneración del subsuelo calcáreo del camino hacia los urinarios.

    Póngamelo de menos de 70.000 euros por favor, que no cante mucho.

    Y el enésimo curso de riesgos laborales que se celebre ya que a la gente se le olvidan las cosas. Al final vamos a saber más que el profesor.

    Y Rato detenido, esto se va a la mierda definitivamente, no dejan vivir a nadie.

    ResponderEliminar
  15. Diputada socialista (Congreso):Durante su intervención, Sumelzo ha defendido la labor de los empleados públicos de los que ha dicho “están respondiendo con una inequívoca profesionalidad para garantizar la prestación del servicio a los ciudadanos”. “Este país tiene en sus empleados públicos un extraordinario capital humano y la responsabilidad de los políticos consiste en saber aprovecharlo, tratándolos como se merecen”.

    Decirle a la señora Sumelzo que de un vistazo por aquí y nos diga si somos empleados publicos de tercera los pocos honestos que quedamos en el Guadalquivir. a lo mejor es eso lo que nos merecemos por malos.

    ResponderEliminar
  16. http://www.europapress.es/andalucia/noticia-ingenieros-piden-despolitizar-profesionalizar-administraciones-concluir-infraestructuras-hidraulicas-pendientes-20150416152909.html
    Aquí en la confederación desde que está gestiona por la política, ya sabemos por lo que somos noticia, que asco de políticos.

    ResponderEliminar
  17. El juez cita como imputado al presidente de la CHG por los vertidos de la cárcel.
    En una providencia dictada el pasado 23 de marzo, a la que ha tenido acceso este diario, el magistrado, que investiga la presunta emisión de aguas fecales de la cárcel granadina a un barranco y arroyo de la zona, acuerda la imputación penal de un total de ocho personas. La primera de ellas es Manuel Romero Ortiz, que deberá comparecer el próximo 21 de abril, a las 11:00 horas.

    La citación del presidente de la CHG, que según recalcaron las fuentes consultadas le garantiza su derecho de defensa, fue solicitada por la acusación popular que ejerce la propietaria del Cortijo Las Torres, una finca aledaña a la prisión que se habría visto afectada por los supuestos vertidos. Ésta pidió su comparecencia como imputado por posibles delitos de prevaricación, contra la ordenación del territorio, prevaricación medioambiental omisiva y contra el medio ambiente.

    Entre los otros altos cargos y ex representantes imputados se encuentra asimismo el comisario de Aguas de la CHG desde 2013, que será interrogado el 23 de abril, a las 10:30 horas. También están el actual jefe del Área de Calidad de las Aguas de la Comisaría de Aguas de la CHG y el que fuera responsable de este mismo departamento entre mayo de 2009 y enero de 2011. Estos comparecerán, respectivamente, los días 24 y 28 de este mes. También será interrogado el ex presidente de la CHG entre 2004 y 2008, que luego fue comisario de Aguas de la CHG en el año 2011. Su comparecencia está prevista para el 29 de abril.

    Las presuntas irregularidades que la acusación popular atribuye a algunos de estos ex altos cargos del organismo gestor de la cuenca del Guadalquivir son haber firmado autorizaciones "sin haberse cerciorado de las múltiples deficiencias de la EDAR (Estación depuradora de Aguas Residuales) de la prisión, ni haber adoptado las correspondientes medidas correctoras".

    También se fijan en la providencia comparecencias para los días 4, 7 y 8 de mayo, fechas en las que deberán declarar, igualmente en calidad de imputados, el comisario de Aguas entre los años 2006 y 2008, la persona que ocupó ese mismo cargo en 1996 y el jefe de Servicio en Granada de la Comisaría de Aguas de la CHG en el año 2003. La imputación de este último fue solicitada de igual modo por la acusación popular a raíz de la tramitación de una solicitud de "vertido puntual", con ocasión de unas obras de mejora en los años 2003 y 2004, de la empresa que se encargaba en esa época del mantenimiento de la EDAR.

    En cuanto a la petición de imputación de los últimos dos directores del centro penitenciario, Nahum Álvarez y Jaime Hernández, el magistrado acuerda "esperar a la recepción, en su caso, de documentación solicitada".

    Las diligencias previas de este caso se incoaron a raíz de una denuncia formulada en 2010 por la dueña del mencionado cortijo. La denunciante aseguraba que a raíz de la construcción del centro penitenciario, desde 1995 a 1997 se causaron "graves y reiterados daños" en su finca, una explotación de más de 530.000 metros cuadrados con plantaciones agrícolas, "con concesiones para riego por distintos manantiales y para toma del arroyo Juncal". El juez trata de esclarecer si se ha cometido posible prevaricación por parte de los funcionarios responsables en materia medioambiental que no pusieron remedio a la situación, así como de comprobar si se ha contaminado la zona. JODER, cuantas historias últimamente.

    ResponderEliminar
  18. yo ya se lo que van a declarar, es que no sabía lo que firmaba, eso es cosa de los funcionarios, yo no estoy para esas cosas, yo sólo firmo lo que me ponen por delante y ni miro, es lo que tenemos como responsables.

    ResponderEliminar
  19. qué sorpresa, la noticia la han colgado en la intranet de la CHG, por qué será? pero por qué prensa Sevilla no la manda también a el País?, ay que manera de desviar la atención de la peña.

    ResponderEliminar
  20. Por qué directamente el juez imputa? No se llama primero como testigos? Y según digan imputa o no?

    ResponderEliminar
  21. cuando un juez llama a alguien como imputado es porque ve indicios de algún tipo de delito, en este caso, según leo la noticia el juez ha estadoinvestigando, recopilando datos, documentación, etc.. y a la vista de lo que tiene ha creido conveniente imputar directamente, normalmente cuando se imputa a alguien es porque se tienen pruebas suficientes para hacerlo.

    ResponderEliminar