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sábado, 18 de abril de 2015

MILLONES DE EUROS ADJUDICADOS A DEDO. APLICACIÓN DE LAS DIRECTIVAS DE LA UNIÓN EUROPEA: LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. ELEMENTO ILUSTRATIVO, EXTERNALIZACIONES Y CONTROL DE VERTIDOS. OBSERVACIONES "IN SITU": INDIVIDUOS EN ESTADO DE SUMISIÓN.

El Consejo de Ministros ha recibido dos informes del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas sobre los Anteproyectos de Ley de Contratos del Sector Público y de Contratos en los sectores específicos del agua, la energía, los transportes y los servicios postales. Los Anteproyectos se someterán a diversos trámites e informes preceptivos antes de su remisión por el Consejo de Ministros a las Cortes Generales.

Los interesados en la regulación de la contratación pública tienen por delante un denso año de estudio.

Si ya en la actualidad se acumulan las resoluciones de los tribunales y órganos especiales que resuelven los conflictos relativos a los contratos del sector público, cada vez más sustanciosas, los curiosos cuentan ahora con otro voluminoso trabajo:  El texto de Borrador del anteproyecto que reformará la Ley de contratos.

El texto apareció hace unos días. No más tarde de mediados de abril de 2016, el Reino de España ha de incorporar las precisiones establecidas en las últimas Directivas europeas, si quiere mostrar su compromiso con la integración europea. Un año, por tanto, de análisis, jornadas y debates.

Una Ley de Contratos del Sector Público, debería tener una exposición clara y ordenada, sin fisuras ni contradicciones. Una ley que no dé lugar a interpretaciones ambiguas y consienta que algunos órganos de contratación, disfracen de legalidad lo que únicamente son actos viciados.

La norma actual se aplica a todas las administraciones, Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos. Sin embargo y a pesar de ello, la existencia de imprecisiones en su aplicación favorece la aparición de diversos peligros en relación con un escenario de corrupción.

Contratos menores, pliegos negociados sin publicidad, emergencia…."adjudicaciones a dedo", son unas figuras perfectamente legales y de gran operatividad ante la maraña burocrática de la administración. Es ese enredo el que lleva, en miles de ocasiones, a la utilización de las adjudicaciones en fraude de ley generando perversiones de la norma.

El fraccionamiento de contratos con la intención de eludir la aplicación de los principios de la ley vigente lleva a construir ficticiamente múltiples contratos menores en lugar de licitar un contrato mayor.

La sucesiva adjudicación de contratos menores, negociados sin publicidad, emergencias, abiertos…a una misma empresa puede producir una acumulación de contratos por una importante cuantía que sitúen a las "receptoras" en una posición de clara (e irregular) ventaja frente a las demás que no han podido acceder en condiciones de libre concurrencia y publicidad.

Una de las fases fundamentales en el procedimiento de contratación viene constituida por la elaboración de los pliegos en los que se delimitan los criterios de adjudicación, que serán determinantes para condicionar el resultado del procedimiento. La participación del sector privado en esa elaboración y su simple conocimiento con carácter previo es de hecho lo que facilita enormemente la presentación de una oferta ganadora, en una situación de clara ventaja competitiva.

Miles de contratos (millones de euros) adjudicados a dedo y en vulneración de la Ley de Contratos vigente.

Del texto del borrador del anteproyecto destacamos su Artículo 64. Lucha contra la corrupción y prevención de los conflictos de intereses:

Los órganos de contratación deberán tomar las medidas adecuadas para luchar contra el fraude, el favoritismo y la corrupción, y prevenir, detectar y solucionar de modo efectivo los conflictos de intereses (…). A estos efectos el concepto de conflicto de intereses abarcará, al menos, cualquier situación en la que el personal al servicio del órgano de contratación, que además participe en el desarrollo del procedimiento de licitación o pueda influir en el resultado del mismo, tenga directa o indirectamente un interés financiero, económico o personal que pudiera parecer que compromete su imparcialidad e independencia en el contexto del procedimiento de licitación.

No vamos a recorrer el Reino de España copiando noticias, a veces diarias, sobre la discrecionalidad administrativa en materia de contratación pública y la lucha que algunos colectivos han emprendido contra la corrupción en ese asunto.

Como elemento ilustrativo de todo lo anteriormente expuesto podemos ver el Informe de la Inspección de Servicios del MAGRAMA sobre las contrataciones en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en el que además se puede comprobar según las informaciones dadas por los inspeccionados que estos dejan claro y cristalino que solo hay una empresa o una persona en el mundo capaz de realizar determinados trabajos, con la consiguiente ventaja sobre la libre concurrencia y publicidad.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pues su doctrina es la que ha de iluminar la adecuada interpretación del Derecho de la Unión, ha detectado las líneas fundamentales de prácticas irregulares por lo que el Consejo ha vuelto en pocos años a modificar la normativa sobre contratos públicos exigiendo a los Estados Miembros su estricto cumplimiento. “Estrategia Europa 2020”: Directiva 2014/24/UE, Directiva 2014/25/UE, Directiva 2014/23/UE.

El Consejo de Ministros en su reunión del día 17 de abril emite: 
  • INFORME sobre el Anteproyecto de Ley de contratos del sector público.
  • INFORME sobre el Anteproyecto de Ley sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.
Lo dicho, hasta 2016, tiempo de análisis, jornadas y debates para que la picaresca de lo más variopinta no continúe con esto de “vestir bien el santo” para que nadie lo note. Porque, Señores Ministros, lo hecho, hecho está.

Demasiados "considerandos" y demasiados "excepcionalmente" contiene el nuevo texto de la legislación sobre contratos y… como la imaginación vuela y... la interpretación es libre, con el paso de los años veremos si la contratación pública se convierte nuevamente en el anillo que legitima la actuación de nuestro dedo adjudicador. Ya se sabe, en defecto de ley se aplicara la costumbre, en este caso la costumbre de adjudicar "a dedo".

Esperamos que la nueva ley obligue a los órganos de contratación a respetar los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, no discriminación e igualdad  de trato y que sobre todo que defienda los intereses de los administrados de forma real y efectiva.

Y porque una cosa lleva a otra, en defensa de los intereses de los administrados de forma real y efectiva, también esperamos que el poder judicial en su labor de investigación de las conductas que puedan encerrar la comisión de delitos realice esta labor con la máxima celeridad, volvemos al caso del elemento ilustrativo, infinidad de contrataciones externas con empresas privadas para llevar a cabo las funciones propias de los empleados públicos, particularmente de Comisaria de Aguas y referentes al "Control de vertidos" realizado por personal externo con el visto bueno de quienes adjudican y dirigen los trabajos:

A raíz de las primeras investigaciones iniciadas por una denuncia en el año 2010, en una providencia dictada el pasado 23 de marzo por el Juzgado de Instrucción número 6 de Granada, el magistrado que investiga la presunta emisión de aguas fecales de la cárcel granadina de Albolote a un barranco y arroyo de la zona, acuerda la imputación penal de un total de ocho personas. Entre los imputados por posibles delitos de prevaricación, contra la ordenación del territorio, prevaricación medioambiental omisiva y contra el medio ambiente se encuentran; el Presidente, el Comisario de Aguas y el Jefe de Área de Calidad de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la actualidad, el Jefe del Área de Calidad de las Aguas entre mayo de 2009 y enero de 2011, el ex presidente de la Confederación entre 2004 y 2008, que luego fue comisario de Aguas de la CHG en el año 2011.

Dicen los estudiosos de la conducta humana que "Cualquier hombre ordinario puede hacer mal sin tener conciencia de que lo hace, incluso con la convicción de que está ejecutando acciones propias de su deber con la mayor eficacia y afirmación".

Y...para finalizar nuestro post de hoy, observando "in situ" la pasividad, el desinterés y la inacción de  muchos de los empleados públicos de la Administración sobre todas las cuestiones expuestas:

Ofrézcase a algunos individuos en estado de sumisión una posición privilegiada, cierta comodidad y una buena probabilidad de subsistir, exigiéndoles a cambio la traición a la solidaridad natural con sus compañeros, y seguro que habrá quien acepte. 

31 comentarios:

  1. los negociados sin publicidad y algunas obras de emergencia han sido utilizados por los organismos correspondientes para que a traves de la persona puesta " a dedo" por los politicos para gestionar esos organismos , se sacaran dichos negociados y emergencias para meter dinero en el partido correspondiente, es decir, una FINANCIACIÓN ILEGAL DE PARTIDOS POLITICOS. Ahora está muy bien eso de controlar y reformar la ley de contratos, pero os lo habéis llevado calentito y eso es evidente, asi que, espero que el que haya abierto la palma de la mano venga a cogerlo como le ha pasado a RATO, eso de la financiación ilegal parecen expertos los del PP, han sabido poner en ciertos organismos a las personas indicadas para trincar, eso si, profesionales TURURU. Enhorabuena plataforma por esta genial entrada, muchas gracias por existir.

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  2. Convendría darse una vuelta por la Junta de Andalucía, un paseillo por los últimos acontecimientos y un recorrido para observar desde cuando llevan ocurriendo las cosas que contaís en esta entrada, mas que nada y aludiendo a la ley de contratos la publicidad para los contratos menores y negociados sin publicidad no existe pasan hasta 2 años para que se publiquen en medio oficial.

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    1. Ya no estamos en la Junta, desgraciadamente. Aclaro que sería para huir atropelladamente de aquí.

      No defiendo en absoluto este tipo de pliegos, algunos se van renovando desde 2006 mínimo, pero sí es verdad que lo que no hay es renovación de personal y el trabajo hay que sacarlo.

      Tampoco estaría de más una redistribución del personal, ocioso por la dejadez de los de arriba y una mejora del salario, por lo menos para equipararnos al personal de otras administraciones que realizan similares funciones y cuyo sueldo supera en mucho el nuestro.

      Salud.

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    2. La ley de contratos y la nueva ley de contratos afecta a todas las administraciones públicas, buena entrada dirigida para todos los que de un modo u otro están sufriendo las consecuencias de tanto contrato viciado por la ilegalidad.
      Y criterios aparte: Si hay dejadez por los motivos que sean en el trabajo a desarrollar y no se ponen las cartas sobre la mesa por inacción y desinteres obviamente no se aquellos que se dejan mecer no se merecen el sueldo.

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  3. Compañeros del agua, os felicito por la buena labor que hacéis a través de esta plataforma, desde luego q cuando volvisteis al estado OS vimos felices pero me temo que han convertido a vuestro organismo en otro cortijo, es vergonzoso.un abrazo a todos y ya sabéis corruptelas que sepsis a hacer eco decellad, ya basta de caraduras corruptos

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    1. No a la politización de los servicios publicos , a la vista que donde tocan hay corruptelas.

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  4. imputado es un individuo que entra dentro de un proceso penal debido a las sospechas de que tenga implicación en la comisión del delito que en dicho proceso se trata.

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    1. 92- María José Lara Mateos (PSOE) - Grazalema de la Sierra, Cádiz, IMPUTADA corrupción urbanística por cobro de comisiones

      94- Manuel Vallejo (PSOE) - Quesada, Jaén, CONDENADO e inhabilitado por omisión al deber de perseguir delitos urbanísticos; tiene recurrida la sentencia.
      95- Pedro Clavero Salvador (PSOE) - Gójar, Granada, IMPUTADO delitos contra la ordenación del territorio
      96- Francisco Javier Maldonado (PSOE) - Gójar, Granada, IMPUTADO delitos contra la ordenación del territorio
      97- Antonia Muñoz (IU) - Manilva, Málaga, IMPUTADA contratar presuntamente en el Ayuntamiento a 17 miembros de la lista de su partido y a 57 familiares de estos; incluidos varios familiares suyos


      108- David Valadez (PSOE) - Estepona, Málaga, IMPUTADO por pagar sueldos municipales con el dinero de los convenios
      112- Joaquín Villanova (PP) - Alhaurín de la Torre, Málaga, IMPUTADO malversación
      113- José Manuel Martín Alba (Independiente) - Alhaucín, Málaga, IMPUTADO prevaricación
      114- Antonio Torres (PP) - Béjar, Málaga, IMPUTADO delito contra la ordenación del territorio
      115- Ana Mula Redruello (PP) - Fuengirlo, Málaga, IMPUTADA falsedad documental
      116- José Ignacio Crespo (PES) - Estepona, Málaga, IMPUTADO cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraude, blanqueo de capitales (Caso Reina)
      117- Manuel Reina (PES) - Estepona, Málaga, IMPUTADO cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraude, blanqueo de capitales (Caso Reina)
      127- Manuel González Jarana (PSOE) - El Cuervo, Sevilla, IMPUTADO por prevaricación, tráfico de influencias y trato de favor.
      ..........

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  5. Hola, que sabeis del dragado del guadalquivir en Sevilla para quitarle a Malaga los cruceros, gracias.

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    1. Técnicos del puerto se han reunido ya con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para incluir el proyecto conforme a lo dictado por la sentencia del Supremo en el Plan Hidrológico y, a la par, están trabajando en una respuesta conjunta con Puertos del Estado y el Magrama al expediente abierto por la Comisión Europea en torno al proyecto.
      Los FEDER (40 millones) se utilizaran para otras actuaciones en el puerto y no para lo que se solicitó y otorgó.

      Con respecto a los cruceros, lo de siempre....dinero.

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  6. Señores me parece mentira que nos han vendido el Patrimonio Andaluz;( el agua, concesiones administrativas de por vida de aguas privadas a Dubai y emiratos árabes), y no hemos ido a denunciarlo a Bruselas, de verdad voy a tener que pensar que nos falta una neurona

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  7. HE HECHO VARIOS COMENTARIOS Y ME LOS BORRAIS, ESTAIS POLITIZADOS

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    1. me extraña que te hayan borrado comentarios, a no ser que insultes directamente a alguien. Anónimo 06;24, qué hablas de Dubai, emiratos arabes....? estoy flipada, a ver explícate.

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    2. Yo me quedo con estas dos frases por lo que me toca soportar:

      Cualquier hombre ordinario puede hacer mal sin tener conciencia de que lo hace, incluso con la convicción de que está ejecutando acciones propias de su deber con la mayor eficacia y afirmación.

      Ofrézcase a algunos individuos en estado de sumisión una posición privilegiada, cierta comodidad y una buena probabilidad de subsistir, exigiéndoles a cambio la traición a la solidaridad natural con sus compañeros, y seguro que habrá quien acepte.

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  8. prevaricación
    Delito que cometen los funcionarios públicos al faltar,a sabiendas o por ignorancia inexcusable,a las obligaciones y deberes de su cargo.


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  9. ¿De qué sirve modificar la ley de contratos? El legislador siempre deja lagunas....
    El presupuesto no comprometido es una ridiculez y con el comprometido solo cabe vigilar que se ejecute bien. ¿quién vigila?

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  10. Digo yo que algún agente de medio ambiente y/o guarda fluvial habrá ido o ira a declarar sobre el vertido de la carcel de Albolote ¿no? ¿eran de egmasa?¿de tragsa? ¿eran los de "adedo"?.

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  11. Ya veremos lo que dicen en sus declaraciones delante del juez, y ojo que el juez esta muy bien documentado.

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  12. http://www.europapress.es/andalucia/noticia-juez-ve-indicios-delito-vertidos-aguas-fecales-procedentes-carcel-albolote-20141114142953.html.
    A raíz de esta noticia ya se puede entender el por qué el juez imputa.

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  13. quién habrá llevado el control de vertidos, externos? personal no cualificado?

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  14. La autoridad o funcionario público que, a sabiendas, hubiere informado favorablemente la concesión de licencias manifiestamente ilegales que autoricen el funcionamiento de las industrias o actividades contaminantes a que se refieren los artículos anteriores, o que con motivo de sus inspecciones hubiere silenciado la infracción de leyes o disposiciones normativas de carácter general que las regulen, o que hubiere omitido la realización de inspecciones de carácter obligatorio, será castigado con la pena establecida en el artículo 404 del Código Penal y, además, con la de prisión de seis meses a tres años y la de multa de ocho a veinticuatro meses.

    Con las mismas penas se castigará a la Autoridad o funcionario público que por sí mismo o como miembro de un organismo colegiado hubiese resuelto o votado a favor de su concesión a sabiendas de su injusticia.

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  15. El elemento ilustrativo nos sirve a los interesados en estos temas para hacer una comparación con lo que se tiene previsto en la nueva regulación de contratos publicos.
    Con respecto a las irrgularidades tanto en los contratos de la chg como en los vertidos denunciados está claro que todo quedara en agua de borrajas.
    Las externalizaciones son un hecho al que no se pondra remedio y es evidente que los llamados compañeros han optado por callarse no sea que se les supriman las prebendas.
    En fin, que más decir, que por mucho que se informe y se nos cuente por este medio, estas cosas no salen de aquí.

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  16. 9) CH Guadalquivir. Atribución temporal de varios complementos a varios puestos de
    trabajo. APROBADO

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    1. Mas prebendas. mas boquitas silenciadas.

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    2. Creo que los complementos proceden de la amortizaciòn de plazas. Aquellos sindicolistos que vendan esto como un triunfo (y es tiempo de precampaña), deberían de hacérselo mirar. Esto es pan para hoy y hambre para mañana.
      Sindicatos, SUSPENSOS.
      NI UNA PLAZA MENOS, NI UN EXTERNO MÁS.

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    3. lo que más jode es el secretismo con el que se publica, ya que se ponen otros nombres de plazas otorgadas, que estas prebendas se sepan también a quienes van, nos íbamos a llevar cada sorpresa que se caga la perra.

      y al de la mierda sin tanto escatologismo, bonito palabro, pues le doy la razón, cualquier día va a haber una desgracia, unos pocos muy beneficiados y otros pidiendo para poder pagar hipoteca y gastos, no es justo. Señora secretaria y señor de recursos inhumanos, mírense lo que cobran los trabajadores a su servicios, productividades, dietas y kms. incluidos, y hagan algo por igualar al personal.

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  17. Ms complementos? Siempre a los grandes y a los chupapollas. Y hay gente que está pidiendo prestado y sus Jefes diciendo que bien lo hacen

    MISERABLES INGENIEROS DE CAMINOS, TODO PARA ELLOS, Y a los que curran MIERDA, MAS MIERDA,.Pero que lo sepan, alguno va a salir muy mal.

    CUANDO LA MIERDA LLEGA AL CUELLO, YA NO VALEN, PALABRITAS, ETC
    MISERABLES.

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    1. Podías mediar tus palabras, para que luego no seas unos de los que dicen que sus comentarios son eliminados porque este blog esta politizado y segundo porque no son los ingenieros de caminos los que hacen y deshacen a su antojo EN LA TOTALIDAD (1), resulta que existe una secretaría general y una jefatura de recursos humanos que son los que deben ejercer sus funciones en materia de personal ante el Ministerio.

      (1) EN LA TOTALIDAD: me explico, las necesidades de personal son evidentes, deberían haberlas reflejado en un documento en vez de permitir que con los pliegos INFUMABLES se entendiese que esas necesidades estan cubiertas. Se supone que existe un Plan de necesidades de personal de presas en el Magrama que los sindicalistos y sindicalistas estudiosos vendeporras conocen y saben y al que no han puesto remedio, empezando porque no es de conocimiento publico la necesidad en la CHG,
      ICCP, SG, RRHH, Sindicatos: todos ellos lo están solucionando con las prebendas correspondientes.

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  18. En verdad que las palabrejas se salen de contexto, pero una vez expresadas, ahí quedan para su analisis. El tema está mal; podiamos convocar una huelga salvaje y como estamos en epoca de elecciones lo mismo pillamos cacho.

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  19. Las palabrejas como tu dices, son fuertes, pero acaso son mentira? Hay mucha gente con muy mala sangre en esta Empresa, véase Ingenieros, Ingenieros Jefes de Zona, sus adláteres, sindicolistos, sumisos, a los que ya no le quedan pantalones que ponerse de tanto bajarlos, y la gente con orgullo, teson, servidores públicos (no confundamos servidos de lo publico), acorralados, arrinconados, como gente apestada. Y claro faltaban los externos, con llave y claves de ordenadores y oficinas (o prestadas por los consiguientes funcionarios, laborales adeptos a esta corrupta empresa), con el visto bueno de todo el lisonjado.

    Y habláis de huelga, pero si aquí ni por sus propios hijos son capaces de hacer una huelga, porque le quitan dinero.

    Es que no veis que especímenes hay aquí dentro. Hay lo que en ningún Organismo Oficial existe. El Presidente todos los días en los diarios, el Comisario, el de Planificación. A nivel provincial ni os cuento, creo que todos leéis por aquí, Y lo que no entiendo es como en Madrid, tragan con todo esto.

    Todo lo que hay por aquí es BASURA, y mas BASURA. EL GUADALQUIVIR ESTÁ ENFANGADO.



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