, auto; } -->

sábado, 11 de abril de 2015

OBRAS DE EMERGENCIA POR ACONTECIMIENTOS IMPREVISTOS. NECESIDAD DE EJECUTARLAS CON ARREGLO A LA LEY. PREGUNTAS EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS SOBRE LA CONFEDERACIÓN DEL GUADALQUIVIR.

*Cierto es que cuando se siguen planes o programas meticulosamente preparados se reducen en gran medida las actuaciones de urgencia, pues éstas tienen siempre por causa la aparición de un acontecimiento cuya existencia no había sido calculada, pero no puede desconocerse, por otra parte, que la capacidad de previsión en los programas de obras, esencialmente dinámicos, tiene unos límites por encima de los cuales no sería razonable ni económico exigir un celo previsor a los órganos administrativos.

*El simple hecho de poner en conocimiento del Consejo de Ministros la adopción de las medidas previstas para emergencia, no supone, ni puede suponer, la concesión de créditos extraordinarios o de suplemento de crédito, reservados en su aprobación a las Cortes —artículo 64.1 Ley General Presupuestaria— [...] El artículo 27 de la LCE no puede utilizarse como Ley de coberturas para defraudar los principios legales rectores del gasto público, como lo prueba de forma terminante el artículo 60 de la Ley General Presupuestaria.

*(La Ley) trata de conciliar el carácter de las obras de emergencia, que no admiten dilaciones en su ejecución, con las necesarias garantías y controles, para lo que establece, entre otros requisitos, la necesidad de dar cuenta inmediata de las mismas al Consejo de Ministros.

*La aplicación de este régimen excepcional ha de ser hecho con un criterio de rigor por el riesgo que implica de no preservar adecuadamente el principio básico que anima a toda la contratación administrativa de garantizar la igualdad de oportunidades de los administrados asegurando de paso, con ello, la moralidad administrativa «añadiendo que» no basta la existencia de un acontecimiento de excepcional importancia del que dimane la situación que las medidas en cuestión afrontan, sino que lo que ampara la normativa de emergencia es una actuación administrativa inmediata, absolutamente necesaria para evitar o remediar en lo posible las consecuencias del suceso en cuestión».

*La Junta Consultiva de Contratación Administrativa es de la opinión que en la Ley de Contratos se encuentran soluciones para resolver el tratamiento de las obras imprevistas y urgentes sin necesidad de que los órganos de gestión tengan que acudir a corruptelas o infracciones de lo establecido. 


Las obras de emergencia se adjudican para acontecimientos catastróficos o situaciones que supongan grave peligro. El diputado socialista Antonio Hurtado, con fecha 16 de febrero de 2014 solicita respuestas en el Congreso de los Diputados sobre las actuaciones de emergencia realizadas en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El Confidencial continúa informando:


26 comentarios:

  1. Pero esto es escándalo tras escandalo, peti el ministerio de medio ambiente existe? Publicaran en la intranet esta ultima noticia? Ay Carolina no que has liado , ahora, esto no queda en anécdota.es demasiado grave.

    ResponderEliminar
  2. Es muy raro q otros periódicos no saquen estas noticias, amistades con prensa sevilla?

    ResponderEliminar
  3. No trato de defender a nadie, pero todas las administraciones funcionan igual respecto a las emergencias. Las emergencias de verdad tardan meses o años en aprobarse y al final se pervierte el concepto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes sacar algunos pliegos de otra administración para q veamos la emergencia? A ver si es tan descarado como aqui

      Eliminar
  4. Vamos cerrando ya? esto está ya finiquitado.

    Cuando ni la fiscalía, ni el ministerio ni la que vende cupones en la esquina ve indicios de ilegalidad qué esperáis?

    ResponderEliminar
  5. anónimo 20:46, qué tiene que ver lo que dices de si vamos cerrando? nosotros no tenemos que cerrar nada, nosotros opinamos de noticias que salen, nada tenemos que ver con lo que sale en prensa, la fiscalía no ve indicios de ilegalidad... es que trabajas en la fiscalia y sabes sus pasos? el ministerio es normal que no haga nada porque recibirá ordenes POLITICAS. Las cosas tienen su tiempo y el que teme algo debe.

    ResponderEliminar
  6. Eso de se pervierte el concepto ¿qués lo que es? Una cosa es la existencia de una situación de emergencia REAL (inundaciones como las del Ebro) y otra cosa es convertir en emergencia lo que no lo es....cambiar el color de la ropa verde por azul. N han tardado mucho en sacar mediante negociados cualquier cosa, no han tardado nada en usar el contrato menor y tampoco se ha tardado nada en licitar y adjudicar los pliegos para el mantenimiento de presas, así que eso de pervertir el concepto...la ley si debo cumplir la yo...¿para los demás es jauja?

    ResponderEliminar
  7. Esta noticia es sin lugar a dudas, a excepción de la del inflado del guadalquivir la más grave por el incumplimiento que a todas luces hacen los actuales gestores del guadalquivir con la ley de contratos, algo muy gordo hay detrás de esto.

    ResponderEliminar
  8. No me puedo creer que se haya sacado como emergencia también el vestuario y el poner aire acondicionado en una oficina. Y ahora se sabe esto? Que mas se esconde en este organismo?

    ResponderEliminar
  9. a ver si saca el ministerio un pliego de emergencia que lleve como titulo " CESE INMEDIATO Y DE MÁXIMA EMERGENCIA DE LOS GESTORES GUADALQUIVIR"

    ResponderEliminar
  10. A mi me sigue sin cuadrar nada de nada:

    El informe de la Inspección de Servicios está firmado en noviembre de 2014. En este informe en la página 7 se dice que se realizan 23 obras de emergencia entre 2012,2013 y 2014, lo que supone un total de 23 actuaciones consideradas de emergencia en ese periodo, y por un coste total de 14.070.000 euros (14 millones de euros).

    El 12 de marzo de 2015 el Gobierno contesta al diputado del psoe que pregunta sobre el procedimiento de emergencia, dando el numero de actuaciones por emergencia y el coste de cada actuacion en 2012, 2013 y 2014, el numero es de 18 actuaciones de emergencia y el coste de más de 24 millones de euros.

    Según lo hecho publico:
    Al Gobierno le faltan 5 actuaciones de emergencia.
    A la Inspección le faltan 10 millones de euros.

    ¿Es una equivocación, un error, un olvido?
    ¿Que información dió la CHG a la inspección?

    Yo confió en las informaciones detalladas dadas por el gobierno por eso de la transparencia, lo que no me creo son las informaciones dadas por los entrevistados por la inspección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de agradecer que haya quien lea todo lo que a traves de la plataforma se nos cuenta, lo vea con detenimiento y LO EXPONGA CON ARGUMENTOS.

      Los compañeros que pasan ya de este medio siguen encerrados su mundo, debe ser que proximas las elecciones sindicales se les esta prometiendo el oro y el moro....

      Eliminar
  11. Dirán lo mismo esos funcionarios delante de un juez si son citados a declarar?

    ResponderEliminar
  12. Todo es incompresible. Que pasa aquí?

    ResponderEliminar
  13. Esto clama al cielo, nadie hace nada, la INSPECCIÓN miente, el Ministerio MIENTE, esto es peor que la GURTEL, aquí el 90% están comprados, MADRE MIA ¿EN QUE LUGAR TRABAJAMOS?. Esta gentuza PEPERA, son peor que los ERES, CURSOS, son intocables, se lo están llevando a manos llenas.

    Aquí no te puedes fiar ni de la papelera que tienes en tu mesa, en DONDE ME METÍ, esto es un nido de CORRUPCIÓN al mas ALTO y mas BAJO poder.

    Somos servidores públicos, no atracadores de lo publico.

    ResponderEliminar
  14. Si sabes de corruptelas ponlo en conocimiento de la fiscalía

    ResponderEliminar
  15. 7:10, no sabes ya que el que mucho grita por aqui poco hace, mas bien nada hace. Esto esta lleno de cobardes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 7:10 y 7:13. Parece que conocéis bien el tema, si vosotros también sabeis de lo mismo (o por el contrario sois de los untados), ponedlo también en la Fiscalía.
      A mi ya me metieron dos tiros, hace tres años por no seguir la línea marcada, y no estoy dispuesto a que me metan mas, y sigo a pan y agua, a sueldo pelao, quizás vosotros habéis trincado de algo.
      Los cobardes no tienen nombre, su grito es el silencio. Y este no es mi caso, y si no preguntad. Sabios. Porque mas aprende el tonto del sabio, que el sabio del tonto.
      Y si sabeis de corruptelas pues decidlas, como yo las dije

      Eliminar
  16. http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Fiscalia-estudia-denuncia-Txarli-Prieto_0_377262379.html
    A ver cuando actúan aquí, al igual que los empleados de la CHG que pusieron en conocimiento de las presuntas irregularidades en el tema del posible inflado de la obra del rio guadalquivir de forma anónima a la fiscalía, en el pais vasco también ha ocurrido lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo, el caso del que pones el enlace es sobre unas obras en sedes del psoe realizadas con dinero publico y a traves de una empresa en la que participaba el denunciado y ademas la fiscalia esta estudiando el asunto.
      Yo pensaba que las irregularidades eran sobre todo lo que está ocurriendo y no solo sobre el rio, los temas son muchos y variados en esta casa, aunque parece que no le interesa a nadie.

      Eliminar
  17. El compañero se refiere al mismo modus operandi de denunciar anónimamente. Es totalmente legal siempre se aporte elementos de prueba.

    ResponderEliminar
  18. Cada vez menos interés en el blog, es una auténtica lástima pero ya la gente ni lo mira, se va apagando poco a poco, la gente ya se ha conformado con lo que tiene y en las próximas elecciones sindicales se verá la muerte definitiva de esta ventana de información.

    Qué pena de Confederación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberias mirar aquí:
      https://drive.google.com/file/d/0B4O4Zmgpli7wZURQQ1dSdTZNREU/view?usp=sharing

      Eliminar
    2. Anónimo 0:38, estas muy equivocado, de muerte del blog nada d nada, eso lo edtsis deseando muchos. Q tendrá que ver las próximas elecciones con la vida d este blog.

      Eliminar
    3. El fin de este blog es la TRANSPARENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN, mientras todo sea opaco pienso que este blog seguira informando. que los compañeros crean que sus problemas se han solucionado porque han conseguido dineros extras a traves de metodos poco transparentes deja en evidencia que existen todo tipo de corruptelas consentidas. asi que animo al blog y animo a los que siguen considerando que ser empleado publico va mas alla de tener un sueldo fijo y que hay que ganarse sueldo y respeto.

      Eliminar
  19. Vamos a ver, esto quiere decir que el presidente está incumpluendo la ley de contratos y el ministerio o inspección de servicios hace oídos sordos? Cuantos responsables hay en este asunto?

    ResponderEliminar