, auto; } -->

lunes, 30 de enero de 2017

MÁS ALLÁ DE LAS IDAS Y LAS VUELTAS SOBRE LA VIGILANCIA DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES: LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS EN LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR SE TORNAN VOLUNTARIOS.

El principio de razón suficiente (Gottfried Leibniz) afirma que no se produce ningún hecho sin que haya una razón suficiente para que sea así y no de otro modo. De esa forma Leibniz sostiene que los eventos considerados azarosos o contingentes parecen tales porque no disponemos de un conocimiento acabado de las causas que lo motivaron.

Como dijo Aristóteles “el hombre es un animal racional”, o sea que la razón es la que nos define como humanos.

De acuerdo a la concepción racionalista, el principio de razón suficiente es el fundamento de toda verdad, porque nos permite establecer cuál es la condición —esto es, la razón— de la verdad de una proposición.

Para Leibniz, sin una razón suficiente no se puede afirmar cuándo una proposición es verdadera. Y dado que todo lo que sucede, sucede por algo, es decir, si todo lo que sucede, responde siempre a una razón determinante, conociendo esa razón se podría saber lo que sucederá en el futuro.

Ese es el fundamento de la ciencia experimental: Todo lo que ocurre es por alguna razón y cuando parece que los acontecimientos o las cosas no tienen explicación es porque la razón aún no la conocemos, o sea que hay una explicación racional para cada suceso. 

Nos informan que el día 25 de enero de 2017 se reunieron los Delegados de Prevención de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con el Jefe de Recursos Humanos de la misma, acordándose remitir solicitud de reconocimientos médicos voluntarios a todos los empleados públicos de dicho Organismo.  

Si se pudieran analizar todos los elementos que participaron para que se haya producido este resultado, éste podría ser explicado y se podría comprobar que en el caos también existe el orden, o viceversa.

El principio de razón suficiente es complementario del principio de no contradicción y su terreno de aplicación preferente son los enunciados de hecho; si tal cosa sucedió, algo debió motivarlo.

En pocas palabras, para todo hay razón. Todas las respuestas tienen solución y todo puede ser explicado.

Sin embargo, dados los límites del intelecto humano, hemos de limitarnos a aceptar que nada ocurre sin razón, a pesar de que dichas razones muy a menudo no pueden ser conocidas por nosotros.

Solicitud de reconocimiento médico:

Se remite a los empleados públicos a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). 

Los datos relativos al estado de salud del trabajador, tienen un régimen jurídico de protección alta en la LOPD y por ello solo podrán ser recabados, tratados y cedidos cuando, por razones de interés general, así lo disponga la LPRL o el afectado consienta expresamente y únicamente para su uso pleno por personal sanitario expresamente autorizado. 

A destacar que el hecho de que la cesión de los datos personales cuando es el empresario responsable de los mismos, aún en los casos que legalmente no requieran necesariamente el consentimiento de los trabajadores, no le exime de la obligación de informar al trabajador de los destinatarios de las cesiones de sus datos, así como del tratamiento realizado por el receptor de los mismos según indica la LOPD. 

Seguimos en el desconcierto. 

Se sigue sin conocer que pruebas va a incluir el reconocimiento médico mediante la información suficiente con antelación, precisa y comprensible.

Por ello, puede ser, reiteramos....puede ser... que la solicitud que insertamos, que ha sido remitida a todos los empleados públicos, sea una especie de primer cuestionario que sirva para conocer de cierto el número de empleados públicos que voluntariamente aceptarán el reconocimiento médico y que, a la vista del censo obtenido, se lleven a cabo otras medidas. 

El principio de no contradicción se enuncia diciendo: "es imposible que algo sea y no sea al mismo tiempo y en el mismo sentido". De forma esquemática se puede simbolizar así: 
"Es imposible que A sea B y no sea B."

Así como el principio de identidad nos dice que una cosa es una cosa, el principio de no contradicción nos dice que una cosa no es dos cosas a la vez.

La salud y la seguridad en el trabajo, asumida desde una perspectiva amplia, involucra la comprensión y el análisis integral del ser humano, mirada ésta que implica reconocer condiciones individuales, intralaborales y extralaborales que, conjugadas, influyen en cualquier ambiente de desempeño de las personas.

De acuerdo con esta visión, la Promoción de la Salud en el Trabajo establece un conjunto de acciones tendentes a crear condiciones para lograr una praxis que contribuya a fomentar valores positivos de la salud en los trabajadores; caracterizada además por su apertura a la participación, de manera que permita a los trabajadores incrementar el control sobre su salud para mejorar su calidad de vida, armonizando el proyecto de vida personal con el de la organización; por tanto, se revela como una herramienta de importancia estratégica para gestionar la salud y la seguridad en los ambientes laborales.

Es donde entra en juego el principio de participación que refiere la necesidad de brindar mayor seguridad y confianza a los trabajadores para tomar decisiones que impliquen su salud y desarrollar habilidades para promover iniciativas sobre el tema. 

Más allá de las idas y las vueltas sobre la Vigilancia de la Salud y siguiendo con Leibniz nos remitimos a su aforismo: “En el mejor de los mundos posibles la naturaleza no da saltos y nada sucede de golpe". 

Esta historia continuará su curso y en la medida que se nos vaya informando os lo iremos participando.

20 comentarios:

  1. Me vuelvo a quitar el sombrero con esta impecable entrada, por qué han reculado? Abril? Aplausos para esta plataforma, gracias por existir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no han reculado, como dicen los administradores en su puede ser yo tambien creo que están tanteando al personal para pasar pruebas de la necesidad de cumplir las excepciones.

      Eliminar
  2. Se sigue sin conocer qué pruebas sevan a incluir ni su finalidad porque en la Chg tenemos un servicio de prevención que mejor callo. Y digo yo que qué hacen los delegados de prevención reunidos con una persona que despues actúa al margen de todo procedimiento legal para apartar a un empleado de sus funciones? Se deberían haber nefadiva reunirse con él, una persona asi no puede llevar la Jefatura de RRHH de un organismo. Magnífica entrada.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que de tanteo nada de nada, son voluntarios porque así lo dice la ley, punto y final, lo único que deben estar con ronchas por no hacer lo que están acostumbrados, es decir , lo que les sale de los cojones..., Se les ha acabsfo el rollo e intuyo que el legado de Q ha terminado. Ha llegado su hora por méritos propios, veremos a ver dónde acaba.

    ResponderEliminar
  4. Cuando un empleado del Ministerio en Madrid recibe la notificación de reconocimiento médico lo hacen con toda la información que viene prevista en la ley, ah claro perdón, que en este caso estamos hablando de la CH Guadalquivir, gracias por la información plataforma.

    ResponderEliminar
  5. http://www.levante-emv.com/valencia/2013/06/05/emt-suprime-orden-judicial-reconocimiento/1004163.html

    ResponderEliminar
  6. Una entrada MUY lograda e interesante; ¡Enhorabuena!

    Aún me quedan algunas preguntas:
    - ¿Alguien sabe qué le contestó la Inspección de Trabajo de Sevilla a la Secretaria General sobre la obligatoriedad de los Reconocimientos Médicos?, porque me da la impresión de que fue contrario a sus pretensiones y las del Servicio de Prevención
    - ¿Alguien conoce DENUNCIA de los Delegados de Prevención o de sus sindicatos, dado el sistema de nombramientos, sobre este asunto?, porque da la impresión de haberse puesto de acuerdo con RRHH para salir airosos unos y otros sin entrar en el fondo del problema
    - Inicialmente (según la Ley de PRL 31/1995) los Delegados de Prevención eran representantes DE los Comités Provinciales para cuestiones de PRL, pero el cambalache electoral decretado por el Gobierno en 2012 los hizo representantes DE los sindicatos mayoritarios elegidos en Madrid en lugar de en las provincias. ¿Alguien conoce de sus planes de trabajo (reuniones con los Comités Provinciales, Visitas a los centros de trabajo, consultas a los trabajadores...) para que su representación sea eficaz y efectiva? porque sigue dando la impresión de que NO NOS REPRESENTAN

    Yo me negué a hacer el Reconocimiento Médico y estoy a la espera de una respuesta de la Inspección de Trabajo de Granada que, cuando llegue, quizás sirva de poco. La Demanda de USO-CO, que algún día espero que tenga Sentencia favorable, tampoco cambiará mucho. La cuestión es, sin pretender echar balones fuera, si los trabajadores delegamos en nuestros representantes la solución a nuestros problemas sin involucrarnos activamente, lo que es tan cómodo como inútil; no avanzaremos mientras los TRABAJADORES no asumamos que el movimiento se demuestra andando y queramos que sean otros los que se muevan por nosotros.

    Algun@s me acusan de pesimista e incluso de un impedimento para avanzar; a mí simplemente me hace mella el cansancio, aunque de momento pretendo mantenerme en pie. Sigo creyendo en los DERECHOS LABORALES, los teje-manejes que los trabajen otros. Saludos a la Plataforma, a sus seguidores y a quienes no se doblegan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantisima razón llevas compañero, quizás el informe de la inspección de trabajo no les haya venido acordé a sus intereses y por eso se la guardan( presuntamente), es obvio que la inspección no puede decir algo no acordé con la ley.El decir ahora que los reconocimientos médicos son voluntarios les ha dolido muchísimo porque no se han salido con la suya. Algo tiene que ver con los procesos judiciales que se les avecina? Pues me creo que si, y ojo que el resultado pudiese ser de consecuencias más graves de lo que se piensa. La entrada de la plataforma es para enmarcarla. Bravo.

      Eliminar
    2. Querido y admirado Badish, no es pesimismo, es la realidad de este Organismo, el espejismo de unión que tuvimos hace ya... parece una eternidad, no fue nada más que eso, un espejismo del cual con el tiempo todavía no acabo de atar todos los cabos, algo se me escapa y no lo veo, pero en definitiva, esto es luchar contra los molinos.

      A pesar de querer seguir en pie, no dudes que no merece la pena ante la indolencia de los que pueblan este antro.

      Cúantas y cúantas cuestiones se han quedado en el olvido, las que citas y las irregularidades de personal no resueltas y ya tapadas por el tiempo.

      Eliminar
  7. Todo es pura contradicción, por un lado se preocupan de un modo casi enfermizo de nuestra seguridad y salud, y por otra parte, se hace oídos sordos cuando se trata de la salud de nuestra psique, que tan agredida está siendo.
    Lo de los reconocimiento médicos, a mi juicio, debe de ser para recabar datos sobre cuanto puede aguantar el cuerpo cuando se destruye el alma (ironía).

    ResponderEliminar
  8. Los reconocimientos médicos van a tener un desagradable recuerdo para alguien , sobre todo a partir de abril. Abril condenas mil dice el refrán, es así más o menos , no? Mientras tanto sigue con sus llamadas desesperadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad y lo ponen donde le corresponde, lleva mucho tiempo pasándose de la raya. Y otros consintiendo, a ver si pillan también.

      Eliminar
  9. La vigilancia de la salud, dudo que la empresa camine por la vigilancia de mi salud. Yo vigilo por mi salud cuando pido un epi que no me lo dan, solución literal:"no realices ese trabajo hasta que no lo tengas".

    ResponderEliminar
  10. Nadie ha dado respuesta a las preguntas del compañero Badish, obviamente si la inspeccion hubiese determinado la obligacion se habría seguido al pie de la letra aunque a veces lo que determina la inspección se lo pasan por ahí debajo, con respecto a los delegados de prevencion y su actuacion entiendo que es para cfolgarse la medalla respectiva a sabiendas que no han consultado con quienes les nombraron dentro de su ambito. Con respecto a los comites de empresa y juntas de personal aun no he visto pasearse a ninguno por mi centro de trabajo a no ser que hayan acudido de incognito pero me extraña porque lo que les interesa es que les vean. Deducción: queda claro que pese a las elecciones habidas con la nueva regulación los trabajadores seguimos sin representación laboral ante el empresario. En fin un pitorreo y una tomadura de pelo, a este le obligo, a este le acoso, a este le permito a este no.

    ResponderEliminar
  11. Los informes de los delegados de prevención deben de ser primero tratados en los ámbitos de los comités de empresa que son los que deben decidir y el delegado de prevención llevar al Comité de seguridad y salud lo que se decida en dicho comité. El delegado de prevención es parte del comité de empresa y debe consultar con este para cualquier tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y las juntas de personal? Algo tendrán que decir ¿0 no?

      Eliminar
    2. Las juntas de personal? Jajajaja, me río, si los funcionarios no contactan con la Junta de personal correspondiente, qué coño van a decir las juntas, conoces a alguien que lo haya hecho? Mucho piar y poco actuar.

      Eliminar
  12. ¿Es normal que no haya ni un funcionario como delegado de prevención? Esto podría cuestionar su representatividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no fue reclamado en su día dudo mucho que ahora se pueda hacer. En este blog se comento sobre el asunto, que no hubiera delegado de prevencion de las juntas de personal en la CHG al igual que no se tomase en consideracion el delegado de prevención de la CHG en en el comite provincial de Granada por no pertenecer a los tres sindicatos de siempre y se nombrasen 2 delegados de prevencion del comite provincial de Jaén. Y ahí quedo la cosa. Todos contentados o contentos. Asi que eso de cuestionar ha pasado de tiempo.

      Eliminar
  13. El jefe de recursos humanos de la Confederación no tiene potestad para haberse reunido con los delegados de prevención para decidir lo de los reconocimientos médicos, qué está haciendo? Este no da puntadas sin hilo. El comité de seguridad y salud y el servicio de prevención son los que deberían haberse reunido. Hace falta un cambio radical en recursos humanos y prevención en el Guadalquivir. Anda prevención enfadada con RRHH por esa reunión? Madre qué de lios, qué de juicios....

    ResponderEliminar