, auto; } -->

miércoles, 11 de mayo de 2011

CLARO COMO EL AGUA, INFORMAMOS:TRAS LA SENTENCIA DEL TC SOBRE EL GUADALQUIVIR Y LA ENCOMIENDA DE GESTION.

Como siguen existiendo dudas y se está difundiendo información errónea sobre la Encomienda de Gestión, y como afecta la misma a los Empleados Públicos de la "fallecida" Agencia Andaluza del Agua, en particular sobre los que fuimos transferidos el 1 de enero de 2009 de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la Junta de Andalucía, intentaremos de nuevo explicar el "tema" con datos veraces, ciertos y existentes:

1. BOJA 8 de abril de 2011:
Acuerdo de 5 de abril de 2011, del Consejo de Gobierno, por el que se presta conformidad para la suscripción del convenio de colaboración entre la Administración General del Estado (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino) y la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Consejería de Medio Ambiente) por el que se formaliza la encomienda a ésta de la gestión en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos correspondientes a las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren íntegramente por el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
En virtud de este Real Decreto se traspasaron a la Comunidad Autónoma de Andalucía los medios personales, técnicos, patrimoniales y financieros correspondientes a las funciones que aquélla pasó a ejercer, medios de los que ahora no dispone la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, imprescindibles para la prestación de un servicio público de tanta trascendencia como es la gestión de los recursos y aprovechamientos hidráulicos.
La Sentencia del Tribunal Constitucional no debe suponer una paralización en la gestión de la cuenca del Guadalquivir. Por ello, y en tanto se alcanza la solución definitiva que permita la participación real y efectiva de la Comunidad Autónoma de Andalucía en la gestión del río Guadalquivir dentro del marco constitucional existente, se ha acordado por la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado la suscripción de un convenio de colaboración de encomienda de gestión en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos correspondientes a la cuenca del Guadalquivir.

EXPLICAMOS lo anterior:
a). El Acuerdo del Consejo de Gobierno prestando conformidad es necesario hacerlo antes de la firma del Convenio de Encomienda. El Acuerdo tiene fecha 5 de abril, aunque se haya publicado en el BOJA el 8. El día 7 Trillo tenía que llevar ese acuerdo a Madrid. El Acuerdo incluye como ANEXO el Convenio de Colaboración preparado para su firma. Con lo que en el BOJA no aparece firmado.
b). Según el Acuerdo, la encomienda de gestión se realiza en base a que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, no dispone actualmente de esos medios personales, técnicos, financieros y patrimoniales imprescindibles para la prestación de un servicio público de tanta trascendencia como es la gestión de los recursos y aprovechamientos hidráulicos. BOJA: La Administración del Estado, titular de la competencia, encomienda los medios imprescindibles para la prestación del servicio a la Administración autonómica, que dispone de los medios.

BOJA Clausula Quinta. Vigencia.
La encomienda de gestión objeto del presente Convenio tendrá una duración de seis meses, a contar desde la fecha de su firma. Sin perjuicio de lo anterior, en caso de extinción de la encomienda de gestión, la Administración del Estado se subrogará en los contratos suscritos y demás obligaciones asumidas con terceros para el ejercicio de las actividades encomendadas.
Mediante adenda al presente convenio se establecerán, si fuera necesario, las consecuencias adicionales que resulten del pronunciamiento del Tribunal Supremo en los recursos contencioso- administrativos interpuestos contra el Real Decreto 1666/2008, de 17 de octubre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos correspondientes a las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren íntegramente por el territorio de la Comunidad Autónoma

EXPLICAMOS lo anterior:
a). La CHG no dispone de medios se le da un plazo de 6 meses para que CHG se organice.
b). Se incluirá la modificación oportuna cuando salga la Sentencia del Supremo.

BOJA Clausula Novena. Publicidad y entrada en vigor.
El presente convenio de encomienda de gestión se publicará íntegramente en el Boletín Oficial del Estado y en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, entrando en vigor el mismo día de su firma.

EXPLICAMOS lo anterior:
Aunque no haya sido publicado íntegramente en BOE y BOJA, el convenio de encomienda de Gestión entro en vigor el mismo día de su firma, 7 de abril de 2011.

2. PRUEBA DE LA FIRMA:
7 de abril de 2011, se publica en la página web del MARM (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino): Doña Rosa Aguilar Rivero, Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y Don José Juan Díaz Trillo, Consejero de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Andalucía: FIRMAN EL CONVENIO. Pincha sobre el texto siguiente:

El MARM encomienda a la Junta de Andalucía……..

LA PRUEBA: FOTO DE LA FIRMA.


3. Día 8 de mayo de 2011, el Sr. Clavero Arévalo expresa en prensa: "Se trata de una sentencia que por su naturaleza es simplemente declarativa de nulidad, sin que imponga expresamente obligaciones de hacer, pero no cabe duda que la declaración de nulidad, por inconstitucional, de una sentencia del Tribunal Constitucional, obliga a reparar lo que se haya efectuado en contra de la inconstitucionalidad declarada. No es fácil la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulo el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, porque son muchos los actos dictados por la nueva organización (concesiones, autorizaciones, sanciones, etcétera). Quizás por ello el Gobierno de España ha acordado con el de Andalucía una encomienda de gestión temporal del Guadalquivir, para aclarar todo lo relativo a la ejecución de la sentencia, pero esta situación, aunque prorrogable, no puede ser indefinida…. Por lo dicho creo que, como ha dicho recientemente el académico Pérez Marín, la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional exige volver a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con todas las consecuencias."

¡CLARO COMO EL AGUA!.
Somos personal del Estado encomendados a la Junta de Andalucia, durante un periodo de 6 meses.
El que no se haya publicado el Convenio en el BOJA o en el BOE, no significa que no se haya firmado.
Nos remitimos a las pruebas.

8 comentarios:

  1. Yo discrepaba pero leyéndolo con lupa ves que:

    "BOJA Clausula Novena. Publicidad y entrada en vigor.
    El presente convenio de encomienda de gestión se publicará íntegramente en el Boletín Oficial del Estado y en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, entrando en vigor el mismo día de su firma."

    Lo cual no implica el que tenga que estar publicado en los boletines porque hace mención expresa a que entra en vigor el mismo día de su firma.

    Lo que me da pavor es la desidia y dejadez de los que no están supuestamente "tocados", bien porque directamente en su puesto de trabajo no va a haber cambios (habría que ver si esto es así) como los que ya han arrojado la toalla, que junto con los que por flojos no han participado nunca ya suman una buena cantidad de gente. Dan por concluida su participación en esta historia.

    A la vista está de las poquísimas opiniones que tiene el blog últimamente.

    Esto, junto al cansancio lógico de los "cabecillas" me hace pensar que la lucha se acaba, espero que sea una apreciación pesimista mía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En la encomienda no están las concesiones, luego la Junta no tiene que tramitarlas y lo sigue haciendo, saltándose la ley a la torera. La justicia y la legalidad se la suda.

    ResponderEliminar
  3. me habeis borrado el comentario que hice y que se publicó, no sé por qué, pero que seamos del Estado todavía está por decidir, porque nadie nos ha dicho que lo seamos.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  4. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Castillo Sempere, ha destacado hoy "el buen funcionamiento" de la encomienda de gestión acordada por el Gobierno central y la Junta de Andalucía para la gestión del Guadalquivir durante los próximos seis meses.

    Castillo Sempere, quien hay ha inaugurado en Sevilla unas jornadas sobre el Guadalquivir, ha señalado a preguntas de los periodistas que esta encomienda de gestión temporal, decidida tras el fallo del Tribunal Constitucional que anuló el artículo del Estatuto de Autonomía andaluz que se arrogaba las competencias exclusivas sobre esta cuenca intercomunitaria, "está funcionando bien y sin problemas".

    "La encomienda de gestión está funcionando bastante bien; nos hemos puesto a trabajar y la Agencia Andaluza del Agua (dependiente de la Junta de Andalucía) nos envía los documentos que nosotros tenemos que resolver y todo está funcionando bien y nada se está atrasando", ha añadido.

    El presidente de la CHG ha destacado también el buen ritmo al que avanza el proyecto del Plan Hidrológico del Guadalquivir, actualmente sometido a información pública y que confía pueda remitirse al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva antes de final de año.

    Castillo Sempere ha pedido la "máxima participación" para que "se presente el mayor número posible de alegaciones" que enriquezcan este documento, que fija la gestión los criterios de gestión de esta cuenca hasta 2015, año en el que el Plan será revisado.

    El presidente de la CHG ha enfatizado el carácter deficitario de la cuenca del Guadalquivir y los numerosos intereses "legítimos" que presionan la gestión de este río pero ha advertido que los caudales destinados al consumo humano y a la preservación de los ecosistemas prevalecerán a la demanda para otros usos.

    http://www.finanzas.com/noticias/economia/2011-05-13/483284_presidente-destaca-buen-funcionamiento-enmienda.html

    ¿Sería posible informar a este señor de lo que está pasando en Córdoba con el Registro y otros asuntos que no puedo poner aquí?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo de las 00:38
    Sentimos mucho lo de tu comentario, pero un incidente surgido en blogger, y por supuesto ajeno a este blog, ha borrado todo lo publicado el día 12 y 13. Los comentarios no se pueden recuperar y el resto estamos intentando ponerlo al día.
    La duda de que seamos del estado o no, no lo tiene que decir nadie, ya que queda dicho con la sentencia del TC. Si lees en la entrada el párrafo "En virtud de este Real Decreto se traspasaron a la Comunidad Autónoma de Andalucía los medios personales, técnicos, patrimoniales y financieros correspondientes a las funciones que aquélla pasó a ejercer,..." y esto se declara nulo, significa que todo vuelve a su estado anterior al traspaso.

    ResponderEliminar
  6. 23:55 las concesiones no la está tramitando ni el Estado ni la Junta, EGMASA y TRAGSA se encargan de ello, no te preocupes, están en buenas manos. Y luego los funcinarios y laborales cruzaditos de brazos y con el 5%, y lo que venga, menos.

    Y respecto a que somos del Estado, que se cumpla ya la sentencia y nos dejen en paz de una puñetera vez.

    ResponderEliminar
  7. Que vais a esperar del presidente de la CHG si es uno de la pandilla puesto ahí por sus colegas los politiquillos del psoe corrupto que tenemos en nuestra andalucia, a este tambien le quedan 2 telediarios para salir por pies.

    ResponderEliminar
  8. Ya mismo egmasa y la p... junta seran historia para nosotros

    ResponderEliminar