, auto; } -->

miércoles, 6 de julio de 2011

GUADALQUIVIR: LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA SE RESISTE AL CUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS DEL SUPREMO.

DERECHO FUNDAMENTAL A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA
QUE CONSAGRA EL ARTÍCULO 24.1 CE

La lógica y el sentido común, el menos común de los sentidos entre los hombres, muestran que cuando el particular se dirige a los Tribunales de Justicia en busca de amparo ante una actuación ajena que reputa contraria al ordenamiento jurídico, lo hace no solo para obtener una declaración en tal sentido sino para conseguir también que lo que dice el Tribunal tenga una aplicación real y efectiva, pues la realización del derecho vulnerado exige que se desplieguen todas las acciones que sean necesarias a tal fin, dado que no hay nada más frustrante para una persona que obtener una declaración judicial favorable y luego no poder llevarla a efecto.

La realidad es tozuda y como antes se ha dicho, la lógica y el sentido común suelen brillar por su ausencia, viéndose con frecuencia que si difícil y costoso es obtener de nuestros Tribunales del orden contenciosos-administrativo una mera declaración favorable donde se afirmen los derechos que han sido quebrantados por la Administración Pública, más penoso resulta todavía conseguir que la declaración judicial obtenida sea llevada a su puro y debido efecto, ante la oposición de la parte condenada que no duda en utilizar cualquiera de los recursos de los que dispone para obstaculizar la realización práctica del derecho dicho por los Tribunales de Justicia.

Si se analiza la jurisprudencia de nuestros órganos judiciales, las Administraciones Públicas, no tienen bastante con quebrantar sus obligaciones, los principios a los que está sometida su actuación, en definitiva, el ordenamiento jurídico vigente, sino que no dudan en hacer lo posible para que las resoluciones judiciales sean papel mojado, oponiendo cualquier excusa, desplegando cualquier actividad, material o jurídica, para dejar de cumplir lo establecido por aquellas, abocando al justiciable a una verdadera indefensión e incluso frustración, pues no se debe olvidar que lo que el "dañado" ante una acción de la Administración Pública contraria al ordenamiento jurídico y lesiva para sus derechos e intereses, es que, además declararse expresamente el carácter antijurídica de aquella, se reconozca la situación jurídica y se adopten todas las medidas que sean necesarias para su pleno restablecimiento; en definitiva, que se haga justicia. Lo que los particulares quieren es que su esfera jurídica sea respetada, permanezca incólume y no se vea alterada por quien, como la Administración Pública, está, por mandato constitucional, plenamente sometida a la ley y al Derecho.

El derecho a la tutela judicial efectiva implica no solo el derecho de acceder a los Tribunales de Justicia para obtener una resolución fundada, sino también el derecho a que el fallo judicial se cumpla y a que el recurrente sea repuesto en su derecho y compensado por el daño sufrido si hubiere lugar a ello.

”Las partes están obligadas a cumplir las sentencias en la forma y términos que en estas se consignen”. Con ello queda fijado sin ningún género de duda, aunque la realidad demuestre que esto no sea suficientemente entendido por todos, el principio rector de toda ejecución, la norma primaria que dice cómo deben ejecutarse las sentencias dimanantes de los órganos judiciales del orden contencioso-administrativo: dichas resoluciones han de ser cumplidas en la forma y términos que las mismas consignen, es decir, en sus propios términos, como dice la ley.  

Extractos: Fuente-Derecho.com/articulos/2009.Bernabé Arias Criado. Abogado. Técnico de función administrativa. Servicio Andaluz de Salud.

Las Sentencias del Tribunal Supremo HAN ANULADO el RD 1666/2008, "TRANSFERENCIA DEL GUADALQUIVIR", aun no han sido publicadas en los medios oficiales, presuntamente parecen UNA SIMPLE DECLARACION DE INTENCIONES.

Nosotros tenemos razones de interés público para que se proceda a su ejecución.


12 comentarios:

  1. que quieren decir con que las sentencias no han sido publicadas en los medios oficiales,y presuntamente parecen UNA SIMPLE DECLARACIÓN DE INTENCIONES?? habra que organizar una excursion a MADRID, para que nos digan a ver cuando van a acatar las sentencias,digo yo,porque se lo pasan todo por los cojones,y yo estoy harto yaaaa!!! les agradeceria que me lo explicaran,
    muchas gracias por todo lo que hace la gente que llevais tan bien el blog,gracias a todos

    ResponderEliminar
  2. Antonio Rodríguez Ponferrada7 de julio de 2011, 0:17

    Desde mi humilde posición no me canso de daros las gracias, como tantas veces lo he hecho como anónimo. Estoy cansado física y sobre todo, psicológicamente, de esta situación que a mí personalmente me desbordó hace ya meses. El hecho de que haya una sentencia del Tribunal Constitucional y 3, TRES, del Tribunal Supremo y que ninguno de los gobiernos, nacional y autonómico, den su brazo a torcer ni haya una autoridad superior que haga cumplirlas me hace sentirme en la más absoluta indefensión. ¿Por qué tenemos que sufrir esta incertidumbre cuando ya hay jurisprudencia que pisa, mejor dicho, machaca, las leyes contrarias a que el Guadalquivir sea gestionado en su totalidad por el Gobierno de la Nación? ¿Qué esperan ya? Están poniendo trabas a la gestión eficaz de algo tan imprescindible como es el agua sin que ninguna autoridad les pare los pies a la Comunidad Autónoma en su malhacer, a pesar de que el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir diga que todo va bien, cómo se nota que este señor tampoco sabe lo que vale un café. ¿Qué hemos de esperar? Que alguien nos ilumine y nos dé tranquilidad, por favor.

    ResponderEliminar
  3. Ya nos ocuparemos los afectados de que se cumplan las sentencias, referente a la creación de una agencia estatal del agua, eso es muy dificil, ya que,ya existe la CHG, otra cosa es que esta gente estén enfermos con la CHG y su único proposito es acabar con ella, pero les va a resultar muy dificil crear dicha agencia, porque, repito que ya existe la CHG "modelo de gestión en toda Europa" y al que le joda que se aguante.Estaremos muy atentos de las barbaridades que quieran hacer los politiquillos INEPTO e INCOMPETENTES que tenemos en nuestra ¿querida? Junta, anda y que se vayan a tomar por c...

    ResponderEliminar
  4. SE SUPONE QUE EN LA REUNION QUE TENDREMOS CON AGUAYO, NOS EXPLICARÁ TODO ESTO Y MÁS.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que si los políticos nos respetan las Sentencias habidas hasta ahora, ellos mismos nos conducirán a la anarquía.

    ResponderEliminar
  6. REPITO MENSAJE:
    Pienso que si los políticos NO respetan las Sentencias habidas hasta ahora, ellos mismos nos conducirán a la anarquía.

    ResponderEliminar
  7. CONTESTAMOS A VUESTRAS CUESTIONES:
    PRIMERA-
    FALLO SENTENCIA 1. PUNTO TERCERO PARRAFO SEGUNDO-Las sentencias firmes que anulen una disposición general tendrán efectos generales desde el día en que sea publicado su fallo y preceptos anulados en el mismo periódico oficial en que lo hubiera sido la disposición anulada.ES DECIR EN EL BOE QUE FUE DONDE SE PUBLICO EL RD AHORA ANULADO.
    FALLO SENTENCIA 2 PUNTO CUARTO.- Ordenar la publicación de este fallo en el Boletín Oficial del Estado.

    SEGUNDA-
    Serán nulos de pleno derecho los actos y disposiciones contrarios a los pronunciamientos de las sentencias, que se dicten con la finalidad de eludir su cumplimiento.
    Si la Administración realizare alguna actividad que contraviniera los pronunciamientos del fallo, el Juez o Tribunal, a instancia de los interesados, procederá a reponer la situación al estado exigido por el fallo y determinará los daños y perjuicios que ocasionare el incumplimiento.
    Con lo que si se elude y consiente su incumplimiento queda TODO en una DECLARACION DE INTENCIONES.

    TERCERA-
    YA VEREMOS LO QUE LOS "EXPERTOS" DECIDEN, deben cumplir lo establecido en la Directiva Marco del Agua y preservar la unidad de cuenca.

    CUARTA-
    Estamos todos cansados del juego politico.
    Estamos esperando contestacion a la reunion que se solicito en el mes de mayo con la Ministra de Medio Ambiente.
    Estamos recurriendo todo lo recurrible a traves de los medios de los que disponemos, gabinetes juridicos y nuestros sindicatos.
    Nos falta volver a salir a la calle "en masa" y no dejarles respirar.

    ResponderEliminar
  8. Mucho ánimo a mi compañero Antonio Rodriguez Ponferrada y no te preocupes que ya mismo dejaremos de ver las caras a estos tios malos y volveremos a trabajar con DIGNIDAD Y buena ARMONIA, UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  9. la sentencia del supremo sobre las transferencias ya esta publicada en el boe de 9 de julio,¿ahora que podemos hacer? sois unos fenomenos los del blog,muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Plataformaaguapublica9 de julio de 2011, 18:39

    Anónimo, estamos preparando la reunión que tenemos pendiente con el Gabinete Aguayo de Córdoba, para que nos aclaren desde un punto de vista jurídica, las dudas que tenemos los del agua en relación con las transferencias de cuencas a Andalucía, encomiendas de gestión, sentencias sobre el guadalquivir, etc.
    En su momento informaremos del resultado de esta reunión y de las actuaciones a seguir.

    ResponderEliminar
  11. En esta ocasión y ante la existencia de personas cómo Antonio Rodríguez, Toni Campón o José Mª González, entre otros. No he podido abstenerme de comentar en el blog.

    Quisiera decirle a estos compañeros y especialmente a los que han rubricado sus comentarios con nombre y apellidos (pues denotan gran valentía y nobleza), que por sorprendente que pueda parecer, son ellos los que infunden esperanzas y ánimos a otros compañeros, entre los que se encuentran un servidor.

    Creo, que el fin de esta sinrazón está próxima ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  12. Estos politicuchos lo que necesitan es una vuelta de turca mas. Tenemos que organizar una visita a Madrid, creo que es el momento oportuno.

    ResponderEliminar