, auto; } -->

lunes, 25 de julio de 2011

LA COMISION DE EXPERTOS DEL GUADALQUIVIR ESTUDIA LA FÓRMULA PARA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN DE ANDALUCÍA EN LA GESTIÓN DE LA CUENCA Y MAS (I)

Como de todos es conocido el 22 de junio se llevo a cabo la primera reunión de la comisión de expertos que se estan encargando de asesorar a la Administración andaluza sobre el futuro modelo de gestión de las aguas del Guadalquivir que discurren íntegramente por el territorio andaluz.  El grupo realizará su labor hasta que las administraciones central y autonómica acuerden, de aquí al mes de septiembre, la fórmula definitiva para garantizar la participación de Andalucía en la gestión de la cuenca, tras la sentencia del Tribunal Constitucional emitida el pasado mes de marzo sobre esta materia y posterior sentencia del Tribunal Supremo anulando el decreto del traspaso de competencias entre Gobierno y Junta.

Esta Plataforma ha recibido la siguiente informacion:
El Grupo de expertos esta estudiando los modelos politico-hidraulicos existentes en la actualidad.

Hoy dedicamos este espacio a uno de los modelos que se estan estudiando:
Este estudio parece ser que se centra en el Pais Vasco e intentaremos explicar la complejidad del mismo:

La antigua Confederación Hidrográfica del Norte (actualmente segregada en las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Miño-Sil), mas concretamente sobre la CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL CANTABRICO formada por las Comunidades Autónomas de Galicia (provincia de Lugo), Principado de Asturias, Castilla y León (provincias de León, Palencia y Burgos), Cantabria, Pais Vasco (provincias de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa) y Navarra, que acogen los casi 21.000 Km² de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

LA RED HIDROGRÁFICA DEL PAÍS VASCO formada por dos tipos de cuencas: los ríos que vierten sus aguas al Mar Cantábrico, y forman parte de la Cuenca Cantábrica, constituida por los ríos de las provincias de Gipuzkoa y Bizkaia, y la Cuenca del Ebro formada por los ríos alaveses que son afluentes del río Ebro.

LA DEMARCACION HIDROGRAFICA DE LAS CUENCAS INTERNAS DEL PAIS VASCO, convertida en La Agencia Vasca del Agua que tiene como objeto llevar a cabo la política del agua en el Pais Vasco. La Agencia se crea mediante la Ley 1/2006, de 23 de junio, de Aguas, y tiene la naturaleza jurídica de ente público sometido al Derecho privado, con personalidad jurídica propia. Está adscrita al departamento del Gobierno Vasco competente en materia de medio ambiente.

El 16 de enero de 2011 el Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto que modifica la actual delimitación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico y establecio la creación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental y la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental. La finalidad de este Real Decreto es dar cumplimiento a las exigencias de la Directiva Marco del Agua y de la Ley de Aguas, respetando las competencias estatales y autonómicas en la materia.

DEMARCACION HIDROGRAFICA OCCIDENTAL: Su territorio se extiende por 4 Comunidades Autónomas y 6 Provincias, mayoritariamente Asturias y Cantabria, aunque también quedan incluidas en él pequeñas porciones de las provincias de León, Lugo, Palencia y Vizcaya.

La integración de las competencias en materia de aguas resulta especialmente compleja teniendo en cuenta las atribuciones encomendadas a cada una de las administraciones implicadas. En particular, en la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental concurren las de la Administración General del Estado, las de las Comunidades Autónomas de Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria y País Vasco y las de las corporaciones locales. Este amplio espectro competencial requiere de una coordinación eficaz a través del Comité de Autoridades Competentes, en el que están representados los distintos Ministerios de la Administración General del Estado, los distintos Gobiernos Autonómicos con territorio en la Demarcación junto con representantes de las Entidades Locales y Ayuntamientos.

La delimitación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental se realiza sin perjuicio de las competencias que correspondan a la Comunidad Autónoma del País Vasco. Asimismo, se prevé un mecanismo de coordinación entre las diferentes autoridades competentes para garantizar el principio de unidad de gestión.

Desconocemos si este modelo funciona porque solo disponemos de los datos de sus pagnas web.

Otro de los temas que se esta tratando es la delimitacion "donde termina el DPH (dominio publico hidraulico) y empieza el DPMT (dominio publico maritimo terrestre)", porque segun la Directiva Marco del Agua: se entiende por cuenca hidrográfica: "la superficie de terreno cuya escorrentía superficial fluye en su totalidad a través de una serie de corrientes, ríos y eventuales lagos hacia el mar por una única desembocadura, estuario o delta. La cuenca hidrográfica como unidad de gestión del recurso se considera indivisible".

El tema de los medios personales transferidos, corre de boca en boca: el 27 de junio de 2011 CCOO solicito información a la Administracion andaluza ante la repercusión de la reciente sentencia sobre la transferencia del Guadalquivir, para que antes de que se lleven a cabo actuaciones que pudieran repercutir en el personal transferido se convoque a la Comisión de Convenio. La administración les contesta que se encuentra en la actualidad siendo objeto de estudio jurídico. Esta convocatoria podría realizarse a primeros de septiembre. Quiza por ello, y porque tambien se han pedido datos sobre los efectivos existentes en cada Consejeria para la preparacion de los presupuestos de la Junta de Andalucia para el año 2012, Juan Paniagua Diaz como Secretario General de Agua de la Consejeria de Medio Ambiente y vocal de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA,  fruto de la reordenación del sector público de la Junta de Andalucía que sucede a título universal a la Empresa de Gestión Medioambiental S.A., EGMASA, en todas sus relaciones jurídicas, derechos y obligaciones, quedando esta última extinguida) esta buscando el numero de efectivos real que fue transferido el 1 de enero de 2009.

Para finalizar, solo recordar que los organismos de cuenca, con la denominación de Confederaciones Hidrográficas, son organismos autónomos que cuentan con su propio patrimonio, cuyos productos y rentas forman parte de sus ingresos ordinarios, que se complementan con los procedentes de la recaudación de tasas, exacciones y precios por la utilización de infraestructuras públicas, canon de vertido, etc. Los presupuestos del Estado aportan fundamentalmente el capital para inversiones nuevas, que es administrado por las Confederaciones, con la supervisión de la Administración hidráulica central.

La Junta de Andalucia recibio un patrimonio y financiacion del Estado Español y una financiacion de la Union Europea que fueron invertidos en todo menos en politica hidraulica.

Seguiremos informando.

13 comentarios:

  1. el quid de la cuestión está en el último párrafo "Para finalizar..." donde realmente se sintetiza todas las reuniones, ambiciones, cuotas de poder, etc... DINERO. Ese dinero que sólo quiere la Junta para tapar agujeros que ellos abren para llenarse sus propios bolsillos.
    Desde luego el revoltijo de Organismos que citais es para echarse a temblar, la cantidad de altos cargos que estarán cubriendo esas Demarcaciones, la división de las cuencas por política, el odio a la palabra Confederación, no sé, como esto venga aquí si que van a desintegrarnos por completo. ¿por qué hacen las cosas fáciles, difíciles?
    Y nosotros, enmedio.

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    ¿Es verdad de Joaquín del Campo está ya en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir?

    Eso es bueno o no?

    ResponderEliminar
  3. Esto me recuerda lo que dijo aquel anónimo:
    "Según parece, las negociaciones del retorno van muy avanzadas, presentando un solo escollo: el personal. La Junta parece que no muestra deseos de mantener a un personal que le resulta ya excedentario. Al Estado tampoco le atrae el alto coste del personal cuando la mayor parte de los trabajos los externalizaba o los puede externalizar. La sombra de la expectativa de destino ronda por la administración hidráulica"
    No va mal encaminado este anónimo, cuando Paniagua anda tras el rastro de los transferidos que se perdieron dentro de la Junta. Así como cuando CHG hace caso omiso a los nodelitos de reingreso presentados tras las sentencias judiciales.
    ¡Cuidado1 Este mes de agosto va a ser de premeditación, alevosía y nocturnidad.

    ResponderEliminar
  4. A la Junta le dicen los funcionarios, Europa, el PP, la prensa, los tribunales, el Supremo y el Constitucional que estan cometiendo UNA ILEGALIDAD al apropiarse del Guadalquivir, y reunen una comisión de expertos para que investiguen cómo seguirse pasando la Constitución por el sobaco como hasta ahora.

    Vergonzoso.

    ResponderEliminar
  5. Harto de predicar en el desierto26 de julio de 2011, 22:22

    20:54 No sé si serás el mismo que puso la misma entrada la otra vez, yo te bauticé como asustaviejas e insisto en llamártelo.
    Todo el trabajo de la Administración, excepto la firma, se puede externalizar, bien sea en aguas, sanidad, policía, etc., todo. A pan y agua le suda la pera de los que seamos, con dar una orden tiene los listados de todos nosotros. Y la CHG no puede ahora mismo hacer nada, tendrá que ser el Gobierno Central el que tome las decisiones.
    El mes de agosto será caluroso y al final con algunas tormentas, como todos los años, no te preocupes.

    ResponderEliminar
  6. anonimo 26 de julio a las 18:00
    BOE 21 DE JULIO
    MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL
    Y MARINO. Orden ARM/2051/2011, de 6 de julio, por la que se resuelve el concurso específico, convocado por Orden ARM/572/2011, de 3 de marzo.

    http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/21/pdfs/BOE-A-2011-12571.pdf

    ¿Es bueno o no? Ya lo veremos.
    Los ingenieros tiene que saber lo que esa pasando, pero no nos informan de nada. Estan mas informados los chicos de egmasa por nuestros jefes que nostros.

    ResponderEliminar
  7. anonimo 26 de julio de 2011 20:54
    No son modelitos de reingreso, son escritos donde exponemos lo que exigimos nos corresponde, porque en ningun caso (excepto los de siempre) quisimos voluntariamente ser transferidos.Estamos exigiendo, con ese modelito, porque es uno, el mismo para tres organismos diferentes, organismos que fueron ejecutores de la transferencia, se nos restaure y respete todo lo adquirido en dos años de acoso y derribo del empleado publico del Estado en beneficio de los "enchufados de la p...a Junta".
    Nosotros somos los que estamos "a pie de calle" no ellos (ni jefes, ni enchufados), atendiendo por habilitacion constitucional al regante, atendiendo al ciudadano y al usuario, atendiendo a las empresas que adjudicados sus contratos no han cobrado el dinero que les corresponde al ejecutar las obras encargadas y comiendonos el marron de las inundaciones y futuras sequias por la mala gestion de la Junta.

    El pais vasco no sufre los episodios de sequia que sufre andalucia.
    Un rio no es una carretera, autopista o autovia para hacerla pedazos y cada uno gestionar su trozo.

    Hay que solicitar una reunion urgente ¡YA! y que se nos explique que pretenden.
    Rosa Aguilar no nos recibe, nadie cuenta con nostros.....
    ¿Sabeis que nuestros expedientes van de mano en mano, porque no saben o saben lo que van a hacer con nosotros?
    Como dice: Harto de predicar en el desierto: IDEM

    ResponderEliminar
  8. Harto de predicar en el desierto27 de julio de 2011, 0:22

    Eri, qué propones? Habría que hacer medidas de presión ya! Tuvimos en Córdoba una reunión con los ingenieros de la antigua chg, los que han mandado siempre y no tuvimos huevos de decirles que qué coño pasaba, les tuvimos el respeto que ellos no nos han tenido nunca, y con un "nosotros os apoyamos" lo solucionaron, fuimos cobardes, porque como bien dice otro opinador, ellos saben lo que va a pasar, no es normal que estén tan tranquilos y que el sr. del campo se haya ido y no se haya llevado ni un sólo cuadro de su despacho, señal de que sabe que va a volver, sabe lo que va a ocurrir, lo que jode es que cientos de trabajadores no sepamos cúal va a ser nuestro futuro. Siempre ha habido clases, pero esta vez se acabó.

    ResponderEliminar
  9. Harto de predicar en el desierto como una rabanera. Así llamam a las sujetas que minimizan los problemas cuando defienden sus propios intereses o los de otros. La cosa es bastante seria como para dedicarse a lanzar improperios sin aportar nada a cambio.

    ResponderEliminar
  10. Hablando en plata27 de julio de 2011, 1:24

    ¿Dónde están esos flamantes comités de empresa y juntas de personal? Creo que este verano, dada la situación calamitosa que estamos viviendo y lo que se puede estar cociendo, deberían dejar en el trastero los bártulos playeros (tumbona, sombrilla, pala y cubo de arena), ponerse a trabajar por y para los empleados públicos e informar, puntualmente, sobre el desarrollo de los acontecimiento.

    P.D: Este mensaje no es válido para los verticales. Ellos, que disfruten sus mal merecidas vacaciones y se vayan a descansar a las antípodas, ya que estarán sumamente cansados con tanto decreto, ley, estatuto y protocolo.

    ResponderEliminar
  11. 01:01 propón tú algo, que tu sindicato por ejemplo se mueva, como dice hablando en plata, dónde coño están los sindicatos? qué pasa con ellos? por qué nadie les pide explicaciones públicas?

    ResponderEliminar
  12. PROPONGO, aunque no es bueno decirlo a traves del blog(¡YA!, NO ESPERAR A OCTUBRE aunque seamos 20):
    Plan A- Unica concentracion a las Puertas de la residencia de la Ministra de Medio Ambiente o donde segun Agenda se desplace determindado dia . Exigir informacion y explicaciones cara cara, como con la Sra. Mar Moreno, y todo por escrito.
    Plan B- Concentraciones, mismo dia, misma hora, lugares:
    1. SEVILLA-CHG SEVILLA,exigencia reunion con Presidente de CHG, informacion y explicaciones cara a cara.
    2. MADRID-Ministerio Politica Territorial, Chaves, Zarrias, reunion explicaciones cara cara.
    3. MADRID-Ministerio de Medio Ambiente, reunion cara a cara Rosa Aguilar y direccion General Del Agua (Marta Morent).

    SIN TREGUA.
    ¿QUE OPINAN LOS MIEMBROS ACTIVOS?
    ¿A LOS PASIVOS LES VA BIEN?
    No hablo en broma, el desastre se acerca y nadie mueve un dedo,¡hay que exigir lo que nos corresponde!
    Esta es mi propuesta.

    ResponderEliminar
  13. YO TAMBIEN PIESNO ASI COMO ERI,UNA REUNIÓN,CONCENTRACIÓN O LO QUE SEA EN MADRID CON ESTA GENTE PR LLAMARLOS DE ALGUNA FORMA POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS PERO YA,YA,YA!!!
    QUE SE EJECUTEN LAS SENTENCIAS DE UNA PUTA VEZ Y PRONTO!!

    ResponderEliminar