, auto; } -->

sábado, 27 de agosto de 2011

NUEVO DECRETAZO: REAL DECRETO LEY POR EL QUE SE APRUEBA LA REFORMA DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE AGUAS.

DECRETAZO:

REAL DECRETO LEY POR EL QUE SE APRUEBA LA REFORMA DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE AGUAS y se declara de interés general la mejora y consolidación de determinados regadíos.(MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO)

 

EL GOBIERNO CAMBIA LA LEY DE AGUAS PARA DAR UNA SALIDA AL GUADALQUIVIR

- Andalucía ejercerá las labores de vigilancia del dominio público hidráulico
- Andalucía aspira a mantener la gestión y explotación de los pantanos
- El Ejecutivo pretende asumir la recaudación de algunos cánones

El Consejo de Ministros aprobó ayer la reforma de la Ley de Aguas a través de un real decreto ley. Las comunidades autónomas podrán asumir a partir de ahora competencias ejecutivas en materia de policía de dominio público hidráulico. La modificación aprobada ayer supone que Andalucía se hará cargo de las funciones descritas en los apartados 2, 3, 4 del artículo 94 de la Ley de Aguas, una labor que hasta ahora correspondía al Gobierno central. Entre las tareas que pasarán a manos de la Junta está la inspección y control del dominio público, el control del cumplimiento de las concesiones y autorizaciones, la realización de aforos y controles de calidad y la guardería fluvial.

Además de transferirse las funciones de policía de aguas y cauces, también quedarán adscritos a la Junta el personal necesario para realizar esas tareas, según indicó ayer la Consejería de Medio Ambiente, que no concreto el número exacto de funcionarios.

Esa cifra se conocerá cuando se cierre la solución definitiva para el resto de competencias sobre el Guadalquivir que todavía están en el aire y negociándose. Aunque al principio de la negociación entre el Estado y la Junta se planteó dividir en dos grandes tramos la gestión del río -tomando como referencia la presa de Alcalá del Río (Sevilla)-, esta opción está ya descartada, según señalaron ayer fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

Lo que se está haciendo ahora es analizar una por una las competencias que restan y cuya gestión podría asumir la Junta. Se busca un encaje legal lo suficientemente sólido para que no pueda ser tumbado de nuevo por el Constitucional o el Tribunal Supremo, que hasta en tres ocasiones ha anulado el anterior decreto de transferencias del Guadalquivir.

UN TRAJE A MEDIDA DE ZAPATERO PARA QUE GRIÑAN RETENGA EL GUADALQUIVIR

El Gobierno modifica la Ley de Aguas y la Junta tendrá competencias de policía hidráulica, pese al fallo del Constitucional que obligaba a devolverlas

La Junta de Andalucía se encuentra más cerca de mantener las competencias del Guadalquivir, pese a la sentencia del Constitucional que anuló el artículo 51 del Estatuto de Autonomía sobre esta materia. El Consejo de Ministros presidido por José Luis Rodríguez Zapatero aprobó ayer una reforma de la Ley de Aguas para que las comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía, puedan asumir atribuciones de policía de dominio público hidráulico si así lo recogen sus estatutos.

12 comentarios:

  1. Bueno¿y ahora qué? Espero que, despues de esta burla a la justicia y al sentido común se tenga la responsabilidad por parte de todos de iniciar la acciones legales necesarias para parar este nuevo desvarío;desvarío que no será el último.

    ResponderEliminar
  2. Todos lo comentarios y opiniones de la gente son contrarios a lo que se está haciendo con el Guadalquivir. Algunos opinnan y el silencio de otros clama.

    Recuerdo la época en que Narbona, Jaime Palop, y tantos otros se oponían al traspaso y no sólo porque fuese inconstitucional.

    Las riendas de la política hidráulica, a escasos meses del mayor batacazo del partido en el poder la siguen tomando una minoría de 3 sres. y medio que a toda costa, y con la aquiescencia de un ZP cadáver que no representa ni a su electorado, deja hacer a Manolo Chaves y el Sr. Zarrías. La historia se repite y el silencio de tantos expertos del PSOE en esta cuestión es incomprensible.

    Se está haciendo un traje para que la Junta siga de hecho teniendo la sarten por el mango en Guadalquivir. Atentos que aún falta la decisión de la nueva encomienda.

    Creo que debemos oponernos firmemente a esto porque la administración estatal hidráulica que se está diseñando, sin capacidad de tramitación ni inspección, que avoca a una más que probable desaparición de la mayoría de su plantilla es en realidad un dribbling al espíritu de Constitución y de la directiva marco de Aguas.

    Es una falacia decir que una admón. hidráulica descafeinada permitirá hacer cumplir las recientes sentencias. Ya hemos visto en estos 5 meses de encomienda que en la práctica la CHG no ha tenido capacidad crítica, de revisión, o contradictoria de las propuestas de resolución de la Junta.

    Nada bueno augura este modelo de gestión del agua al que siguen oponiéndose los usuarios, técnicos y demás actores de este escenario.

    Y ya empiezan las voces críticas de quien será responsable de la admón estatal a partir de noviembre. La gestión del agua puede convertirse en una batalla política:

    http://www.abcdesevilla.es/20110827/andalucia/sevi-pide-cambio-radical-politicas-201108271412.html

    http://www.abcdesevilla.es/20110827/andalucia/sevi-pide-cambio-radical-politicas-201108271412.html

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención que el Sr. Trillo diga que quedarán adscritos un nº de funcionarios a la Junta aún por determinar por estar pendiente de que se defina el alcance de la encomienda -esta palabra no la ha dicho él, pero la digo yo- del resto de competencias (es decir todas menos policía de aguas).

    Esto significa que en la Junta no sólo se quedaría la Guardería Fluvial sino probablemente un nº de funcionarios indeterminado adscritos no sé de qué manera para ejecutar la encomienda.

    Sálvese quien pueda que esto no ha acabado aún!

    ResponderEliminar
  4. Ya han sacado el conejo de la chistera. Tan convencidos de que íbamos al estado. Putos políticos. Dicen: no cambio la constitución pero cambio la ley de aguas. Escribo "constitución y ley" con minúscula porque ya no les tengo ningún respeto a esas palabras ni a lo que representan por culpa de los políticos, en este caso socialistas. A estas horas, con la modificación de la ley de aguas, tengo claro que la Guardería Fluvial de la que formo parte se queda en la junta.

    ResponderEliminar
  5. Cachondeo puro:
    - encomienda inconstitucional
    - modificación de ley de aguas de dudosa constitucionalidad
    - desacato reiterado a la justicia
    - estudio de nuevas fórmulas de saltarse la CE y la directiva marco
    Todo ello de forma premeditada y a sabiendas, es decir, PREVARICANDO

    ResponderEliminar
  6. Ahora, cabe plantearse la posibilidad de plantear los recursos oportunos contra las disposiciones que tengan visos de constituir una vulneración de la Constitución y un incumplimiento de las recientes sentencias dictadas, en relación al Guadalquivir. Recurso de inconstitucionalidad (por alguno/s de los legitimados para ello….. y de camino, se retratan) y otros que procedan (por colectivos discrepantes con la gestión hidráulica que se está llevado a cabo, sindicatos o por nosotros mismos).

    Entiendo que la existencia de distintas policías fluviales en un mismo río, quebranta el principio de unidad de cuenca consagrado en nuestra Carta Magna. La CHG sin la guardería fluvial es un cuerpo mutilado, al que le han extirpado los ojos. Y leyendo esto - Para la Consejería de Medio Ambiente, la disposición "mantiene la posibilidad de continuar trabajando de cara a la aspiración del Gobierno andaluz de alcanzar la máxima participación en la gestión del río Guadalquivir desde la lealtad institucional y dentro del máximo respeto al marco constitucional" (http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1051034/gobierno/solo/concede/la/junta/momento/la/policia/guadalquivir.html)-, no debe descartarse que le sean amputados más órganos, con lo cual será prácticamente un zombi y la administración hidráulica que se cree con lo extirpado, un engendro.

    Como hemos podido comprobar, es muy difícil ganarle la partida a un jugador tramposo que cambia las reglas del juego cuando pierde o en mitad de la partida. Ante esta situación y como es costumbre, se debe de echar de la mesa de juego a este jugador tramposo y esto sólo es posible, con las urnas.

    ResponderEliminar
  7. Ayer consulté con un conocido que es abogado especialista en derecho administrativo y me dice que a pesar de la reforma de la ley de aguas y el nuevo decretazo lo que pretenden los politicos hacer para que la junta asuma competencias en el guadalquivir no se ajusta a las sentencias del constitucional ni a la del supremo, asi que, me comenta que mañana mismo se solicite ejecución de sentencia, me dice que que nos movilizemos, que no se ajusta a derecho ni al fallo de las 4 sentencias.

    ResponderEliminar
  8. esto e otra más de las barbaridades de esta gente que ven que se les acaba el chollo en Andalucia ante la perdida de las elecciones en España y Andalucia y quieren el rio sea como sea para colocar a sus afines,con esta medida que quieren hacer están burlando a las sentencias y a nosotros, debemos pedir ejecucion de sentencia YA ,porque,no se ajusta a derecho y si actuamos no lo van a tener tan fácil, de todas maneras espero que el próximo gobierno poga a cada uno en su sitio, según Arenas el PP cuando gobierne en España(diciembre) va a poner orden a todo esta barbaridad que está cometiendo el PSOE-A.

    ResponderEliminar
  9. Lo que sí está claro es lo señalado por varios opinantes. La Guardería Fluvial son los ojos del Organismo. Esto influye en autorizaciones de todo tipo, desde limpiezas de arroyos, construcciones en zona de policía y servidumbre, pozos, concesiones, vertidos, DENUNCIAS, vamos, lo que es el DPH de toda la vida. Eso se traduce en que se quedan indirectamente con esa parcela de la CHG y la explotación irá por otra parte, desmembramiento total de los restos que ellos mismos denominaban franquistas.
    Esto influye tambien en que habrá gente del Estado y de la Junta trabajando codo con codo lo cual va a causar tensiones sí o sí.
    Luego estaría la ubicación física de cada uno de ellos, ¿vamos a estar en edificios del Estado todos juntos?
    Y para terminar y sigo con la dignidad=dinero, la gente en el fondo no quiere perder los 200-400 euros más que están cobrando ahora.
    Disfruten lo votado.

    ResponderEliminar
  10. atentos a lo que dice Trillo en entrevista al pais. Yo creo que pocentaje de funcionarios traspasados finalmente será un índice que reflejará fielmente el nivel del fraude de ley cometido.

    Ojo a todos que estamos en días claves, no queda mucho para la solución final, dicen que es una negociación pero a los trabajadores o usuarios ni siquiera nos consultan. Creo que es un error y debemos plantear algún acto en contra ya.

    P. ¿Cuántos funcionarios serán traspasados a la Junta?

    R. Ese detalle lo tendremos más adelante. Al final de toda esta negociación, el número de funcionarios va a indicar el nivel de gestión de Andalucía. Si al final la transferencia es de 150 trabajadores, lógicamente, la gestión por parte de Andalucía será escasa. Nosotros aspiramos a mucho más, pero el número no se tendrá hasta que finalice la negociación.

    ResponderEliminar
  11. Tan clara como el agua del río


    DESDE que el Tribunal Constitucional anuló el artículo del Estatuto andaluz que otorgaba a la Junta la competencia exclusiva sobre el Guadalquivir, quedó claro, por su contundencia, que el Gobierno autónomo no podría gestionar el río de no ser que se quisiese retorcer una sentencia , algo que no iban a permitir ni Extremadura ni Murcia ni Castilla-La Mancha. El Gobierno central tampoco. Pero, incluso así, se optó por otorgar una encomienda temporal a la Junta, cuyo plazo acaba con septiembre, para tratar de solventar un gran problema, y es que, de acuerdo con ese artículo, hoy nulo y por tanto inexistente, el Estado transfirió a la Junta el personal y las competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El Tribunal Supremo también había anulado el decreto de transferencia de acuerdo con la sentencia del Constitucional, por lo que se necesitaban varios meses para solucionar el futuro de los más de 800 empleados públicos transferidos a la Agencia Andaluza del Agua. Desde entonces, desde la Junta se ha querido dar la impresión de que se recuperaría la gestión sobre el Guadalquivir por otros cauces legales, o que ésta sería compartida e, incluso, compartimentada, con lo que se ha ido creando una suerte de expectativa que muy pronto se verá frustrada. El Consejo de Ministros del viernes ya ha dado la gran pista de por dónde vendrá lo que sólo puede ser una salida al problema, pero no una recuperación del sentido original del Estatuto. El Gobierno modificará la Ley de Aguas para que Andalucía, como otras comunidades, pueda quedarse con la policía de este dominio público, lo que en la práctica supondrá que muchos funcionarios -los tradicionales guardarríos, por ejemplo- podrán quedarse en la Administración autonómica y no volverán a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Y poco más, quizás alguna transferencia más, pero la gestión integral del río corresponderá a la Administración estatal debido a su condición intercomunitaria. El Constitucional, como era de prever, mantiene que la gestión de la cuenca es indivisible, y el Gobierno y la Junta deben asumirlo para no crear otro tipo de expectativas que o bien se le volverán en contra o le saldrán bastante caras.

    Si queres opinar en la noticia, que no cuesta nada, os dejo el enlace,

    http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/1051832/tan/clara/como/agua/rio.html

    ResponderEliminar
  12. Por desgracia, el pueblo no puede recurrir los decretos-leyes (que tienen fuerza de ley). Sólo se pueden recurrir los actos derivados, por lo que animo a los afectados (regantes, sancionados, autorizados, etc) a hacerlo.
    ¿Y qué dicen Castilla-La Mancha y Extremadura? ¿Y el resto de CCAA? Ellas sí pueden ir contra esta nueva aberración jurídica.

    ResponderEliminar