, auto; } -->

lunes, 29 de agosto de 2011

REFORMA DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE AGUAS, ESTRATEGIA PERVERSA E INCONSTITUCIONAL CON PREMEDITACIÓN, ALEVOSÍA Y SIN NEGOCIACIÓN, AL MAS PURO ESTILO... DIGAMOS... ¿DICTATORIAL?

Llama la atención que el gobierno en Consejo de Ministros haya aprobado la modificación de la Ley de Aguas a través de un Real Decreto Ley que la Constitución Española reserva a casos “de extraordinaria y urgente necesidad” (art. 86) ya que nada hace intuir que sea el caso de la cesión de la policía del Dominio Público Hidráulico a tres comunidades autónomas. Evidentemente es una estrategia perversa e inconstitucional para poder aprobar esta modificación en la presente legislatura sin hacer ruido. De hecho se ha aprovechado el Consejo de Ministros que coincide con la reforma de la Constitución, y con la modificación de las condiciones de los contratos temporales, para que pasase desapercibida esta importante modificación.

Se está OBVIANDO ACATAR LAS SENTENCIAS EXISTENTES (Tribunal Constitucional: Anulación del articulo 51 del Estatuto Autonomia Andaluz y Sentencias del Tribunal Supremo anulando transferencia del Guadalquivir).

La reforma esta hecha a falta de su Convalidación en el Congreso de los Diputados. DE NUEVO SE VULNERAN NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES COMO CIUDADANOS Y SERVIDORES PUBLICOS ¿Tienen ahora algo que decir los sindicatos?¿Presentaran, una vez publicada en el BOE esta maquiavelica reforma, y dentro del plazo de 10 dias el recurso por VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES?¿O YA CONSIGUIERON LO QUE QUERÍAN, GANAR LAS ELECCIONES SINDICALES?

El Real Decreto Ley es una norma jurídica con rango de ley, emana del poder ejecutivo y es dictada en caso de extraordinaria y urgente necesidad. Requiere de posterior convalidación o ratificación de parte del poder legislativo, habitualmente en un plazo breve. La norma en sí no es ratificada por el Congreso de los Diputados. En realidad, el Congreso se limita a ratificar la situación de urgencia que ha llevado a la promulgación de la norma. El resultado final es el mismo, pero la tramitación es mucho más rápida y se evitan debates parlamentarios.
El decreto-ley se ha asentado no ya como un recurso de urgencia, sino como una vía mediante la cual el ejecutivo incorpora leyes al ordenamiento ahorrándose el tiempo que dura la aprobación de una ley tal cuál. Se supone que si las Cortes han elegido al ejecutivo, los decretos-leyes de este serán aprobados.

Para vuestra información el Sr. Bono ha convocado un Pleno del Congreso que se celebrará el martes 30 de agosto en una sesión extraordinaria para votar la toma en consideración de la reforma constitucional, evidentemente incluirá la reforma de la Ley de Aguas. ¿Votará el Partido Popular en contra?¿Se abstendrá Izquierda Unida?¿Estarán presentes los afectados? ¿Las Asociaciones de Regantes están de acuerdo con esta reforma?¿Y el resto de partidos politicos?..¿Alguien tiene algo que decir?

Según informaciones recibidas esta modificación no ha sido consultada ni al Consejo Nacional del Agua (CNA), ni al Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA).

Según el propio texto refundido de la Ley de aguas, “las cuestiones comunes a dos o más organismos de cuenca en relación con el aprovechamiento de recursos hídricos y demás bienes del dominio público hidráulico” requieren un informe preceptivo del Consejo Nacional del Agua (Art. 20). Es innegable que las competencias en control, inspección y vigilancia de las concesiones y de las explotaciones de todos los aprovechamientos de aguas públicas, que es lo que regula esta modificación aprobada por el gobierno, entran dentro de esta definición.

Por otra parte, son funciones del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) “emitir informe sobre los anteproyectos de ley y proyectos de real decreto con incidencia ambiental”, existiendo un compromiso por parte de la Ministra de enviar al CAMA todos los proyectos y anteproyectos de Ley relacionados con la materia.

Finalmente, el artículo 8 del Convenio de Aarhus, ratificado por el Estado Español, y que forma parte de nuestro ordenamiento jurídico, obliga a “promover una participación efectiva del público en una fase apropiada, y cuando las opciones estén aún abiertas, durante la fase de elaboración por autoridades públicas de disposiciones reglamentarias o de otras normas jurídicamente obligatorias de aplicación general que puedan tener un efecto importante sobre el medio ambiente”. En este caso, la reforma se hizo, sin ningún tipo de información ni de participación, y por lo tanto, vulnerando el Convenio de Aarhus.

Echemos una mirada al pasado reciente:
El Gobierno andaluz quiere el río Guadalquivir y no para en su empeño:
NOVIEMBRE-OCTUBRE 2010
SEPTIEMBRE 2010
Trillo dice: las competencias que se están desarrollando en Andalucía "son plenas y se están llevando a cabo con satisfacción por parte de los ciudadanos que es lo que le importa al Gobierno andaluz".
Burradas: Díaz Trillo manifestó que la nueva agencia «dará estabilidad laboral a los empleados de la Agencia Andaluza del Agua al asimilarse con los públicos».

Esta claro lo que se quiere hacer y nosotros parece ser que hemos olvidado que "EL GUADALQUIVIR NO SE VENDE".

Moraleja
Heráclito de Efeso sentenció que “son distintas las aguas que cubren a los que entran al mismo río”, pues bien, parafraseando al gran filósofo clásico, también podemos decir que, gracias a este gobierno, “serán distintos los criterios para sancionar a los que violen el dominio público hidráulico del mismo río en diferentes comunidades autónomas”. ¿Serán también distintos los criterios para sancionar en las distintas provincias?


21 comentarios:

  1. Alguien del foro dijo:
    ¡Cuidado! Este mes de agosto va a ser de premeditación, alevosía y nocturnidad.
    Parece que al que llaman despectivamente ASUSTAVIEJAS va acertando en sus predicciones. Y esto indica que no es más que el principio. Habrá que recuperar sus intervenciones para ver que mas dijo.

    ResponderEliminar
  2. Compañeros, esto no deja de ser un contratiempo y no hay que caer en el desánimo. Como estamos viendo, ya se están escribiendo un gran número de artículos (entre ellos, los que figuran en esta entrada, http://blogs.publico.es/pluma-y-conservacion/2011/08/29/el-gobierno-abdica-de-sus-competencias-en-aguas/) que cuestionan la legalidad de la acciones que se están llevando a cabo para eludir las sentencias del TC y de TS, con argumentos que podrían servir de base para interponer los recursos oportunos. Hay que estar expectantes para que se presenten.

    ResponderEliminar
  3. Menudos dictadores, aquí no prevalecen los intereses de los ciudadanos señor Trillo y Griñan, prevalecen los intereses de sus empresas y paniaguados, NO ENGAÑEN MAS A LOS ANDALUCES MÁS HUMILDES. Hasta donde vamos a llegar con los socioslistos estos y con esta justicia, que tenemos en este put. país, pues estan favoreciendo la ANARQUÍA, ESTAMOS DEJANDO DE CREER EN LA DEMOCRACIA, CONSTITUCIÓN, JUECES Y POR SUPUESTO sindicatos y políticos que no hacen otra cosa que pensar en sus prebendas y beneficios, cada día que pasa, me averguenzo más de ser andaluz y español, prefiero ser LLANITO DE GIBRALTAR.

    ResponderEliminar
  4. De aquí al 20 de Noviembre manifestaciones antisocialista contra gobierno de junta y estado por un tubo. Dicho sea de paso, yo era socialista hasta hasta el mes de junio del pasado año.

    ResponderEliminar
  5. Cuidado que la gente no lo tiene muy claro a nivel personal de querer volver al Estado, ya estaba bastante quemada con la anterior gestión cortijera, y de ésta por lo menos se saca algo más de dinero, digo, dignidad.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, de acuerdo con todo lo que se dice aquí y sobre las opiniones de los artículos que se han colgado. De la valoración de los hechos a pocos les cabe ya duda. Todos entendemos el porqué de la última modificación de la Ley de Aguas, y la fragmentación que se persigue de la gestión del agua sólo augura futuros y serios problemas en su gestión.

    Como cualquiera puede entender que esto no conduce a nada bueno, la única explicación es que quien promueve estas modificaciones legales son los 2 políticos descerebrados de la reunión de Cazorla, a quienes ahora se les han unido un poeta y un talibán (a buen entendedor...), que por sus bemoles, se han empeñado en conseguir lo que un día se empeñaron. O sea, es una pataleta de una minoría, a quien una vez más da cobertura el Estado.

    Ecologistas y regantes han mostrado ya su oposición generalizada al atropello que se está gestando. Quizás sólo falte una valoración pública por parte de ASA, la asociación de gestoras de abastecimientos, tan afectadas como el resto de los usuarios por los nuevos cánones previstos en la ley andaluza.

    Aunque la Junta se ha quedado sola en sus aspiraciones, el proceso no está cerrado aún:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/29/andalucia/1314617820.html

    Así pues, nos queda por ver un Decreto que sustituirá al anulado por el Supremo y es previsible que no de opción a volver a la CHG desarrollando nuestras funciones si estas se van a encomendar a la Junta, lo que nos podría llevar a la expectativa de destino en vaya vd. a saber dónde. Hay que estar atentos.

    Coincido plenamente con todos los planteamientos.

    ResponderEliminar
  7. Van a por todas:

    Andalucía reclama más transferencias a las 72 horas de cambiarse la Ley de Aguas


    El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, ha anunciado este lunes que va a pedir que el Estado transfiera más competencias de gestión del Gualdalquivir recurriendo al mecanismo inédito del artículo 150.2 de la Constitución Española.

    Según este precepto de la Carta Magna, "el Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las comunidades autónomas, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general". "Corresponde a las Cortes Generales, por mayoría absoluta de cada Cámara, la apreciación de esta necesidad", concluye.



    Consejo de Gobierno de la Junta. | Efe

    En rueda de prensa en el Palacio de San Telmo, tras presidir la primera reunión del Consejo de Gobierno tras las vacaciones de verano, Griñán ha adelantado que el PSOE presentará el martes en el Parlamento esta iniciativa legislativa que, según ha subrayado, "trata de sumar, no de generar conflicto".

    "Queremos que se reconozca que el Guadalquivir es un río andaluz", ha explicado el presidente de la Junta, que ha justificado las exigencias sobrevenidas (tras el varapalo del Tribunal Constitucional y la reforma de la Ley de Aguas aprobada hace sólo tres días por el Consejo de Ministros) en que "es buena la solución que se ha dado, pero una cosa no inhabilita a la otra".

    Griñán ha añadido que quiere que la propuesta sea primero "objeto de diálogo y consenso" entre las fuerzas políticas presentes en el Parlamento, para luego ir al Congreso de los Diputados con todos los apoyos posible. Allí confía en que se acepte la reclamación, entre otras cosas porque el Estatuto de Autonomía que contemplaba la transferencia plena del Guadalquivir se aprobó "por unanimidad" en las Cortes. "Ahora queremos que se pronuncie sobre el futuro del gran río".

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/29/andalucia/1314617820.html

    A Griñan y compañía, le ha entrado un amor desmesurado por el Guadalquivir. Eso es pasión.

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito, sí señor. España en la UCI y ellos pensando sólo en sacar tajada.

    ResponderEliminar
  9. Griñan dice que quiere más competencias para andalucia y que emitirá un informe para que sea aprobado por las cortes mediante el cuál basandose en el art.150.2 de la CE el gobierno central delege competencias a la comunidad autónoma, esto es una ACTITUD DESPOTA y totalmente pasota de este gobierno andaluz que tenemos y que debemos denunciar, ya que, no se ajusta a las 4 sentencias, asi que, opino que deberiamos acudir a Mariano Aguayo( me refiero a este despacho por los buenos profesionales que tiene) y poner el caso en los tribunales, asi mismo digo que espero que el PP no le siga el juego a esta pandilla de buitres desesperados, porque, como bien cice el anónimo de las 16:23 estamos ya hartos de politicos y de los chamchullos de éstos y estamos dejando de creer en ellos, justicia,jueces, etc..., por otro lado creo NECESARIO que a partir de Septiembre volvamos a salir de nuevo en la hora del desayuno a la puerta principal con nuestra pancarta,CUIDADO que todo lo que no hagamos ahora luego nos arrepentiremos, asi que, ánimo y a volver a luchar contra estos MANIPULADORES DE SENTENCIAS, TENEMOS QUE SEGUIR EN LA LUCHA CONTRA LA REORDENACIÓN PERO CREO QUE DEBERÍAMOS VOLCARNOS EN ESTOS MOMENTOS CON MAS INTERES EN ESTE ASUNTO DEL GUADALQUIVIR.

    ResponderEliminar
  10. En el diario córdoba viene la noticia que Arenas no va a seguirle el juego a Griñan para que se deleguen más competencias sobre el Guadalquivir y votará en contra de la propuesta.

    ResponderEliminar
  11. IU como siempre apoyando las barbaridades de este gobierno andaluz, mucho criticarles y ya dicen que apoyará la delegación de competencias, estos de IU van a morir politicamente, los pocos votantes que les quedan los van a quemar, allá ellos, no se quieren enterar lo quemados que estamos los ciudadanos con estas decisiones DESPOTAS.

    ResponderEliminar
  12. COMO PUEDEN DEJAR QUE ESTOS “DICTADORES” GESTIONEN EL GUADALQUIVIR CUANDO NO SON CAPACES DE GESTIONAR EL AGUA DE SU BAÑERA.
    CON LA CHG SE MANTENIAN LOS EMBALSES “MEDIOQUE” CON ESTOS LISTOS EL EMBALSE MAS GRANDE DE LA CUENCA SE ENCUENTRA EN PLENA RUINA.
    SISTEMAS DE SEGURIDAD TODOS FUERA DE SERVICIO, PENDULOS ROTOS,AFOROS LLENOS DE ESCOMBROS, JUTAS DE BLOQUES DEFORMADAS, COMUNICACIÓN CON EL ECTERIOR ROTOS, ILUMINACIÓN EN EL INTERIOR DE PRESA FUERA DE SERVICIO, Y PARA COLMO DE LOS MALES LA MAYOR PARTE DEL AÑO CIMIENTOS INUNDADO.
    ESTO SI QUE ES UNA BUENA GESTION

    ResponderEliminar
  13. Hoy se ha publicado la modificación de la Ley de Aguas.

    Real Decreto-ley 12/2011, de 26 de agosto, por el que se modifica la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, para la aplicación del Convenio Internacional sobre el embargo preventivo de buques y se regulan competencias autonómicas en materia de policía de dominio público hidráulico.


    ..........Disposición final primera. Modificación del texto refundido de la Ley de Aguas aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

    Se añade una nueva disposición adicional en el texto refundido de la Ley de Aguas aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, con la siguiente redacción:

    «Disposición adicional decimocuarta. Competencias autonómicas en materia de policía de dominio público hidráulico.


    En las cuencas hidrográficas intercomunitarias, corresponderá a las Comunidades Autónomas que tengan prevista la competencia ejecutiva sobre las facultades de policía de dominio público hidráulico en sus Estatutos de Autonomía, el ejercicio, dentro de su ámbito territorial, de las funciones señaladas en el apartado 2 del artículo 94 de esta Ley, así como la tramitación de los procedimientos a que den lugar dichas actuaciones hasta la propuesta de resolución.

    En el ejercicio de estas funciones, será aplicable a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas lo dispuesto en los apartados 3 y 4 del artículo 94.»
    Disposición final segunda. Título competencial.

    Este real decreto-ley se dicta al amparo de la competencia atribuida al Estado en el artículo 149.1 de la Constitución, en sus apartados 6.ª, 22.ª y 24.ª

    Disposición final tercera. Entrada en vigor.

    Este real decreto-ley entrará en vigor el día 28 de marzo de 2012, excepto la disposición adicional única y la disposición final primera que entrarán en vigor al día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
    Dado en Madrid, el 26 de agosto de 2011.

    http://boe.es/boe/dias/2011/08/30/pdfs/BOE-A-2011-14222.pdf

    ResponderEliminar
  14. 29 de agosto de 2011 20:16, dilo alto paque te oigan:

    CUIDADO QUE LA GENTE NO LO TIENE MUY CLARO A NIVEL PERSONAL DE QUERER VOLVER AL ESTADO, YA ESTABA BASTANTE QUEMADA CON LA ANTERIOR GESTIÓN CORTIJERA, Y DE ÉSTA POR LO MENOS SE SACA ALGO MÁS DE DINERO, DIGO, DIGNIDAD.
    Que vaya tela lo que se tuvo que ver y aguantar en la CHG con esos que llamais fantásticos profesionales, a los cuales sino había una empresa privada para resolverle los problemas y otras cosas, eran unos auténtocs incapaces. Y todo por supuesto, a costa del despilfarro del erario público. Así que mejor que nos callemos no vayan a salir más cosas.

    ResponderEliminar
  15. Es que me haceis que me hierva la sangre. Vamos a ver Eugenio y los que teneis información de primera mano, por qué coño no denunciais esto ante la prensa o lo poneis en conocimiento de la plataforma para que le dé la suficiente publicidad. Es que no puede ser que el hijo de su madre del Trillo diga que esto va bien, joder, vamos a espabilar y a denunciar las barbaridades que se están haciendo.
    Tambien oí una conversación de que hay 5 centrales hidroelectricas paradas, si alguien sabe algo que lo ponga aquí o que lo denuncie, ya!

    ResponderEliminar
  16. Querido Eugenio:
    No es para nada lícito pretender endosarle a la Junta que solo lleva dos años Gestionando el Embalse de Iznajar el abandono que ha sufrido durante más de treinta años por parte de esa maravillosa CHG,todos esos síntomas son eso sintomas de abandono.

    Podrias decir que ahora se están restaurandop galerias y las pilas de los sectores.

    ResponderEliminar
  17. Tranquilo, Eugenio, que ya vendrá Egmasa a arreglar todos los desperfectos. ¿Todavía no te has enterado de que Egmasa tiene los mejores profesionales y métodos de gestión? No como el personal de la CHG y AAA, que no saben los que es el new management ni el know-how.
    Menos mal que nos han puesto una directora general de Egmasa...

    ResponderEliminar
  18. El art.150.2 de la CE por el que Griñán pretende que se deleguen las competencias del guadalquivir a la junta, por lo que he oido en la radio y de entendidos no lo pueden hacer, ya que, este articulo es para delegar competencias si fueran necesarias por interés general y además dicen que choca con la sentencia del constitucional.CReo que deberiamos manifestarnos en las puertas de la oficina con las pancartas además de apoyar a nuestros compañeros de la guardería fluvial, y para el anónimo de las 20:16 decirle que pida voluntariamente que lo transfieran a la junta , aquí los únicos cortijeros son los de la junta y todos aquellos que los apoyáis, ya quisieráis saber tratar con dignidad a los empleados de la CHG como asi nos han tratado durante muchiiisimos años en la CHG, ya quisierais tener la preparación que tenemos los de la CHG, y DIGNIDAD, es precisamente por lo que la mayoría queremos que nos DEJEN en el ESTADO, asi que, todos los que pensáis así os recomiendo que os vayais de nuestra casa.

    ResponderEliminar
  19. A LA CALLEEEEEEEEEEEEEEEEE.
    PERO ESTA VEZ A LIARLA DE VERDAD, CON PIEDRAS, FUEGO, CRISTALES ROTOS, CARRERAS CALLEJERAS DELANTE DE LOS POLIS.
    ¡¡¡YA ESTA BIEN!!!

    ResponderEliminar
  20. ESPABILAO DEL 30-1529 TANTO COMO SEBES EL PROYECTO DE LAS PILAS SE HISO HACE MAS DE 4 AÑOS Y LO DE REPARACIÓN DE GALERIAS NANAI. ESTA JUNTA HA GASTADO TODOS LOS REPUESTOS QUE TENIAMOS DE RETEN PORQUE NOSE QUIEREN GASTAR NI UN EURO, PARA COLMO SI HACE FALTA UN TORNILLO TIENES QUE HACER 20 ESCRITOS PARA QUE TE AUTORIZEN COMPRARLO.
    ASI QUE NO SEAS TAN LISTO DICIENDO MENTIRAS

    ResponderEliminar
  21. Eugenio mentiras las justas empezaste diciendo que la Junta no había hecho nada, Y ¿Cual es tu empeño en negar la reparación de las galerías si llevan casi un año trabajando , claro que como tu ni asomas pues no te has enterado.

    ResponderEliminar