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viernes, 27 de mayo de 2011

MARTINEZ AGUAYO: CULMINA "SU" REORDENACION DEL SECTOR PUBLICO ANDALUZ

25 DE MAYO: DIARIO DE SESIONES DEL PARLAMENTO ANDALUZ- PLENO DE LA CÁMARA (PÁGINA 49)

Señora Martínez Aguayo, su señoría tiene la palabra:
En la actualidad se encuentran en fase de tramitación las órdenes, en virtud de las cuales se lleva a cabo la adscripción funcional del personal funcionario y laboral de la Junta de Andalucía, las agencias públicas empresariales y la adscripción orgánica y funcional, en el caso de las agencias de régimen especial. De modo que serán los funcionarios que prestan servicios en las agencias los que asuman, en exclusiva, el ejercicio de potestades administrativas. De igual forma, se están tramitando dos decretos que van a permitir la adaptación a la LAJA del conjunto de organismos autónomos y entidades públicas, que, sin estar incluidos en el proceso de reordenación, deben adecuar su estructura a las agencias, tal y como dispone la LAJA.

1. Adscrita a la Consejería de Empleo, se crea la nueva Agencia del Servicio Andaluz de Empleo. Estatutos aprobados por el Decreto 96/2011, de 19 de abril. Se configura como de régimen especial, ejerce potestades administrativas, potestades tales como la labor de inspección, de sanción, de revisión de actos administrativos. Hay que destacar que se unifican en esta agencia todos los recursos humanos y materiales destinados al fomento del empleo, a la formación para el empleo, a la orientación laboral y acciones para el empleo. Un modelo similar al del Inem. Se produce un cambio significativo, ya que la agencia concentra el ejercicio de potestades administrativas en esta materia. Por ello, el Servicio Andaluz de Empleo contará, además de con los efectivos que tenía, que eran 363, con 103 que corresponden a personal funcionario. Asimismo, se modifica el Decreto de estructura orgánica de la Consejería de Empleo, de tal manera que pasan a la Agencia la Dirección General del SAE y otras direcciones generales, suprimiéndose, a su vez, de la estructura propia de la Consejería.

2. Adscrita a la Consejería de Agricultura y Pesca nace la nueva Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, y los estatutos se aprueban por el Decreto 99/2011. Esta agencia se configura como de régimen especial que ejerce potestades administrativas tales como las potestades subvencionadoras, las de policía, vigilancia e inspección, las de investigación, deslinde y recuperación de oficio, entre otras. La agencia incorpora 179 efectivos, de los que 157 son personal funcionario, que ejercerán las potestades administrativas descritas anteriormente. Así se integran en el seno de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera las 59 oficinas comarcales agrarias, el Instituto Europeo de Alimentación Mediterráneo y el complejo alimentario de la Hacienda de Quinto. Asimismo, se modifica el Decreto de estructura orgánica de la Consejería para reorganizar las competencias de los distintos centros directivos.

3. Adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia se crea la Agencia Andaluza del Conocimiento, cuyos estatutos se aprueban por Decreto 92/2011. Esta agencia se configura como agencia pública empresarial que ejerce potestades administrativas como las de evaluación y acreditación de centros, las de inspección y comprobación de las actividades subvencionadas; e incorpora, funcionalmente, cinco nuevos efectivos, de los que cuatro son personal funcionario responsable del ejercicio de estas potestades. Hay que destacar que se unifican todos los recursos humanos y materiales en materia de universidad e investigación que anteriormente estaban dispersos en distintas entidades instrumentales. Igualmente, se centraliza la gestión dedicada a la transferencia de conocimiento y la participación de las empresas en programas de I+D+i de la Unión Europea. Asimismo, se modifica la estructura orgánica de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, para suprimir la Secretaría General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

4. Adscrita a la Consejería de Obras Públicas se crea la Agencia de Obra de la Junta de Andalucía, cuyos estatutos se aprueban por el Decreto 94. Esta agencia se configura como agencia pública empresarial, y tiene competencias en materia de infraestructura viaria y ferroviaria para su construcción, conservación, mantenimiento y explotación. La agencia unifica, en un solo instrumento, los grandes proyectos de inversión de infraestructuras y comunicaciones.

5. Adscrita a la Consejería de Salud se crea la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol, cuyo estatuto se aprueba por el Decreto 98. La tipología es agencia pública empresarial. Esta agencia asume la coordinación de los centros sanitarios de las agencias públicas empresariales que se le adscriben hasta el momento, que son el Hospital de Poniente de Almería, Alto Guadalquivir y Bajo Guadalquivir, y todos los centros hospitalarios de alta resolución de la provincia de Málaga, siendo el centro matriz de referencia el hospital Costa del Sol.

6. Adscrita a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social se crea la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, cuyo estatuto se aprueba por el Decreto 101. Se configura como una agencia pública empresarial que ejerce potestades administrativas en materia de gestión, recaudación e inspección de precios públicos, y las correspondientes para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones. Esta agencia incorpora 598 funcionarios adscritos funcionalmente, que dependen orgánicamente de la consejería competente en materia de servicios sociales para el ejercicio de las potestades. Esta agencia es la responsable de la implantación en Andalucía del Sistema para la Autonomía y de Atención a la Dependencia, y agrupa funciones referentes a servicios sociales, anteriormente dispersas en distintas puntuaciones instrumentales que desaparecen. Asimismo, se modifica la estructura orgánica de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, para suprimir la Secretaría General para la Atención de la Dependencia, puesto que pasa sus funciones a la nueva agencia.

7. Adscrita a la Consejería de Cultura se crea la Agencia Andaluza en Instituciones Culturales, cuyo estatuto se aprueba por Decreto 103. Esta agencia se configura como agencia pública empresarial, y puede desarrollar potestades administrativas como la de comprobación e inspección en materia de subvenciones, así como prerrogativas en materia de contratación. Supone unificar la gestión en materias como el fomento y difusión del patrimonio histórico andaluz, la creación y producción artística, la industria cinematográfica y audiovisual, y la proyección internacional de la cultura andaluza.

8. Adscrita a la Consejería de Medio Ambiente se crea la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, cuyo estatuto corresponde al Decreto 104, y se configura como agencia pública empresarial. Esta agencia es responsable de la gestión de espacios naturales, servicios de prevención de incendios, calidad ambiental, vía pecuarias, cambio climático y otras materias relacionadas con el medio ambiente. En sus estatutos no está previsto —no está previsto, insisto— que esta agencia ejerza potestades administrativas por lo que, en este caso, no contará con personal funcionario. Será la Consejería de Medio Ambiente, a través de los funcionarios de la propia Consejería, la responsable del ejercicio directo de estas potestades. En este sentido, se procede a modificar la estructura orgánica de la Consejería de Medio Ambiente para crear la Secretaría General del Agua, a la que se adscriben las competencias en materia de planificación, participación, dominio público hidráulico, infraestructura y explotación del agua. Y a esta Secretaría se incorporan los efectivos provenientes de la extinta Agencia Andaluza del Agua. Será esta Secretaría General la responsable de ejercer las potestades administrativas de deslinde, recuperación de oficio y otras relacionadas con la gestión del dominio público hidráulico, y asimismo será responsable en materia de abastecimiento y saneamiento de aguas.

Señorías, nos encontramos, por tanto, ante un proceso de reordenación que supone un gran cambio en la forma de entender la Administración instrumental de la Junta de Andalucía; sobre todo, supone un importante avance en seguridad jurídica.

Subraya en prensa “Ahora contamos con un número menor de entidades, hemos eliminado duplicidades, y se han unificado recursos humanos y materiales, lo que supone un ahorro de costes para la Administración, pero también un ahorro de tiempo y de dinero para el ciudadano y las empresas. Además, se garantiza que el funcionamiento de las Agencias se ajusta a lo que establece la legislación básica del Estado.”

6 comentarios:

  1. Agua-yo no dice la verdad: Egmasa ejerce potestades administrativas ilegalmente, incluso las de la encomienda del Estado (¿la Junta puede encomendar a Egmasa lo que le ha sido ecomendado por el EStado?).
    Por ejemplo: SERVICIO PARA LA TRAMITACION E INSCRIPCION DE APROVECHAMIENTO EN LA SECCION A DEL REGISTRO DE AGUAS EN LA DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR (NET935231).

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  2. Falta la REORDENACIÓN DE LOS SOCIOLISTOS CORUPTOS
    AGUAYO TE DIGO QUE HAY QUE GOBERNAR POR Y PARA EL PUEBLO NO CONTRA EL PUEBLO.
    PERDONA QUE NO SIGA ES QUE ME ESTOI PARTIENDO DE RISA DE LO BIEN QUE OS FUE EL DIA 22 DE MAYO.
    SUERTE Y A LA OPOSICIÓN PERPETUA POR TRAIDORES A LA CLASE OBRERA.

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  3. Efectivamente compañero anonimo 27 mayo 9:42, en la Plataforma de contratación de la Junta de Andalucía, y dado que EGMASA por Decreto actuaba (ahora ya recoge la cosecha AMAYA) como medio propio de la Administración, aparece como órgano contratante:
    En el apartado licitaciones EGMASA:
    SERVICIO PARA LA TRAMITACION E INSCRIPCION DE APROVECHAMIENTO EN LA SECCION A DEL REGISTRO DE AGUAS EN LA DEMARCACION HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR (NET935231).
    Perfil del contratante: Empresa Pública de Gestión Medioambiental, S.A. (EGMASA)
    Fecha y hora de publicación: 27/04/2011 a las 12:00 horas
    Estado: Finalizado plazo de presentación
    Fecha y hora límite de presentación de ofertas: 09/05/2011 a las 12:00 horas
    Importe de licitación: 190.202,05 €
    El ámbito geográfico del trabajo objeto del presente Pliego de Prescripciones Técnicas
    comprende expedientes de todas las provincias del distrito hidrográfico del Guadalquivir.
    ¿Qué hará la adjudicataria?
    Facilitar la resolución administrativa e inscripción cuando proceda de todos los
    expedientes referentes a concesiones y autorizaciones especiales a inscribir o
    modificar en la Sección A del Registro de Aguas. Se incluyen las solicitudes no tramitadas y los expedientes, en distintas fases de tramitación.
    Alimentar, con la información generada y resultante de la tramitación, el sistema de
    información que servirá en lo sucesivo para la gestión del dominio público hidráulico y
    para la oficina de planificación hidrológica.

    LO CURIOSO :La empresa adjudicataria deberá realizar los trabajos teniendo en cuenta las directrices que se le marquen desde EGMASA (ahora sera AMAYA)

    Esto se llama quitar el trabajo ANTES Y DESPUES DE LA ENCOMIENDA
    Ya esta puesta en http://contratacion.chap.junta-andalucia.es la AMAYA lista para contratar.

    ¿Alguien le suena una Fundacion que se llama DOÑANA 21? Tambien puede contratar.

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  4. JOSE MARIA GONZALEZ ORIA. Secr. de Aguas. HUELVA27 de mayo de 2011, 21:48

    Sra. Aguayo.
    A priori y si los medios de información expresan correctamente sus palabras, este EEPP cuyo nombre figura en este comentario, la tilda a Ud. de mentirosa. Hay dos cuestiones que se deberían de aclarar a la ciudadanía y a nosotros. Los datos de ahorro coinciden con algún otro, lo tendría que buscar, de alrededor de Agosto del año pasado, en el que de un presupuesto de 5000 mill. de euros de presupuesto en la admón. paralela, se decía que se ahorraban 3 pírricos mill., sin concretar de donde. A mí, en aquel momento me pareció una tomadura de pelo esos datos. Cuando los EEPP de la difunta AAA y el resto de las Consejerías se echó a la calle y calentamos su aburrido cortijo, los datos cambiaron y se pasó a un ahorro de 180 ó 108 mill. (según que fuentes) de euros en tres años, con la eliminación de los 189 puestos directivos y de gerencia. Desde hace dos semanas, eliminando los mismos puestos "duplicados", el ahorro es de 3,2 millones de euros al año. Ha vuelto Ud. al estado inicial de la ridiculez de su Psoe cortijero.
    Si Ud se reafirma en estos últimos datos, la vuelvo a llamar MENTIROSA.
    SI SE ELIMINAN 189 PUESTOS DIRECTIVOS, SE ELIMINAN SUS SUELDOS.
    Hagamos cuentas:
    (3,200.000/189)/14 PAGAS ANUALES = 1.209,37 EUROS AL MES.
    Cualquier EEPP del G-V, recién entrado en la Junta gana mas que sus directivos.
    O Ud se explica; o Ud. los recoloca, no los elimina, o como dice el principio filosófico de Guillermo de Ockham, la Navaja de Ockham, “cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta”.
    Sra. Aguayo, mi queridísimo Guillermo coincide conmigo y también, como yo, le llama MENTIROSA.
    Si esto es cierto es Ud, una “choriza” nuestro intelecto y el de los ciudadanos a los que Ud. ha engañado, y a los que nos debe una explicación.
    Si Ud. quería ahorrarse 3,2 millones de euros, los empleados públicos de la Admón. Gral, hubiéramos puesto cada uno 150 euros, y no hubiéramos ahorrado 10 meses de cabreo, pues seguro estoy que nos ha costado más caro todas las movilizaciones que hemos hecho.
    Y encima, y hay que joder.se, Ud es Consejera de Hacienda...
    Himno del PSOE ANDALUZ
    Ahora que vamos despacio,
    Ahora que vamos despacio,
    Vamos a contar mentiras, Tralará
    Vamos a contar mentiras, Tralará
    Vamos a contar mentiras.

    Por el mar corren las liebres,
    por el mar corren las liebres
    Por el monte las sardinas, Tralará
    Por el monte las sardinas, Tralará
    Por el monte las sardinas.

    Salí de mi campamento,
    Salí de mi campamento,
    Con hambre de seis semanas, Tralará
    Con hambre de seis semanas, Tralará
    Con hambre de seis semanas

    Me encontré con un ciruelo
    Me encontré con un ciruelo
    Cargadito de manzanas, Tralará
    Cargadito de manzanas, Tralará
    Cargadito de manzanas

    Empecé a tirarle piedras
    Empecé a tirarle piedras
    Y caían avellanas, Tralará
    Y caían avellanas, Tralará
    Y caían avellanas

    Con el ruido de las piedras
    Con el ruido de las piedras
    Salió el amo del nogal, Tralará
    Salió el amo del nogal, Tralará
    Salió el amo del nogal

    Chiquillo no tires piedras
    Chiquillo no tires piedras
    Que no es mío el melonar, Tralará
    Que no es mío el melonar, Tralará
    Que no es mío el melonar

    Que es de una señora viuda
    Que es de una señora viuda
    Que se acaba de casar , Tralará
    Que se acaba de casar, Tralará
    Que se acaba de casar.

    Ahora que vamos despacio,
    Ahora que vamos despacio,
    Vamos a contar mentiras, Tralará
    Vamos a contar mentiras, Tralará
    Vamos a contar mentiras.

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  5. ENCOMIENDA DE GESTIÓN

    "el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Castillo ha subrayado las buenas relaciones entre la Consejería, a través de la Secretaria General de Aguas, con la CHG, tras la firma de encomienda de gestión. "Trabajamos resolviendo los problemas como si no hubiera existido sentencia del Tribunal Constitucional" .

    En esta línea, Paniagua ha reiterado que "trabajamos para dar respuestas en materia de política hidráulica, sin producirse disfunción, ni se está acusando por parte de los usuarios el modelo actual".

    O sea, en una ilegalidad manifiesta.

    AQUÍ HAY QUE HACER ALGO YA! ESTAN LOS ANTIGUOS CONFEDERADOS DE BRAZOS CRUZADOS Y ESTOS TIPOS SIN ENTERARSE.

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  6. Esta señora, dice: “……..Ahora contamos con un número menor de entidades,…..” ¿Entonces qué hacen creando nuevos entes, como por ejemplo, el Consorcio del Guadalquivir? ¿Es que no aprenden? ¿Después harán otra desordenación para regularizar los entes, creados tras la ley 1/2011?

    Esta señora, dice: “……………se garantiza que el funcionamiento de las Agencias se ajusta a lo que establece la legislación básica del Estado.”
    Eso está por ver, esperemos al pronunciamiento de la Justicia, que no son pocos los recursos interpuestos.

    Esta señora dice: “………..un ahorro de tiempo y de dinero……..” ¿Qué pasa con el registro la extinta AAA de Córdoba? ¿Acaso su supresión no supone una pérdida de tiempo para el ciudadano? ¿Esa es la eficiencia que proclama la desordenación?

    Puede que sea un bellaco (pues alguien me dijo: “Miente como un bellaco quien diga que han retrocedido las políticas sociales"), pero no idiota.

    Y así podría continuar sacándole punta a estas declaraciones, hasta que se me desgastaran las yemas de los dedos sobre el techado.

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