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sábado, 25 de agosto de 2012

UNA APARENTE CONTRADICCION: CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR, ASIGNACIÓN DEL COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD E INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE AUSTERIDAD SEGÚN INSTRUCCIÓN DEL MAGRAMA.

Los empleados públicos del Guadalquivir, revertidos al Estado después de una transferencia inconstitucional, están siendo marginados y discriminados.

La Administración rechaza la propuesta de relación de puestos de trabajo (RPT) que proporcionaba su seguridad jurídica porque no han adquirido derechos, ni han consolidado sus retribuciones durante tres años.

Las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno para todo el Sector Público no son excusa para eliminar un complemento de integración que corresponde por derecho, puesto que estas medidas son posteriores al Real Decreto 1498/2011, de 21 de octubre, Real Decreto que debía preservar la seguridad jurídica del empleado público revertido.

Sin embargo, esas medidas de austeridad no se están llevando a cabo en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

A la vista de los comentarios de los últimos días, queremos destacar lo siguiente:

COMPLEMENTO DE PRODUCTIVIDAD

Acceso a la información sobre la asignación del complemento de productividad por parte de “los funcionarios del Departamento u Organismo interesado”.

En lo que se refiere al acceso a dichos datos por parte de los representantes sindicales, la Ley 7/2007 (EBEP) deroga dicho acceso, resultando que la dicción vigente de dicho precepto es la siguiente:

“En todo caso, las cantidades que perciba cada funcionario por este concepto serán de conocimiento público de los demás funcionarios del Departamento u Organismo interesado.”

Los funcionarios del Departamento u Organismo interesado podrán tener acceso a los datos referidos a la asignación del complemento de productividad conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Por el contrario, los representantes sindicales no podrán obtener dicha información para los fines que les son propios sin contar con el consentimiento del interesado.

Asimismo, no será posible el tratamiento de dichos datos por parte de los representantes sindicales, debiendo entenderse aquí hecha la referencia a las Juntas de Personal y Secciones Sindicales.

Dado que parece ser, se están otorgando y “prometiendo” complementos de productividad a ciertos funcionarios en detrimento de otros, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir presuntamente esta vulnerando el libre acceso a la información y la transparencia que debe darse a los empleados públicos del Organismo, al no darse publicidad a los mismos.

  
NORMAS DE CONTRATACION: MEDIDAS DE AUSTERIDAD Y RACIONALIZACIÓN DEL GASTO DEL DEPARTAMENTO Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

Igualmente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir presuntamente está incumpliendo lo relacionado en la Instrucción de 22 de mayo de 2012 de la Subsecretaría del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, sobre medidas de austeridad y racionalización del gasto del Departamento y sus Organismos Autónomos, en cuanto a las NORMAS DE CONTRATACION:

SE POTENCIARA EL USO DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES PROPIOS DEL MINISTERIO.

SE REALIZARAN INVERSIONES PARA DISMINUIR LAS NECESIDADES DE CONTRATACION DE SERVICIOS

SE RESTRINGIRA EL RECURSO DE CONTRATOS MENORES Y LA ADJUDICACION DE CONTRATACION POR EL PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD.

LA PROGRAMACION DE OBRAS DE REFORMA Y GASTOS EN MANTENIMIENTO SUPONDRAN UNA DISMINUCION Y AHORRO EN ELECTRICIDAD, COMBUSTIBLE Y OTRAS FUENTES DE ENERGIA Y LOS CONTRATOS DE MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES SE REALIZARAN DE FORMA GLOBAL INCLUYENDO VARIOS EDIFICIOS E INSTALACIONES, REALIZANDOSE CONTRATOS DE MANTENIMIENTO INTEGRAL.


Mientras se niegan unos derechos adquiridos y consolidados presumiblemente por reducción del déficit público, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir adopta sus propias medidas, menospreciando al empleado público revertido al Estado, una aparente contradicción.

domingo, 19 de agosto de 2012

EMPLEADOS PUBLICOS DEL GUADALQUIVIR - SEGURIDAD JURIDICA - INFORME DE LA CECIR - EMPRESAS PUBLICAS

Suspensión de la paga extra de Navidad; congelación (bajada) de sueldo; descenso en los días moscosos y canosos (otorgados en lugar de subida de retribuciones); reorganización de centros de trabajo; disminución en la retribución en las situaciones de incapacidad temporal, supresión de los incentivos...y.....el 31 de julio de 2012, mediante una resolución de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) de fecha 26 de julio de 2012, basada en unos informes de la Abogacía del Estado (de fechas 14 y 28 de junio: “Nulidad de las disposiciones generales y actos dictados en el ejercicio de las competencias que atribuía el precepto declarado inconstitucional”), la Subdirección General de RRHH del MAGRAMA procedió a informar que se HA RECHAZADO LA PROPUESTA DE RPT QUE PROPORCIONABA LA SEGURIDAD JURIDICA AL EMPLEADO PUBLICO TRANSFERIDO-REVERTIDO PORQUE NO EXISTEN DERECHOS ADQUIRIDOS, NI SE HAN CONSOLIDADO RETRIBUCIONES SUPERIORES A LAS DEL ORIGEN (a 31 de diciembre de 2008), precisamente por los informes de los abogados del Estado.

El informe-resolución de la CECIR, pese a mencionar que una de las causas del rechazo es la desigualdad producida con el resto de empleados públicos de la Administración General del Estado, margina a unos empleados públicos transferidos-revertidos de otros que también lo fueron en las mismas condiciones, decidiendo que disposiciones generales y actos son nulos y cuales no lo son.

Mientras tanto, entes públicos y entidades públicas empresariales, grupos empresariales, agencias, consorcios, fundaciones, entidades sin ánimo de lucro, sociedades mercantiles, sociedades participadas y otras entidades (auténticas agencias de colocación de los partidos políticos: 1.096 en la Administración del Estado, 2.338 en las comunidades autónomas y 5.460 en los ayuntamientos y entidades locales) siguen subsistiendo con el fin de evitar la fiscalización y control que se presupone en la administración pública.


Recordamos que la Subdirección General de RRHH del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con fecha 13 de octubre de 2008 nos trasladó por escrito “que los eventuales perjuicios que indica el colectivo, y que se derivarían de la transferencia a la Junta de Andalucía, o no se pueden producir o quedan relativizados en gran medida por la aplicación de la legalidad vigente”. Perjuicios que se han producido.

Los afectados, colectivo de empleados públicos (funcionarios y laborales) del Guadalquivir creemos que la declaración de inconstitucionalidad de la transferencia debe mantener la seguridad jurídica de los actos administrativos realizados durante la aplicación de la norma posteriormente declarada nula. Si se mantiene esa seguridad jurídica en todos los actos administrativos llevados a cabo durante tres años, el acto Agua (MEDIOS PERSONALES) con el régimen de retribuciones correspondiente es un acto administrativo más, que debe mantenerse y respetarse y no debemos ser utilizados como el chivo expiatorio de la pésima gestión de nuestros gobernantes.

Por eso, hemos solicitado a tres gabinetes jurídicos el estudio de nuestra situación. Hemos recibido un primer presupuesto, del que ya hemos hablado en entradas anteriores, y estamos a la espera de los otros dos, que tendremos como muy tarde a primeros del mes de septiembre. 

Rogamos paciencia.

viernes, 10 de agosto de 2012

INTEGRACION GUADALQUIVIR: REUNION EXTRAORDINARIA CELEBRADA EN LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR EN JAEN. TEMA A TRATAR: COMPLEMENTO CPI

JAEN: SALÓN DE ACTOS CHG
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
CONVOCADA POR LOS EMPLEADOS PUBLICOS DE LA CHG EN JAEN

Asisten a la reunión 37 empleados.

Teniendo en cuenta que el censo actual en Jaén, no supera los 100 empleados y que los afectados están en torno a las 90, de los cuales más del 50% se encuentran de vacaciones y fuera de la provincia, y que en cada centro de trabajo debe de haber al menos una persona de servicio, la asistencia ha sido un éxito.

A la reunión no asiste ningún representante del Colectivo de Ingenieros.

En primer lugar agradecer la asistencia a la reunión, de compañeros de todos los centros de trabajo, Presa del Tranco, Aguascebas, Guadalmena, Víboras, Fernándina, Quiebrajano, Puente de la Cerrada, Giribaile, Guadalén, ETAP, Oficina, etc. Destacar que en algunos casos nuestros compañeros han tenido que realizar casi dos horas de viaje.

ACTA DE LA REUNION (revisada)





miércoles, 8 de agosto de 2012

GUADALQUIVIR: EMPLEADOS PUBLICOS - INTEGRACION - CONSOLIDACION - CPI - RESUMEN DE ACTUACIONES: CABIEDES ABOGADOS Y MARIANO AGUAYO.

EMPLEADOS PUBLICOS - INTEGRACION - CONSOLIDACION - CPI - RESUMEN DE ACTUACIONES.

CORDOBA 7 DE AGOSTO DE 2012

Asistencia: 
  • 70 empleados públicos de todas las provincias de la cuenca.
  • Cabiedes Abogados: Sres. José Luis Gutierrez y Antonio Sánchez a los que se les encomendó el estudio de forma profesional para nuestra defensa en la VIA JUDICIAL.
NOTA DE LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG: Aunque en la reunión se dijo que se deberían pedir otros presupuestos, queremos hacer constar, como ya comentamos en la entrada del viernes 3 de agosto de 2012 sobre las ACTUACIONES JURIDICAS a llevar acabo por los EMPLEADOS PUBLICOS TRANSFERIDOS-REVERTIDOS, QUE SE HA CONTACTADO CON DOS DESPACHOS DE ABOGADOS, UNO EN CÓRDOBA Y OTRO EN MADRID que están estudiando el "asunto".

 REUNION CHG CORDOBA
ACTA REMITIDA Y ACLARACIONES CABIEDES ABOGADOS TRAS LLAMADA TELEFONICA:

1. Exposición de Cabiedes Abogados, no aportan presupuesto

Se pueden hacer 4 recursos.

- Contra la Resolución de la CECIR, según este Gabinete existe un plazo de 2 meses. Fecha de Resolución 26 de julio de 2012. ACLARACION GABINETE CABIEDES  (a través de llamada telefónica) A LAS 11,30 HORAS: recurso contra la resolucion de la CECIR cuando sea firme y se publique.

- Contra el Real Decreto 1498/2011, que en su día no se hizo y aunque se ha pasado el plazo se puede recurrir en "revisión".ACLARACION GABINETE CABIEDES  (a través de llamada telefónica) A LAS 11,30 HORAS: Recurso solicitando nulidad parcial por no aparecer las condiciones laborales y económicas de los eepp revertidos.

- Recurso de carácter individual, en lo social para los laborales y en el contencioso para los funcionarios, por lo que con fecha máximo 29 de septiembre, habrá de aportarles un poder general para pleitos.ACLARACION GABINETE CABIEDES  (a través de llamada telefónica) A LAS 11,30 HORAS: Recurso de amparo individual para el que lo estime oportuno. Lo del poder notarial para los pleitos es para todos aquellos recursos colectivos que se interpongan y será otorgado por, como mucho, diez personas.

- Demanda responsabilidad patrimonial.

- Seguimiento del recurso "2ª paga extra".

- Información trimestral de la situación de los recursos. 

Con respecto a los recursos de amparo individual, informan que, como las cantidades que prevén son distintas, los beneficios de los que recurran, en el caso que los hubiera, no son extensibles a los que no recurran.

No hay 100% de garantía. Pero el tema es abrir todas las vías posibles para tener abrochado el tema por todos los lados.
    2. Debate y turnos de palabra:

    En principio se quedo en que deberíamos de pedir otros presupuestos, que ya se está esperando en el caso de Córdoba.

    Al ser los CPI distintos para cada empleado público afectado, buscar una fórmula para que, en su caso, se aporte una parte con carácter lineal y otra con carácter proporcional.

    Se nombran una serie de responsables por provincia, al objeto de que en el tiempo más breve posible se hagan asambleas en los centros de trabajo y tengamos una idea de cuantos compañeros y compañeras estamos dispuestos a recurrir, además de explicar el contenido de esta asamblea.

    3. Acciones Reivindicativas: 

    - Todos los jueves asambleas en los centros de trabajo, al objeto de estar todos informados de cuanto esta sucediendo y acto seguido, una salida a la calle.

    - Volver a ponernos las camisetas de la cruz (con otra reivindicación por supuesto), los compañeros dicen que la camiseta es un símbolo muy identificativo de la problemática del personal del agua y que tendríamos que seguir manteniéndolo.

    - Vestir de negro todos los viernes, para las protestas del resto del sector de la AGE, y sumarnos a todas las manifestaciones y propuestas, que estos lleven a cabo.

    - Enviar todo el material posible, sobre las acciones emprendidas y resúmenes de las asambleas, así como fotos y cualquier material, al blog, al objeto de que todos/as estemos al día de nuestra situación.

    - Estar en contacto todas las provincias y agilizar los trámites para los poderes, cuando decidamos que gabinete nos va a llevar los recursos.


    MARIANO AGUAYO ABOGADOS

    Se les encomendó el estudio de forma profesional para nuestra defensa en la VIA JUDICIAL.  

    INFORMACIÓN SUMINISTRADA POR EL COMITE DE EMPRESA DE CORDOBA

    El Gabinete se encuentra estudiando "a fondo" y con profundidad el tema.

    Con respecto a la Resolución de la CECIR, nos informan, que dado que esa resolución es un informe jurídico necesario para seguir con las "negociaciones" sobre la integración, RPT y CPI, no hay plazo para recurrirlo hasta la publicación formal, fecha en la que empezará a contar el plazo.

    El Gabinete nos informará a primeros de septiembre sobre la impugnación judicial óptima y el presupuesto correspondiente.

    Sobre el tema del presupuesto, se le ha pedido al Gabinete que tenga en cuenta, tanto los recortes que los empleados públicos estamos sufriendo, como el valor de "derecho consolidado" del CPI.

    De momento esto es todo.
    Seguiremos informando.

    martes, 7 de agosto de 2012

    RECORDATORIO: CONVOCATORIA REUNION EMPLEADOS PUBLICOS GUADALQUIVIR IDA Y VUELTA

    SE CONVOCA A TODOS LOS EMPLEADOS PUBLICOS REVERTIDOS AL ESTADO E INTEGRADOS EN LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR, PARA QUE ASISTAN A LA REUNION QUE SE CELEBRA HOY 7 DE AGOSTO A LAS 6 DE LA TARDE EN EL SALON DE ACTOS DE LA CONFEDERACION DE CORDOBA. 

    Finalidad:
    El 21 de octubre de 2011, el río Guadalquivir (por Sentencia del Tribunal Constitucional) y su gestión (por Sentencias del Tribunal Supremo) fueron devueltos a la Administración General de Estado PARA, entre otras cosas, PRESERVAR LA SEGURIDAD JURIDICA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS ENCARGADOS DE LA GESTIÓN DEL RIO.

    El 26 de julio de 2012, la Administración dicta una resolución que estimamos contraria a derecho, SE VULNERA LA SEGURIDAD JURÍDICA DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS DEVUELTOS AL ESTADO, LOS DERECHOS CONSOLIDADOS SON ELIMINADOS.

    Orden del día:
    Planteamiento de los EEPP ante el conflicto con el Ministerio, respecto a la Integración, RPT y CPI. 

    Se informará sobre las ACTUACIONES JURIDICAS que se prevé se llevarán a cabo, su viabilidad y a la vista de lo acordado en dicha reunión-asamblea , el presupuesto correspondiente. 

    Convoca: 
    REPRESENTANTES LEGALES DE LOS TRABAJADORES DE LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR DE JAEN.
     
    LEER ANTECEDENTES AQUÍ

    Se pide la máxima unidad al colectivo de EEPP del Guadalquivir en defensa de los derechos consolidados.

    viernes, 3 de agosto de 2012

    MOVILIZACION DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS DEL GUADALQUIVIR EN JAEN. INFORMACION ACTUACIONES JURIDICAS EMPLEADOS PUBLICOS TRANSFERIDOS-REVERTIDOS.

    La Sentencia del Tribunal Constitucional en marzo de 2011, declarando la nulidad del Articulo 51 del Estatuto de autonomía andaluz, exigía devolver el río Guadalquivir (dominio público hidráulico) al Estado al discurrir por más de una comunidad autónoma.

    La Junta de Andalucía se negó a devolver el río Guadalquivir, por lo que el 8 de abril de 2011 se firmó un convenio de encomienda de gestión entre Junta-Estado, mientras que un comite de expertos, contratado por la Junta de Andalucía con dinero público, estudiaba la forma de "saltarse" la Sentencia del Constitucional.

    Las Sentencias del Tribunal Supremo en junio de 2011 declaraban la nulidad del RD 1666/2008 de transferencia del Guadalquivir, con lo que la Junta de Andalucía debía devolver al Estado la gestión del río (sus medios materiales y sus MEDIOS HUMANOS). Los expertos siguieron estudiando el tema.

    El 21 de octubre de 2011, el río Guadalquivir y su gestión fueron, por fin, devueltos a la Administración General de Estado PARA, entre otras cosas, PRESERVAR LA SEGURIDAD JURIDICA DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS ENCARGADOS DE LA GESTIÓN DEL RIO.

    Pero el 26 de julio de 2012, se obvia esa "parafernalia" y la Administración dicta una resolución que estimamos contraria a derecho, porque no se han respetado las normas esenciales de procedimiento administrativo contraviniendo lo dispuesto en la legislación vigente. 

    Los EEPP ante el conflicto con el Ministerio, respecto a la Integración, porque se desestima la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y el complemento de integración (CPI) necesarios para preservar la seguridad jurídica, SALEN A LA CALLE, porque ésta ha sido vulnerada. 


    ACTUACIONES JURIDICAS: 
    EMPLEADOS PUBLICOS TRANSFERIDOS-REVERTIDOS.

    Informamos que se ha contactado con dos despachos de abogados, uno en Córdoba y otro en Madrid, que están estudiando el "asunto" y que nos proporcionaran proximamente viabilidad y, en su caso,  los presupuestos correspondientes.

    Se pide la máxima unidad al colectivo de EEPP del Guadalquivir en defensa de los derechos consolidados.

    jueves, 2 de agosto de 2012

    SOBRE MAIL QUE CIRCULA POR LOS FOROS: "SOLICITUD PAGA EXTRA DE NAVIDAD"

    Nos informan sobre la existencia y circulacion de UN MAIL que contiene un escrito "SOLICITUD PAGA EXTRA DE NAVIDAD" que dice lo que sigue:

    "Estimados compañeros, Adjunto remitimos solicitud para percibir parte de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, confeccionada por nuestra Asesoría jurídica, porque ésta se empieza a generar en el mes de Junio, es decir, comprende el periodo de tiempo desde el 1 de Junio hasta el 30 de Noviembre. *El Real Decreto Legislativo 20/2012, de 13 de Julio, suprime* la precitada paga extra de diciembre. Por lo tanto, se puede solicitar la parte proporcional en la paga extraordinaria de Navidad por el periodo transcurrido de Junio y los 14 días de Julio (mes y medio) o lo que es lo mismo, el 25% de dicha paga, aproximadamente."

    Aunque sois libres para dirigir cualquier tipo de escrito demandando derechos y reclamando obligaciones a la Administracion, queremos informaros sobre lo siguiente:

    Salvo que se haya dispuesto lo contrario, las gratificaciones extraordinarias se devengan en proporción al tiempo trabajado durante el año anterior a su fecha de cobro. Es lo que se conoce como devengo anual

    Paga extra de navidad: Se empieza a devengar el 1 de enero y se termina de devengar el día 31 de diciembre. Si se establece que la paga de navidad se abone el día 20 de diciembre, debemos entender que empieza a devengarse el 21 de diciembre del año anterior. 

    Paga extra de verano: se empieza a devengar el 1 de julio y se termina de devengar el 30 de junio del año siguiente, día en que se cobra.

    NOTA: *El Real Decreto Legislativo 20/2012, de 13 de Julio, suprime* NO ES CIERTO se trata de un Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de Julio, y dice literalmente "suspende".

    Si algún empleado publico no está de acuerdo con lo que contamos sobre el tema del devengo agradeceriamos su opinión.

    En la solicitud enviada al Defensor del Pueblo para la presentacion del recurso de inconstitucionalidad se pide la anulacion de los articulos que suspenden la 2ª paga extraordinaria, es decir, se pide su abono integro por haberse devengado durante el año anterior.