, auto; } -->

miércoles, 6 de abril de 2011

GUADALQUIVIR, GESTIÓN UNITARIA Y HOMOGÉNEA (06/04/2011)

- Artículo escrito por Pedro Rodríguez Cantero y publicado hoy en "El País". También podéis leerlo en la pestaña "Prensa".

El Tribunal Constitucional, al anular por unanimidad el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, se pronuncia contra la parcelación de los límites naturales de las cuencas hidrográficas y defiende el concepto de cuenca como unidad ecológica y funcional, cuya gestión ha de ser unitaria y homogénea. Conocida la sentencia y ante la previsible anulación por el Tribunal Supremo de la transferencia de competencias sobre las aguas del Guadalquivir que discurren por nuestra comunidad, responsables políticos de todo signo han manifestado la voluntad de encontrar alternativas que permitan a Andalucía mantener el protagonismo en la gestión del río, fijándose para ello el plazo de seis meses durante el que operará una encomienda, que dejará la gestión de dichas aguas en manos de la Junta.
      Que el Guadalquivir es el gran río de Andalucía, en cuyo territorio ubica más del 90% de su cuenca, es una realidad incuestionable. Tan incuestionable, como que esa realidad física siempre se ha reflejado en la gestión de sus aguas, en la concesión de usos y en la capacidad de influir en las decisiones. Así, es en territorio andaluz donde están asignados más del 90% de los aprovechamientos de aguas de la cuenca, en cuyos órganos Andalucía tiene una aplastante presencia en la representación que corresponde a comunidades autónomas y usuarios. En consecuencia, su peso territorial y poblacional justifica que Andalucía mantenga el protagonismo en la gestión del río, sin que, por ello, los andaluces debamos olvidar que el simbolismo histórico de considerar el Guadalquivir como propio no lo determina ni desmerece el que la Administración autónoma tenga o no competencias en su gestión. Y tampoco es argumento suficiente, en interpretación del Constitucional, para reclamar la exclusividad.
      Cuestión distinta es que se pretenda que la gestión del Guadalquivir se realice de manera diferente de la del resto de nuestras cuencas intercomunitarias y responda a un particular modelo que, en todo caso, estará obligado a dar cumplimiento a la sentencia del Constitucional y, en especial, en lo referente a las exclusivas competencias del Estado y criterios unitarios de actuación. En este sentido, hay que insistir en que la cuenca hidrográfica es una unidad indivisible para la gestión administrativa del agua, de vigencia centenaria en la Legislación española y que la UE ha incorporado como modelo a implantar en sus Estados miembros, incluido el federal alemán. Y en ella, cualquier decisión o determinación legal afecta a la totalidad de su territorio, con independencia del tramo de cauce en el que beba, por lo que no procede hacer referencia a aguas que discurren por un territorio y no afectan al resto y, menos aún, invocarlas como argumento justificativo de la gestión parcelada de las mismas. Siendo así que el respeto a la unidad de cuenca es incompatible con su fragmentación territorial y con la concurrencia de gestores y, en atención a ello, el modelo de gestión unitaria y gestor único que, desde hace un siglo se aplica en nuestras cuencas hidrográficas, tiene hoy universal aceptación.
      Sin duda que en la gobernanza de este modelo gestor (juntas de gobierno, comités de autoridades, consejos del agua, comisiones y asambleas), pueden y deben mejorar la participación y la capacidad de decisión de los territorios y usuarios, hasta que alcancen el máximo protagonismo compatible con la sostenibilidad, eficiencia y solidaridad exigibles en la explotación de un recurso natural frágil y escaso como es el agua. Concretar esas justificadas y necesarias mejoras será, además de un logro del que todos nos deberemos sentir satisfechos, una inmejorable oportunidad para alcanzar el consenso social y político sobre las bases de una nueva política del agua en España, que dé respuesta a los retos pendientes y garantice la gestión sostenible y pacífica del recurso.

      Pedro Rodríguez Cantero es expresidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

      12 comentarios:

      1. MAÑANA LA PIJI-NI-NI SUSANA DÍAZ A LAS 14:00 HORAS EN EL RESTAURANTE ABADES TRIANA (C/ BETIS, 69) SEVILLA. CONFERENCIA FORO JOLYN.

        ResponderEliminar
      2. Un merecido aplauso, pero... y el dinero que vamos a dejar de cobrar, qué? aquí se nos ha enseñado la zanahoria y ahora se nos quita y se está jugando políticamente con el pan de nuestros hijos. Al Estado sí, pero con el sueldo que cobramos ahora. Y con la dignidad no se come, ya lo dije hace unos días, y así me lo corroboran sin querer mis compañeros pidiendo plazas en otras Consejerías, por algo será.

        ResponderEliminar
      3. Anónimo, en la vida existen muchos valores y NO siempre es el dinero el más importante.
        Yo prefiero cobrar 200 euros menos y saber que mañana, será para mi un dia tranquilo y digno como hoy, y no estar como ahora sin saber que me pasará hoy y tampoco mañana, si seguiré o me echarán, etc.
        Por supuesto que si no existiera el problema actual de la reordenación, me quedo con la Junta, no soy tonto, pero mi estabilidad, tranquilidad, dignidad, etc, y la de mi familia, está por encima de esos 200 euros.
        Yo no pido volver ni quedarme, me dá igual la administración que nos tenga, pero que se respete nuestro puesto como siempre ha sido.

        ResponderEliminar
      4. COMO ME MANDEN OTRA VEZ A LA ADMINISTRACI-ON CENTRAL DONDE PERMANECÍ VINTEICINCO AÑOS CON EL NIVEL 11 Y EN LA jUNTA EN SEIS AÑOS TENGO AHORA EL 18 HABREIS HECHO UN PAN COMO UNAS HOSTIAS.- SOIS UNOS MENDRUGOS,ES NORMAL QUE EL PERSONAL ESTÁ CONCURSANDO A TODOS SITIOS ,LO VUESTRO ES HIPERSURREALISTA.-

        ResponderEliminar
      5. Anónimo de las 00:21, vaya por delante mi más sincero respecto, máxime cuando veo la hora en la que usted ha escrito el comentario, pues entiendo que hay algo que le inquieta o quizás debiera decir, que le atormenta. Su comentario me vuelve a dejar perplejo y digo nuevamente, pues creo que es el segundo comentario que hace en esta línea (si no es así, le pido disculpas). No obstante quisiera decirle que de la justicia, la libertad o del honor, tampoco se come pero esos valores nos diferencia del resto de los animales.

        Para finalizar, reproduciré mi comentario con el que pretendí contestar al que hizo días atrás:

        Hay cosas que no tienen precio y veo que usted le ha puesto precio a su dignidad y a su sufrimiento y además por el mismo importe (2x1).

        No creo que la diferencia salarial entre el sueldo del Estado y la Junta, trace una línea entre vivir con dignidad o no, pero como cada cual es él y sus circunstancias, le deseo lo mejor.

        Saludos y hasta siempre.

        ResponderEliminar
      6. 19:39 mientras mi familia tenga para comer todos los días a mí personalmente me da igual quién me dé trabajo, sinceramente. Tengo dos hijos, uno en edad escolar y otro empezando la Universidad y ahora mismo todo son gastos que con el sueldo del Estado no me llega, espero que entienda que la dignidad, la libertad, la justicia, etc., ahora mismo me dan exactamente igual, si mi sufrimiento sirve para que mi gente viva bien, sufriré, no le queda la menor duda. Y los que realmente me importan van a saber valorarmelo, me consta. Estoy harto de ver las chorizadas que hacen los que usted y yo sabemos, y no son externos precisamente.
        Un saludo y a seguir bien.

        ResponderEliminar
      7. Como norma general, cuando en un foro o blog se habla de temas personales suelo dar el asunto por finiquitado, pero en este caso y dado el respeto que me ha dispensado, tan sólo quisiera decirle una cosa. Seguramente, cuando sus hijos reciban la formación académica, usted querrá que trabajen donde quieran y que concurran en igualdad a un puesto de trabajo y para eso, entre otros temas, estamos inmersos en esta lucha. Lucha, que desgraciadamente, no se parece a las de Gila y en las que se podía llamar al enemigo para decirle que parase hasta que viniera bien retomarla. Por ello, de como y de quienes participemos ahora, dependerá en gran medida el futuro de las próximas generaciones. Dejar esta tarea para mañana, sería demasiado tarde.
        Saludos.

        ResponderEliminar
      8. Anonimo funcionario 16:10
        Estimado compañero, supongo C1 o C2, desconozco si eres un funcionario calientasillas (=tipo de funcionario kafkiano, rutinario y autista), funcionario sudacalcetines (=contacto con el ciudadano, trabaja hablando y pateando calles, campos...)o funcionario babosa (=arrastrado buscando cualificacion babeando a su jefe).
        En el estado actual de las cosas y viendo lo que veo cada dia, no se si aprobaste una oposicion o te la regalaron, o si ese nivel 18 que has conseguido ha sido por hacer cursos de UGT y CCOO. Has tenido suerte:
        Los funcionarios que obtengan un puesto de trabajo superior en más de dos niveles al correspondiente a su grado personal, consolidarán cada dos años de servicios continuados el grado superior en dos niveles al que poseyesen, sin que en ningún caso puedan superar el correspondiente al del puesto desempeñado ni el intervalo de niveles correspondiente a su Cuerpo o Escala. Si durante el tiempo en que el funcionario desempeña un puesto se modificase el nivel del mismo, el tiempo de desempeño se computará con el nivel más alto en que dicho puesto hubiera estado clasificado.
        No somos mendrugos como dices, somos trabajadores natos, En la nómina de un funcionario cualquiera, incluso interino, hay un desglose muy claro: sueldo base, trienios, complemento específico, complemento de destino, etc. Todos esos complementos igual como los ponen los pueden quitar. Los mendrugos no estamos blindados....quiza tu si compañero.

        ResponderEliminar
      9. JOSE MARIA GONZALEZ ORIA.A.A.A HUELVA9 de abril de 2011, 21:54

        200 euros me los saco yo vendiendo pañuelos en el semáforo de abajo de mi casa He renunciado a realizar horas extraordinarias y colaborar con TRAGSA. Sé positivamente que podríamos denunciar muchas cosas, pero a veces las pruebas son circunstanciales y anda metido involuntariamente algún compañero. Además que los jueces juzgan leyes, no justicia, y ante eso, sí que hace falta dinero para pleitear, cosa que no tengo, al menos en abundancia.
        También se positivamente que hay que ser pragmático y no caer en un idealismo ilusorio, pero también estoy arto de agachar la cabeza y de tragar sapos. Mi estado mental es intermedio, y sé hasta donde puedo llegar para ganar o quedar empate, pero nunca perder. Si pierdo, cambio de estrategia o espero mejor momento.
        Lo que sí afirmo es que en estos momentos somos un hormiguero, no una hormiga sola, y que esta oportunidad solo se ha presentado esta vez. Reivindicamos lo que reivindicamos, y sobre todo porque tenemos razón, y los actos y dediciones de estos impresentables, afectan a mi existencia como individuo, y mira que casualidad nunca para mejor.
        Bajaros la película INSIDE JOB (es subtitulada) y llorar de pena, Luego preguntaros quienes sois y que hacemos aquí.
        Por eso sigo.
        NOTA: Yo tambien he ascendido en la Junta. Antes era Tec. de Act. Tec. de Mant. y Oficios, y ahora soy JEFE GENERAL ¡Que! ¿como os quedais?

        ResponderEliminar
      10. José María, la vacilada de los pañuelos sobraba. Perdona que no haya gente tan capacitada como tú y que esté desperdiciando su talento en la Administración cuando en una empresa privada podrías ser Director General, una auténtica lástima.
        Yo no he ascendido, haciendo lo mismo cobro más, si tú has ascendido puede ser por el tema de los pañuelos....

        ResponderEliminar
      11. Veo que algunos le dan mucha importancia al dinero, y la tiene, sin el no comes ni pagas hipotecas... pero no lo es todo, las Comunidades Autonomas no son un pozo sin fondo, están muy endeudadas y tienen que soltar lastre, hay que estar preocupados, no alarmados pero como nos tenga que rescatar la U.E. nos vamos a cagar, muchos quieren a la JUnta porque se cobra mas y se trabaja menos, pero eso no es sostenible, es verdad que siempre le toca a los mismos pagar los platos rotos pero no hay que dejarse llevar por la corriente porque te puedes ahogar hay veces que hay que nadar contra corriente. Yo por lo menos en el Ministerio estaba mejor aunque cobrara menos.

        ResponderEliminar
      12. SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

        La sección tercera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS), merced a la sentencia previa del Tribunal Constitucional (TC), ha estimado un recurso promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contra el decreto de transferencias 1666/2008 que entregaba a la Administración andaluza las competencias sobre la cuenca del río Guadalquivir y, a tal efecto, ha anulado dicho acto administrativo. Este nuevo fallo, notificado ya al Gobierno andaluz, no afecta sin embargo a la encomienda transitoria de gestión acordada entre los ejecutivos central y andaluz durante un periodo de seis meses, toda vez que ambas administraciones mantienen una comisión bilateral al objeto de encontrar una "fórmula jurídica" que solucione el caso.

        El Tribunal Constitucional, como se recordará, había declarado ya, mediante una sentencia, inconstitucional y nulo de pleno derecho el artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que reconoce a la comunidad competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren por la región. La sentencia del TC, en ese sentido, consideraba que dicho articulado de la Carta Magna andaluza fija un "criterio fragmentador" de la gestión de la cuenca y asume competencias "que corresponden al Estado".

        El TC daba así la razón al Gobierno de Extremadura, que en su recurso contra este artículo del Estatuto de Autonomía de Andalucía, argumentó que al tratarse de una cuenca hidrográfica supracomunitaria, Andalucía no podía asumir en su Estatuto la competencia exclusiva sobre las aguas de la cuenca que transcurran por su territorio. Extremadura, en concreto, argumentó en sus alegaciones que atribuirse esas funciones choca con el artículo 149 de la Constitución, que reserva al Estado competencias delimitadas con arreglo a un criterio territorial, el de la cuenca hidrográfica natural como unidad de gestión en la política hidráulica.

        RECURSO DE CASTILLA LA MANCHA

        Merced a esta sentencia, y según han confirmado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía, la sección tercera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado un recurso promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, contra el decreto gubernamental de transferencias 1666/2008, que entregaba a la Administración andaluza las competencias sobre la cuenca del río Guadalquivir en materia de aprovechamiento hidráulico. El fallo, así, anula el mencionado decreto del Gobierno central, que materializaba el traspaso de las competencias de la cuenca del Guadalquivir en favor de la Junta de Andalucía.

        Las mismas fuentes de la Junta de Andalucía, no obstante, han señalado a Europa Press que se trata de una sentencia "prevista" dado el fallo previo del Tribunal Constitucional, asegurando que la resolución "no afecta" a la encomienda de gestión transitoria gracias a la cual las competencias relativas a la cuenca siguen en manos de la Administración autonómica, por un periodo de seis meses, mientras una comisión bilateral creada entre ambas partes trabaja en la localización de una "fórmula jurídica" que solucione el conflicto. El Gobierno andaluz, en ese sentido, insiste en que el nuevo fallo no tiene consecuencias sobre la encomienda de gestión transitoria y destaca el "trabajo" de la comisión bilateral para encontrar una solución.

        ResponderEliminar