, auto; } -->

jueves, 16 de junio de 2011

EL TRIBUNAL SUPREMO ANULA EL REAL DECRETO DE TRANSFERENCIA DEL GUADALQUIVIR

Lo dice la prensa:
La sentencia no afecta a la encomienda transitoria de gestión y el Gobierno y la Junta siguen "trabajando" en una solución jurídica.

La sección tercera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo (TS), merced a la sentencia previa del Tribunal Constitucional (TC), ha estimado un recurso promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha contra el decreto de transferencias 1666/2008 que entregaba a la Administración andaluza las competencias sobre la cuenca del río Guadalquivir y, a tal efecto, ha anulado dicho acto administrativo. 

Este nuevo fallo, notificado ya al Gobierno andaluz, no afecta sin embargo a la encomienda transitoria de gestión acordada entre los ejecutivos central y andaluz. 

"Se trata de una sentencia "prevista" dado el fallo previo del Tribunal Constitucional, asegurando que la resolución "no afecta" a la encomienda de gestión transitoria gracias a la cual las competencias relativas a la cuenca siguen en manos de la Administración autonómica, por un periodo de seis meses, mientras una comisión bilateral creada entre ambas partes trabaja en la localización de una "fórmula jurídica" que solucione el conflicto.

El Gobierno andaluz, en ese sentido, insiste en que el nuevo fallo no tiene consecuencias sobre la encomienda de gestión transitoria y destaca el "trabajo" de la comisión bilateral para encontrar una solución. " 

Incluimos interesantes artículos:

ABC Sevilla. "El controvertido rio andaluz"
ABC Sevilla. "El Supremo tumba el Decreto de traspaso del Guadalquivir"
Descárgalos para verlos.

Según informaron ayer a ABC fuentes conocedoras de la sentencia del Tribunal Supremo, con este fallo, que atiende los argumentos de Castilla-La Mancha, la Junta de Andalucía pierde la potestad sobre las funciones y servicios que se traspasaron desde la Administración del Estado, y teóricamente en dos meses se tendrían que devolver, como es la titularidad de los embalses y edificios de la Antigua Confederación. Igualmente, tendrían que volver a su anterior condición los funcionarios que en los últimos meses han pasado del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a la Agencia Andaluza del Agua, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente.

Más en pestaña PRENSA


Esperamos a que se haga pública la Sentencia para ampliar esta noticia.

4 comentarios:

  1. ¿con esta sentencia hay alguna duda sobre la vuelta al estado de los que fuimos transferidos en enero de 2009 a la junta ? os agradeceria que me constestaran,gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Como bien se dice en el ABC esto supone un caos administrativo y supone que puedan darse de hecho agravios comparativos entre diferentes municipios de la cuenca, porque en unos regirá la ley de agua estatal y en otros la andaluza, que plantea cánones que aquella no tiene.
    ¿De la situacion del personal transferido?, ni siquiera se menciona en prensa. No sabemos las bases de la sentencia, pero si la transferencia esta anulada, el personal pertenece al Estado.
    Todo vuelve al Estado.

    ResponderEliminar
  3. Acabamos de ampliar informacion en esta entrada:
    Se ha mencionado en prensa (ABC) la situacion del personal transferido.

    ResponderEliminar
  4. hoy se ha publicado en boja el acuerdo d consejo d gobierno en boja, no pone cuanto nos va a costar a todos los andaluces ste asesoramiento, pero es supercurioso el plazo" hasta final d la legislatura". Esto es vergonyoso y yo creo q delictivo. Esto es tirar el dinero publico .,por el poder de un partido.,

    ResponderEliminar