, auto; } -->

jueves, 1 de septiembre de 2011

GESTIÓN DEL GUADALQUIVIR: LA PRENSA SE HACE "ECO" DE NUESTRAS DEMANDAS.

Nuestra entrada del blog de ayer y su consiguiente denuncia ante los medios ha generado que la prensa escrita se haga "eco" de nuestras reivindicaciones y se publiquen nuestras demandas:


(...) Esta primera delegación de competencias -a la que en próximas semanas podrían seguir más si lo acuerdan el Gobierno y la Junta en una comisión bilateral que se reunirá este mes- originará que al menos 44 empleados públicos que fueron traspasados de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sigan perteneciendo a la Junta. Éstos serían los efectivos de la guardería fluvial, aunque para conocer la cuantía de empleados públicos que tendrá la Junta tras el traspaso de la policía de aguas habría que sumar los funcionarios y laborales de la dirección general de Planificación, anotaron ayer fuentes de la Plataforma de Empleados Públicos de Andalucía (PEPA). Esta plataforma denunció en un comunicado que, desde que la Junta de Andalucía tomó las riendas de la cuenca del Guadalquivir, muchas de esas funciones se han estado realizando por personal externo no habilitado, es decir, procedente de las empresas públicas.(...)

Recogemos otra de las noticias publicadas estos días:
La gestión del río Guadalquivir se ha convertido en una poderosa arma de cara a las elecciones y aprieta las tuercas al Partido Popular. La posición ambigua del Partido Popular:

Apelando al sentir andaluz por el río –cuya cuenca discurre en parte por otras tres comunidades autónomas–, el PSOE involucra al PP en la responsabilidad social de la política fluvial. «Esperamos que Arenas abandone su táctica de confrontación y deje a un lado los términos despectivos sobre nuestra propuesta», dijo ayer la dirigente socialista, que aludió directamente a Rajoy, al pedirle al presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, que «le transmita su compromiso» con la gestión andaluza del río con el máximo de competencias andaluzas. A través de una proposición parlamentaria, el PSOE-A fuerza a Arenas a reclamar a Rajoy apoyo a la ley orgánica: El Guadalquivir, que calibra el ADN de la política andaluza: eres o no eres andaluz si quieres o no la gestión de la cuenca. 

INFORMAMOS, ASIMISMO:
Recurrida la Ley de reordenación del sector público andaluz, recurridos los Decretos por los que se crea la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) y se integra al personal de EGMASA en esta última, anulado el Real Decreto de transferencia del Guadalquivir, el gobierno andaluz no da marcha atrás y consigue que se modifique La Ley de Aguas mediante un Real Decreto‐ley 12/2011, que desfragmenta la gestión de las Infraestructuras Hidráulicas, reserva de agua del ciudadano, desvirtúa el Dominio Público Hidráulico y toda una organización creada con el principio de unidad de cuenca, desmembrando las funciones y competencias, perdiendo toda la base de experiencia y profesionalidad depurada durante años.

Tenemos el apoyo de las Asociaciones de Regantes (FERAGUA) y de los Ecologistas y desde aquí seguimos trabajando para evitar que la a dirección imprudente, irresponsable e incompetente del Gobierno Griñan desde el año 2005 ahora apoyada por el Gobierno Central, no perjudique el sector y sobre todo el servicio público que se presta a la ciudadanía, encareciendo la disponibilidad del agua, perjudicando su calidad, el buen estado natural del medio hídrico y la agricultura, haciendo el servicio público cada vez más ineficaz.

9 comentarios:

  1. Izquierda Undida nos "apoya", pide saltarse a la torera la insconstitucionalidad de las normas y las sentencias del Supremo, te va a votar, te va a votar, te va a votar tu p. madre. Y lo hicen en varias convocatorias, sois escoria como los socialistas de derechas.

    http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Valderas/anima/ir/todas/Guadalquivir/elpepuespand/20110901elpand_7/Tes

    El coordinador andaluz de IU Diego Valderas, pidió ayer al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que en relación con las competencias sobre el Guadalquivir, "no haga política de pose" y que "vaya a por todas".

    Valderas dijo que el compromiso de su formación con el desarrollo del Estatuto de Autonomía les lleva a decir que están "dispuestos" a alcanzar un acuerdo relación con el Guadalquivir. Sin embargo, subrayó que el acuerdo pasa por "la delegación de competencias totales del Gobierno a la comunidad autónoma andaluza vía artículo 150.2 de la Constitución porque es posible".

    En este sentido, indicó que le parece que en este asunto Griñán y el PSOE "están posando" y el presidente de la Junta actúa como "si fuera un modelo político".

    Transferencia exprés
    Valderas quiso dejar claro que si la Constitución se ha reformado de forma "exprés" en 72 horas, también es posible transferir las competencias del Guadalquivir del Gobierno a Andalucía en el mismo tiempo.

    Esto es posible, argumentó, "con un decreto que pasa y se ratifica por el Congreso de los Diputados antes del 26 de septiembre, lo que permitirá a Andalucía tener todas las competencias sobre el río sin necesidad de esperar al cambio político en este país".

    Por ello, recomendó a Griñán que "no haga política de pose porque se le descubre el trasero, y que vaya a por todas", e insistió en que IU está dispuesta a llegar a un acuerdo para que antes del 26 de septiembre el Gobierno de España le dé a Andalucía "lo que se merece".

    ResponderEliminar
  2. Ni los de su mismo partido se ponen de acuerdo,
    http://www.gentedigital.es/badajoz/noticia/647883/pp-e-iu-extremenos-achacan-a-motivos-electorales-que-andalucia-abra-el-debate-sobre-las-competencias-del-guadalquivir/


    PP e IU extremeños achacan a motivos "electorales" que Andalucía abra el debate sobre las competencias del Guadalquivir
    El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, y el portavoz de la agrupación de diputados IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, han coincidido en que el hecho de que Andalucía reabra el debate sobre las competencias del río Guadalquivir obedece a cuestiones "electorales".

    01/9/2011 - 15:12

    MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

    El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, y el portavoz de la agrupación de diputados IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, han coincidido en que el hecho de que Andalucía reabra el debate sobre las competencias del río Guadalquivir obedece a cuestiones "electorales".

    Así, Hernández Carrón ha destacado que se trata de "un discurso que se despierta ahora de cara a las elecciones autonómicas que va a haber en Andalucía" y que "esto es puro electoralismo" porque las competencias sobre el citado río es "una cuestión que se dejó ya zanjada".

    Por su parte, Escobar ha puntualizado que la reapertura de esta cuestión "puede tener relación con una inminente convocatoria de elecciones en la Junta de Andalucía" y que con este tema "recupera un espíritu soberanista" que "no" le "merece mucha credibilidad".

    Asimismo, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha recordado que el Tribunal Constitucional emitió una sentencia que decía que la competencia del Guadalquivir "es del Gobierno de España", por lo que ha pedido que "se cumpla la sentencia".

    Vara ha matizado que el Gobierno Central "puede" compartir dichas competencias con las comunidades autónomas pero "lo que en ningún caso puede hacer es incumplir la sentencia". El también ex presidente de la Junta ha matizado que aunque Andalucía puede tener "más peso" porque el Guadalquivir "atraviesa" dicha comunidad, Extremadura y Castilla La Mancha tienen "que estar ahí".

    En ese sentido, Hernández Carrón ha coincidido con Vara en que "ha hablado" el Tribunal Constitucional, que ya "se defendió" por el anterior Gobierno las competencias de Extremadura y que el PP apoyó esta defensa.

    Finalmente, Escobar ha apostillado que "el poder sobre las aguas, la lluvia y el curso de los ríos no conoce las fronteras ni las limitaciones municipales, autonómicas, etcétera".

    ResponderEliminar
  3. El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, ha recordado que la competencia sobre el río Guadalquivir es "cosa juzgada", por lo que ha reclamado que se aplique la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).


    http://www.20minutos.es/noticia/1146794/0/

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues ésta es mi cuarta intervención en esta entrada, es vergonzoso que sea una única persona la que esté preocupada de dar a conocer lo que se cuece (a excepcion de los nunca del todo agradecidos moderadores), Teniamos que volver todos al Estado con el sueldo de diciembre de 2008.
    Ojalá la Junta se quede con todo, nos lo merecemos.
    Luego en la oficina, huy! han puesto en el blog.... venga ya!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hay que movilizarse y convocar una manifestación con todas las asociaciones discrepantes con este atropello, o nos comen por sopas. Escribir está muy bien, pero hay que apoyarlo con acciones.

    ResponderEliminar
  6. No eres la única persona, hay más gente preocupada, el tema es que unos por unos motivos y otros por otros anteponen prefieren mantener su estatus en la Junta. Yo respeto las decisiones personales, pero lo cierto es que los que tenemos claro y apostamos por la gestión estatal -técnica- frente a la autonómica -es decir, política- debemos aunar esfuerzos.

    Habría que hacer algo así como contar apoyos, y para eso nada mejor que firmar un manifiesto como alguien ha dicho hoy. Quizás en nº no seamos tantos, pero sí los que estamos implicados directamente en la gestión del DPh, por ejemplo, que es una de las materias que ambiciona la Junta para mangonear.

    Prometo tener un borrador de trabajo para mañana aunque sea a ultima hora, no muy extenso, y proponer colgarlo en esta página para después imprimirlo y que se firme con nombre, puesto y apellidos, y que luego pueda ser enviado a los medios. Hay que darse prisa en hacerlo y publicarlo que el Gobierno nos tiene prometido un nuevo decreto para resolver el final de la encomienda.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  7. GABINETE DE PRENSA DE LA PEP-AND.2 de septiembre de 2011, 18:09

    COMPAÑEROS, HAY MUCHA GENTE PREOCUPADA DEL TEMA, EL QUE NO HAGAN COMENTARIOS, NO QUIERE DECIR QUE NO ESTÉN EN ALERTA SOBRE EL TEMA.
    LA MAYORIA DE LA GENTE QUE CONOZCO QUIERE VOLVER AL ESTADO Y NO PARAN DE PREGUNTAR, ¿COMO VÁ EL TEMA?.
    ADEMÁS PARA TU INFORMACIÓN LA PRENSA ANDALUZA Y NACIONAL ESTÁ INFORMADA SOBRE NUESTRA PROBLEMÁTICA, TODOS LOS DÍAS RECIBEN CORREOS SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON LAS TRANSFERENCIAS ILEGALES DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, ADEMÁS DE LOS ARTÍCULOS QUE SE PUBLICAN EN ESTE BLOGS.

    ResponderEliminar
  8. Después de leer todos vuestros comentarios, tengo que recordaros que se pidió que se registrasen las peticiones de ingreso en el Estado (Confederación Hidrográfica del Guadalquivir), eso es lo que he tramitado en su momento, espero que todos los que están preocupados lo habrán hecho conmigo y cuando se pidio. Según se vió en las manifestaciones esas peticiones de reingreso deben de haber sido masivas ¿sabeis el número aproximado?.
    Saludos:

    ResponderEliminar
  9. POR LO QUE YO SÉ, HAN SIDO MUCHÍSIMAS, DESDE TODAS LAS PROVINCIAS.

    ResponderEliminar