, auto; } -->

miércoles, 21 de septiembre de 2011

GUADALQUIVIR: AGUILAR NO NOS RECIBE. LA OPOSICIÓN NOS ESCUCHA: CONCLUSIONES Y VOLUNTADES.

Hemos enviado escritos a la Ministra de Medio Ambiente (Aguilar solicitándole urgente entrevista en el mes de abril) y al Ministro de Política Territorial (Chaves definición de situación administrativa ante las sentencias del constitucional y supremo en el mes de junio), a Díaz Trillo (sobre la encomienda), no hemos obtenido respuesta a la solicitud de entrevista. Las respuestas del resto ya las conocemos: "la intención de la administración andaluza, tras el proceso de reordenación del sector publico "fallido" con respecto a la integración del personal de la Agencia Andaluza del Agua en su Agencia de Medio ambiente y Agua"

Ante la dejadez del Gobierno en el conflicto y visto el compendio de despropósitos que retuercen las Sentencias del Constitucional y Supremo.

Sin respuestas y teniendo en cuenta, la modificación de la Ley de Aguas llevada a cabo por el Gobierno, la Proposición de Ley de Delegación de competencias del Guadalquivir del Gobierno Andaluz y el nuevo Real Decreto de Transferencias previsto para este viernes 23 de septiembre, hemos solicitado al resto de Grupos Parlamentarios de la oposición  para abordar la gestión el Guadalquivir, y la situación de los empleados públicos afectados por la misma.

El Partido Popular ha sido el primero que ha respondido ante nuestras reivindicaciones. La primera reunión se mantuvo el lunes 19 de septiembre en la Sede Regional del Partido Popular con el equipo de Javier Arenas:  Antonio Sanz y Carolina González Vigo, se ha dejado claro:

1. Con respecto a la sentencia del Constitucional:

No es ninguna afrenta ni perjuicio a los andaluces ni a Andalucía, esta sentencia es un revés al comportamiento del Gobierno (andaluz y central) y del Partido que los sustenta.

Garantiza que la mejor defensa de los intereses de los andaluces se hace en el marco de la igualdad de derechos y oportunidades con el resto de España y de los españoles, y en la convergencia con los derechos del marco institucional de la Unión Europea.

Es el camino para conseguir un marco jurídico estable y común a toda España que determine una igualdad de oportunidades y de solución común de los problemas.
 
2. Con respecto a Proposición de Ley Orgánica a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados sobre delegación de competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren íntegramente por territorio andaluz a la Comunidad Autónoma de Andalucía que el Pleno del Parlamento andaluz aprobó por unanimidad:

Se trata de un trámite formal de una iniciativa socialista que ahora empieza su debate y que tendrá que atender a las enmiendas que se presenten  y al informe consultivo antes de votarse definitivamente.

La decisión del Consejo Consultivo que no se conocerá hasta el mes de diciembre, entendemos deberá actuar teniendo en cuenta la Sentencia del Constitucional.

Cuando la ley llegue al Congreso de los Diputados. Tendrá que solventar distintos pasos, informes jurídicos de la cámara, del Estado… y acordarse por la mesa su debate o no.

Lo que se pretende es recuperar el modelo de gestión y preservar la unidad de cuenca.

El modelo de gestión actual se encuentra politizado y se ha "ninguneado" al funcionario y personal laboral que es el verdadero garante de la imparcialidad, objetividad y eficacia en la prestación de un servicio público como es el agua.

El Partido Popular tiene un compromiso sagrado con los empleados públicos, retirar la ley de reordenación del sector público.

Por incoherente que parezca esta iniciativa socialista de delegación de competencias del Guadalquivir, el propio PSOE no lo ha presentado directamente al gobierno de Zapatero porque ellos  mismo dudan que pueda llegar a algún lado.

El Partido Popular dentro aproximadamente de 15 días debe presentar las enmiendas correspondientes a dicha proposición de Ley y HA PROPUESTO llamar al COLECTIVO DE EMPLEADOS PUBLICOS AFECTADOS POR LAS TRANSFERENCIAS DEL GUADALQUIVIR A COMPARECER EN EL PARLAMENTO COMO AGENTES SOCIALES PARA QUE EXPONGAMOS NUESTRA OPINIÓN SOBRE LA PROPOSICIÓN DE LEY ORGÁNICA DE DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS SOBRE LAS AGUAS DE LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR. Todo queda que algún grupo parlamentario vete nuestra comparecencia.

3. Con respecto al nuevo modelo de gestión que el Partido Popular pretende, siempre dentro de la Constitucionalidad de la norma, oídas las demandas de los empleados públicos presentes, se han sentado las bases del nuevo modelo de gestión y hemos obtenido la voluntad del Partido Popular de defender nuestros intereses.

El Partido Popular recuperará el modelo de Confederación que no debía de haberse perdido en nuestra comunidad y que tan buenos resultados ha dado en una gestión independiente objetiva y eficaz, evidentemente adaptándolo a los nuevos tiempos, recuperando el protagonismo de los funcionarios qué el PSOE se ha cargado.

4. Con respecto a la tramitación en el Congreso de los Diputados del nuevo Real Decreto de Transferencias que el Gobierno Central y el Gobierno andaluz andan gestionando en la comisión Bilateral, no pueden hacer, a priori, nada al respecto puesto que no son participes en dicha toma de decisiones, pero se supone que el Partido Popular tendrá voz y voto en el Congreso.

Se han sentado estas bases, el Partido Popular nos ha escuchado, hemos propuesto y hemos obtenido la voluntad de defender nuestros intereses que son los del río Guadalquivir si queremos seguir conservándolo, sabemos que el compromiso de derogar la ley de reordenación del sector publico está sellado, esperamos que esta voluntad termine con un acatamiento real y un restablecimiento de nuestras funciones y competencias integradas de nuevo en el Estado y desandar todo el mal camino recorrido para volver a la senda de la legalidad y lealtad constitucional.

RECORDAMOS DE NUEVO:

El escrito al Defensor del pueblo se puede enviar por FAX: 91 308 11 58
Mediante correo eléctronico: registro@defensordelpueblo.es 
 

24 comentarios:

  1. Pues el paniagua si se reúne con el comité de Sevilla y a los demás que nos den. Les ha esplicao que se va a hacer un decreto para que todos volvamos al Estado y al día siguiente o al otro otro decreto pa transferir lo que ellos quieran.
    Están jugando con nosotros al ratón y al gato serán ...

    ResponderEliminar
  2. Esta mañana, despues de un par de pitadas a Trillo hemos tenido asamblea en Córdoba. Se va a recurrir a abogados para que se inste al Gobierno a acatar la sentencia y volvamos todos a la CHG. Ese es el mayor deseo de los ingenieros y así lo puso de manifiesto uno fervientemente, otro sin embargo arguyó al "buen" funcionamiento que había anteriormente como argumento, sería para él en concreto.
    Yo quiero seguir en la Junta de Andalucía a pesar de estar en minoría, será que no pillaba nada antes y ahora tampoco y cobrando un poquito más, que a la postre es lo que importa realmente, porque.... ¿quién se cree que los defensores de la vuelta no lo hagan por dinero? Y a los de las presas os digo que tranquilidad, que no os van a mover de allí, a lo mejor os encontrais con los compañeros desaparecidos que milagrosamente aparecían en las oficinas haciendo trabajos administrativos.
    Y el viernes hay asamblea de UGT para que veais los triunfos conseguidos. Todos contentos y felices.

    ResponderEliminar
  3. Una vez leida la noticia, compañeros, en especial a los responsables que la publican, se habeis fijado que no deja de ser un panfleto con todo el respeto. A estas alturas del partido, donde el gobierno central en el tema de la transferencia del guadalquivir, lo representa los politicos andaluces que se fueron a madrid y por la otra parte (Gobierno autónomo), los responsables de la Gestión del Guadalquivir (ahora desmantelada) y lo peor de todo en total descaro de no cumplir con la sentencia. ¿Creeis que el bueno de la pelicula va a ser el partido de Javier Arena?, que ha votado a todo este despropósito con la opción del sí en Andalucía y en Madrid con la abtención. Espero que no le esteis haciendo campaña electoral gratuita, por supuesto que podreis hacerla, pero como funcionario afectado, me decepcionariais bastante de el origen de esta Plataforma que se distinguia por su independencia y veracidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. 21 DE SEPTIMEBRE:
    Te equivocas rotundamente. Deberias leer las entradas anteriores, mas que nada para que veas la causa-efecto.
    Gracias por tu opinion

    ResponderEliminar
  5. 19:00, según el comentario de PLATAFORMAAGUAPUBLICA debo ser otro equivocado, porque me dio la misma impresión que a ti. Decir a estas alturas que el PP nos escucha, es demasiao; yo creo que más bien nos torean para no salir corneados.
    Tampoco la Junta de Andalucía prevía nuevos recortes, pero las Ayudas Médicas menguaron a la mitad, y las de Estudio aún no se han convocado.
    Politicos todos; nadie enseña sus cartas hasta ser ellos los que las reparten.
    La Plataforma aceptó al PP porque le servía como megáfono, que nos lo negaron el resto. De ahí a llamarlos DEFENSORES hay un trecho demasiado largo,y conmigo nadie ha contado para darles tal título.
    En cuanto a la propuesta, perfecto, de acuerdo

    ResponderEliminar
  6. ÚLTIMAS NOTICIAS DE Andalucía 19:37
    Díaz Trillo: "Se está buscando una privatización del agua"

    Agencia EFESevilla, 21 sep (EFE).-

    El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha resaltado hoy que muchas de las protestas contra el traspaso de competencias del Guadalquivir son debidas a que "se está buscando una privatización del agua".

    Díaz Trillo ha declarado a EFE en una reunión con los firmantes del Acuerdo Andaluz por el Agua, que aunque respeta la visión "melancólica" de los regantes, la visión "objetiva" muestra que el Guadalquivir debe estar en manos públicas en la comunidad, como han acordado por consenso los tres partidos políticos del Parlamento andaluz.

    El consejero ha expresado su satisfacción por poder realizar esta reunión con las más de cincuenta organizaciones que suscribieron el Acuerdo Andaluz del Agua para mostrar el balance "positivo" de estos tres años avanzando de manera clara en la gestión de "un bien finito, precioso que da mucha riqueza económica y hay que cuidar".

    Asimismo, Díaz Trillo ha expresado su convencimiento de que su partido siempre estará en contra de la privatización del agua y de todos los servicios públicos.

    Para el consejero, "la transferencia de competencias del Guadalquivir da a Andalucía el derecho a avanzar".

    Díaz Trillo ha comentado que la gran parte de los avances en el Acuerdo Andaluz por el Agua ha venido de manos de los fondos de la Unión Europea que han hecho realidad muchas de las infraestructuras necesarias.

    El scuerdo establece casi un centenar de medidas, planes y proyectos en torno a cinco ideas fundamentales: una gestión comprometida con las generaciones futuras; un uso sostenible y con garantía del agua; una administración hidráulica más moderna; una participación activa de la sociedad y un nuevo régimen económico y financiero para un uso responsable de los recursos hídricos.

    Díaz Trillo ha informado sobre cómo las principales medidas establecidas en el Acuerdo han tomado rango legal al haber sido incluidas en a ley 9/2010 de Aguas de Andalucía, cumpliendo así uno de los principales compromisos del Gobierno andaluz.
    Dos de las principales medidas más novedosas del Acuerdo también han sido desarrolladas por la nueva Ley: la creación de Observatorio Público del Agua y los bancos públicos del agua.
    Gracias a la creación del Observatorio -cuyo decreto regulador se espera que esté aprobado antes de fin de año- se conseguirá uno de los principales objetivos de los firmantes: una administración del agua transparente y eficaz, con la participación de los interesados.
    Este órgano, que será pionero en España, tendrá capacidad para exigir información, evaluarla, analizarla y establecer las medidas necesarias para facilitar y mantener informada a toda la sociedad de la gestión del agua en Andalucía.

    SE CONTRADICE,

    http://i54.tinypic.com/5pef5l.jpg

    http://i53.tinypic.com/24bufcp.jpg

    http://i54.tinypic.com/21n14ly.jpg

    ResponderEliminar
  7. Anónimo 19:00, aquí no se está haciendo campaña politica a nadie, simplemente hablamos con los que nos escuchan, los demás partidos no nos oyen, asi que, ya basta de tonterías y que sepas que no vas a confundir al personal, respecto al anónimo de las 18:51 estamos cansados de oir siempre lo mismo de que si pillan o dejan de pillar . los que no teneis argumentos sólo os dedicais a insinuar comentarios sin fundamento, si has estado en la asamblea habrás comprobado que la mayoría queremos que se CUMPLAN LAS SENTENCIAS y te digo que ya mismo se ACATARÁN, y por mucho que te duela o joda como se funcionaba antes con la CHG es como se va a funcionar porque es lo correcto, en el agua NI UN POLITICO,sólo técnicos.

    ResponderEliminar
  8. En el Consejo del Agua, se ha anunciado que las administraciones no descartan una prórroga de la encomienda de gestión a la Junta de Andalucía, pero que se decantarán por la fórmula del Real decreto para dar cumplimiento a las sentencias del constitucional y del supremo.
    Las administraciones andaluza y estatal barajen esta hipótesis, después de haber anunciado públicamente que la situación era provisional e improrrogable.
    Asimismo la intención de la administración andaluza es acaparar el máximo de competencias posibles, y la administración estatal está estudiando reformar las confederaciones hidrográficas para adaptarlas a las nuevas y democráticas leyes como la renovada Ley de Aguas estatal.

    ResponderEliminar
  9. 20:51
    "hemos obtenido LA VOLUNTAD DE DEFENDER nuestros intereses que son los del río Guadalquivir si queremos seguir conservándolo"
    VOLUNTAD.....Elección de algo sin precepto o impulso externo que a ello obligue.
    tU MISMO

    ResponderEliminar
  10. Anonimo 22:15, soy anónimo 19:00 y me resulta dificil contestarte en clave de anónimo, pero si puedes yo autorizo a la plataforma para que utilizando mi correo podamos charlar y cuando me conozca ya verás como te das cuentas de que tu precipitada valoración sin fundamento, de que soy un manipulador y quiero confundir al resto de compañeros, es totalmente falsa. Lo que si te agradezco es que descalifiques a los que solo critican a la CHG por ser un organismo prevaricador y que se llevan el dinero (sin desmostrarlo),Seguramente será un compañero que no conoce el Organismo. Solo me queda decirte que si en algo te he ofendido, ruego me disculpe. Mi intención solo ha sido dirigirme a la Organización de la Plataforma, a la cual agradezco su tono de respuesta. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Plataforma, vais por buen camino, al menos el legal de pedir la ejecucion de las sentencias. Estoy cansado de insinuaciones para justificar el quedarse en la junta. El que tenga pruebas que denuncie, y el que no que se caye, pero que deje de malmeter entre compañeros. Esto es muy sencillo, cumplir la ley, y luego el que uiera seguir en la junta lo tiene muy facil, han pasado dos años ya desde las trnasferenciqs y tiene la doble condicion ya, es decir, que puede concursar desde el estado a culquier plaza de la junta. Ahora, eso si, a los que sw queden, que luego no vengan llorando a los funcionarios para que salgamos a manifestarnos cuando los mezclen con el personal de egmasa y luego los larguen. Asi que dejar de echAr mierda, que se ejecuten las sentencias y luego el que quiera que negocie su vuelta o concurse. Pero las leyes hay que cumplirlas.

    ResponderEliminar
  12. Ésta mañana ha sido presentado en correos con sello de registro de documentos el escrito que firmamos ayer de solicitud de ejecución de sentencia ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo, este es el primer paso de los muchos que vamos a dar hasta que se acate en su totalidad las sentencias del constitucional y del supremo, saludos.

    ResponderEliminar
  13. Parece ser que ayer se reunieron altos ejecutivos de la Junta y el MARM para perfilar el formato de retorno del personal y resto de efectivos de la Junta al Estado acatando el Real Decreto que se va a confeccionar a tal efecto e ipso-facto el otro Real Decreto Antagónico de Transferencia a la Junta de todo aquello anteriormente retornado.
    La Junta de Andalucía está a punto de cerrar con el Gobierno central el listado final de transferencias sobre el río Guadalquivir que le permitirá la reciente modificación de la Ley de Aguas. Según los cálculos de la Junta, al menos el 75% del personal, funciones y fondos seguirán bajo el control del Ejecutivo andaluz. El acuerdo, que posiblemente se cerrará mediante un real decreto de transferencia,después del real decreto de retorno al Estado de todo lo transferido en el 1666/2008 debe estar cerrado antes de concluya el mes de septiembre, ya que en octubre acaba la encomienda temporal que la Junta tenía sobre la totalidad de las aguas del Guadalquivir a su paso por la comunidad. No obstante, este mecanismo de transferencias de mayores competencias no cerrará la iniciativa legislativa autonómica para hacerse con la gestión integral del río mediante una delegación de funciones.
    La reciente modificación de la Ley de Aguas (apartados 2, 3 y 4 del artículo 94) permite a la Junta quedarse con las inspección y control del dominio público del río; es decir, la política de policía de aguas, que son unos 181 empleados. Pero la comisión bilateral Junta-Estado está a punto de cerrar otras competencias que también se pueden transferir sin violar la sentencia del Constitucional. Fuentes del Gobierno central explican que están barajando cuantos funcionarios y empleados laborales se quedarán en la Junta.

    ResponderEliminar
  14. Esta mañana se ha presntado LA SOLICITUD DE EJCUCION DE LAS SENTENCIAS QUE DECLARAN NULO EL REAL DECRETO DE TRANSFERENCIAS ante el TRIBUNAL SUPREMO, desde Jaen y como bien dice nestro compañero Toni Campon desde Cordoba.
    Esperamos del Tribunal que se haga "ejecutar lo juzgado".

    ResponderEliminar
  15. ¿Y por qué Granada, Sevilla y Cádiz no se mueven? ¿Será que no están tan mal en la Junta?
    Qué intereses mueven a Jaen y Córdoba a llevar la voz cantante.
    Algo no me cuadra.
    Podrían preguntar quién se quiere quedar en la Junta y quién en el Estado, no estaría mal.

    ResponderEliminar
  16. Anonimo 22 septiembre 17:06
    Los escritos recurriendo la encomienda de gestión los entregaron desde todas las provincias andaluzas, los escritos de reingreso al Estado se entregaron desde todas las provincias afectadas por el RD 1666/2008 anulado (HUELVA, SEVILLA,GRANADA,CORDOBA Y JAEN).
    Aunque las solicitudes se hayan entregado desde Jaen y Cordoba, representan a todo el colectivo que se sienta afectado.
    Esa solicitud no es para quedarse o irse (¿del Estado, de la Junta?, es para que LA ADMINISTRACION ACATE LAS SENTENCIAS (sin excusas, ni retorcimientos) COMO ESTA OBLIGADO A HACERLO CUALQUIER CIUDADANO.

    ResponderEliminar
  17. PARA EL ANONIMO DE LAS 19:00
    TU PUEDES VOTAR A QUIEN DE TE LA GANA, ALLÁ TU CONCIENCIA.
    EL "NO" YA LO TENEMOS. POR LO MENOS NOS HAN ESCUCHADO, COSA QUE EL PSOE, NI PUÑETERO CASO.
    ¿CREES QUE VOTANDO AL PSOE, COMO CREO QUE TIENES ESA INTENCIÓN?, ¿VAS A CONSEGUIR ESTAR MEJOR, O SOLUCIONAR ALGÚN PROBLEMA?.
    POR LO MENOS HAY DOCUMENTACIÓN DE LAS INTENCIONES DEL PP Y DE UPyD, PORQUE DE IU, YA SABEMOS QUE APOYA AL PSOE POR ENCIMA DE TODO, POR TAL DE PILLAR ALGO DE LOS ERE´S

    ResponderEliminar
  18. Ayer, pitada de compañeros de Córdoba a nuestro queridísimo consejero.

    http://www.youtube.com/watch?v=dpb15DlzlcM&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  19. Yo entiendo poco de leyes, pero si estos listillos hacen lo que dicen:
    1º Un Real Decreto devolviendo el Guadalquivir al Estado.
    A ESO SE LE LLAMA CUMPLIR LA SENTENCIA.
    2º Un Real Decreto transfiriendo aquello que le permite el 150.2
    ESTO NI ESTÁ JUZGADO NI CONDENADO.

    Las Leyes y las Sentencias, deben de estar de acuerdo, pero sobre todo ninguna sentencia puede ser a priori.

    ResponderEliminar
  20. Para el anónimo de las 20:06, Compañero tienes un gran problema, que ya te lo comentaba en el anterior comentario, haces juicios de valor muy precipitadamente. Si lo que me preguntas es por mi intención de voto, no tengo inconveniente en decirte, para tu tranquilidad, lo que voté en la última cita en las urnas (Elecciones Municipales)- Voto en blanco.
    Ahora en las que viene (tengo intención de voto nulo), y como funcionario te digo que en el Estatuto de Andalucia voté en blanco, porque iba de rondon la transferencia del guadalquivir que sabia por que es lo que siempre oí hasta del propio PSOE es que era inconstitucional y al incluirlo en el Estatuto, sabián que me estaban engañando, pero al mismo tiempo el Partido de la Oposición (PP), se abtuvo, luego mas de lo mismo.
    Espero que ya te haya dejado tranquilo por mi opción de voto. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. JOSÉ ANTONIO RODRIGUEZ23 de septiembre de 2011, 12:18

    LA PLATAFORMA DE EMPLEADOS PÚBLICOS DE ANDALUCÍA (PEPA)SIEMPRE SE HA CARACTERIZADO POR SER UN "ENTE" ABIERTO Y POR LO TANTO ASÍ HAN SIDO LAS CONVOCATORIAS QUE SE HAN REALIZADO EN ANTEQUERA. LA PRÓXIMA REUNIÓN DE ANTEQUERA ES UN TANTO AMBIGUA. NO SE PUEDE UTILIZAR ESTE ESCENARIO PARA OTROS FINES, ENTRE LOS CUALES TIENEN QUE ESTAR LA UNIDAD Y LA SOLIDARIDAD.

    ResponderEliminar
  22. ME HAN DICHO QUE ALGUNAS PRESAS NO LA VAN A DEVOLVER AL ESTADO, SABE ALGUIEN ALGO DE ESTO??

    ResponderEliminar
  23. ETA pa ti, ETA pa mí23 de septiembre de 2011, 20:13

    Casi 400 vuelven al Estado y entre 15 y 20 presas tambien.

    Lo que todavía no tengo claro es dónde coño aparece que el Estado tenga que dejarles las presas a la Junta, no lo entiendo.

    Y los de UGT no saben que había micrófonos ocultos y se ha grabado todo -modo irónico off-

    ResponderEliminar
  24. Parece ser que ya están las listas hechas y cerradas. De personal, presas e instalaciones que se reparten Junta y Estado como si de estampitas se tratara. ¿Le han preguntado a los técnicos o han hecho el reparto los políticos que no saben ni por dónde pasa el Guadalquivir? Y los sindicatos, ¿saben algo?. Los jefes dicen que nadie les ha preguntado y que no saben nada. Los EE.PP. seremos los últimos en enterarnos.
    ¡Pobre Andalucía!

    ResponderEliminar