, auto; } -->

miércoles, 14 de septiembre de 2011

GIBRALTAR .......ESPAÑOL, EL GUADALQUIVIR TAMBIEN

INCONGRUENTE E INCOHERENTE, PERO ASI HA SIDO:

Por unanimidad -con 102 votos a favor, ninguno en contra ni abstenciones-, como una prueba de fuego para que el PP se retratase y ratificase el consenso alcanzado sobre el Estatuto, cuyo artículo 51 -que concede a Andalucía las competencias exclusivas sobre la cuenca- fue anulado en marzo por el Tribunal Constitucional (TC),se ha aprobado la iniciativa socialista de delegacion de competencias del Guadalquivir del Estado a la Junta de Andalucía.



El texto aceptado hoy por el Pleno continuará su tramitación en Comisión parlamentaria para contar con las aportaciones de los Grupos y de los agentes sociales antes de su debate final y su remisión al Congreso.

Se trata de un TRAMITE FORMAL QUE PRESUNTAMENTE NO LLEGARÁ A NINGUN LADO. EL DICTAMEN DEL CONSEJO CONSULTIVO NO SE CONOCERÁ HASTA EL MES DE DICIEMBRE. LA LEY LLEGARÁ AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EN LOS MESES DE JUNIO-JULIO. SE PRESUME QUE ESTA LEY NO SERÁ APROBADA.

Los socialistas arrancan el apoyo de PP e IU a su iniciativa entre críticas a la gestión del agua realizada por la Junta. 

LO QUE SE PRETENDE ES RECUPERAR EL MODELO DE GESTION Y PRESERVAR LA UNIDAD DE CUENCA. 

EL MODELO DE GESTION ACTUAL SE ENCUENTRA POLITIZADO Y SE HA "NINGUNEADO" AL EMPLEADO PUBLICO QUE ES EL VERDADERO GARANTE DE LA IMPARCIALIDAD, OBJETIVIDAD Y EFICACIA EN LA PRESTACION DE UN SERVICIO PUBLICO COMO ES EL AGUA.  

El PSOE ha querido convertir esta proposición de Ley en una prueba de andalucismo para todos los grupos parlamentarios. EL VOTAR EN CONTRA SUPONE NO SER ANDALUZ. Los socialistas lograron arrancar el voto de la oposición que, eso sí, puso sus peros por el momento elegido y aprovechó para cuestionar la gestión del agua de la Junta durante los años que ha tenido las competencias transferidas. 

Asimismo, los socialistas buscan forzar el compromiso del PP nacional, un compromiso que el PSOE recriminó a los populares andaluces no haber logrado. Mariano Rajoy se ha limitado a decir que respeta y acata la sentencia del TC.

La portavoz popular, Carolina González Vigo: "El Psoe con esta iniciativa esta preparando la oposición al próximo presidente del Gobierno. Griñan es el más antiandaluz de todos, ha despreciado y malgestionado las competencias que en su día le fueron otorgadas sobre el Guadalquivir". "Se trata de una farsa disfrazada de debate". "El Psoe persigue romper el consenso en torno al agua".
Según lo publicado en la prensa, la portavoz popular trató de salvar los muebles apoyando la iniciativa pero dejando claro que eso no significa "avalar el modelo de gestión" sobre la cuenca de la Junta, que considera "politizado". González Vigo denunció la inseguridad jurídica y la duplicidad de funciones; la falta de ejecución presupuestaria -que cifró en mil millones- y obras pendientes -1.800-; además de la "confrontación permanente con los usuarios". Ofreció un pacto para cambiar el modelo de gestión negociado, no solo con las fuerzas políticas, sino con los afectados. 

Todo ello valió al portavoz socialista, Mario Jiménez, como argumento para achacar al PP que apoya la iniciativa "con la boquita pequeña". Acusó al PP de no atreverse "a decir lo que de verdad piensa" y es que "en el fondo no está de acuerdo". 

El PP tiene un compromiso sagrado con los empleados públicos, retirar la Ley de reordenación del sector público. Por incoherente que parezca esta iniciativa socialista de delegacion de competencias del Guadalquivir no debe llegar a ningún lado.

Igual que los ciudadanos acatamos y cumplimos las sentencias, lo mismo deben hacer los políticos. Los políticos no deben, en ningún caso, buscar sus propios intereses.

Estamos perdiendo el respeto a los políticos por este tipo de actuaciones y de toma de decisiones.


El Guadalquivir debe ser gestionado por el Estado y volver al Estado en cumplimiento de las sentencias del Constitucional y del Supremo.
 
8ª Legislatura. 13 de septiembre de 2011
Diario Sesiones: Pleno núm. 126
MAS EN PESTAÑA PRENSA

24 comentarios:

  1. Los signos de identidad de un pueblo son inalienables. La bandera, su territorio, su cultura, su folclore, sus paisajes, sus monumentos y por supuesto sus gentes constituyen singularmente cada uno de ellos los pilares que definen un pueblo. El Guadalquivir es un río que está integramente en territorio andaluz y forma parte de su paisaje. Está en su historia y su cultura y pertenece por cercanía a los millones de andaluces que cada día lo visionan y difrutan. El Parlamento andaluz por unanimidad, como no podía ser de otra manera, ha recogido y evocado el aliento del pueblo: El Guadalquivir es andaluz y son los andaluces los que deben defenderlo y protegerlo.

    ResponderEliminar
  2. Querido compañero; Efectivamente los signos de identidad de un pueblo son su bandera y su territorio.La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja.Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico. Sólo el 60% del Guadalquivir esta en Andalucía.
    La soberanía nacional reside en el pueblo español.
    La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.
    El respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
    Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.
    Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España.
    Toda la riqueza de España en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.
    El Estado Español garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad.

    Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales.

    El río Guadalquivir es un río peninsular español. Su cuenca hidrográfica abarca territorios de Jaén, Córdoba, Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz, así como de Murcia, Albacete, Ciudad Real y Badajoz.

    La aprobación, modificación o derogación de las Leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso.

    Recalco,el Guadalquivir es un rio peninsular ESPAÑOL.

    ResponderEliminar
  3. Despues de esto, podemos estar liados un par de años mas. La inseguridad es total. Los politicos hoy aprueban y mañana no, asi que lo unico real ahora son las sentencias. Hay que pedir ya la ejecucion y que el tribunal diga lo que tienen que hacer. Pero a dia de hoy no hay ley organica ninguna aprobada, si la aprueban que enreden lo que quieran de nuevo. Ahora mismo lo que hay son las sentencias, y hay que pedir la ejecucion.

    ResponderEliminar
  4. Sólo el 90.22 % de la cuenca del Guadalquivir, según CHG, esta en Andalucía. El río, no la cuenca, está en su integridad en Andalucía.
    La población de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, según datos del INE, ascendía a 4.107.598 habitantes, asentada fundamentalmente sobre 37 núcleos urbanos de más de 20.000 habitantes, que concentran una población total de 2.514.716 de habitantes (56% del total), siendo las ciudades andaluzas más pobladas Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén y Dos Hermanas. Dicha población se distribuye totalmente sobre las campiñas y vegas del Valle del Guadalquivir en Andalucía, que son a escala de la Demarcación, ejes de atracción de actividades económicas y funciones urbanas y por tanto de población.
    El río Guadalquivir es moral y distintivamente integramente Andaluz, como lo es su folclore y su gastronomía. Por mucho empeño sofista que se pretenda con su españolidad, europeidad y universalidad.

    ResponderEliminar
  5. Decepcionante la actitud del PP: ¿es que no cree en la CE ni en las sentencias? ¿esperan conseguir unos votos más así?
    Pues acaban de perder mi voto.

    ResponderEliminar
  6. Al de las 1:43. La verdad es que el panfleto te ha quedado muy bien. Si no llega a ser porque conozco bastante de cerca la gestión actual casi me lo trago...Esos vagos argumentos es mejor dejarlos para los mítines, ¿no crees?

    Déjense ya de monsergas, aquí lo que está en juego no es un paisaje ni una visión romántica de un río, es la gestión de aguas en una cuenca. De eso es de lo que se está hablando. Si el disfrute sólo fuera visual, emotivo, poético, etc., como el de un monumento o una bandera no estarían los usuarios, los profesionales o ecologistas en pie de guerra.

    La cuenca se gestiona con hechos, no con palabras, y con profesionales, no con políticos...El modelo del PSOE, no es sólo que sea o no constitucional, que no lo es, es que HA FRACASADO rotundamente en estos dos años. Esa es la única realidad a valorar hoy.

    Así que buen favor le haríais al pueblo del que se os llena la boca cuando habláis, de abandonar a tiempo, que Andalucía no se puede permitir seguir gobernada por inútiles que nos va a acabar arruinando.

    ResponderEliminar
  7. Me quedo con el comentario de DMA, para mí el Guadalquivir es un río español, lo mismo que español es el Alcazar de Toledo y la catedral de Mallorca, por poner un ejemplo.
    Lástima del PP que no sabe a lo que juega. En fin, ya lo tendremos en cuenta el 20-N con las elecciones, a pesar de las encuenstas y expectativas....
    Los timoratos y tiralevitas nunca llegaron a nada.
    Lástima de ablandabrevas y acomodaticios.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo 01:43, preciosa tu intervención, el Guadalquivir al ESTADO YA.

    ResponderEliminar
  9. cúantos habeis solicitado la ejecución de la sentencia? dos? y el reingreso al Estado? exceptuando a los ingenieros que parece que han perdido cuota de poder (y dinero, claro está, perdón, dignidad), otros dos? PERO SI ESTAIS DESEANDO QUEDAROS EN LA JUNTA, que está el personal más atareado corrigiendo el concurso que a estos menesteres. Lo jodido es que se van a quedar los elegidos, como siempre.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo 01:43:

    Tu comentario es digno de un político poeta y me ha recordado a un nacionalismo trasnochado y demagogo.

    Ser andaluz y español no son dos términos excluyentes, sólo lo son para algunos ignorantes o políticos de poca monta, que viven del cuento y de las instituciones autonómicas.
    Ya se ve la protección y la defensa que se ha hecho del Guadalquivir en estos últimos dos años, cuando cada cual sólo se ha dedicado a barrer para casa, desmembrarlo y sacar tajada.

    A esos que no se han querido mover en la foto del Guadalquivir, tarjeta amarilla y no le amonesto con la roja, si no fuera porque se han comprometido a derogar el decretazo (segundo frente abierto) en el primer Consejo de Gobierno, si acceden al mismo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Bravo anónimos , 1:43 y 12:57! Y en las oposiciones relacionadas con el Guadalquivir, pongamos pruebas escritas y orales de andaluz, al igual que hacen otras CC.AA. o mejor, que no puedan presentarse aquellos que no sean andaluces.

    ¡Pero qué brutos andan sueltos por estas tierras!

    ResponderEliminar
  12. Vamos de cabeza a una intervención, no hay otra salida, la culpa es de la sociedad que vota lo que le ponen por delante y aplaude con las orejas a rabiar su trozo de pan. No he visto en mi vida menos nivel para hablar en público ni siquiera para leer que los parlamentarios de andalucía. Guadalquivir Andaluz, y mientras tanto a emitir bonos patrioticos y seguir chupando de la teta. Andalucía entre otras muchas CCAA españolas quebrada, ¿y esta es la cortina de humo que se inventan?, ¿es esto lo importante?, a ver si algunos de estos parlamentarios de medio pelo chupan pronto del paro igual que la mayoria de sus votantes. Con 5 millones de parados y jugando a eludir la constitución justo cuando se ha reformado para dar imagen de seriedad a los mercados. Cuando se enteren en Alemania que los politiquillos españoles se pasan la constitución por el arco del triunfo, en ese momento, se derrumbará toda la economía y no pensaremos en el guadalquivir, sino en cosas más importantes.

    Los ciudadanos debemos exigir de nuestros gobernantes respeto y acato a las reglas del juego y seguridad jurídica. No me extraña que Andalucía esté al nivel de Bolivia, ni que las empresas serias salgan de aquí a la carrera con la tropa que nos gobierna, poetas, pastores y amas de casa. Dediquense a cuadrar la economia de guerra que tenemos por delante y a solucionar los problemas de los ciudadanos no los que ustedes han creado, que para eso está la justicia

    ResponderEliminar
  13. Ataque a la separación de poderes contra Extremadura

    Merece la pena leer el artículo,

    http://www.extremaduraaldia.com/temas/ataque-a-la-separacion-de-poderes-contra-extremadura/131568.html

    .....Y eso destila cuotas muy altas de irresponsabilidad, porque, de esa manera, como sucedería ahora de hacerse lo mismo a favor de Andalucía, se estarían acallando los sentimientos de Extremadura y la dignidad identitaria de los extremeños y de otras CC AA, para favorecer arbitrariamente a la Comunidad andaluza, por motivos exclusivamente políticos y sectarios. Eso es tomar abiertamente partido a favor de Andalucía y en contra del TC, de Extremadura y de las demás CC AA afectadas, de forma arbitraria, sin reparar en que el deber primero de ambos Gobiernos, central y autonómico, es acatar y cumplir la justicia constitucional en sus propios términos, en lugar de buscar recovecos para orillarla, dificultar su ejecución, vaciarla de contenido y dejarla sin efecto, sentando con ello un grave precedente de consecuencias imprevisibles. Porque, si no, ¿para qué está el TC...?. ¿Para qué sirve recurrir a él, si luego el Poder central hace lo que le da su real gana?.....

    ResponderEliminar
  14. El próximo decreto, el que vendrá el viernes 23, nos va a partir en dos. Y en las dos mitades va a haber descontentos.

    Si cada uno va a lo suyo, poco podremos hacer. Creo que deberíamos unir fuerzas y plantear una estrategia común. Al menos, que nos permitan optar de alguna manera.

    Al menos debemos luchar por eso que creo es lo único que nos une. Como colectivo tenemos fuerza, individualmente no.

    ResponderEliminar
  15. Como no nos unamos estamos listos. Si lo que os importa es el sueldo, reclamar que os lo mantengan en el estado. .o creis que cuando pasen las eleccines en la junta no van a volver a intentar largar a los laborale spara mantener a oos suyos? Si no hay ni un duro, empezaran a largar a gente y entonces suplicareis volver al estado. Hay que ser un oico maslargos de miras.

    ResponderEliminar
  16. Según fuentes cercanas a la CHG la Comision de Estudios Bilateral, estaría barajando el reparto de la nueva gestión del Guadalquivir, de espaldas a la Directva Europea del agua, la formula que estarían barajando pasaría por un sistema híbrido mitad Estado mitad Junta.
    Los embalses de regulación general, así como la parte proporcional de locomoción y personal serian gestión directa del Ente al efecto creado.

    ResponderEliminar
  17. También merece la pena leer esto:

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/comunidades/recuperaran/competencias/rios/elpepisoc/20110915elpepisoc_3/Tes

    Insisto en que se acerca el día de la bestia, la lotería de los que se quedan en la Junta y los que vuelven, veo poca actividad en el foro, es que ya ha llegado la resignación?

    A muchos no nos va a gustar lo que nos toque. Unos perderán 200€ y a otros nos condenarán para los restos a aguantar a los políticuchos de la Junta. Repito que tenemos que prepararnos para recurrir el Decreto de forma colectiva y exigir que sea un proceso voluntario. No creeis que merece la pena luchar por eso???

    ResponderEliminar
  18. Yo no veo inactividad del blog.
    Nos informan dia a dia.
    Veo inactividad a pie de calle.
    Nos jugamos mucho y nos la pueden jugar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que los jefes ya saben qué va a pasar, demasiado contentos y relajados los veo. Nos joden a los curritos porque ellos se libran de la quema, van a seguir a lo suyo y a los demás que nos den por culo. Lo han demostrado durante toda la lucha que hemos tenido contra los decreto y la ley final del enchufazo y lo siguen demostrando día a día. Yo me quiero quedar en la Junta, cobro más que en el Estado y hago el mismo trabajo, no voy a defender a nadie ni me pongo ya a discutir con nadie. Lo que no quiero es volver al cortijo de antes, eso no.

    ResponderEliminar
  20. También se cerrará en esta reunión el marco que se ha configurado con el decreto de modificación de la Ley de Aguas para que la comunidad pueda desempeñar las competencias de policía de aguas y otras labores del Guadalquivir, después de que el Tribunal Constitucional anulase las transferencias del río. La Junta quiere que sea el modelo para funcionar a partir de octubre, sin renunciar a la gestión integral.

    Esto será mañana día 16 de septiembre de 2011, fecha para recordar a todos los extrabajadores de la CHG, recordadla bien, mañana cambia nuestra vida.

    ResponderEliminar
  21. Me dicen que en el día de hoy se está llevando a cabo en las oficinas de Sevilla el mercadeo, sorteo, rifa o como lo queráis llamar de personal y competencias que se repartirán entre la CHG y la Junta, como si de cromos se tratara. ¡Son como niños ...! Y el que con niños se acuesta... Meados amaneceremos.
    Lo que menos les importa en este proceso es el bien común de los andaluces y españoles. Y mucho menos el de los empleados públicos. Así que, preparémonos (mejor unidos que a palos entre nosotros) para lo que se nos viene encima

    ResponderEliminar
  22. Anonimo de las 20:32
    ¿No te parece que eres un poco asustaviejas?
    ¿En que oficinas, en la de la Confe?
    ¿En el pisito de República Argentina?
    ¿En la casa Rosa?
    ¿Has tenido en cuenta que quienes reparten son el Estado y la Junta?
    .- Piensa un poco...

    ResponderEliminar
  23. Hace algún tiempo, propuse la idea de crear un partido político de empleados públicos. Pues bien, parece que algunos ya lo han creado.

    Los funcionarios lanzan su propio partido
    http://edicion-impresa.que.es/pdfs/malaga/150911MAL.PDF

    ResponderEliminar
  24. PARECE SER QUE ES VERDAD, LO DE LA LISTA, MERCADO, SOTEO, RIFA.
    PERO DEBERIAS DE INVESTIGAR Y BUSCARLA, SIRIA MUY INTERESANTE SABER POR DONDE VAN LOS TIROS. SE PODRIA HACER TENIENDO LA LISTA.

    ResponderEliminar