, auto; } -->

miércoles, 18 de abril de 2012

LEGITIMIDAD DE LOS COMITES DE EMPRESA DE LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR (CHG): CONTESTACION AL CORREO ENVIADO POR DELEGADO DE PERSONAL DE LA CHG NO TRANSFERIDA.

Hemos recibido un correo de fecha 17 de abril de 2012 a las 19:14 del Delegado de Personal de Jaen, elegido entre un censo de 7 empleados públicos tras las elecciones sindicales celebradas el 17 de octubre de 2011 en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no transferida, en el que nos dice quiere contestar públicamente a lo informado en este blog el día 1 de abril de 2012: ACLARACIONES Y NUEVAS INFORMACIONES: LEGITIMIDAD DE LOS COMITES CHG: "NOS ENVIAN LO SUCEDIDO EN LA REUNION DEL COMITE DE EMPRESA DE JAEN DEL 26 DE MARZO".

Insertamos el correo remitido en jpg para su descarga, IMPRESION y lectura.

Y procedemos a su contestación:

Buenas tardes, Sr. Castilla:
Lo primero aclarar algunos de los términos para conocimiento general de todos los afectados:

Delegado de Personal: Representación de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo, en este caso,  de 6 a 10 trabajadores se elegirá un delegado de personal si así lo decidiesen los trabajadores por mayoría. (L.O. 11/85), (L.O. 14/94), (R.D.LG. 1/95, arts. 4 y 61 al 76)

Comité de Empresa: Órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses, constituyéndose en cada centro de trabajo cuyo censo sea de 50 o más trabajadores. (L.O. 11/85), (L.O. 14/94), (R.D.LG. 1/95, arts. 61 al 76), (Ley 38/07)

La libertad sindical permite la concurrencia, en la misma empresa y en representación de los trabajadores, de los sindicatos, las secciones sindicales, los Delegados sindicales y los representantes unitarios (Delegados de personal y Comités de empresa).

La función básica de todos ellos es representar y defender los intereses comunes de los trabajadores.

En contestación a sus preguntas, dado que son preguntas (incluimos sus preguntas), contestamos:
  • ¿Porqué el autor se ampara en una plataforma pública para denunciar ésto?  
PLATAFORMA PUBLICA definicion: conjunto de personas agrupadas con una finalidad concreta. 
Para empezar le diremos que El Blog PLATAFORMA DE EMPLEADOS PUBLICOS DE ANDALUCIA (antigua PLATAFORMA AGUA PUBLICA) es el cauce de comunicación de los empleados públicos, tanto de los de la Junta de Andalucía, como DE LOS REVERTIDOS AL ESTADO. En él se reflejan todas las denuncias, demandas, incertidumbres y quejas que cualquier empleado público estime oportuno que se debe conocer por ser de interés general. Le recordamos, por si no nos conoce, que uno de los objetivos de la Plataforma Agua Pública es defender los derechos laborales y profesionales de los empleados públicos.
  • ¿Qué redito pretende conseguir? 
Entendiendo que no se refiere al rédito como la Renta, utilidad o beneficio renovable que rinde el capital del autor que expone su demanda el día 1 de abril de 2012, tras la reunión del Comité de Empresa celebrada el 26 de marzo.

Le hacemos llegar que el fin del mismo no es otra cosa que informar al resto de empleados
públicos afectados sobre la injustificada actuación en esa reunión del Comité del Delegado de Personal (representante de CCOO como usted dice), cuyo trabajo debería centrarse en la defensa de los trabajadores a los que representa.

Como único representante de CCOO, el
egido por 4 votos (incluído el suyo) de un censo de 7 personas, su postura, presumiblemente,  demostró la falta de democracia y la poca responsabilidad de intentar solucionar los problemas que se plantean en la CHG a todos los empleados públicos a los que "legalmente" representan los elegidos. Decimos legalmente porque así lo ha estimado la propia Inspección de Trabajo de Granada y que se basa -como no puede ser de otra manera- en el propio Estatuto de los Trabajadores, palabras extraídas de la CHG-Granada (blog)

"CCOO en Jaén y UGT en Córdoba han venido a negar expresamente la condición de Delegados electos de los cuantos fuimos elegidos en el pasado año, en contra del criterio expresado por la propia Inspección de Trabajo de Granada, cuyo Requerimiento a la Confederación del Guadalquivir solicitamos desde USTEA-GR-CHG y que se basa -como no puede ser de otra manera- en el propio Estatuto de los Trabajadores, que suponíamos YA conocían anteriormente. Para más contradicción, choca que quienes niegan esta misma condición a sus adversarios, asistan a las reuniones de los Comités convocadas en Jaén y Córdoba."
  • ¿Acaso informa de algún problema real de los compañeros?
Deducimos claramente que se está informando sobre la falta del ejercicio de la defensa de los intereses de los trabajadores del representante de CCOO y que eso choca con el verdadero trabajo que debe realizar un representante de los trabajadores (Delegado de personal, empresa de menos de 10 trabajadores).  Véase legislación antes referida.

En sus siguientes cuestiones que dice afirmar, vuelve a preguntar, por lo que debemos contestar:

Que usted es Delegado de Personal, que puede estar sindicado o no, pues no es preceptiva la sindicación para serlo. 
Que usted como Delegado de Personal no representa a su sindicato aunque este afilado a él, si no a los trabajadores. 
Que el Comité de empresa al que vuelve a referirse está constituido legalmente en base a la legislación vigente. 

Creemos haberle respondido a todas esas cuestiones con claridad.

Con respecto al resto de explicaciones y porcentajes sobre su elección, 4 votos de 7 personas, ha quedado claro que los elegidos a los que se refiere son delegados sindicales y lo han sido en las elecciones celebradas durante el año 2011 (junio) y que representan a los trabajadores de la CHG transferida, existiendo un acta de constitución del Comité de empresa y siendo comunicado el procedimiento por los cauces pertinentes, con el criterio legalmente establecido por la Inspección de Trabajo.

Estudiaremos el tema de la
publicación o no de su comunicado, como puede ver, lo hemos publicado. 

Mientras tanto, proponemos que solucione los problemas internos con el resto de delegados sindicales de su centro de trabajo y dentro del  Comité de Empresa legalmente constituido, aunque le sugerimos que se centre en la defensa de los intereses de los empleados públicos revertidos al Estado y del resto (no sólo de los que le votaron), cuyos problemas merecen mas atención, dada la situación actual en la que se encuentran y que están soportando.

Atentamente, 
PlataformaAguaPublica 

7 comentarios:

  1. ¿SE HABRA ENTRADO YA ESTE SEÑOR QUE TIENE QUE DEFENDER A LOS TABAJADORES Y NO ASI MISMO?
    ¿SE HABRAN ENTERADO EL RESTO....UGT?
    ¿Se daran cuenta algun dia que deberan constituirse en un unico sindicato que defienda los intereses de los trabajadores en la empresa y que el estar ahi no es para que les otorguen privilegios?

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me parece que tiene razon el delegado de CCOO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿en que lleva razon? ¿Tu crees compañero que los representantes elegidos deben estar discutiendo por quien es o no es el representante?¿Este Sr. en su escrito hace mencion alguna a lo que CCOO esta haciendo por los empleados publicos transferidos?¿Ha mencionado este Sr. los desmanes que existen en Jaen?¿Ha dicho en algun momento que le importan tanto sus representados que esta o no de acuerdo con la RPT?¿Habla este Sr. o su sindicato sobre lo que se alegaria el 18 en la reunion de la CIVEA? Da a entender que esta de acuerdo con la RPT (borrador) y este Sr. da a entender que le importamos una mier.....y solo se preocupa por el mismo.

      Eliminar
  3. Una vez superada la perplejidad que me ha causado la lectura del escrito del compañero, y por respeto a su “valentía” de publicar este correo en el blog , voy a comentar brevemente y de modo comedido el mismo.

    Sin quitar ni poner legitimidad, a cada uno de los miembros elegidos en las distintas elecciones sindicales, tengo que decir que hecho de que usted pudiera ser el ÚNICO representante del personal laboral de la CHG (Jaén) hasta el fin de su mandato, sin duda alguna, carecía de cualquier legitimación moral (independientemente, del pánico que ello me produciría). Dicho esto, sería conveniente para zanjar el asunto definitivamente, la convocatoria urgente de unas elecciones para la formación de un nuevo comité, sobre el que no existen dudas sobre su aval legal y moral.

    Nos encontramos en un momento crítico y es vital que los comités y las juntas de personal (esas grandes desconocidas) se centren en la defensa de sus representados y no, en luchas y debates sobre su representatividad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Puede que Castilla este en la parte contaria es decir con aquellos que no quieren bajo ninguna causa que se nos respeten los derechos que nos corresponden durante todos estos años en la junta. El mismo no fue transferido con lo que con respecto al resto de compañeros perde dinerito y eso le duele enormemente, lo mismo pasa con el resto de no transferidos y hablo de Jaen. Se oponen a todo lo que nos beneficia y se rien en nuestra cara contando mentiras y estupideces.....

    ResponderEliminar
  5. Estoy hasta las narices de estos sindicatos que solo piensa e coger pasta. ¿Es que no ha quedado claro lo que queremos los empleados de la CHG + los empleados de medio ambiente de la junta a pesar de ser, estos ultimos, estomagos agradecidos?.
    NO QUEREMOS SINDICATOS CANAYAS NI SUBVENCIONADOS.

    ResponderEliminar
  6. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: «la transmisión de noticias de interés sindical, el flujo de información entre el Sindicato y sus afiliados, entre los delegados sindicales y los trabajadores es el fundamento de la participación, permite el ejercicio cabal de una acción sindical, propicia el desarrollo de la democracia y del pluralismo sindical y, en definitiva, constituye un elemento esencial del derecho fundamental de libertad sindical»

    ResponderEliminar