, auto; } -->

lunes, 17 de junio de 2013

"IRREGULARES Y ALEATORIOS" CRITERIOS EN LA MODIFICACIÓN DE LA RPT DEL GUADALQUIVIR. CONDICIONES "VENTAJOSAS" Y "PREFERENTES" A L0S PRIVILEGIADOS. LA GOTA QUE COLMA EL VASO.

En la Sesión Plenaria llevada a cabo en el Congreso de los Diputados el 11 de junio de 2013 para tomar o no en consideración la Proposición de Ley sobre que las competencias del Guadalquivir fueran devueltas a la Junta de Andalucía, propuesta que fue rechazada por la Cámara Baja, no hubo mención alguna al débito de la Administración, llámese central o andaluza, a los derechos profesionales y económicos consolidados de los empleados públicos que sufrieron la transferencia y posterior reversión y que la Administración no considera como derechos adquiridos. 

No somos 30.000, ni 10.000, ni 5.000 enchufados, somos 600 empleados públicos, la mayor parte del personal funcionario del cuerpo de auxiliares y administrativos, algunos de los cuerpos técnicos, y la mayor parte del personal laboral, oficiales y ayudantes de actividades técnicas y profesionales, con nóminas mileuristas y muchos de nosotros con más de dos décadas de antigüedad en el puesto. Estamos estudiando demandar al Organismo Autónomo dirigido por el Sr. Romero Ortiz y más concretamente a la Secretaría General. Les acusamos de negociar de forma discriminatoria la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) y aplicar criterios y subidas "ventajosas" y "preferentes" a determinados empleados públicos en cada una de las RPT de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la que se le ha dado publicidad desde el mes de mayo de 2012, lo que ha provocado desigualdades profesionales y salariales y un profundo malestar en el colectivo.

La última y "preferente" revisión de categorías profesionales y salarios -Relación de Puestos de Trabajo (RPT a 24 de abril de 2013)- del personal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha sido la gota que colma el vaso de un colectivo "olvidado" para los poderes públicos: los empleados públicos transferidos a la Comunidad autónoma andaluza y posteriormente devueltos al Estado. 

Los afectados de todo este “desorden” tildamos de "irregulares y aleatorios" los criterios que está siguiendo la Secretaría General de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con el evidente visto bueno de la Presidencia, para subir el nivel, categoría y salarios a algunos empleados públicos del colectivo, mientras que otros siguen padeciendo “el robo” de sus derechos adquiridos y consolidados durante sus tres años de estancia en la Administración andaluza que, según los últimos datos recogidos en los documentos regístrales, nunca existieron. Constando como fecha de transferencia 31 de diciembre de 2008, constando como fecha de toma de posesión 1 de enero de 2013. La Administración olvida que los empleados públicos transferidos tomamos posesión por Real Decreto el 22 de octubre de 2011, solo recuerda con lo qué se ha encontrado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir al volver las competencias al Estado, las aguas han vuelto, los fondos no.

Salvo una minoría de “privilegiados”, la mayoría de estos empleados públicos llevan pidiendo desde octubre de 2011 una revisión de sus condiciones profesionales y saláriales adquiridas por su servicio en “otras Administraciones Públicas”. Ahora mismo están ocupando los niveles más bajos, según se constata en la RPT del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a lo que se suma que la última actualización de esa RPT del Ministerio excluye los derechos profesionales y saláriales adquiridos y consolidados por estos trabajadores. Es “como si no existiéramos", acusan las fuentes.

Sabemos que se han modificado y se están modificando estas condiciones "ventajosas" y "preferentes", de forma "irregular y aleatoria" a cierto personal para paliar las consecuencias de la sustracción de derechos, mientras, nosotros, el resto, estamos en un cajón olvidados por la Administración.

Reuniones decepcionantes
Los empleados públicos afectados han relatado en prensa que han escrito en numerosas ocasiones al Ministerio y al Defensor del Pueblo pidiendo un cambio de condiciones "sin respuesta", aseguran, y tampoco han tenido un respaldo suficiente de los sindicatos presentes en la Mesa de Negociación. Las ultimas reuniones Ministerio - Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con los sindicatos se han saldado con un resultado decepcionante: El Ministerio ha dejado en manos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la solución al problema y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir lo deja en manos del Ministerio. Esta claro que los representantes sindicales no han tenido suficiente capacidad negociadora, ni ganas de negociar por el colectivo, solamente han negociado por ellos mismos, sus afiliados y afines.

Argumentos para demandar 
Estas fuentes aseguran que si el Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no dan explicaciones presentarán una demanda judicial (por responsabilidad penal y civil de la autoridad, contratados de la misma y funcionarios públicos, dirigida simultáneamente contra la Administración presuntamente responsable civil subsidiario). Es de tal magnitud la irresponsabilidad por parte de la Administración que se advierte de las graves consecuencias que su aplicación podría traer en las relaciones laborales y personales entre los empleados públicos de este departamento, según hayan sido o no reclasificados, con lo que llevará a la consecuente contratación de personal externo para realizar las funciones de estos empleados públicos, aunque el presupuesto para los primeros supere lo que la Administración no les quiere retribuir a los segundos.

Si la cuestión expuesta en la Sesión Plenaria del 11 de junio fue principalmente financiera y de la gestión de esos recursos, que la Junta de Andalucía tuvo a su disposición 781,15 millones de euros que evidentemente no aprovechó. Recogiendo las mismas palabras que en la sesión Plenaria se dijeron, modificamos ciertos aspectos a la vista de nuestra situación actual: 

Hablar de optimizar los recursos y de gestión eficaz de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir supone realmente un insulto para los empleados públicos revertidos al Estado que ven como cada día la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir consume más energía y presupuesto en estructurar y desestructurar Jefaturas de Servicios, cambiar de un día para otro a Jefes de servicio que no comulgan con la nueva política del Organismo, adjudicar Pliegos de Servicios sin publicidad (casi 6 millones de euros en menos dos años), colocar a sus amigos y empresas amigas, compensar a los empleados públicos “privilegiados”, todo ello, dejando de lado los derechos profesionales y salariales adquiridos y consolidados de los empleados públicos afectados, que son los que verdaderamente trabajan por el ciudadano intentando mejorar, en la medida de lo posible, la gestión de la política hidráulica.

¿Acaso nos están diciendo que nos vayamos? Se preguntan. Tampoco nos dejan marchar ni promocionar, no tenemos antigüedad, ironizan, volvimos al Estado por sentencia el 22 de octubre de 2011 pero la Administración nos otorga la toma de posesión el 1 de enero de 2013. No somos agua, no somos infraestructuras, no somos medios materiales. Técnicamente para la Administración somos Escherichia coli, enterobacterias que se encuentran generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras y, que hay que eliminar.

Preferimos mantener el anonimato.  

16 comentarios:

  1. Gestión, política y actuacion vergonzosa del Organismo con respecto a sus empleados públicos. A ver si se pone remedio ejerciendo el drecho a interponer una demanda YA!

    ResponderEliminar
  2. Alto y claro, y con todos los respetos posibles. Yo no lo habría redactado mejor, porque hubiera utilizado la expresion que "nos tratan como a una mierda".
    La gente es así, va a lo que le interesa, y a lo que no pues... lo van dejando de lado.

    Nos han olvidado y no existimos, no tenemos problemas, somos perros olvidados.

    ResponderEliminar
  3. Ninguno debe obedecer a los que no tienen derecho a mandar. Todo está dicho, pero como nadie escucha...Nada ocurre porque si. Todo en la vida es una sucesión de hechos que, bajo la lupa del análisis, responden perfectamente a causa y efecto.Aunque no lo creas, no todo está perdido.Todo llega para quien sabe esperar. Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él. Los jefes mediocres y los compañeros cobardes son como la Luna: con una cara oscura que a nadie enseñan.Mi conciencia tiene para mí más peso que la opinión de todo el mundo.

    ResponderEliminar
  4. Perfecto escrito que traslada toda la situacion que vivimos en esta CHG. Gracias a los compañeros que la han elaborado, y llamo a la plataforma a seguir publicando en prensa todos los atropellos que vamos sufriendo sistematicamente desde nuestra vuelta.
    Ojala y cuando la justicia, si es que hay, nos de la razon en nuestro calvario particular, alguno de los que tienen este tipo de comportamiento tengan que tragarse sus dichos, palabrejas malsonantes e incluso sus pensamientos. Lo mismo se envenenan con ellos.
    Y CREIAMOS QUE VOLVIAMOS A CASA DESPUES DEL CALVARIO DE LA JUNTA!!!!!
    No fue Guatemala, sino Guatepeor.
    Enfin, debemos seguir a pesar de todo y espero que el tiempo nos vaya dando la razon, si antes no se nos acaba la paciencia.
    Gracias a todos por vuestro trabajo. Seguid asi, es lo que se merecen.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Presidente de la CHG a la puta calle y que echen también a su inseparable.

    ResponderEliminar
  6. Algún ejemplo de los cambios? yo no encuentro nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ves esto?
      Vviras aislado en un pantano porque es de dominio publico:
      Estructurar y desestructurar Jefaturas de Servicios,
      Cambiar de un día para otro a Jefes de servicio que no comulgan con la nueva política del Organismo,
      Adjudicar Pliegos de Servicios sin publicidad (casi 6 millones de euros en menos dos años),
      Colocar a sus amigos y empresas amigas,
      Compensar a los empleados públicos “privilegiados”, (comprueba las distintas RPT)

      Todo ello, dejando de lado los derechos profesionales y salariales adquiridos y consolidados de los empleados públicos afectados, que son los que verdaderamente trabajan por el ciudadano intentando mejorar, en la medida de lo posible, la gestión de la política hidráulica.

      Eliminar
  7. Compensar a los empleados públicos “privilegiados”, (comprueba las distintas RPT)

    lo demás lo sé, lo copiado arriba no.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo 17 de junio de 2013 23:36, repasa las rpt, de la primera a la ultima y comprobaras lo que se esta diciendo.

    ResponderEliminar
  9. 1º cambian de provincia a gente que se quiere cambiar de provincia
    2º se dan complementos a gente que ni en la rpt de 2008 los percibia
    3º se dan comisiones de servicio (F) asi por la cara
    4º a unos se les consideran en la rpt-chg sus sentencias de cambio de puesto y de categoria, que se modificaron en la rpt de la junta, siendo muchas de ellas ganadas en la junta y a otros en iguales circunstancias se les deniegan sus derechos ganados por sentencia.
    5º Gente que no hace turnicidades, ni las hicieron en la junta, se les siguen contemplando en la rpt-chg
    6º gente cuyo puesto de trabajo esta en una presa se le recoloca en oficina y cobra complementos como si estuviese en una presa con turnicidad.
    7º gente que no aparece en el listado de ocupacion pero si aparece su codigo de puesto en la rpt, porque andan detras de modificacion de categoria y provincia
    8º ¿quieres mas? mira en tu entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miro en mi entorno y todo lo que has puesto llevo viéndolo desde hace 20 años, gente que lleva 23 años destinado en una presa y 23 años que lleva trabajando en una oficina, tú te crees que eso es normal? cúantos sindicatos y sindicalistas han pasado y saben de ese despropósito?

      Cuando pregunto, me refiero a los cambios que ha habido en la rpt, lo demás ya lo sé, que no lo asumo, no creas. Me parece una barbaridad y me seguirá pareciendo hasta que me jubile.

      Eliminar
    2. Es que eso es lo que se ha hecho en la ultima rpt con determinadas personas transferidas-revertidas para paliar la perdida del cpi mientras que a los demas no se les palia la perdida.

      Eliminar
  10. Peor es que estén obligando a contratar a empresas amigas y sobre todo de granada, por cierto de dónde es el presidente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Pero….¿por qué no se hace bajo igualdad, mérito, capacidad y publicidad? Es decir, concurso de traslados,promociones, etc...

      Eliminar
    2. Esto qué es, el chiste del día? Esto es la Confederación, no un organismo público, parafraseando a un forero....

      Eliminar