, auto; } -->

martes, 5 de abril de 2011

GUADALQUIVIR: EL CONSEJO DE GOBIERNO AUTORIZA A LA JUNTA LA FIRMA DEL CONVENIO CON LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Consejo de Gobierno, 05/04/2011
Las administraciones central y autonómica garantizan la continuidad de las políticas desarrolladas en la cuenca desde su traspaso en 2008

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma del convenio con la Administración central que permitirá al Ejecutivo andaluz gestionar durante los próximos seis meses los recursos y aprovechamientos hidráulicos de las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren íntegramente por la comunidad autónoma.

Con esta solución transitoria, que se concretará en una encomienda a la Consejería de Medio Ambiente, ambas administraciones garantizan la continuidad y la seguridad jurídica mientras se alcanza la fórmula definitiva que garantizará la participación real y efectiva de Andalucía en la gestión del Guadalquivir, tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la materia.

De acuerdo con el convenio autorizado, las resoluciones y los actos dictados por la Junta desde que se formalizó la transferencia de la cuenca en 2008 no serán susceptibles de revisión posterior. Esta garantía también impedirá que la sentencia del Constitucional suponga una paralización de los proyectos desarrollados durante los últimos años.

Paralelamente a la gestión transitoria encomendada a la Junta, las administraciones central y autonómica trabajarán durante los próximos seis meses para concretar la solución jurídica que compagine la sentencia del TC con el mantenimiento del peso que corresponde a Andalucía en sus competencias sobre el Guadalquivir. Este trabajo se desarrollará en el seno de una subcomisión bilateral integrada por seis representantes de la Administración central y otros seis de la Junta.

8 comentarios:

  1. Ciudadano en blanco5 de abril de 2011, 16:59

    Digo yo, que si el TC ha emitido ya su sentencia que viene a clarificar la situación y poner las cosas en su sitio y como Dios manda. ¿A qué vienen ahora comisiones bilaterales ni acuerdos integrales cuando todo ha quedado tan claro?
    La Cuenca del Guadalquivir al Estado ya, y que se dejen de fórmulas, ni de más comisiones, que de comisiones y de otras "cosillas" por aquí, ya estamos más que hartos.

    ResponderEliminar
  2. El peso que corresponde a Andalucía es dejar colocaditos a los de Egmasa. A ver si volvemos pronto al Estado y acaba de una vez esta pesadilla.

    ResponderEliminar
  3. Desconocemos el convenio que ha autorizado el Consejo de Gobierno andaluz pero me imagino que en la reunion del jueves Díaz Trillo y sus colegas no desandaran el camino emprendido con su EGMASA porque puede suponer un grave estropicio de cara al futuro el dejar fuera de la Administracion Publica a los allegados y amigos de ese Consejo de Gobierno

    ResponderEliminar
  4. Os recuerdo el art.15 de la ley 30/92:
    "5. El régimen jurídico dela encomienda de gestión que se regula en este artículo no será de aplicación cuando la realización de las actividades enumeradas en el apartado primero haya de recaer sobre personas físicas o jurídicas sujetas a derecho privado, ajustándose entonces, en lo que proceda, a la legislación correspondiente de contratos del Estado, sin que puedan encomendarse a personas o Entidades de esta naturaleza actividades que, según la legislación vigente, hayan de realizarse con sujeción al derecho administrativo."
    Si la AAA pretende seguir dándole la gestión a Egmasa de muchas cosas, ello puede ser ilegal según el artículo anterior en 2 aspectos:
    - no se puede encomendar a sujetos de derecho privado
    - no se pueden encomendar actividades de derecho admvo: p.ej. sanciones

    Eso sin contar que queda muy feo encomendar o atribuir temas que te han sido encomendados por otra admón.

    ResponderEliminar
  5. OR RECUERDO QUE HASTA QUE NO PASEN EL GASEODUCTO GAS NATURAL= FELIPE GONZALES= CHAVEZ= CORRUPCION = POBREZA EN ANDALUCIA, POR DOÑANA Y AUTORICEN A PLANTAR EL ARROZ TRANGENICO A MONSANTO NO PARARAN, OJITO LOS AGRICULTORES DE DOÑANA .....
    DE MOMENTO EN UN PARQUE NATURAL DE CATALIÑA IBAN A PERMITIR ÉSTO........

    ResponderEliminar
  6. Es una pena desperdiciar tanta inteligencia y conocimiento,
    tendríais que ser por lo menos miembros del
    parlamento.

    ResponderEliminar
  7. Anonimo 5 de abril 19:00, la ley lo dice pero lo que la ley diga les da lo mismo:
    Sentencia del Tribunal Supremo 24 de noviembre de 2009, ha declarado nulo de pleno derecho el decreto 117/1998 aprobado por la Junta, por el que se definían las tareas de la Empresa de Gestión Medioambiental de Andalucía (EGMASA) y se le otorgaban competencias que hasta ese momento eran realizadas por funcionarios de la Consejería de Medio Ambiente, de la que depende la empresa pública

    Por Resolución de 27 de mayo de 2010, de la Secretaria General Técnica de la SGT de la Consejeria de Medio Ambiente, se dispone el cumplimiento y publicación de la Sentencia.
    Ver BOJA núm. 117, de 16 de junio de 2010

    Por Orden de 18 de junio de 2010, SE PRODUCE LA ENCOMIENDA DE GESTIÓN A DE LA CONSEJERIA DE MEDIO AMBIENTE A EGMASA. No hace referencia al cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Supremo ni a su cumplimiento.
    Ver BOJA. Num. 134, de 9 de julio de 2010.

    En aplicación de esta disposición esta entidad colaboradora de la Administración, asume determinados trabajos en materia de calidad ambiental, cambio climático y medio ambiente urbano; con ello se CONVIERTE EN ADMINISTRACIÓN; por encomienda de gestión le atribuyen las competencias de la Consejeria de Medio Ambiente y sus funciones; estas se ejercerán por personal contratado. Incluso hay otra encomienda de gestion a EGMASA que le atribuye competencias para expropiar bienes.

    PROMOTOR OBSERVATORIO ECOCIUDADANO DE CONTROL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE EN MARZO DE 2010
    “SE ENTIENDE QUE LA DECISION DE TRIBUNAL SUPREMO SE HA CENTRADO EN LOS DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS, EMPLEADOS PUBLICOS, LA REALIZACION POR EGMASA DE ACTIVIDADES, EN OCASIONES CON FINANCIACION DE LA UE DEBERIAN HABER PERMANECIDO EN EL AMBITO ADMINISTRATIVO, SIN NECESIDAD DE CONCURRIR A LICITACION PUBLICA ALGUNA, ELLO HA SUPUESTO UNA VIOLACION DEL DERECHO DE LIBRE COMPETENCIA Y QUE CON EL BENEPLACITO DE LA COMISION EUROPEA HAN SIDO HURTADAS AL LIBRE MERCADO”
    De acuerdo con la fiscalización de la Cuenta General de la Junta de Andalucía, correspondiente al ejercicio 2008
    Entidades empresariales públicas.- El sector público empresarial de la Junta de Andalucía, a 31 de diciembre de 2008, lo conformaban 172 entidades empresariales (26 más que en el ejercicio anterior), que percibieron 3.835 millones de euros, con un aumento del 21,5% respecto a 2007. La plantilla media total fue de 21.310 trabajadores.

    Para anonimo 5 de abril 21:01: Nuestra preocupacion por el problema nos hace estudiar como salir de esta situacion, quiza por eso somos empleados publicos por haber estudiado.

    ResponderEliminar
  8. Para anónimo de las 21:01.

    Salvo honrosas excepciones, para ser parlamentario no es necesario tener inteligencia y/o conocimientos, pues en no pocas ocasiones y desgraciadamente, basta con saber tragar sapos y reptiles.

    ResponderEliminar