, auto; } -->

viernes, 15 de abril de 2011

LA POLÍTICA HIDRÁULICA, EN CUARENTENA (14/04/2011)

El jurista Pérez Marín dice que el fallo sobre el Guadalquivir obliga al Gobierno a rectificar

Día 14/04/2011
KAKO RANGEL 
Pérez Marín y el presentador de su conferencia, Manuel Clavero

La reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre las competencias del Guadalquivir supone a juicio de Antonio Pérez Marín, de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, «no solamente para Andalucía sino para toda España el punto de no retorno, y la obligada rectificación de la política hidráulica anunciada por el presidente del Gobierno en su discurso de investidura el 15 de abril de 2004», en las abogó por reformar las Confederaciones Hidrográficas y la revisión del Plan Hidrológico Nacional.
Así de contundente se mostró Antonio Pérez Marín al analizar la decisión del Tribunal Constitucional de anular el artículo 51 del Estatuto de Autonomía que daba a Andalucía la competencia exclusiva sobre el río Guadalquivir.
El experto jurista pronunció la conferencia «El Guadalquivir, Andalucía y el Tribunal Constitucional» en el Foro de la Fundación Antares, presentado por el profesor Manuel Clavero Arévalo.
En su alocución, Pérez Marín añadió que la sentencia también supone, «la necesaria reforma sustancial de la Ley andaluza de Aguas, así como también la transformación sustancial de la Agencia Andaluza del Agua y del Decreto de 17 de octubre de 2008 de transferencias de la cuenca del Guadalquivir», a lo que hay que sumar «la consecuente nulidad de pleno derecho de toda sanción, liquidación, contrato o concesión que haya dictado a su amparo la Administración hidráulica andaluza».
 
Ver también en pestaña "Prensa"

9 comentarios:

  1. La situación en la que nos encontramos está entre el frenesí y el delirio.
    Han querido construir un palacio imperial del agua sobre los cimientos de una favela y se está derrumbando.
    Si no era suficientemente incierta nuestra situación con los decretazos y la innombrable ley, ahora debemos sumar otras variables, aunque creo que en la sentencia del T.C. no puede hacer otra cosa, más que aportar la llave de otra posible solución.

    Ánimo, compañeros, ya falta menos y “lo mejor está por llegar”.

    ResponderEliminar
  2. Personal de la Agencia del Agua recurrirá la encomienda de gestión del Guadalquivir.

    http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=5&ved=0CDsQqQIwBA&url=http%3A%2F%2Fwww.abcdesevilla.es%2F20110416%2Fandalucia%2Fsevp-personal-agencia-agua-recurrira-20110416.html&ei=cEupTdmTC5Cr8APn3Ly5Ag&usg=AFQjCNGw7aVcML0lhW7M5u-cGq5DwG4jKw

    ResponderEliminar
  3. Propongo como personal de la AAA transferido, una asamblea en la que se nos informe de la situación real en la que nos encontramos y cual va a ser nuestro futuro. Sé que no es fácil, pero al menos creo que puede servir para calmar ánimos, que últimamente se pueden calificar de neurosis colectiva. Destituciones de cargos políticos, externalización excesiva en la CHG, a la vez que un cierto miedo por parte del sector funcionarial, que dicho sea de paso, ya se han encargado de situarse con el mejor nivel posible. Encomienda de gestión transitoria a la Junta. Pero ¡¡horror!! La encomienda de gestión, según tengo entendido, no recoge que el personal corra a cargo de la parte a la que se le encomienda la competencia. Por otro lado, ya están purulando los borradores de los estatutos de la p..as Agencias. Al mismo tiempo se infiltran informes de la Junta en las que se aconseja aplicar un ERE pues para el año 2014 no va a haber suficiente como para afrontar los gastos del personal que de ella depende. Con todo este panorama, la situación no puede ser más caótica, aunque tus superiores te intenten calmar diciendo que no te preocupes, porque no va a pasar nada.¡¡Por favor!! asamblea informativa ya, o, de lo contrario, más de uno va a caer en situación de paranoia irreversible.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo de ñas 16:55
    No sé a que te refieres con una asamblea en la que se nos informe ¿De quién con quién?

    Te informo de que el pasado día 14, hubo una asamblea de todos los EE.PP. de la AAA que quisieron asistir en la sede de Córdoba.
    En la columna izquierda del blog y en la pestaña "Coordinación" puedes ver el acta y como fuimos informados por un jurista por teléfono, ya que le fue imposible asistir.

    ResponderEliminar
  5. plataforma, no se ve el enlace,

    ResponderEliminar
  6. Anónimo en esta entrada no hay ningún enlace. Si te refieres a la última linea, se refiere a que pinches en la pestaña Prensa, que está arriba, y puedes ver esta y otras noticias de prensa.

    ResponderEliminar
  7. El Centro Andaluz de Medio Ambiente desarrolla 35 proyectos de investigación
    Díaz Trillo visita las instalaciones del centro en Granada especializado en la investigación y formación en materia medioambiental15/04/2011 El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado las instalaciones del Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA), desde el que se desarrollan actualmente 35 programas de investigación. El CEAMA, con sede en Granada, nació en 1999 para especializarse en la investigación de temas ambientales que faciliten el uso sostenible de los recursos naturales y la mejora de la calidad de vida.

    El centro, impulsado por la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada, desarrolla actualmente 35 proyectos de investigación en su sede, a lo que hay que sumar otros diez finalizados durante el pasado año. Junto a esta actividad, el CEAMA participa en otros 14 contratos de investigación en colaboración con otras instituciones. El estudio de la dinámica de los fluidos ambientales supone el 45% de los proyectos, seguido de la ecología terrestre y la investigación de la física de la atmósfera. Estas investigaciones suponen una inversión superior a los tres millones de euros. El pasado año fue también especialmente productivo en el centro en cuanto a las publicaciones científicas, alcanzándose 121 artículos, la cifra más alta de los últimos cuatro años.

    Las instalaciones del CEAMA cuentan con cuatro laboratorios especializados para el estudio de ecosistemas, suelos y sedimentos, la atmósfera y el comportamiento de fluidos. La actividad docente es el tercer pilar de este centro, desde el que se colabora en el desarrollo de tres máster, dos programas de doctorado y diez proyectos de postgrado.

    El CEAMA forma parte de la estructura de centros de investigación desarrollada por el Plan Andaluz de Investigación. Su puesta en marcha, en su actual concepción, arrancó en 1999 con la construcción de su sede. Dentro de las nuevas entidades investigadoras creadas en Andalucía tiene como carácter diferenciador interdisciplinariedad y su interés especial en la formación y el servicio a la sociedad.

    ResponderEliminar
  8. Anonimo de las 23:55 ¿qué pelicula estas contando que no tiene nada que ver con la noticia?

    ResponderEliminar
  9. Te cuento la pelicula de que se les está dejando a sus anchas transitar por cualquiera de nuestras localidades a todos estos personajes sin que se lleven un grato recuerdo de sus empleados publicos. El estudio de la dinámica de los fluidos ambientales supone el 45% de los proyectos, seguido de la ecología terrestre y la investigación de la física de la atmósfera. Estas investigaciones suponen una inversión superior a los tres millones de euros.

    Justamente el ahorro que va a suponer la reordenación del sector publico

    ResponderEliminar