, auto; } -->

jueves, 16 de junio de 2011

SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL, ENCOMIENDA DE GESTION, SENTENCIA DEL SUPREMO: CAOS ADMINISTRATIVO, AGRAVIOS COMPARATIVOS EN TODA LA CUENCA DEL GUADALQUIVIR.

HAY QUE RESTAURAR LOS PRINCIPIOS DE UNIDAD DE GESTIÓN Y CUENCA. 

- Para Feragua, Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía:

Resulta verdaderamente lamentable que el convenio firmado hace dos meses y medio no haya llegado aún ni al BOJA ni al BOE. Y eso que era una medida urgente para solo seis meses. Aquí huele muy mal, y todo induce a sospechar que en realidad el único debate que existe es cómo hacer encaje de bolillos jurídico para que la Junta de Andalucía siga mandado en el Guadalquivir.

Feragua ha remitido una carta a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, y al ministro de Administraciones Públicas (Politica Territorial), Manuel Chaves, en la que piden que ambos ministros sean consecuentes con sus actuales responsabilidades políticas en la Administración del Estado, y se les insta a que no consientan otra solución que no sea la devolución de todas las competencias del Guadalquivir a la administración central, porque lo contrario sería “un fraude de ley”, y una muestra de desprecio absoluta al Estado de Derecho y a los ciudadanos.

- Para Fenacore, Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España:

El Convenio de Colaboración de encomienda de gestión atenta directamente contra el espíritu de ambas sentencias y no es más que un "truco fácil" que impide de facto su cumplimiento pero que no puede prorrogarse en el tiempo. El cumplimiento del fallo del Supremo sólo puede garantizarse devolviendo a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir --como organismo estatal-- todas las competencias sobre las aguas de este río, restaurando así los principios de unidad de gestión y cuenca. 

Cualquier acuerdo que pretenda veladamente vaciar las competencias del Estado en esta materia terminará resultando igualmente inconstitucional. Cualquier otra solución que no pase por un organismo estatal como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir atenta contra la Carta Magna.

Han lamentado en una nota que esta sentencia no tenga efectos inmediatos sobre la gestión actual del Guadalquivir debido a la "artimaña jurídica" que la Junta pactó en marzo con el Gobierno Central, días después de conocerse la sentencia, con el fin de arrogarse la potestad sobre este río a través de una encomienda transitoria de gestión.

- Para ASAJA, Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores:

Supone un caos administrativo y supone que puedan darse de hecho agravios comparativos entre diferentes municipios de la cuenca, porque en unos regirá la ley de agua estatal y en otros la andaluza, que plantea cánones que aquella no tiene.

- Para UPA-A, Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía:

Celeridad en la creación de la Agencia Estatal Intercomunitaria para gestionar el Guadalquivir, después del fallo del Tribunal Constitucional y, posteriormente, del Tribunal Supremo.

Esta Plataforma sugiere:
Este Gobierno debe acatar ambas sentencias, hacer público (BOE y BOJA) de una vez por todas el Convenio de Colaboración de Encomienda de Gestión (que según el Supremo no le afecta), incluyendo la Adenda correspondiente para acatar la sentencia del Supremo que falla la anulación del Real Decreto 1666/2008, de 17 de octubre.

Aunque de nada le sirve a la Junta de Andalucía disponer de los medios humanos, técnicos, patrimoniales y financieros transferidos, si parte de las competencias han sido entregadas a la Agencia de Medio Ambiente y Agua creada con la Ley 1/2011 de reordenación del sector publico andaluz

Hay que restaurar los principios de unidad de gestión y cuenca, por un servicio público de calidad y por el interés general de la ciudadanía.

16 comentarios:

  1. UPA-DANCE, no más agencias por favor, que ya estamos hasta la misma p. y c. de ellas.
    Se sentenciaba en este blog y en conversaciones, que en cuanto saliera esta Sentencia íbamos de cabeza al Estado. Sondeando en distintas provincias, la gente no tiene tan claro el querer volver al Estado por la pérdida económica y de movilidad que ofrece la Junta de Andalucía.
    No olvidemos que detras de "leyes", "convenios", "organismos", "administración", hay casi dos mil personas que llevan penando dos años y medio, desde que entramos en la "queridísima" Junta de Andalucía, maldito sea el día.

    ResponderEliminar
  2. Se me ha olvidado, ¿perdemos dinero si volvemos al Estado? Ya sé que se ha tratado en varias ocasiones, pero ¿no hay ninguna ley que ampare esta cuestión?

    Y opinad, coño! que es gratis.

    ResponderEliminar
  3. El posicionamiento de UPA, es de “aupa” y me preocupa.

    “Celeridad en la creación de la Agencia Estatal Intercomunitaria para gestionar el Guadalquivir, después del fallo del Tribunal Constitucional y, posteriormente, del Tribunal Supremo.”

    ¿Más agencias?...No, Gracias.

    Ya hemos visto para lo que ha servido la malograda A.A.A. (fallecida a los 5 años y pico de su creación).

    El conocimiento de la historia debe servir para evitar cometer errores pretéritos, por eso recordaré que frente a la efímera existencia de la A.A.A., tenemos la longeva de las Confederaciones (las cuales han servido como modelo a Europa). Si una cosa funciona ¿para qué cambiarla? ¿no vale con los fiascos de la A.T.A. o de la ya citada, A.A.A? Para experimentos…… los de “Flipy”.

    NO A LA AGENCIALIZACÍON, A LA CONFEDERACIÓN DEL TIRÓN.

    ResponderEliminar
  4. ¿Quiénes son los de UPA? ¿No saben que existen las Confederaciones Hidrográficas? ¿Por qué quieren un engendro?

    No lo entiendo, salvo que alguien les esté engañado y se dejen...

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que no sea la devolución a la CHG de todo lo transferido sería contrario a la ley y no os quepa la menor duda que esta pandilla de ineptos intentarán hacer todo lo posible para quedarse con el GUADALQUIVIR,creo que de forma individualizada deberiamos dirigir un escrito al Presidente de la CHG para ofrecernos a realizar nuestras funciones a la CHG que a la vista de la sentencia del TS anulando el decreto de transferencia lo podemos hacer y también que a partir de la fecha cobrar la nómina por la CHG,referente a la pérdida económica yo personalmente prefiero trabajar como lo hacía antes del 01/01/2009, o sea, con PERSONAS y con DIGNIDAD y NO con GENTE que lo único que han hecho desde que cogieron el Guadalquivir es hacer daño a todo lo que huele CHG incluido los trabajadores que sin lugar a dudas los despediremos como se merecen y ¿cómo será esa despedida?SORPRESA.Iros ya de la CHG que estais hechos unos OKUPASSSSSSSSSSSSSSS.

    ResponderEliminar
  6. Esto explica todo: UPA es la sección agrícola de UGT.
    Si alguien no se lo cree que entre en:
    http://www.ugt-andalucia.com/federaciones/upa/

    No son más que la voz de su amo, intentando colar otra Agencia en la que enchufar y mangonear

    ResponderEliminar
  7. Lo sentencio el TC, acaba de pronunciarse el
    TS, con cuales argumentos seguimos esperendo sin actuar?. Veo una mano negra.

    ResponderEliminar
  8. Por favor q se dejen de milongas y q nos devuelvan de una vez x todas al Estado, q la sentencia es para cumplirla.

    ResponderEliminar
  9. Compañeros lo que se ha transcrito en esta entrada es la opinión de cada asociación de regantes sobre este "des-orden" legislativo.
    Lo de la Agencia Estatal que UPA-A menciona una y otra vez no es tal. Como todos sabemos el oir hablar de Agencias nos mata: Privatizacion.
    Hace unos meses publicamos en este blog un documento-informe realizado por el PSOE Federal con fecha julio de 2010, es decir anterior al Decreto-Ley 5/2010 y anterior a la Ley de Aguas para Andalucia (que no sabemos si sera derogada en parte porque tambien debe acatar la Sentencia del Constitucional), en el que se reclamaba la unidad de gestión y de cuenca.
    Este informe GESTION SOSTENIBLE DEL AGUA, tiene como base principal la DMA (directiva marco del agua) y la unidad de gestión y cuenca:
    Dice- La demarcación hidrográfica debe ser la unidad de gestión indivisible. En esta deben intervenir todos los actores implicados: La Administración General del Estado, a quien compete (en exclusiva) la planificación, las Autonomías que tienen competencias sobre el territorio y el medio ambiente, la Administración Local que es la responsable de los servicios de abastecimiento urbanos, los usuarios y las asociaciones ciudadanas.
    No obstante se precisa un Ente Gestor Global dependiente de la Administración General del Estado que coordinara todas y cada una de las demarcaciones hidrográficas y sus interdependencias, en el cual participarían con intervención de las distintas administraciones y usuarios.
    Se habla de la creación de un Ente Gestor Estatal del Agua (NO SE HABLA DE AGENCIA), porque la solución no debe ser segregar las competencias, ni delegarlas, sino dar cabida a todos en la organización de este Ente Gestor, único coordinador de las políticas hídricas y dotarlo de absoluta independencia.
    Las Demarcaciones Hidrograficas deben ser organismos altamente tecnificados, al servicio del Comité de Autoridades Competentes y del Ente Gestor estatal.

    Ponemos el enlace para que podais tener acceso a dicho informe:

    https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B4O4Zmgpli7wYjNkNGM2MjgtMWUwNi00OTNlLTljOWMtMDViZmZmYzQ2ZGM0&hl=es

    Con respecto a nuestras retribuciones:¿Donde estan las horas aun no abonadas y realizadas por nuestros compañeros?¿Que va a pasar cuando no recibamos la paga extraordinaria como siempre con todos los complementos?¿Que va a pasar cuando nos "demos" cuenta que EGMASAMAYA tiene retribuciones y un plan de pensiones muy por encima de los nuestros?

    ResponderEliminar
  10. Anonimo 16 junio 20:19
    Estamos en el Estado, la transferencia es nula y estamos prestados a la Junta hasta el 5 de octubre de 2011.
    En este blog no se ha sentenciado nada, se ha expuesto la realidad. Realidad que este gobierno no quiere asumir. ¿Por que? Esta claro como el agua. Ponen el Guadalquivir de excusa. Excusa para sus 8000 allegados de EGMASA. Quieren las competencias del agua a toda costa.Cobran por un servicio publico.
    El 5 de octubre estara todo tan desmembrado que no habra EXPERTO que lo solucione.
    ¿que movilidad y promocion te ofrece la Junta?. Si te pasasen a la AMAYA ¿donde vas despues?¿que meritos tienes para ir al SAS, por ejemplo?¿En la Junta se promociona?Que yo sepa solo promocionan "los traidores".

    ResponderEliminar
  11. El psoe-a solo quiere las compentencias para imponer unos canones abusivos y de esta forma maquillar sus resultados, asi como de paso colocar a los amiguetes. Como no andemos espabilados nos la van a meter floja.

    ResponderEliminar
  12. Si alguien tiene la sentencia o sabe cómo conseguirla, por favor que lo diga
    Gracias

    ResponderEliminar
  13. plataformaaguapublica17 de junio de 2011, 18:25

    Ya tenemos la sentencia.

    ResponderEliminar
  14. Eri, no te lo tomes tan a pecho que yo te admiro sinceramente. Tan sólo pretendo crear un poco de debate para ver si la gente participa.
    Dime qué hacemos hasta el 5 de octubre? y te lo pregunto totalmente en serio. Yo ya he visto un escrito del Colegio de Ingenieros donde se solicita la inmediata reincorporación al Estado.
    Se plantean varias dudas. La AMAYA no puede existir como tal, se quedará vacía de contenido en temas de agua el 5/10/11.
    El concurso de traslado está contaminado o es nulo porque se han ofertado plazas que van a pasar al Estado y hay muchos funcionarios que han solicitado traslado, que es la forma que yo te decía de promocionar. Reconozcamos que hay muy pocas plazas del Estado.
    Perdemos poder adquisitivo? Es que si nos fijamos, nos han impuesto un sueldo en la junta -beneficioso- y ahora nos impone el Estado un sueldo que visto lo visto es insultante. Existe Jurisprudencia a nuestro favor?
    Ya hemos visto que podemos unirnos y hacer fuerza, espero que si volvemos al Estado no estemos "sometidos" como antiguamente, ya me entendeis.
    Y siempre gracias por el trabajo que realizais en el blog

    ResponderEliminar
  15. HABRA QUE UNIRSE Y HACER FUERZA CON 2 COJONES!! QUE EQUIPAREN EL PODER ADQUISITIVO DEL ESTADO AL DE LA JUNTA!
    DE SOMETIMIENTOS 0 PATATERO!

    ResponderEliminar
  16. Claro que prefiere trabajar como lo hacia antes.
    Y cualquiera que se pudiera apuntar cuarenta horaas todos los meses y sus correspondientes dietas.

    ResponderEliminar