, auto; } -->

viernes, 2 de septiembre de 2011

"ATAQUE" A LA CONSTITUCIÓN Y ADULTERACION DEL DOMINIO PUBLICO HIDRAULICO

El 1 de enero de 2009 se produjo la integración por TRANSFERENCIA (RD 1666/2008) de 223 funcionarios y 479 laborales (702 empleados públicos de la administración General del Estado) procedentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en la Agencia Andaluza del Agua. Esa transferencia fue ANULADA POR TRES SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO.

Aparte se transfirieron 147 puestos de trabajo vacantes. Según pacto de los Sindicatos con el Gobierno Andaluz y Central tras la reunión en Cazorla del año 2007 (Chaves, Zarrias, Narvona),  97 de esas vacantes estaban destinadas a concurso oposición. Hasta la fecha esos 147 puestos han sido "regalados" al personal de EGMASA sin proceso selectivo alguno. A esos hay que añadir los 7000 restantes trabajadores de EGMASA que entran a formar parte de la AMAYA, repetimos, sin proceso selectivo alguno contraviniendo lo establecido en la Constitución.


Mediante la Ley de reordenación del sector público andaluz se extingue la Agencia Andaluza del Agua, creándose una Agencia Pública Empresarial, administración paralela, cuyos fines son tanto la gestión del Medio Ambiente (montes públicos, vigilancia y control ambiental, emergencias ambientales, prevención y extinción de incendios), como la gestión del Agua (Infraestructuras hidráulicas, dominio público hidráulico y calidad del medio hídrico) que eran gestionadas a través de la Consejería de Medio Ambiente y a través de la Agencia Andaluza del Agua respectivamente. 

La gestión del Medio Ambiente y Agua a través de la Agencia Publica Empresarial que se crea paralelamente a la existente, deja en manos de trabajadores no habilitados la gestión del Servicio Público.

Recurrida la Ley de reordenación del sector público andaluz, recurridos los Decretos por los que se crea la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) y se integra al personal de EGMASA en esta última, anulado el Real Decreto de Transferencia del Guadalquivir, el gobierno andaluz no da marcha atrás y consigue que se modifique la Ley de Aguas mediante un Real Decreto-ley 12/2011, que desfragmenta la gestión de las Infraestructuras Hidráulicas, reserva de agua del ciudadano, adultera el Dominio Público Hidráulico y toda una organización creada con el principio de unidad de cuenca, desmembrando las funciones y competencias, perdiendo toda la base de experiencia y profesionalidad depurada durante años.

La dirección imprudente, irresponsable e incompetente del Gobierno Griñan desde el año 2005 es ahora apoyada por el Gobierno Central, todo va en perjuicio del sector y sobre todo del servicio público que se presta a la ciudadanía, encareciendo la disponibilidad del agua, perjudicando su calidad, el buen estado natural del medio hídrico y la agricultura. A partir de la convalidación del Real Decreto Ley que modifica la Ley de Aguas serán distintos los criterios para sancionar a los que violen el dominio público hidráulico del mismo río en diferentes comunidades autónomas y serán también distintos los criterios para sancionar en las distintas provincias. Todo esto hará que el servicio público que se presta a la ciudadanía sea cada vez más ineficaz.

Se deben reforzar la competencias del Estado sobre el Agua por el interés general  y no desmantelarlas por interés político y electoralista.

No se puede permitir este "Ataque a la Constitución", ni la "adulteración" del Dominio Público Hidráulico.
No debemos permitir este nuevo "atropello" del Gobierno.
 

10 comentarios:

  1. La Policía del Guadalquivir contará con unos 180 empleados públicos del Estado

    http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1055383/la/policia/guadalquivir/contara/con/unos/empleados/publicos/estado.html

    ResponderEliminar
  2. Esto tendrá la solución que le quiera dar el partido en el poder, porque la oposición (Partido Pupular), con su lider Javier Arenas, que está para no perder votos en Andalucia, yalo demostró votando abtención cuando el estatuto de Andalucía, ahora no va ser distinto, porque el PSOE le echaria en cara que el PP, no quiere a su rio andaluz. Demagogía de politicos.
    Nosotros por lo menos yo, ya pedí en su momento que se cumpliera la sentencia y que se devolvierán las copentencias del Guadalquivir al Estado, mediante modelo y registrado. Solo nos queda esperar y que las otras comunidades afectadas hagan su trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Anonimo 2 de septiembre de 2011 17:46
    Los datos de la noticia a la que haces referenca HAN SIDO SUMINISTRADOS A LA PRENSA POR ESTA PLATAFORMA.
    Esa noticia se corresponde con nuestra entrada del blog.
    No paramos de ofrecer a los medios de comunicacion un sinfin de demandas y reivindicaciones para su publicacion.
    Ademas, si estos medios nos piden cualquier tipo de datos se los suministramos igualmente.
    No obstante gracias por la información.

    ResponderEliminar
  4. Perdonad mi ignorancia, pero no hay una Administración de Justicia que obligue al cumplimiento de las sentencias?

    ResponderEliminar
  5. Supuestamente la Administración condenada debe acatar las sentencias.
    Como el caso es que presuntamente no se acatan, ESTAMOS PREPARANDO EL ESCRITO DE SOLICITUD DE EJECUCION LAS SENTENCIAS.
    LO PONDREMOS EN EL BLOG.

    ResponderEliminar
  6. Me da la impresión que el próximo consejo de ministros igual tenemos sorpresa en forma de Real Decreto. Recordad que el consejero estimó en 15 días (y de eso hace una semana) el tiempo para la solución de la encomienda, es decir, que igual cuando toque pedir ejecución forzosa tenemos una novedad encima de la mesa.

    Alguien dijo que nos enfrentamos a un adversario perverso, que cambiar sobre la marcha las reglas del juego en su beneficio...

    Pero permitidme decir que no debemos subestimar nuestras posibilidades. En nuestro colectivo tenemos gente muy preparada y con experiencia, y con muy pocas ganas de "tragarse" nuevas irregularidades legales.

    Si hasta ahora hemos estado digamos "latentes" confiando el cumplimiento de sentencias y obedeciendo una encomienda muy discutible, si finalmente, mediante vericuetos de dudosa legalidad eluden su cumplimiento, se van a encontrar con una verdadera oposición dentro de casa, sacaremos todos los trapos sucios fuera de casa, en donde más daño hagan, además de recurrir todo lo recurrible.

    ResponderEliminar
  7. Tiene guasa lo de usar el Guadalquivir como argumento electoral:

    http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.php#AltaOpinion

    En fin, supongo que en otras provincias habrá casos parecidos, el diario Córdoba hace tiempo que se convirtió en un panfleto del PSOE.

    ResponderEliminar
  8. A ver si vamos siendo un poco serios y dejamos de contar milongas.
    .- ¿En que reunión se ha negociado nada sobre las 147 vacantes?
    .- La imaginación es una cosa, pero jugar con la incertidumbre de los trabajadores es otra muy seria.
    .- Volvemos a lo mismo, el que no cuenta toda la verdad, también miente por omisión.
    .- ¿O es que se nos ha olvidado que si UGT Y CCOO no firman el acuerdo de 29 de octubre todos estaríamos en la AMAYA?.
    En cuanto a las sentencias, está claro clarito de toda claridad, si un Tribunal sentencia que algo no está bién, es lícito rehacerlo de nuevo y volverlo a tramitar de forma que cumpla las normas.
    No es el caso del infractor particular que conociendo la noma la incumple.
    La administración tiene la potestad de rehacer y modificar todas aquellas normas que sea necesario y conveniente para el bién público.

    .- ¿Cuantos de los que están despotricando continuamente que si esto y lo otro es inscontitucional forman parte de dicho tribunal?

    ResponderEliminar
  9. Aninimo 5 de septiembre de 2011 14:34
    Somos "serios y no contamos milongas". Contamos la realidad.
    Todo a lo que hacemos referencia en estas paginas esta escrito. Todos los datos estan previamente corroborados.
    Solo tienes que tirar de hemeroteca, paginas web, acuerdos...y tramas desde el año 2007.
    El acuerdo de 29 de octubre, con respecto al personal del Estado integrado en la Agencia Andaluza del Agua, firmado por UGT y CCOO fue iniciativa de esta plataforma, asi consta en infinidad de escritos y en la prensa.
    Todavia estamos esperando copia de los recursos interpuestos contra el DL5/2010 que solicitamos a UGT y CCOO. "Missing"
    Recogemos las palabras de un compañero de Almeria: "La soberanía popular reside en el pueblo que es el Constituyente, éste elige a sus representantes en quienes se deposita esa legitimidad establecida en la CONSTITUCION y, que a su vez, están sometidos a una serie de límites. No son un todopoderoso como un Rey absolutista, ni como los dictadores en las democracias orgánicas, ni en las partitocracias que sufren la dictadura de las mayorías parlamentarias secuestrando la soberanía popular", que esperamos llegues a comprender.

    Y te recordamos asimismo, que el Tribunal Constitucional es un tribunal sometido a la politica y al partido gobernante y que el Tribunal Supremo es un tribunal formado por funcionarios de carrera.
    Transparencia e independencia.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, 5 de septiembre de 2011 14:34:

    Lo que sí sé, es que si no hubiera sido por los sindicatos a los que aludes, no hubieran visto la luz los famosos decretazos ni la ley 1/2011, y así se hubieran ahorrado la molestia de firmar el acuerdo del 29 de octubre.

    Salvo error u omisión, tengo la sospecha de que eres tú, a través de distintos alias y anónimos(para aquellos comentarios, demagogos y vergonzantes) y algún que otro alias, reconocible (posiblemente, para que conste en tu hoja de servicio del sindicato y te den palmaditas en las espaldas), quien cuenta verdades a medias.

    ResponderEliminar