, auto; } -->

viernes, 9 de septiembre de 2011

GUADALQUIVIR: PSOE, PP E IU ACUERDAN PEDIR INFORME AL CONSEJO CONSULTIVO DE ANDALUCIA SOBRE LA LEGALIDAD DE RECUPERACION DE LAS COMPETENCIAS TRAS LA ANULACION DEL RD 1666/2008

Hasta la fecha de hoy no hemos obtenido respuestas al Manifiesto presentado ante el Partido Popular, sólo podemos informar del Acuerdo al que se ha llegado esta mañana en la sede del Parlamento Andaluz:

Los grupos parlamentarios del PSOE, del PP y de IU y el PA (sin representación parlamentaria) han acordado este viernes pedir un informe al Consejo Consultivo de Andalucía sobre la legalidad de la iniciativa legislativa del PSOE para la delegación de competencias a la comunidad de las aguas del río Guadalquivir que transcurren por territorio andaluz.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha informado de que esta propuesta ha sido presentada por su partido y, aunque hasta ahora el PSOE se había negado a aceptarla, ha reconsiderado su postura y la ha apoyado.

El motivo es darle "garantía o soporte" legal a dicha iniciativa, que el PSOE llevará a un próximo pleno monográfico del Parlamento andaluz la próxima semana, tras las sentencias del Tribunal Supremo y el Constitucional que anularon las competencias de la Junta sobre el Guadalquivir, ha explicado Sanz.

Javier Arenas, presidente del PP andaluz, había pedido el paso previo por el Consultivo de la iniciativa. Así, los cuatro partidos han mantenido una reunión en el Parlamento andaluz para intentar alcanzar un acuerdo sobre este asunto de cara al Pleno del Parlamento que se celebrará el martes para debatir la iniciativa del Guadalquivir.

Arenas insistió en que su formación pretende que se realicen todos los controles de legalidad sobre la iniciativa. También criticó que se envíe una ley a unas Cortes Generales "disueltas". Será el próximo Gobierno central el que decida sobre este asunto.

La Junta está intentando que el Gobierno le permita seguir manteniendo la gestión administrativa de las concesiones y autorizaciones de agua.

Las dos Administraciones están cerrando un nuevo real decreto por el que Andalucía podrá gestionar algunas funciones, aunque las competencias seguirán residiendo en el Gobierno central en aplicación de la sentencia del Constitucional, que entiende que la gestión de la cuenca de este río, que también transcurre por otras tres comunidades, debe ser unitaria.
  
FUENTE:
1. Los partidos pedirán un informe al Consultivo sobre el Guadalquivir 
2. Acuerdo para llevar al Consejo Consultivo la iniciativa del Guadalquivir

Esta semana solicitaremos la EJECUCION DE LA SENTENCIA.
EXPLICAMOS:
Los Empleados Públicos afectados por la Transferencia del Guadalquivir hemos realizado una consulta a la Unidad de Atención Ciudadana del Consejo General del Poder Judicial y a una Asesoría Juídica sobre la
Forma más correcta de llevar a cabo la solicitud en base a lo dispuesto en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
"La legitimación para ser parte demandante en los procesoscontencioso-administrativos se reconoce en las personas físicas o jurídicas que ostenten derechos o intereses legítimos afectados. Igualmente, se reconoce tal legitimación a las corporaciones asociaciones y sindicatos que representen derechos o intereses colectivos."


10 comentarios:

  1. El Consejo Consultivo dictaminó en su día que el Estatuto era plenamente constitucional en lo relativo al Guadalquivir. A pesar de tamaña equivocación ninguno de sus miembros y miembras ha sido despedido o ha dimitido.

    Su credibilidad en este tema es NULA. Dirán lo que sus jefes quieren que digan, es decir, que todo vale.

    ResponderEliminar
  2. Esta semana solicitaremos la EJECUCION DE LA SENTENCIA.

    Cómo se va a hacer esto, cada uno por su cuenta, habrá asambleas en cada centro de trabajo, informadnos, por favor.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anonimo 10 de septiembre 00.58.
    Esta Plataforma ha ampliado la entrada para informaros con más exactitud.

    Por otro lado, esperamos que el CONSEJO CONSULTIVO DE ANDALUCIA, su presidente Juan B.Cano Bueso, nombrado por Decreto del Presidente de la Junta de Andalucía y resto de consejeros, a la vista de las Sentencias del Constitucional y del Supremo realicen su labor con SUMA TRANSPARENCIA.

    ResponderEliminar
  4. Y UGT y CC.OO. no se pronuncian? A ver si los laborales haceis algo y que se pringuen, que sepais de qué parte están.

    ResponderEliminar
  5. Anulada una multa puesta en 2010 por la Agencia del Agua al ser "incompetente" en el Guadalquivir

    El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Sevilla ha anulado una resolución emitida en marzo de 2010 por la Agencia Andaluza del Agua, para confirmar una sanción impuesta a una empresa. Mediante una sentencia firme, la citada instancia judicial ha anulado tal resolución al entender "incompetente" a esta institución para ejercer competencias sancionadoras en cuanto a la cuenca hidrográfica del río Guadalquivir, extremo derivado a su vez de la declaración de inconstitucionalidad que pesa sobre el artículo del Estatuto de Autonomía que reserva a Andalucía las competencias exclusivas de dicha cuenca.

    La sentencia, emitida el pasado 1 de septiembre y recogida por Europa Press, responde a las acciones judiciales emprendidas por la sociedad anónima laboral Hormigones y Bombeos Huévar, contra una resolución dictada el 26 de marzo de 2010 por la Gerencia de la Agencia Andaluza del Agua, confirmando una sanción de 601,01 euros impuesta a esta empresa. La empresa en cuestión, representada por el abogado Francisco Calle, avisaba en su recurso de la "nulidad de la resolución al haber sido dictada por una administración que carece de competencias en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir".

    ESGRIME EL FALLO DEL TC

    A tal efecto, la representación jurídica de Hormigones y Bombeos Huévar recordaba que el pasado 16 de marzo de 2011, una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) declaraba la inconstitucionalidad del artículo 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, precisamente el artículo que reservaba a Andalucía competencias exclusivas de la cuenca del Guadalquivir en el territorio de esta comunidad autónoma. Partiendo del contenido y efectos de esta sentencia, la parte actora esgrimía que "la resolución objeto de recurso es nula de pleno derecho, al haber sido dictada por una Administración que carece de competencias".

    La sentencia, en este punto, reproduce el contenido de un fallo previo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número ocho de Sevilla fechado el 20 de mayo de 2011, porque en esta sentencia inicial se analiza "la citada causa de nulidad", con la conclusión de que la Agencia Andaluza del Agua "ha de reputarse como órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia, para sancionar los vertidos que afectaban a la cuenca del Guadalquivir a su paso por el término municipal de Alcolea del Río".

    "COMPETENCIAS QUE CORRESPONDEN AL ESTADO"

    Y es que esta sentencia inicial, en la que se apoya el fallo relativo a la sanción de Hormigones y Bombeos Huévar, resuelve que "el vicio" del conflicto no se origina con la publicación del fallo del TC sobre el texto estatutario en el Boletín Oficial del Estado (BOE), sino "desde el momento de la entrada en vigor del precepto estatutario anulado, que asumió competencias que corresponden al Estado".

    SENTENCIA FIRME

    NOTICIA COMPLETA

    http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-anulada-multa-puesta-2010-agencia-agua-ser-incompetente-guadalquivir-20110910104232.html

    ResponderEliminar
  6. el Gobierno de Castilla y León sospecha que Zapatero va a resolver el traspaso del Guadalquivir y a aparcar el del Duero


    http://www.elnortedecastilla.es/v/20110910/castilla-leon/herrera-sospecha-zapatero-resolver-20110910.html

    ResponderEliminar
  7. Animo, lo que necesiteis para pedir la ejecucion de la sentencia. Si hay que pagar para contratar abogado no teneis mas que decirlo.

    ResponderEliminar
  8. Anulada una multa puesta en 2010 por la Agencia del Agua al ser "incompetente" en el Guadalquivir

    http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-anulada-multa-puesta-2010-agencia-agua-ser-incompetente-guadalquivir-20110910104232.html

    Esto pasa por hacer las transferencias de competencias, sí o sí, y hacerse "presto" la preciada foto ("lo importante es la foto"). Y como siempre, nadie responderá por los platos rotos y acabaran pagándolos los de siempre.

    ResponderEliminar
  9. Lo siguiente será que un abogado avispado, en el recurso de una ssanción, denuncie al responsable por prevaricación y pida daños y perjuicios.

    ResponderEliminar
  10. Pues no estaria de mas, anonimo 11 de septiembre 13,17.
    ¿Quien caera? ¿El primer responsable o el ultimo?

    ResponderEliminar