, auto; } -->

martes, 20 de septiembre de 2011

HACER EJECUTAR LO JUZGADO. GARANTÍAS DE EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS SOBRE EL GUADALQUIVIR

El objeto de la ejecución de una sentencia es hacer efectivos los pronunciamientos judiciales, como colofón al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva recogido en el artículo 24.1 de la Constitución.

Vencido el plazo de cumplimiento voluntario, si la sentencia o resolución judicial no ha sido cumplida de forma debida y completa, cualquiera de las partes o personas afectadas, podrán instar su ejecución forzosa.

La legitimación para ser parte demandante en los procesos contencioso-administrativos se reconoce en las personas físicas o jurídicas que ostenten derechos o intereses legítimos afectados. Igualmente, se reconoce tal legitimación a las corporaciones asociaciones y sindicatos que representen derechos o intereses colectivos. 

Cabe destacar una fuerza pasiva frente al incumplimiento de las Sentencias, consistente en la nulidad radical de los actos y disposiciones generales contrarios a las Sentencias y dictados para eludir su contenido. En igual medida, tras dos meses sin que se produzca el cumplimiento de la Sentencia, el órgano jurisdiccional podrá adoptar medidas de ejecución forzosa para conseguir el cumplimiento y evitar el incumplimiento.

MODELO DE SOLICITUD DE EJECUCIÓN DE SENTENCIAS DEL SUPREMO ANULANDO EL RD 1666/2008 (Como colectivo afectado)

MODELO DE SOLICITUD AL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA QUE INTERPONGA RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA DEL REAL DECRETO-LEY 12/2011, DE 26 DE AGOSTO, QUE MODIFICA EL TRLA. (De forma individual) (RECTIFICADO)

También en DOCUMENTOS

8 comentarios:

  1. Ojo que la solicitud al Defensor está redactada con anterioridad al debate y ratificación parlamentaria del Decreto-Ley, como se dice en el punto nº5.

    Sin embargo lo vamos a presentar con posterioridad. No se si convendría hacer alguna modificación al respecto. La modificación sería sencilla...

    Por lo demás, esto tiene que ser un aluvión de escritos.

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena por el escrito de ejecución de la sentencia,bien elaborado y desarrollado,como todo lo que haceis!!!hay que firmarlo individualmente o algo??
    que expectativas hay o posibilidades de que esto se cumpla y todo vuelva al estado??gracias plataformaaa!!

    ResponderEliminar
  3. que no duermo, joder!21 de septiembre de 2011, 0:12

    Sólo digo una cosa, nos van a dividir y ahí se acabó todo. No sé si en el Estado se estaba mejor -yo, económicamente no- pero más tranquilos sí y ahora si nos quedamos definitivamente en la Junta, quién nos asegura que no vamos a ser movidos de nuestro puesto de trabajo en cualquiero momento.

    Deberíamos estar unidos, y lo digo con la mano en el corazón que no quiero perder ese pellizco de dinero que a mí me ayuda a llegar a final de mes, pero si nos quedamos en la Junta va a ser peor.

    Unidad es lo único que pido, todos a firmar la solicitud de ejecución de sentencia, debemos hacer piña, ya nos van a separar de los guardas, denunciemos ese artículo por inconstitucional. Si hasta en Valencia lo ven claro....

    ResponderEliminar
  4. El Consell tacha de inconstitucional el Decreto que cambia la ley de Aguas

    EFE - VALENCIA

    La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha tachado hoy de "inconstitucional" el Real Decreto que modifica la ley de Aguas para que las autonomías puedan asumir competencias en materia de policía de dominio público hidráulico.

    Hernández se ha reunido con el presidente de la Federación de Copmunidades de Regantes de la Cuenca del Ebro (FEREBRO), César Trillo, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con regantes de distintas cuencas para analizar las repercusiones de ese real decreto, publicado por el Gobierno a finales de agosto.

    La consellera ha resaltado que ese decreto "atenta directamente" contra la unidad de gestión de las cuencas en España, ya que permite que algunos aspectos, como la policía y la comisaría de aguas, pasen a manos de la comunidades autónomas, lo que puede dar lugar a resoluciones "injustas".

    Hernández ha destacado la dificultad de carácter operativo y de eficacia que conllevaría esa falta de unidad de gestión, por lo que se van a analizar las vías jurídicas para evitar que ese real decreto se haga "realidad".

    La consellera ha lamentado que el Gobierno haya dictado ese decreto para "favorecer a la Junta de Andalucía", que hacía una gestión propia de la cuenca del Guadalquivir porque se lo permitía su Estatuto de Autonomía, y para dar respuesta a una sentencia del Tribunal Constitucional que estableció que eso no era "correcto".

    Hernández ha resaltado que un real decreto se utiliza por razones de urgencia o ante una emergencia, por lo que en este caso el instrumento jurídico que ha utilizado el Gobierno no es el "adecuado".

    Por su parte, el presidente de FEREBRO ha explicado que han pedido reuniones a las consejerías de todas las autonomías por las que pasa el Ebro para analizar la posibilidad de que se recurra ese real decreto, algo que sólo pueden hacer 50 diputados, 50 senadores o una Comunidad Autónoma.

    Trillo ha destacado que siempre han sido contrarios a la ruptura de la unidad en la gestión de cuenca, y ha resaltado que en el caso del Ebro, que atraviesa nueve regiones, "pensar en trocear el Ebro en nueve sectores sería una locura".

    Ha recordado que la ley de Aguas establece que en las cuencas intercomunitarias la gestión es del Estado, y ha señalado que no son partidarios de romper la unidad de gestión en el Guadalquivir, donde el 96% pasa por Andalucía, si bien el caso es "mucho más grave" en el Ebro o el Duero por su extensión.

    Tanto Trillo como la consellera han precisado que no han hablado sobre la postura del Ayuntamiento de Castellón de reclamar el minitrasvase del Ebro, tras la sentencia del Tribunal Supremo que exige al Ejecutivo central reabrir el debate sobre el trasvase a Castellón de 90 hectómetros cúbicos del Ebro.

    ResponderEliminar
  5. Preguntadle a los de SEVILLA. Que porque ellos ya saben lo que van a hacer, y a los demás que nos dén.
    Ya podían haber colgado que todos nos enteremos y sepamos que va a pasar y que no va a pasar.

    ResponderEliminar
  6. Hay que impugnar cualquier intento ilícito y prevaricador de revocación del nombramiento de funcionario de la Junta tras el traspaso, por ser contrario a Derecho según dice el informe solicitado por los ICCP al Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alcalá de Henares.

    ResponderEliminar
  7. Pitada al consejero de Medio Ambiente. Ayer en Córdoba.

    http://www.youtube.com/watch?v=V8zYyDyc7-4&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  8. Según comentarios de los nuevos dirigentes de la CHG, parece ser que no nos están esperando con los brazos abiertos, que a los que tienen plaza en un pantano pero están trabajando en las oficinas, los van a mandar a su puesto, ya que personal en las oficinas tienen de sobra, sobre todo funcionarios que es lo que quieren.

    ResponderEliminar