, auto; } -->

domingo, 21 de octubre de 2012

EFEMERIDE: DEVOLUCION DEL GUADALQUIVIR, UN AÑO DESPUES. LA RENOMBRADA SEGURIDAD JURÍDICA. LUCHAR CONTRA LAS ARBITRARIEDADES DEL PODER.


Real Decreto 1498/2011, de 21 de octubre, por el que, en ejecución de sentencia, se integran en la Administración del Estado los medios personales y materiales traspasados a la Comunidad Autónoma de Andalucía por el Real Decreto 1666/2008,de 17 de octubre.

21 de octubre de 2011

MAR MORENO INFORMA SOBRE LA REVERSIÓN AL ESTADO DE LAS COMPETENCIAS DEL GUADALQUIVIR 


CHAVES DICE QUE LA DECISIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS DEL GUADALQUIVIR "GARANTIZA" LA SEGURIDAD JURÍDICA DE LOS TRABAJADORES 

La decisión se ha tomado pensando en la "seguridad jurídica de los trabajadores y funcionarios que estaban relacionados con las competencias del Guadalquivir". en este sentido, ha abundado en que si los trabajadores están pensando acudir a los tribunales "a reclamar o reivindicar algo" lo pueden hacer "con toda la legitimidad del mundo", añadiendo que la administración "respetará" esa decisión.

"LA DECISIÓN SOBRE EL GUADALQUIVIR DA GARANTÍA JURÍDICA A SUS TRABAJADORES"

Rosa Aguilar ha negado que el revés judicial a la transferencia de la gestión del Guadalquivir a la Junta de Andalucía haya supuesto "una batalla perdida para Andalucía", sino "todo lo contrario", y ha añadido: "hemos estado trabajando con la vocación y la voluntad de que la Junta continuara gestionando el Guadalquivir, pero nos hemos encontrado que se generaba una inseguridad jurídica manifiesta para los trabajadores". 

PP-A PEDIRÁ "RESPONSABILIDADES POLÍTICAS" A LA JUNTA POR EL "BATACAZO HISTÓRICO" CON LA GESTIÓN DEL GUADALQUIVIR   

El Secretario General del PP-A, Antonio Sanz, ha anunciado en rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la responsable en materia de medio ambiente Carolina González Vigo, que el grupo parlamentario popular va a solicitar la celebración "urgente" de un pleno monográfico del parlamento para que la Junta explique "la situación final a la que se ha llegado y qué futuro depara a los trabajadores".

PLATAFORMA DE EMPLEADOS PÚBLICOS: ¿CUÁL SERÁ NUESTRA SITUACIÓN A PARTIR DE AHORA?

El colectivo de empleados públicos afectados por la transferencia del Guadalquivir estima que la reversión al Estado de las competencias de las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren por Andalucía, "supone simple y llanamente el deber de cumplimiento de las sentencias de los tribunales" y considera que "estos casi siete meses desde el fallo del Constitucional han sido una pérdida de tiempo para el administrado, el usuario, y un coste innecesario para el ciudadano".

Lamenta en una nota que durante tres años "se ha creado una incertidumbre en los empleados públicos de la que no se desprenderán tan fácilmente, pues quedan asuntos de tema laboral y económico sin resolver, de forma que se ha incurrido en una falta de responsabilidad  política y en una falta de respeto hacia el empleado público garante de la prestación de un servicio de interés general". 

"El empleado público ha sido ninguneado, incluso ahora con esta decisión de revertir el cien por cien de las competencias, pues desconoce cuál será su situación a partir de ahora y se están planteando pedir daños y perjuicios por la situación psicológica y personal generada por este desgobierno", ha aseverado la Plataforma de Empleados Públicos.

 UN AÑO DESPUES
 21 de octubre de 2012 

¿Seguridad jurídica? 


“El legislador debe perseguir la claridad y no la confusión normativa, debe procurar que acerca de la materia sobre la que legisla sepan los operadores jurídicos y los ciudadanos a qué atenerse….y no provocar juegos y relaciones entre normas como consecuencia de las cuales se produzcan perplejidades” dicen las STCs 46/1990 y 146/1993. 

“La seguridad jurídica no exige la petrificación del ordenamiento, pero sí el respeto a las garantías enunciadas explícitamente como tales….quebrantados o desconocidos los compromisos asumidos por el Estado”

Si la conducta de los poderes públicos es “sorpresiva y no esperada ni ajustada a las condiciones vigentes” mediante disposiciones transitorias (STS de 24 de mayo de 1988 -Ar. 4203-) es exigible la reparación del perjuicio económico injustificado que pueda producirse (STC 197/1992, de 19 de noviembre, y STC 205/1992, de 26 de noviembre).

Dos problemas amenazan la seguridad jurídica: la mala técnica normativa y la inestabilidad exagerada del ordenamiento. La solución, menos leyes pero de mayor calidad técnica, y mayor atención a los principios y valores para hacer compatible la estabilidad del ordenamiento con el progreso y el cambio social, lo cual ha de ser viable, pues estabilidad no significa inmovilismo ni petrificación del ordenamiento.

“Hoy más que nunca -como ha escrito el profesor VILLAR PALASÍ- cuando el desorden jurídico es tal que ni jueces ni compiladores, ni profesores están de acuerdo con las normas vigentes y, entre ellas, las aplicables, los grandes principios jurídicos, seguridad jurídica, buena fe y protección de la confianza legítima, constituyen un referente ineludible en el intento de luchar contra las arbitrariedades del poder."

El colectivo de afectados por la "ida y venida" del Guadalquivir está en ello.

10 comentarios:

  1. Demasiado para algunos, entre los que me encuentro.

    ResponderEliminar
  2. No te entiendo 21 de octubre 12:09, esta mas que claro, ante el no poder contravenir lo que el Constitucional sentencio, la Junta no tuvo mas güevos que devolver las competencias y puso de excusa el mantenimiento de la seguridad juridica de los empleados publicos transferidos y luego devueltos. Con las "prisas" o con "intencion" dejaron de lado nuestros derechos consolidados, como si tres años no hubiesen existido. Mala tecnica normativa e iniestabilidad exagerada del ordenamiento juridico....ahora te doy estas competencias, ahora te las devuelvo......los trabajadores me importan un pimiento....solo los necesito para las urnas y las manifestaciones. Arbitrariedades del poder politico y legislativo contra las que vamos a pelear ante los tribunales si la Administracion no reconsidera que metio la pata hasta el fondo. Tribunales de Justicia....espero.

    ResponderEliminar
  3. Si lo contado en esta entrada es demasiado para algunos, no comprendo como se han podido entender por esos "algunos" las propuestas los abogados que se han ofrecido a defender nuestra situacion ante los tribunales. Entiendo por tanto, que para algunos, la eleccion de uno u otro despacho o los comentarios sobre esto a aquello son como eso de "¿A dónde va Vicente? A donde va la gente. ¿A dónde va la gente? A donde va Vicente".

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. 12:43, me refería a este párrafo,

    "El empleado público ha sido ninguneado, incluso ahora con esta decisión de revertir el cien por cien de las competencias, pues desconoce cuál será su situación a partir de ahora y se están planteando pedir daños y perjuicios por la situación psicológica y personal generada por este desgobierno"

    y 12:58 volvemos al tema de las elecciones de gabinetes? yo creo que ya está bien de marear la perdiz, ya se ha elegido, que cada uno apechugue con sus decisiones. Lo que hay que hacer ya es que los abogados empiecen a trabajar por nuestros derechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jomio eso se dijo en el año 2011 porque no todos querian volver al Estado y muchos habian solicitado plazas en el concurso hoy paralizado.
      Eso se dijo cuando los periodicos y la prensa publicaban nuestras cosas, ahora hasta la prensa pasa de nosotros.
      Por lo que yo se uno de los despachos esta trabajando pero la plataforma no publicara nada al respecto para no herir sensibilidades.

      Eliminar
    2. Perdona 12:09, no te entendi. Estoy crispado, la situacion de unos contra otros siendo los mismos me repatea, mas cuando hay algunos que se frotan las manos con ello.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Se ha suprimido tu comentario para que cambies el calificativo de "los que no hacen nada", porque no queremos que se produzcan polemicas que desvirtuen el contenido y los correctos comentarios a esta entrada.
      Gracias.

      Eliminar
  6. Algunos de "nuestros compañeros" (entre comillas porque a fin de cuentas tienen el mismo problema que el resto: no formar parte de la RPT del MAGRAMA-CHG, porque no se admite derecho adquirido alguno como por ejemplo el CPI) no hacen nada porque de momento siguen percibiendo el CPI, otros no hacen nada porque a lo mejor son de los privilegiados a los que se les consideraran sus derechos adquiridos (segun dice la CECIR) y otros no hacen nada porque dicen que no se enteran de nada.

    Desde mi punto de vista el que no se entera de nada es porque tiene otras cosas mas importantes en su vida que preocuparse por como va la via judicial, que piensa hacer rrhh de CHG y del Ministerio y que total la perdida de 200 euros arriba o abajo no le suponen nada.

    Luego diran, es que no nos cuentan nada.....yo digo: el que tiene interes se preocupa y pregunta y ayuda, el que no....pasa.

    ResponderEliminar