, auto; } -->

martes, 29 de octubre de 2013

ANONIMOS

Es un error no entender el valor del anonimato como vehículo bajo el cual pueden realizarse muchas contribuciones importantes en cualquier blog o foro. Existen muchísimas justificaciones para contribuir anónimamente a un foro o un blog y, muchos blogs y foros se enriquecen habitualmente gracias a las contribuciones realizadas de manera anónima o bajo seudónimo.

Restringirlo es perder riqueza, diversidad y cercenar una parte importante de la legítima libertad de expresión que puede precisar, en nuestro caso, cualquier empleado público para, por ejemplo, criticar a su propia empresa o a otra, sin que su comentario provoque de manera automática un escándalo o traiga consecuencias indeseadas, o para denunciar una situación de vulnerabilidad o de abuso sin ser sometido a más abuso, acoso o discriminación. Restringir el anonimato puede parecer una manera de proteger a los más vulnerables, pero puede en la práctica convertirse en una condena al silencio de quienes no pueden intervenir con su identidad real por miedo a posibles represalias.

El derecho al anonimato posibilita muchos efectos positivos que es fundamental preservar. Una red sin posibilidad de anonimato no es una red más evolucionada o más madura, sino una red que ha perdido muchísimo en libertad de expresión. A través del anonimato todos nos podemos expresar libremente y sólo valoramos a esa persona, que está tras ese anónimo, única y exclusivamente, por lo que escribe y como se expresa, si es duro, amable, sin pelos en la lengua, político, apolítico, educado, grosero, etc... En fin nuestra mente crea, a través de esas sensaciones, un retrato robot de la persona en cuestión. La mente trabaja más y el beneficio para nuestras neuronas es mayor, como la lectura es superior a la televisión.

Lo importante es darse cuenta de si el contenido de un comentario, de un mensaje, de un correo... “anónimo” variaría sustancialmente si se conociera la identidad del emisor y sus circunstancias relacionadas con la misiva que nos quiere transmitir, entonces el valor y contenido de lo escrito estaría claramente siendo manipulado por el uso del anonimato- y eso no es algo bueno para la comunicación.

4 comentarios:

  1. El derecho al anonimato en nuestro caso y dadas las circunstancias de acoso al que hemos sido sometidos algunos, hay casos relatados en este blog, nos otorga un derecho de proteccion. Es ridicula, desde mi punto de vista como acosado, la regulacion que sobre el acoso en la AGE se hizo en su dia, pues comunicar los hechos al presunto organo acosador como inicio del procedimiento puede dar lugar a la desestimacion o informe desfavorable sobre el supuesto acoso. Es por ello que por lo menos debe considerarse el derecho a poder defender una causa anonimamente.

    ResponderEliminar
  2. Se nos quiere callar eliminando a los anonimos que no tenemos otra forma de dar a conocer determinados hechos, espero que sigais permitiendo en este blog esta libertad de expresion, muchos de los comentarios nos informan sobre lo que esta ocurriendo y hay muchos que se indignan porque se cuenten las cosas de forma anonima cuando ellos mismos tampoco se identifican.

    ResponderEliminar
  3. En general no estoy de acuerdo en la entrada que viene a respaldar el anonimato como mejor forma de participación. En el particular entiendo que la denuncia con datos puede servir para conocer y en algún caso para actuar. El comentario vertido en el Blog de Granada se refiere fundamentalmente a oOTROS: a quienes despotrican y menosprecian escondidos tras el anonimato, a quienes insultan, a quienes se afanan asiduamente en destruir porque haberlos, HAYLOS y no me merecen ningún respeto. Al resto que aporta, debate, informa...aunque sea desde el Anonimato, mis disculpas personales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Badish.
      Para algunos es muy duro lo que estamos pasando, quiza seamos los menos pero seguimos estando aquí y hay cosas que no entendemos. No podemos expresarnos abiertamente en internet, pero lo razonable es que si se quiere realizar una denuncia por desacuerdo con lo que se esta haciendo o no haciendo (o por desconocimiento) en los comites o por desacuerdo con lo que está haciendo esta administración CHG es fundamental hacerlo abiertamente, hablarlo si es necesario con compañeros en las mismas circunstancias y dirigir ese escrito a los comites respectivos con nombre y no anonimamente. Sabes que existe un miedo atroz a revelar quienes somos, pero siendo la demanda cierta si el comite o los comites reciben la misma firmada por los afectados, creo que vuestro trabajo no es fotocopiar la misma sino hacerse eco de ella, proteger a los demandantes y remitirla firmada por el comite a quien proceda. Muchas veces la falta de informacion impide saber que esta haciendo un comite u otro con respecto a todo lo que se nos está viniendo encima y como no nos fiamos del vecino ocurren este tipo de cosas.
      Un saludo

      Eliminar