, auto; } -->

viernes, 4 de mayo de 2012

DEROGADA LA MODIFICACION DE LA LEY DE AGUAS. CONSEJO DE MINISTROS (PARTE II)

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que introduce una serie de medidas para conseguir un uso más adecuado del agua a través de una gestión eficaz y coordinada en la que se preserve, como principio fundamental, la unidad de gestión de cuenca

Enmienda una decisión que tomó el Gobierno de Zapatero en agosto de 2011. Se deroga el real decreto que otorgaba las competencias de policía de dominio público hidráulico a las comunidades autónomas que así lo tenían recogido en sus estatutos de autonomía. Se refuerza, así, la potestad sancionadora del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en materia de aguas, con el objetivo de garantizar una correcta aplicación de la legislación.

También se refuerza el principio de unidad de gestión de las cuencas hidrográficas intercomunitarias, elevado a principio constitucional por el Tribunal Constitucion.

Real Decreto-ley 17/2012, de 4 de mayo, de medidas urgentes en materia de medio ambiente, BOE, 5 MAYO 2012.

PRENSA: 

9 comentarios:

  1. Enhorabuena a todos los guardas fluviales que estaban un poco en el aire, ahora sí volvemos a ser un Organismo único y sin fisuras. A esperar todos juntos las acometidas de la Junta con el tema del agua, las habrá sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  2. La Guardería Fluvial, siempre hemos sido un colectivo incomprendido e injustamente valorado por propios y extraños, por lo cual se agradece doblemente el comentario del anónimo 11:08.

    Esta noticia, sin duda alguna, viene a aportar luz sobre mi futuro laboral.

    ResponderEliminar
  3. Ahora nos queda:
    Que se apruebe la relacion de puestos de trabajo, de la que nada se sabe, respetando los derechos economicos y profesionales de los revertidos.
    Que se reorganice internamente la CHG y se cubran las vacantes en las áreas con mayor déficit de personal, con empleados publicos.
    Que la delegacion de competencias sobre el Guadalquivir que reclamara el PSOE-A (¿IU?) en junio no llegue a ningun sitio, veremos lo que dice el BOE no sea que se quede alguna puertecilla abierta……

    ResponderEliminar
  4. Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha pedido en el Congreso la comparecencia urgente del ministro Cañete, ha avanzado que ERC denunciará "al reino de España ante la UE por la posible vulneración de la Directiva Marco del Agua, ante la propuesta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de reducir el caudal mínimo en menos de la mitad de lo acordado por el Parlamento catalán. ERC ha advertido hoy que el Gobierno del PP "quiere expoliar" el agua del Ebro.
    http://www.ideal.es/agencias/20120504/mas-actualidad/espana/considera-quiere-expoliar-agua-ebro_201205041833.html

    Ya empiezan las reivindicaciones de "el agua es mia", el agua es un bien de todos.....

    ResponderEliminar
  5. Lamento enormemente que nuestros compañeros de la Junta de Andalucia, nuestros amigos del "agua" (por afinidad) y el resto de compañeros afectados, no puedan recibir la esperada noticia: "derogacion de la Ley de reordenacion del sector publico".

    ResponderEliminar
  6. Noticia: El Ayuntamiento de León se acoge a la reforma laboral para despedir.

    ¡Uy, uy, uy! Esperemos que la Administración del Estado no siga el ejemplo.

    http://politica.elpais.com/politica/2012/05/05/actualidad/1336215912_820211.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que relación guarda tu comentario con esta entrada, pero esperemos que tampoco sea la Jungla de Andalucía quien siga el ejemplo.

      Noticia: El PSOE se acoge a la 'reforma laboral de Rajoy' para despedir a 65 trabajadores municipales
      http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/22/andalucia/1332446258.html

      Sabía que algún troll trataría de aguar la noticia.

      Me sumo al comentario solidario del anónimo 12:14.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Con respecto a lo del Ayuntamiento de Leon cabe la posibilidad que ese personal sea externo ¿no?

    ¿Alguien que me explique esto?
    "El Real Decreto-ley 12/2011, de 26 de agosto, añadió al texto refundido de la Ley de Aguas una disposición adicional decimocuarta que habilitaba a determinadas Comunidades Autónomas para el ejercicio de facultades de policía de dominio público hidráulico en las cuencas intercomunitarias, así como para la tramitación de los procedimientos a que dieran lugar sus actuaciones hasta la propuesta de resolución. Por ello, resulta necesario evitar que con esta reforma legal pueda verse afectado el principio de unidad de gestión de las cuencas hidrográficas intercomunitarias, elevado a principio constitucional por el Tribunal Constitucional en sus sentencias 227/1988, 161/1996 y 30 y 32/2011. Y salir al paso de los desarrollos normativos que sobre esta materia hayan realizado o puedan realizar las Comunidades Autónomas habilitadas por esa disposición adicional."

    ¿Realmente se ha derogado la disposicion de la modificacion de la Ley de Aguas?

    ResponderEliminar
  8. 01:34 yo tampoco veo el apartado donde lo diga, a ver si la plataforma nos lo explica mejor.

    ResponderEliminar