, auto; } -->

martes, 1 de mayo de 2012

RECOPILACION DE DEMANDAS DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS: LA DOBLE CARA DE LA CONDUCTA, LA ETICA Y SUS DISFUNCIONES.

Corrección de errores en rojo
Volvemos a tener una interesante entrada, hemos recopilado comentarios y demandas de nuestros compañeros, les hemos dado forma y aquí esta el resultado:
 
VII Congreso Internacional del CLAD. Oct. 2002 PANEL DE ETICA PÚBLICA. La ética en el marco de las administraciones públicas. Medidas para fomentar la ética en los servidores públicos:

"Cualquier sistema político que presuma de justo debe castigar a quienes realizan actos indebidos, de lo contrario estará fomentando la impunidad. Cuando esto sucede, además del daño que le hace a las instituciones y al país al saber que delincuentes y corruptos trabajan en el sector público ocupando cargos de honor, los ciudadanos pierden la confianza y credibilidad en el gobierno. Se debería de implementar un sistema de sanciones ejemplares.

No existen garantías para que el empleado publico pueda denunciar actos indebidos de servidores públicos (empleados públicos) con la plena confianza de que no habrá intimidación . Existe miedo por denunciar las prácticas indebidas de los servidores públicos en virtud de que muchos denunciantes han terminado siendo las víctimas frente a los abusos de autoridad. Se han dado y se están dando situaciones en que el personal del servicio público se encuentra en un dilema porque la persona que realizó un delito o acto indebido es su jefe o su amigo y no sabe qué hacer. 

Por causa de algunos de estos empleados públicos, la imagen del "empleado público" se ha visto dañada. Urge reivindicar la imagen del servidor público. En la opinión pública se cree que el empleado público es un mal empleado e inferior al más malo de los empleados particulares, por lo que debemos comenzar por identificar los elementos negativos en una organización y eliminarlos. Si alguna persona no trabaja, no resuelve, no asiste, no da resultados y por el contrario práctica y fomenta actos indebidos es necesario castigarla e incluso expulsarla. Detrás de cada persona que ocupa una plaza en el sector público existen otras personas que aspiran tener una oportunidad para ingresar."

Como no existe garantía para poder denunciar situaciones de actos indebidos nos refugiamos en noticias de prensa y en la legislación vigente y, como introducción a las demandas , de las que hemos suprimido los lugares y nombres propios de los demandados, insertamos el CODIGO DE CONDUCTA DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS, para conocimiento general. Se puede ver en documentos.

DEMANDAS:
LA DOBLE CARA DE LA CONDUCTA, LA ETICA Y SUS DISFUNCIONES.

1º) Funcionarios denuncian el uso de coches de la Xunta de Galicia con fines personales. Se exige una investigación para saber quién utiliza coches oficiales con fines personales.

El recurso a los vehículos oficiales por determinados jefes o jefecillos (PUESTO QUE SE HA DESVIRTUADO LA DENUNCIA QUE NOS ENVIARON, CORREGIMOS) "El recurso a los vehículos oficiales por determinado personal laboral y jefes y jefecillos con cargos intermedios para usos personales" sigue siendo, en ocasiones, excesivo y abusivo. Habría que elevar una denuncia a la Presidencia de la CHG. De todos es sabido que cualquier empleado público  que necesite un coche para trabajar "debe informar a su superior y cubrir un parte". Se considera un "privilegio anacrónico" e incluso "malversación de fondos públicos" el uso para asuntos personales de coches oficiales, incluidos los traslados de casa al trabajo. No es ético y menos cuando el resto de trabajadores se desplazan por su cuenta.
Hay quien utiliza un coche con el logo de Medio Ambiente para cargar leña y hierba con fines particulares en un remolque y hasta quien lo utiliza no siendo empleado público.
Esto evidencia supuestos usos fraudulentos de vehículos en contra del plan de racionalización y austeridad dictado por el gobierno. Por eso denuncio el mal uso que se está haciendo de unos vehículos que se financian con dinero público, pero actuar contra los responsables es cosa de la Administración

2º) La igualdad constituye uno de los presupuestos básicos de la justicia. El derecho a la igualdad de tratamiento en materia laboral se encuentra expresamente reconocido por diversos tratados y pactos internacionales. “La circunstancia de que el empleador beneficie a un trabajador por encima del resto (por ej. le otorgue una gratificación especial o un cambio de puesto de trabajo), no configura, en principio, violación del deber de tratar igual. Lo que interesa desde el punto de vista legal no es que haya algún empleado más favorecido que otro, sino que algún empleado resulte discriminado/perjudicado respecto de la generalidad.”

Regla "tratar igual a los iguales en iguales circunstancias". Pero esto no está ocurriendo, se nos está sometiendo presuntamente a una discriminación injustificada y arbitraria. La prueba de los méritos es el único modo de evitar la arbitrariedad y garantizar la observancia del deber de tratar igual. 
Pero.....analicemos:
Recursos interpuestos por cualificación profesional, por desarrollo de funciones de nivel superior, por desempeño de puesto de trabajo distinto al adjudicado por oposición o concurso-oposición….
En conclusión unos a los que no se admite recurso, otros que llevan esperando años las sentencias, otros a los que les llueven sentencias favorables y otros…… aún, con los méritos en la mano, no son considerados, a otros no les hace falta ni poner recursos les dan lo que piden directamente. Es decir, “unos nacen con estrella y otros estrellados”. Parece ser que la base para sentenciar favorablemente es la presentación de diversos informes (sindicato, comité de empresa, funcionario superior jerárquico…) aunque exista un incorrecto cumplimiento de las funciones inherentes al puesto de trabajo que se debía desarrollar.   

3º) ASTURIAS: El Ejecutivo aprueba ahora la relación de personal de la Administración

La propuesta de RPT en la nueva CHG pretende adecuar los puestos de trabajo existentes a la estructura orgánica de la Administración vigente en la actualidad. Lo cierto es que no sabemos que propuestas reales de RPT se han presentado, cuales son borradores admitidos y cuales son meros borradores. Las informaciones son escasas y lo que sabemos es del “boca a boca”. No nos cuentan como se esta procediendo a calcular el CPI, ni los criterios para hacerlo, ni tienen en cuenta nuestras aportaciones a los grupos de trabajo. Las necesidades organizativas están retrasando el tema. Quizá se estén preparando subidas de nivel, cambios de complemento específico, cambios de localidad del puesto de trabajo, tanto en la RPT vigente como en la nueva por elaborar y aprobar. Puede que incluso hasta se esten estudiando nuevas claves de experiencia profesional para poner personal no cualificado a desempeñar funciones que no saben desempeñar. 

Algunas de estas situaciones son de muy difícil justificación “en los tiempos que corren”. Sabemos que la Administración es una máquina pesada en la que se diluyen las responsabilidades,  va siendo hora de actuar y utilizar los principios éticos y de conducta del EBEP.

28 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Entonces hay que denunciarlo al Presidente directamente, no? No se puede hacer aquí públicamente, verdad? Hay pruebas y todos lo sabemos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Lo habeis denunciado a la prensa? Se que se iba a presentar un escrito a la Junta de personal sobre todas estas cuestiones, y al final la gente se rajo, pero como bien decis "Existe miedo por denunciar las prácticas indebidas de los servidores públicos en virtud de que muchos denunciantes han terminado siendo las víctimas frente a los abusos de autoridad."¿Por que no callaron cuando la reordenacion y ahora si? Esto parece el sindrome generalizado de Estocolmo.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sindrome de Estocolmo no, los que salieron deben mucho a los que les dan de comer, no olvides de que forma entraron y los favores que deben.

      Eliminar
  4. Lanzo una consulta sobre los vehiculos oficiales.
    ¿Cubre el seguro a ocupantes que no sean trabajadores de la empresa?
    Lo digo por las sillas de bebe que se ven perennes en algunas fragonetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que no.
      Ademas en algunos casos el ocupante de esa sillita podría intoxicarse con el pestazo a gasoil que sale de la garrafa del maletero.

      Eliminar
  5. Nos dicen que es muy largo de leer.
    RESUMEN:
    NO SE SANCIONA EJEMPLARMENTE AL EMPLEADO PUBLICO QUE COMETE ACTOS INDEBIDOS SEGUN EL CODIGO DE ETICA PUBLICA.
    EL EMPLEADO PUBLICO QUE CONOCE HECHOS DE OTRO EMPLEADO PUBLICO QUE PUEDE SER OBJETO DE SANCION, NO DENUNCIA POR MIEDO A SER CASTIGADO.
    EL EMPLEADO PUBLICO ES SEÑALADO CON EL DEDO POR LOS CIUDADANOS POR CULPA DE LOS ERRORES DE OTROS EEPP Y SE HA DAÑADO LA IMAGEN DEL EMPLEADO PUBLICO.

    DEMANDAS QUE VAN CONTRA LA ETICA PUBLICA:
    USO FRAUDULENTO DE VEHICULOS OFICIALES, UTILIZACION DE LOS MISMOS CON FINES PARTICULARES, INCLUSO SON UTILIZADOS POR PERSONAS QUE NO SON EMPLEADOS PUBLICOS, NI CONDUCTORES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA.
    DISCRIMINACION DEL EMPLEADO PUBLICO, UNOS SACAN BENEFICIOS "aunque exista un incorrecto cumplimiento de las funciones inherentes al puesto de trabajo que se debía desarrollar" Y OTROS CON LOS MERITOS ADECUADOS NO.
    RPT SIN ELABORAR, CPI SIN DECIR COMO SE VA A CALCULAR.
    MOVIMIENTOS EN RPT EXISTENTE Y DOTACION DE FUNCIONES A EMPLEADOS PUBLICOS NO CUALIFICADOS PARA DESEMPEÑAR DETERMINADAS FUNCIONES.

    ResponderEliminar
  6. Con razón se tiraban de los pelos los conductores cuando se dijo que se querían poner GPS en los mismos, si es que no hay más ciego que el que no quiere ver.
    y pregunto, dónde se pueden denunciar estos hechos? no me digais que a los sindicatos porque son parte implicada, y muy directamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ingenuidad no HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER, estas demandas vienen de Jaen, y no precisamente por nuestros pobres conductores o lo que queda de ellos, arrinconados sin viajar pa no gastar, que pena no tener narices..... para decir la verdad.....

      Eliminar
  7. Plataforma ¿os dicen que la entrada es muy larga de leer?Primero se quejan porque no se publica nada, que si el blog no se mueve....Preparais una informacion, yo veo mas de cuatro denuncias, donde recopilais preacticamente todo y ¿el personal no lo lee porque es muy largo? pues nada la proxima vez ponerles una foto....
    A ver si alguien tiene guevos de enviar una foto del vehiculo oficial......

    ResponderEliminar
  8. ¡Que asco por Dios¡. Como siempre los currantes echándonos tierra unos a otros. Y los políticos y empresarios dándonos la puntilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta que no va por ahi, compañero. Pero el fallo ha sido y perdona plataforma, no publicar, nombres y lugares. Esos currantes no son tales currantes....son privilegiados y ahora si que son privilegiados.

      Eliminar
  9. Como todos sabemos en las PRESAS existen Vehículos Oficiales para realizar las labores de mantenimiento de las mismas para su buen funcionamiento; MENTIRA no lo toca ni DIOS, el uso es exclusivo del Encargado que le pone la sillíta del niño de por vida y se utiliza para ir al colegio, la compra del mercadóna, llevar a la esposa a la peluquería, de ida y vuelta a su domicilio particular, cuando están de vacaciones Vehículo Oficial en la cochera bajo llave etc ; es un abuso brutal de los encargaillos prepotentes. No costaria tanto controlar estos abusos instalandoles GPS.

    ResponderEliminar
  10. Como se puede poner una fotografia?. Las tengo para todos los gustos.
    Si os parece pongo sombreada la matricula. Por lo menos por el momento aunque ya va siendo hora de que los andaluces que pagan impuestos vean de una p... vez con sus propios ojos como se tira su dinero y lo que hay aquí.
    jajaja.
    Me parece que las cruces van a arder.
    Esto en cuanto a vehiculos ehh. Tengo mas perlitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviandola a la plataforma ¿Antes no se enviaban videos y fotografias para su publicacion?¿que pasa? ¿ahora es diferente?

      Eliminar
  11. Eso del abuso del coche oficial yo no me lo creo. Eso debe pasar en algún país del Africa o de Sudamérica, pero aquí no creo que pasen esas cosas, nosotros somos europeos, modernos y todo eso.
    De todas formas, teniendo en cuenta como se porta la administración con el empleado público, no se me ocurre más que un dicho: "EN EL SUELDO ME ENGAÑARÁN PERO EN EL TRABAJO LES ENGAÑO YO A ELLOS".
    Oiga usted, que no somos de piedra ni tenemos obligación de comer m.... todos los días porque nos arruinan ya con tantos recortes, tanto miedo y tanto asco.
    De las diputaciones, de las autonosuyas, de los asesores, de los liberados, de los políticos profesionales, de las dietas de los jefes, de las asistencias, de la dedocracia, ¿Nadie comenta nada de eso?
    Qué mezquinos, comentar para arremeter contra los curritos por las migajas y no entrar al fondo del asunto.
    Y que lo de los ERES tampoco existe, eso lo habremos soñado todos o sólo ocurrirá en países africanos o de esos de panchitos que encima expropian lo poco que nos queda.
    Nosotros somos muy buenos y decimos:
    AMÉN
    Y que hoy es la investidura en nuestra querida JUNTA con el voto favorable de.... y nosotros no comentamos, no vemos, no oímos, sólo decimos:
    AMÉN
    Y que se reunen por Barcelona los de los bancos y llevan mucha policía para evitar protestas y nosotros decimos:
    AMÉN
    AMÉN, y a ver cómo despellejamos a otro compañero currante a ver si lo hundimos que estamos aburridos y no nos da por leer ni hacer deporte, por ejemplo. Debe ser deporte rey de la confe.

    ResponderEliminar
  12. Compañeros:
    El no haber querido dejar con el CULO AL AIRE a los que nos han enviado las denuncias pertinentes y no haber escrito el nombre de los demandados ha tergiversado enormemente el tema.
    Pero es bueno saber que "el que se pica ajos come", de ahi el silencio abismal ante los ultimos acontecimientos...por ejemplo RPT.
    IMPORTA TANTO LA RPT COMO LOS ERES, O LA REORDENACION.

    No es de extrañar que el empleado publico este en entredicho...aqui se ha hablado de ETICA PUBLICA....Y EL INICIO HA SIDO ENVIADO POR UN COMPAÑERO EMPLEADO PUBLICO, QUE NADA TIENE QUE VER CON LA REVERSION AL ESTADO del Guadalquivir, por el hecho de seguir los mismos con el MERITO DE GOBERNAR EN ANDALUCIA, investir a dedo a UN PRESIDENTE que no ha sido elegido por la mayoria, pese a lo ocurrido....sigue la dedocracia 4 años mas.
    No hace mucho colaboramos para costear unos despachos de abogados y poco a poco salen las sentencias...la ultima esta publicada en DECRETOS AGENCIAS....¿Y?
    AMEN
    Estos "COMPAÑEROS" deberian recapacitar....

    ResponderEliminar
  13. Esta entrada es desafortunada y carnaza para los trolls. Así que, cómo habéis sido vosotros los redactores, supongo que también habréis sopesado su conveniencia y repercusión. En esta ocasión no voy a arremeter contra los trolls, pues se les ha provocado y dado “vidilla”.

    Para mí, dicha entrada no hace otra cosa que crear malestar y desunión, pues se asemeja a una caza de brujas.

    Siento decir, que cada vez son más las entradas que no comparto (unas veces por el fondo y otras, por la forma) y que se alejan del objetivo original del blog.

    Pese a todo, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos compañero:
      No hemos redactado la entrada. La han redactado compañeros nuestros y nos pidieron por favor no poner nombres, ni lugares, nosotros solo hemos recopilado lo que se nos ha enviado y lo hemos colocado. El objetivo del blog sigue siendo el mismo, por una administracion transparente, contra el enchufismo, se sigue defendiendo a los afectados por encima de todas las cosas. Vemos que no lo entiendes. Lamentamos decir que los afectados no tienen a nadie que les defienda, ni sindicatos, ni comites de empresa. Si se hubiesen dado mas referencias nuestros compañeros, ya de por si crucificados, lo hubiesen pasado peor de lo que lo estan pasando.
      Gracias por tu colaboracion.

      Eliminar
  14. Mi opinion es que quien use el coche oficial para asuntos personales, sea quien sea, esta saltandose las normas, por decirlo finamente, da igual que sea un currito o que sea el papa y no creo que se despelleje a nadie por decirlo, tampoco me parece justo que a ciertas personas se les otorguen favores especiales, y tambien lo digo finamente.
    Anónimo 3 de mayo 08:20 AM:La entrada habla de demandas y de torearse la normativa,no habla de ERES,ni de bancos...habla de aquellas personas que no nos apoyaron cuando nos transfirieron a la Junta y que ahora parecen los Reyes del Mambo....y nosotros sin RPT no somos nadie.

    ResponderEliminar
  15. ¿Es cierto que USO se ha quedado como administrador de esta plataforma?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anonimo 3 de mayo 2012, 11:40 AM, Ya que haces una pregunta y aunque, la misma no es objeto de esta entrada, como administradores de este blog procedemos a contestarte:

      No. Ni USO, ni ningun otro sindicato, ni ningun partido politico, ni asociacion alguna, administran este blog.

      Somos empleados publicos,y como ya explicamos, a partir del mes de abril estamos para transmitir las informaciones que vosotros nos suministreis.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Anonimo de 1 de mayo, que repetiste el 3 de mayo, si hemos censurado tu opinion es porque como esta escrito:
    "No vamos a permitir aquellos comentarios que pudiéramos interpretar como ofensivos, malintencionados, insultantes, o difamantes contra las personas" y tu continuas poniendo nombres y cargos, lo que interpretamos como ofensivo y malintencionado.

    Esta entrada no contiene nombres de personas, ni menciona sus puesto y lugares de trabajo, por eso seguimos sin publicar tus comentarios.

    Lo sentimos.

    ResponderEliminar
  17. Que pena me da ver como se pierde el tiempo y se distrae a la gente con el chocolate del loro, intentando enfrentar a los propios compañeros, cuando hay tantas y tantas cosas por hacer. Estamos de acuerdo que estáis para publicar lo que os llega, pero si es algo como esto con unos fines que solo pueden conseguir enfrentarnos entre nosotros, me parece poco acertada su publicación. Centraros en los temas de grandes dimensiones y que perjudican a la mayoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, compañero anonimo 4 de mayo 12:16, no era una maniobra de distraccion, ni de enfrentamiento, los fines eran y son hacer publicas unas situaciones, como siempre hemos hecho, concretamente cuatro situaciones, una general por lo que esta ocurriendo en la Junta de Andalucia sobre su nuevo Presidente (el mismo pese a todo) y su equipo de gobierno (practicamente el mismo pese a todo),las otras tres situaciones sobre una serie de personas en concreto, que estan poniendo zancadillas constantemente al personal revertido, repetimos CASTIGANDO AL PERSONAL R E V E R T I D O
      .......quiza por proteger el anonimato de los denunciantes hay quien se ha sentido ofendido, pero todos sabemos que la ley esta para cumplirla, o eso nos cuentan, Y TODOS DEBEMOS HACER UN ESFUERZO Y NO DAÑAR LA IMAGEN DEL EMPLEADO PUBLICO mas de lo que esta.

      Terminamos diciendote que nos centramos en LOS TEMAS QUE NOS ENVIAN y que perjudican a todos (POR EJEMPLO PUNTO 3º Y LA RPT) como lo hemos explicado, al incluir el Codigo de conducta del empleado publico, y como hemos contado y no es una novedad, lo que piensa la opinion publica de nosotros por los actos indebidos de los que hicieron de la administracion "su cortijo".

      Gracias.

      Eliminar
    2. 12:16 no veo enfrentamiento, veo la denuncia de muchos contra unos privilegiados que se benefician, ¿por qué no hay coches para todos y para uso particular y así todos tan contentos? Que son muchos miles de euros de despilfarro y de ahorro para sólo unos pocos que son los que se están llenando el bolsillo a costa de todos, ya está bien de tapar estas sinvergonzonerías.

      Eliminar
    3. 4 de mayo 12:16
      ¿No es un tema de gran dimension que compañeros tuyos esten siendo discriminados?
      Volvimos al Estado con la garantia de preservar nuestras condiciones laborales y con la leccion aprendida.
      Estar unidos ante situaciones que nos afectan a todos aunque solo repercutan en unos pocos, unos pocos que estan siendo castigados y no tienen otro medio para describir las situaciones.

      Sobre la RPT, parece que eso tampoco afecta a nadie, ¿donde estamos, quienes somos?
      Y ahora se convocan de nuevo elecciones, ugt y ccoo parecen ser los buenos de esta historia, se rien ante nuestras narices porque denunciemos situaciones que estamos viviendo y tragando.

      Eliminar