, auto; } -->

miércoles, 9 de mayo de 2012

PROPUESTA DE REQUERIMIENTO DE LA INSPECCION DE TRABAJO A LA CONFEDERACION HIDROGRAFICA DEL GUADALQUIVIR POR UN ACCIDENTE LABORAL OCURRIDO EN LA JUNTA DE ANDALUCIA.

NOTA DE LOS ADMINISTRADORES DEL BLOG: Esta informacion no vulnera la ley de Proteccion de datos, no obstante procedemos a retirar fecha del accidente por peticion expresa del accidentado.

El accidente laboral se produjo cuando el empleado publico pertenecía a la Junta de Andalucía. ¿Si el accidente de ese empleado publico pudiera traer causa de una incapacidad temporal posterior quien se haria cargo del pago de las prestaciones, que mutua daria cobertura de las contingencias profesionales?.

Según el REGLAMENTO SOBRE EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ESPECIAL DE ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Y PARA LA IMPOSICIÓN DE MEDIDAS CORRECTORAS DE INCUMPLIMIENTOS EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, la actuación inspectora comprueba los hechos y las causas del accidente y determina las DEFICIENCIAS DETECTADAS y los PRECEPTOS INFRINGIDOS por la CHG:
  1. Ausencia de evaluación de riesgos y planificación de actividad preventiva (RD Legislativo 5/2000 articulo 12.1 a) GRAVE)
  2. Ausencia de información y formación (RD Legislativo 5/2000 articulo 12.8 GRAVE)
Se dan 15 días hábiles para la presentación de alegaciones, tanto a los representantes de los trabajadores como a la Confederación (subsidiaría), y el plazo de un mes para que la Administración subsane las deficiencias detectadas.

De todos es conocido que el SAFJA (Sindicato Andaluz de Funcionarios) HA PRESENTADO diversas querellas contra varios responsables, entre los que destaca la Directora General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Andalucia, por incumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales. En la última denuncia penal admitida a trámite contra la Secretaria General Técnica de la Consejería de Medio Ambiente, es el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dirigido a la Junta de Personal de Funcionarios de los Servicios Centrales, por el que se comunica propuesta de requerimiento de Seguridad y Salud a la Consejería de Empleo en materia de PRL. La Inspección de Trabajo visita la Consejería de Empleo y comprueba una serie de deficiencias en esta Consejería que posee las competencias en PRL y es el organismo encargado de la elaboración y control de los planes de PRL en todos los centros de trabajo de los organismos pendientes de la Junta. Es más, esta situación en la que se encuentra la Consejería es tipificada por la Inspección como infracción grave en materia de PRL.

¿Quién es el verdadero y único responsable del accidente laboral ocurrido? 
¿Será la Junta de Andalucía sancionada por ser responsable de los hechos?

1 comentario: