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sábado, 28 de diciembre de 2013

BROMAS DE MAYOR O MENOR CALIBRE: CHG SEGUIMOS SIENDO EL "JUGUETE" DE LOS GESTORES. PRODUCTIVIDADES, GRATIFICACIONES, INCENTIVOS SALARIALES AL RENDIMIENTO. EL HOMO ECONOMICUS.

Con bromas de mayor o menor calibre, se festeja el “Día de los Inocentes”, fecha que sin embargo no tiene nada de chistosa, ni por su origen, ni por la coyuntura actual.

En Estados Unidos y Gran Bretaña, la celebración "humorística" se hace en otra fecha, el 1 de abril, y se llama “Día de los Tontos” nombre más acorde a nuestra situación, circunstancia y trance, aunque alguien no este de acuerdo con ello y siga creyéndose un ingenuo, un "representante sindical pata negra" o simplemente "inocente del agravio y la arbitrariedad causada".

Como quiera que sea, un buen titular para este 28 de diciembre podría ser "La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, devuelve en su Disposición Adicional Nonagésima, los derechos económicos y profesionales adquiridos en la Administración andaluza por los empleados públicos del Guadalquivir" o quizás este otro, "Nerón era bombero". 

El caso es, que los empleados públicos "afectados" por la transferencia, consabidas prórrogas de gestión y posterior reversión al Estado, del Guadalquivir, hemos sido y seguimos siendo el "juguete" de los gestores.


El esperado titular no es el "necesitado", y dado el debate mantenido en la entrada anterior, os contamos un poco, y relacionado con la polémica surgida, la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, que en su Artículo 24: Retribuciones de los funcionarios del Estado nos establece, de idéntica forma que en 2013, lo siguiente:  

"El complemento de productividad, que retribuirá el especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinarias y el interés o iniciativa con que se desempeñen los puestos de trabajo. Cada Departamento ministerial determinará, dentro del crédito total disponible, que no experimentará ningún incremento, en términos anuales, respecto al establecido a 31 de diciembre de 2013, las cuantías parciales asignadas a sus distintos ámbitos orgánicos, territoriales, funcionales o de tipo de puesto. Así mismo, determinará los criterios de distribución y de fijación de las cuantías individuales del complemento de productividad, de acuerdo con las siguientes normas:

1.ª La valoración de la productividad deberá realizarse en función de circunstancias objetivas relacionadas con el tipo de puesto de trabajo y el desempeño del mismo y, en su caso, con el grado de participación en la consecución de los resultados u objetivos asignados al correspondiente programa.
2.ª En ningún caso las cuantías asignadas por complemento de productividad durante un período de tiempo originarán derechos individuales respecto de las valoraciones o apreciaciones correspondientes a períodos sucesivos.

Las gratificaciones por servicios extraordinarios, que se concederán por los Departamentos ministeriales u Organismos públicos dentro de los créditos asignados a tal fin que no experimentarán aumento respecto a los asignados a 31 de diciembre de 2013.

Estas gratificaciones tendrán carácter excepcional y solamente podrán ser reconocidas por servicios extraordinarios prestados fuera de la jornada normal de trabajo sin que, en ningún caso, puedan ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo, ni originar derechos individuales en períodos sucesivos.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas podrá modificar la cuantía de los créditos globales destinados a atender el complemento de productividad, las gratificaciones por servicios extraordinarios y otros incentivos al rendimiento, para adecuarla al número de efectivos asignados a cada programa y al grado de consecución de los objetivos fijados al mismo. Los Departamentos ministeriales, a su vez, darán cuenta de los criterios de asignación y las cuantías individuales de dichos incentivos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, especificando los criterios de concesión aplicados."

Esto es lo que nos toca. La valoración...en función de circunstancias objetivas...En ningún caso originarán derechos individuales respecto de las valoraciones o apreciaciones correspondientes a períodos sucesivos...en ningún caso, puedan ser fijas en su cuantía ni periódicas en su devengo, ni originar derechos individuales en períodos sucesivos......

Hemos elaborado un cuadro resumen de Gastos de Personal (Capítulo 1) y de Ingresos (que engloba los Capítulos 3, 4, 5, 7, 8 y 9), que salvo error queda así:


Como se puede observar, los incentivos al rendimiento, que recopilan la suma de productividades y gratificaciones, no sufren incremento alguno, en cambio si lo hacen las indemnizaciones por razón de servicio. Algunos de nosotros no hemos visto "ni unos ni otras". También podemos comprobar un aumento de puestos de trabajo (90: 73 Funcionarios, 17 laborales) desde el 31 de diciembre de 2012 a la fecha de redacción de los presupuestos para 2014.

Y ahora, como no somos ignorantes ni tontos, exponemos:

El Estatuto Básico del Empleado Público introdujo en la Administración Pública un sistema retributivo de incentivos salariales al rendimiento que pretendía, en palabras del legislador, que las recompensas económicas que correspondan a cada empleado público se relacionen con la manera en que realiza sus funciones, “pues resulta injusto y contrario a la eficiencia que se dispense el mismo trato a todos los empleados, cualquiera que sea su rendimiento y su actitud ante el servicio” (Exposición de Motivos del Estatuto).

Para conseguir este fin, se decía se implantaría la técnica de gestión corporativa denominada “evaluación del desempeño”, con la que se pretendería medir y valorar la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados de los trabajadores públicos. Esta técnica de gestión fue escrita en la Ley pero nunca, en este Organismo, fue llevada a cabo que nosotros sepamos.

La ideología sobre la que se construía, la no llevada a cabo “evaluación del desempeño” presuponía que sólo los incentivos salariales personalizados incrementarán el rendimiento del trabajador, estimulado por el aumento de la renta que se derivará de una elevación del esfuerzo laboral, mientras que los salarios fijos serían una fuente generadora de indolentes y gorrones. Todo lo contrario, los indolentes y gorrones son los incentivados.

Un gran número de teorías psicológicas, formuladas desde mediados de la pasada centuria en los campos de la psicología cognitiva y la psicología social, coinciden en señalar que las personas (algunas) no trabajan sólo por dinero. Tienen motivaciones intrínsecas hacia el trabajo, derivadas del desarrollo de las tareas y funciones realizadas, de tal manera que aquél se convierte en un instrumento de satisfacción y desarrollo personal que da sentido a sus vidas. Pero si desde el propio Organismo se niega ese instrumento en cierto modo se está acosando al trabajador.

Desde el ámbito de las teorías de la organización del trabajo se advierte que la obtención de unos resultados laborales satisfactorios depende fundamentalmente de las características de los puestos de trabajo desempeñados: variedad de tareas, significación del trabajo y buen ambiente, autonomía, participación en la toma de decisiones etc. Son estas características, entre otras, las que estimulan y motivan al trabajador, permitiendole desarrollar su responsabilidad y autonomía personal. Reiteramos que si desde el propio Organismo se niega ese instrumento en cierto modo se está acosando al trabajador.
 
Asimismo, las retribuciones individuales por resultados obtenidos que perciben unos trabajadores por encima de otros sin llevar a cabo la tan renombrada "evaluación por desempeño" es una señal de desconfianza de la empresa hacia ellos que puede conducir a una disminución de los esfuerzos voluntarios y a una reducción de cualquier iniciativa personal.

Se trata de un
 sistema retributivo fundamentado en el modelo económico clásico que reduce al ser humano a un "homo economicus" que trabaja exclusivamente por dinero.

De esta manera se constituye un poderoso instrumento de
 control y dominación de los empleados públicos, dirigido a exacerbar el individualismo y la carrera competitiva entre los trabajadores, y a eliminar los valores solidarios y la conciencia colectiva. Se trata de modelar seres egoístas, preocupados exclusivamente por sus intereses económicos personales y, en esa medida, absolutamente identificados con las estrategias y objetivos del poder, pues sólo aquellos que acomoden su comportamiento, no ya a las normas jurídicas (según cuales), sino a los criterios y pautas de fidelidad al evaluador y gestor, recibirán la recompensa de los incrementos salariales. De este modo, los disidentes, críticos o vacilantes quedarán arrinconados y marginados en la concepción de la carrera profesional de los empleados públicos que se avecina.

Bajo el
 nuevo lenguaje de las técnicas de gestión corporativa trasladadas ahora a la Administración Pública, articulado mediante palabras y expresiones como eficiencia, excelencia, calidad total, programación por objetivos etc., se esconde una operación totalitaria a gran escala de manipulación anímica de los trabajadores, de identificación entre responsabilidad profesional y adhesión a las consignas de la clase dirigente, que va a condicionar decisivamente la imparcialidad y la objetividad de los empleados públicos a los que se les otorgan, sin la previa evaluación, todo tipo de prebendas.

Hay, por tanto,
 múltiples razones para rechazar con contundencia el sistema de retribución por  incentivos al rendimiento.

Lejos de estos sistemas retributivos neoliberales, la mejora de la calidad de los servicios públicos debe pasar por el estímulo de la motivación intrínseca de los trabajadores vinculado al establecimiento de condiciones reales y efectivas de imparcialidad y objetividad, y por una política salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, reducir sensiblemente el abanico salarial ganando en cohesión social, asegurar unas retribuciones dignas para el conjunto de empleados públicos y eliminar del sector público las técnicas y prácticas privatizadoras que sacrifican el interés general de los ciudadanos a la maximización del beneficio económico de las empresas gestoras de los servicios públicos. Fuente ESPEJOSCONCAVOS (adaptación plataformaaguapublica). 

33 comentarios:

  1. El Tribunal de Cuentas detecta irregularidades en gastos de la Administración General del Estado y por ello abre diligencias previas, pasará lo mismo con los pliegos de comisaría e investigarán la barbaridad de gasto de la limpieza del rio a su paso por córdoba? esperamos a 2014? Noticias, etc,,,

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  2. La noticia del tribunal de cuentas viene en el periódico el mundo de hoy.

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  3. No se confundan, se está prepando el guiso y esto es parte del sofrito.

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  4. porque no se publica la noticia en la plataforma?

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    1. Porque supongo que a las 3:00 horas de la madrugá esa noticia no estaba en los medios.

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    2. Te han puesto la sesion para que la escuches y la veas. El unico interes de esa sesion es saber todo lo que el psoe durante el año 2011 hizo y deshizo a su antojo. Veremos si el tribunal dentro de 2 años nos cuenta que hizo y deshizo el pp durante 2012.

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  5. Tendrian que investiagar las cuentas de gastos de la balsa de Cadimo, en Jaén.

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    1. Por lo que se está investigado, sólo falta la "firma".

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    2. Pues que se investigue, que en el Cadimo hay mucho, mucho y mucho que destapar, sino que se lo digan al Jefe/a de Zona y sus secuaces que campan a sus anchas por la Calle Santo Reino.

      Pero como todos están pillados, pues se taparan unos a otros y todo seguirá exactamente igual. En estos tiempos ya lo estamos viendo a nivel nacional, con el PP, se pierde todo, se borran discos duros, desaparecen papeles, etc.

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    3. NOMBRES. QUIERO NOMBRES Y MÓVILES PARA LAS INDAGACIONES DE LAS FCSE.

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    4. Anónimo 28 de diciembre de 2013 16:50 ¿se pierde todo? más bien se hace desaparecer para que no existan presuntos indicios de delito. Ya se perdieron muchos papeles en el traslado de la transferencia y se volvieron a perder en la reversion.

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    5. ¿NOMBRE, QUIERO NOMBRES? Pues digo yo que no hay mas que mirarse quien firma las certificaciones, quien lleva el control de esas certificaciones, pues ya se sabe que el que firma y quien las controla puede no ser el mismo, que entre los vigilantes de esa obra hay asistencia tecnica "amistosa" y otros.
      Se regula el rio Gudalbullón y se moderniza su zona regable
      - El consumo energético necesario para el bombeo: se ha previsto que el primer año ascienda a 441.000 €.
      - Los costes de mantenimiento y explotación se prevé que sean en torno a 120.000 €/año.
      Los INGRESOS previstos son los derivados del Canon de Regulación
      Los costes de explotacion:
      Mantenimiento y personal 120.000,00 euros
      Energéticos 441.000,00 euros
      No se localiza ningún bien histórico-cultural en el emplazamiento, según el informe de viabilidad aprobado pero....se tuvo que "gastar dinero en el estudio" en este año, si no recuerdo mal."Descubren restos arqueológicos en las obras de la balsa de Cadimo (Jaén)"
      http://www.arqueologiamedieval.com/noticias/6562/descubren-restos-arqueologicos-en-las-obras-de-la-balsa-de-cadimo-jaen

      Uno de los vigilantes era un tal Peralta, que trabajo para egmasa tambien.
      Ingenieros de la administracion ¿?....

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  6. No desviéis el magnífico tema que nos ocupa, ya se le ve el plumero a uno sobre todo con el tema del Comisario.

    Nadie puede poner en duda que donde más trabajo administrativo hay es precisamente en Comisaría de Aguas -no me atrevo a poner técnico porque lo desconozco-, por lo cual, las mayoría de productividades o gratificaciones por servicios extraordinarios (así se ha llamado a la productividad de noviembre y diciembre de este año con mayor cuantía) deben ir destinadas a los empleados públicos que allí realizan su labor.

    Salvo contadísimas excepciones, ahora mismo se está dando la productividad sola y exclusivamente por realizar dos horas y media semanales hasta completar las 40 horas de trabajo. La "productividad" en esas horas es de risa, no voy a contar porque es que me da auténtica vergüenza. La solución pasa por un control real y efectivo del trabajo realizado, de ver los resultados reales en los que se ocupan esas horas extraordinarias.

    Esto sería solo para funcionarios, también habría que ver en qué se utilizan tantas salidas al campo del personal funcionario y laboral, auténticos coladeros de horas apuntadas y no realizadas, da para otra entrada desde luego.

    Y como decían en la anterior entrada, los sindicatos deberían de presionar para que se hicieran públicas las listas, este oscurantismo sólo genera desconfianza, ansiedad y muy mal rollo entre compañeros que hasta hace muy poco iban de la mano.

    Felicidades por la entrada.

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  7. ¿Crees que a alguien le importan las mágnificas entradas? Se habla de un tema por el que se ha estado peleando en la entrada anterior, un tema que desarrolla lo que dice la ley de presupuestos, acaban de poner lo que afecta a la chg en los presupuestos y ahora la gente sale con el Tribunal de cuentas, que a fin de cuentas lleva retraso en sus revisiones, no olvidemos que las ultimas cuentas presentadas son del año 12.
    Lo mismo, enhorabuena por el post.

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  8. ¿Alguien de verdad se ha leido esta nueva entrada?
    Estais que ni veis ni leeis, sera porque algunos tienen la panza llena y feliz.
    ¿Como se han repartido las ayudas sociales, lo sabeis ya, representantes sindicales?

    Felicitar a los administradores del blog. El simil con "El Gran Dictador" es genial.

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  9. Aqui tenemos muchos "homo economicus" que trabajan exclusivamente por dinero, y no solamente por el que cobran del Estado, sueldo fijo e incentivos, sino por el que cobran con sus negocios y empresas particulares creadas para la ocasion o creadas en otra ocasion.

    como bien dice este post, ...........eliminar del sector público las técnicas y prácticas privatizadoras que sacrifican el interés general de los ciudadanos a la maximización del beneficio económico de las empresas gestoras de los servicios públicos. A eso es a lo que debe meterle mano el Tribunal de cuentas.

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  10. Como se puede comprobar, en la Confederacion del Guadalquivir, la evaluacion por desempeño se hace si te bajas los pantalones o haces reverencias varias a jefas y jefes, si no se hace asi se suele acudir a determinados representantes sindicales o a los de determinados comites de empresa (en especial los de Jaen, por tener el gusto de conocerlos) que, como todos ellos estan ocupados en sus menesteres patologicos y escatológicos, no se van a preocupar de tu situacion sino les rechupeteas el ego.
    Y asi es como estos evaluan o mejor dicho devaluan tu desempeño por mucho que te esfuerces en demostrar que eres el mejor en tu trabajo.

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  11. El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, ha anunciado que se han abierto diligencias preliminares por irregularidades en la justificación de gastos en la Administración General del Estado (AGE).

    Así lo ha asegurado Álvarez de Miranda durante su comparecencia en comisión en el Congreso para informar sobre la cuenta general del Estado de 2011.

    Además de la AGE, también se han abierto diligencias preliminares en varios organismos como la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

    Álvarez de Miranda ha señalado que el Ministerio Fiscal ha emitido su dictamen con carácter previo a la aprobación de la declaración de la Cuenta General del Estado y ha puesto de manifiesto esos indicios de responsabilidad contable.

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    1. Te han puesto los administradores donde consultarlo:
      ÚLTIMAS ENTRADAS Y NOTICIAS DE INTERÉS

      1. POLÍTICOS MOROSOS: Opinión
      2. El Tribunal de Cuentas investiga responsabilidad contable en seis organismos del Estado referido al trienio 2009-2011
      3. PAGINA WEB DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

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  12. Con estos comentarios despreciais del todo el post publicado. no entiendo como los administradores siguen y siguen en su empeño de informar.
    Ya os vale!
    Gracias.

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  13. El gran dictador, hay que ver el final, porque el final es el final........
    http://www.youtube.com/watch?v=3ufGTd1Hpfg&feature=player_detailpage

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  14. Que verguenza, esperan al ultimo momento, incluso generan sanciones que las tendremos que pagar entre todos, para despues aducir que es imprescindible la privatización.
    Esta gentuza con la carcel no paga.

    http://www.expansion.com/2013/12/24/empresas/inmobiliario/1387896811.html?a=00b3ef60804c4a9e0397c996ee03c87c&t=1388270955

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  15. La CHG paga 8,64 millones del 'IBI de los embalses' del año 2013, y para ayudas sociales no hay. Noticia en diario cordoba de día 28.Haciendo campaña.

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  16. Todo el que tenga su dinero en el bbva que lo saque, veras como cambian de tesis

    http://economia.elpais.com/economia/2013/11/28/actualidad/1385674411_973638.html

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  17. Tan importante es reducir el deficit, como aumentar los ingresos. Pues que aprendan del vecino.

    http://www.expansion.com/2013/12/29/economia/1388313962.html?a=00b3ef60804c4a9e0397c996ee03c87c&t=1388351699

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  18. Hilvanando los Presupuestos Generales del Estado y los macropliegos de externalizaciones, resulta que:

    En la retahíla, y con cierto sonsonete a réquiem, de los macropliegos aparece como máxima y justificación; la falta de personal de este Organismo. Pues bien (o debería decir, mal), en conversaciones mantenidas con algunos sindicalistas (que se suponen que están para representarme y defender mis derechos) y para mi sorpresa, estos parecen haber asumido como axioma la necesidad de contratación de personal externo (algunos por intereses espurios), obviando los cauces legales establecidos para la ocupación de empleo público por empleados públicos. Un ejemplo palpable de su error (en algunos casos, engaño) y de que, incluso (independientemente; de los concursos de traslados y otra fórmulas para dotar a este Organismo de más personal. Siendo, no menos cierto -me estoy refiriendo a los traslados-, que se produciría un éxodo masivo de personal de gran valía hacia otros sectores de la administración), es posible la convocatoria mediante oferta pública de empleo, lo constituye el artículo 21.uno.2 de los citados presupuestos, en el que se enumera una serie de sectores y administraciones públicas en los que se fija una tasa de reposición máxima del 10% (en algún caso alcanza el 100%, frente al 0% generalizado -art. 21.uno.1-).

    Huelga decir, por ser una obviedad, que para haberse contemplado estos casos en el B.O.E. han debido existir unos informes previos por parte de de la administración (jefes de servicio, directores, secretarios, etc.) en los que se justifique la necesidad de más empleados públicos, bien, motu propio (como ejercicio de responsabilidad y obligación) o por reivindicaciones sindicales (ídem).

    Dicho todo lo anterior, uno de mis deseos para el próximo año es que aquellos que han cocinado los pliegos de externalización pongan, al menos un 10%, del interés que han mostrado en la justificación de personal externos, y a aquellos representantes nuestros, que han enmudecido y parecen haberse vaporizado, que abandonen su cómplice silencio y trabajen, por y para los que los eligieron.

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    1. Y cuando ha habido empleados públicos que se han prestado a realizar este trabajo y les han mandado a otra provincia, qué?

      Estoy contigo en que los raros vamos a ser los que entramos por oposición, pasaremos a ser los externos de nuestra propia casa, al tiempo.

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    2. Raros y defenetrados, olvidados y desangrados, arrinconados e ingnorados, eso somos los funcionarios de la CHG (los menos), porque los funcionarios chupapollas, adeptos, serviles, apesebrados, rompecalzones, gentuza, abrazafarolas, chupopteros, lameculos y otras palabrejas afines, seremos externos e invitandonos a otros lados, o a casita, o tambien a limpiar sotanos y archivos.
      Para eso hemos quedado

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  19. cronica de una muerte anunciada

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  20. A ver si os pensabais vosotr@s que la ociosidad era gratuita.

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    1. Lo único que ha salido gratis, hasta ahora, ha sido la usurpación de funciones públicas, la suplantación de funcionarios, el clientelismo y el enchufe, pero es posible que el próximo años salga caro.

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  21. Muy buena entrada también la del blog de Granada,

    http://grlabusteam.blogspot.com.es/

    Y leyendo la entrada anterior de ese mismo blog veo como nos la han vuelto a meter con la no publicación de los nombres y cantidades en la relación de ayudas sociales, lo cual ya no es que me haga sospechar, ya es que asevero que hay chanchullos.

    ¿O no son chanchullos el que se dé dinero para pagarse el AVE?

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  22. jejeje! yo creo que es magistral este maravilloso chiste!
    me ha echo reír aún leyéndolo... si se cuenta solo con gestos así como el tono apropiado con
    total seguridad que proporciona mas carcajadas... 1 beso

    Obtienes dar con mas informacion aprovechable en mi homepage :
    : maria isabel perez lopez

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