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domingo, 15 de diciembre de 2013

POR ANDALUCÍA LIBRE, Revista Digital Critica, PUBLICA LA ENTRADA "CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR, DESGRACIADAMENTE NADA HA CAMBIADO Y NÚNCA NADA CAMBIARÁ"

Por Andalucía Libre, en su sección Tribuna Libre publica "Carta al Director sobre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir" en relación a la entrada del Sábado, 14 de diciembre de 2013: 

 CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR, DESGRACIADAMENTE NADA HA CAMBIADO Y NÚNCA NADA CAMBIARÁ. 
Como estamos viendo en la prensa algún sindicato, en este caso CC.OO. y en la Confederación Hidrográfica del Tajo, critica al titular del MAGRAMA, Arias Cañete, que justifique, en aras de la sagrada austeridad, la congelación de ofertas de empleo público en el Ministerio, tal afirmación se viene abajo si para suplir a los empleados públicos se derivan los presupuestos a la contratación de empresas privadas. 

Esta situación se produce igualmente en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pero no existe sindicato alguno que le lea la cartilla al Sr. Ministro, por lo menos que le ponga “las peras al cuarto” ante los medios de comunicación. 

Realizado un cálculo aproximado en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir esas contrataciones, externalizaciones del servicio público, cuestan casi el doble de lo que supondría llevar a cabo las mismas labores con los medios públicos, incluida la apertura de la Oferta de Empleo Público. 

Contratando empresas privadas lo que se consigue es aumentar los beneficios empresariales de esas empresas, además de presentar duplicidades de funciones por culpa de la falta de concreción de los trabajos a realizar por el adjudicatario, por ejemplo en:

·         Los Pliegos de Bases de Servicios para el mantenimiento y conservación, auscultación, inspección y vigilancia de las presas de titularidad estatal de la Cuenca del Guadalquivir redactados y que, según nos cuentan, fueron aprobados en Madrid.
·         Los aproximadamente 130 Pliegos de Bases de Servicios para realizar las funciones propias de los empleados públicos en el Servicio de Comisaría de Aguas, adjudicados prácticamente todos ellos por el procedimiento negociado sin publicidad.

El Sr. Ministro parece ignorar que la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene más de 700 empleados públicos (personal funcionario y laboral) de todos los niveles de formación y responsabilidad en los servicios que se están entregando descaradamente a empresas privadas. 

Por otro lado, como consecuencia de la aplicación de las medidas de contención del gasto público, que en lo que afecta a los RRHH se concretan en ausencia de convocatorias de O.E.P., la práctica ausencia de convocatorias de concursos de traslado y la permanente amortización de vacantes que de manera sistemática viene acometiéndose desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ante este marco de“dificultades en la cobertura de puestos de trabajo”, utiliza el llamado “Fondo de Vacantes”, que deja a disposición del Organismo Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que, a su libre albedrío, cubra esos puestos otorgando a determinados empleados públicos los puestos vacantes de niveles superiores a los que ocupan actualmente, no dando la misma opción al resto. 

1.- Estado del procedimiento abierto de licitación de los Pliegos de Bases 04/13 de Servicios para el mantenimiento y conservación, auscultación, inspección y vigilancia de las presas de titularidad estatal en las presas de Sevilla (SE(DT)-4527), Jaén (JA(DT)-4529), Granada (GR-CE-ME(DT)-4530) y Córdoba (CO(DT)-4528): 

Apertura de Ofertas: ADJUDICACIÓN INMINENTE

PLIEGO EXPLOTACIÓN PRESAS SEVILLA, HUELVA
d) Fecha y hora: 6 de noviembre de 2013, a las doce (12:00 H).
PLIEGO EXPLOTACIÓN PRESAS JAEN
d) Fecha y hora: 27 de noviembre de 2013, a las doce (12:00 H).
PLIEGO EXPLOTACIÓN PRESAS GRANADA, CEUTA Y MELILLA
d) Fecha y hora: 11 de diciembre de 2013 a las doce (12:00 H).
PLIEGO EXPLOTACIÓN PRESAS CORDOBA
d) Fecha y hora: 15 de enero de 2014 a las doce (12:00 H).

El Jueves, 19 de septiembre de 2013 publicábamos una entrada: LOS PLIEGOS DE EXPLOTACION, LA CARTA DEL PRESIDENTE DE LA CHG, QUE CADA CUAL SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

En los criterios expuestos en la carta, en particular, el que se refiere a la desafortunada redacción de la ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJOS, se modifica su contenido (en la carta), pero dicho contenido sigue vigente en los Pliegos de Bases de Servicios licitados, que hasta la fecha no han sido modificados. En esta carta el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero Ortiz olvida decir que, los trabajadores de las asistencias técnicas DEBEN desarrollar su trabajo fuera de las oficinas y centros de trabajo de la Administración Pública. En el último párrafo de la misma, añade que, “tan pronto sean adjudicados los correspondientes contratos se celebrará una reunión entre los responsables del Organismo, los Jefes de Explotación respectivos y los representantes del adjudicatario donde se darán las instrucciones pertinentes y se reiterarán los criterios expuestos en la carta”

 

2.- El día 4 de diciembre se licita el Pliego de Bases de Servicios para la tramitación de expedientes de uso del Dominio Público Hidráulico en la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Ámbito territorial Sevilla, Granada, Jaén y Córdoba. 

 

Realmente se desconoce si el trabajo a realizar por la empresa adjudicataria se refiere a que dicha externalización será llevada a cabo por trabajadores del adjudicatario destacados en cada una de las provincias o que dichos trabajos serán centralizados en Sevilla. 

 

Esto viene a colación por las reuniones del Comisario de Aguas, Rafael Álvarez Gimenez, mantenidas con los Jefes dependientes de ese Servicio en cada Zona y una serie de instrucciones dadas para su traslado a los empleados públicos adscritos a ese Servicio. 

 

No sabemos si dichas instrucciones habrán sido trasladadas a los empleados públicos adscritos a Comisaría de Aguas o habrán quedado en “agua de borrajas” o bien cada uno de esos Jefes, incluido el Sr. Comisario han llevado cada uno de ellos “el agua a su propio molino”.

El sábado 28 de enero de 2012, publicábamos una entrada: GUADALQUIVIR: CHG SEVILLA OMITE LAS DIRECTRICES MARCADAS POR EL NUEVO GOBIERNO. CENTRALIZACION Y EXTERNALIZACION DE LA COMISARIA DE AGUAS EN SEVILLA. "MACROPLIEGO" DE ASISTENCIA TECNICA.

A la vista de la cantidad de Pliegos adjudicados para el Servicio de Comisaría y que los trabajos a realizar se están desarrollando prácticamente en Sevilla, no nos equivocamos al afirmar que se aparta al empleado público de sus funciones y que la Administración Pública "Agua" se aleja cada vez más del ciudadano.  

3.- Otro de los aspectos destacables y dada la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, con esta manera de actuar de nuestros gestores no se garantiza la confidencialidad y la seguridad en la cesión de datos e información a un tercero, pues dichos datos serán manejados por personal externo. Y como se establece en los Pliegos antes mencionados, este personal desarrollará su trabajo en las oficinas de las presas y según el Pliego de Comisaría en las oficinas de la empresa adjudicataria, con lo que, en todos los casos, la confidencialidad y seguridad de los datos no está garantizada, del mismo modo se dice que dicho personal tendrá libre acceso a las oficinas y libre acceso a expedientes, archivos y ordenadores, tampoco queda garantizada la confidencialidad y seguridad de los datos de los ciudadanos y de las infraestructuras hidráulicas.

 

Ninguno de los puntos expuestos anteriormente parecen merecer la importancia debida por parte de aquellos empleados públicos, gestores y afectados.

 

En los últimos meses hemos expuesto aquellas preocupaciones que nos han sido remitidas, hemos procurado que el barco no vaya a la deriva.

 

4.- Como remate se ha publicado en la Intranet de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el listado de AYUDAS SOCIALES 2013 aprobadas por el Presidente con fecha 12/12/2013. 

 

La identificación del solicitante se realiza según el NIF, no poniendo la cantidad que se percibirá por cada ayuda concedida y no identificando si ha sido aprobada o denegada, con lo que el deber de información del procedimiento y la transparencia del mismo queda de nuevo en entredicho.

 

NOTA FINAL DE LOS ADMINISTRADORES DE ESTE BLOG:

A veces cuando estos asuntos suceden de esa forma, pensamos que no debería haber ocurrido así. Por eso sentimos, cuando sufrimos cualquier derrota, que todo ha terminado. Y no es verdad. Ése es el principio siempre. Porque la grandeza se alcanza, no cuando todo va bien, sino cuando la vida te pone a prueba, cuando tienes un gran tropiezo, cuando te decepcionan, cuando la ira te invade. Porque estando en lo más profundo del valle, puede verse lo irónico que resulta estar en la cima de una montaña.    

   

11 comentarios:

  1. Y nadie habla de los súper pliegos del S.A.I.H. del Guadalquivir donde todo el personal es externo y cobran barbaridades mientras el personal de la confederación con sueldos mileuristas.

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  2. Envia a la plataforma clave y expediente de esos pliegos. Ellos sabran que hacer.

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  3. Pero no quedamos en que no pasaba nada, que esto siempre ha funcionadfo asi, como hay que decirlo?

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  4. Se esta comentando tambien en la entrada anterior, cosas interesante para que los comites de empresa y los sindicatos tomen buena nota.

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  5. El que esta encima de la cima de la montaña corre el riesgo de rodar y caer hacia el fondo del barranco, y los que estan en el profundo del valle corren el riesgo de inundaciones y que les caigan encima los que se precipitan desde la cima de la montaña.

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  6. Me he dado cuenta que en Jaén ni el comité ni la mayoria de la gente están por labor de hacer nada porque primero deben de hablar con los dioses. Han resultado ser pateticos. El cortijeo de siempre. Primero yo y segundo yo. Suerte!!

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  7. En el cortijo de Jaén, existen varios tipos de habitantes:
    1. Los dueños del cortijo, amos y señores de talante medieval
    2. Los Ingenieros de Caminos, que sirven a éstos y no dan la cara por sus trabajadores, o les ponen a éstos la doble moral, (yo no puedo, mientras no lo cambien, luego cobran sus productividades, prebendas, o sea doble cara.
    3. Los miembros de los Comités, autenticos escudos de los señores medievales, que solo piensan en ellos y en sacar sus provechosos parabienes (cero información a sus votantes, mutismo total de acuerdos, reuniones, etc. o sea unos ladinos)
    4. La guardia pretoriana personal (formada por externos, procedentes de contratas de obras cuyo Director/a son los señores feudales, amen de algun sindicalista traidor y de funcionarios serviles, abrazafarolas, bienpagados, con las espaldas bien cubiertas.
    5. Los funcionarios, elegidos serviles a sus proceres, que son los que cobran sus productividades, bufanditas, etc. (antes estos eran los que iban a las manifestaciones, escraches, y demás actos en el tema de la Agencia Andaluza del Agua), ahora, se mueven menos que el portero de un futbolín, claro está el porqué.
    6. Los funcionarios, laborales que quedan sin nada, o sea los desposeidos, arrinconados, maltrechos, los que hasta les niegan las migajas, los olvidados.

    Pues si anónimo 17 de diciembre 2013 00:39, esto es lo que existen en Jaén, una zona maloliente, que rezuma peste por cualquier rincon y aromas de corruptelas por todos lados.

    Debe sentirse el Presidente de la CHG, contentísimo con lo que tiene en Jaén, o es complice de todo esto

    El cortijo es ahora, mucho más cortijo, antes era mas o menos actual, ha vuelto a la época medieval

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    1. Puede que tengas razón en tu exposición, pero no de te olvide que las asambleas de Antequera fueron convocadas por.gente de Jaén y que la mayoría de iniciativas de protesta han salido de Jaén, y que la mayoría de recursos han sido firmados por Jaén. El problema principal es que tenelos un comité que ko nos representa, sólo se representan a ellos mismos. Todo se hizo al margen de los comités, por iniciativas personales. Estamos dispuestos a apoyar las iniciativas de cualquier comité de la cuenca con nuestras firmad, pero yo me pregunto ? Donde esta la iniciativa de los otros comités. Si simples trabajadores fuimos.capaces de convocar a toda Andalucía.? Porque no toma la iniciativa cualquier comité.? Porque no son capaces ni de reunirse los colites de la cuenca en una reunión y tomar posturas y decisiones concretas.? Porque no hacen asambleas con los trabajadores para informar. Lo.siento pero tengo muchas dudas y pocas respuestas.

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  8. Hablamos mucho, pero no somos capaces de denunciar a quienes se están poniendo las botas: cobrando horas extras en cantidades astronómicas, utilizando los coches para uso particular, con teléfonos móviles para utilizarlos en llamadas privadas, con chalets de fines de semana y vacaciones, etc, (algunos de ellos sindicalistas).
    Todo eso compañero es dinero, que además de no cotizar, marca diferencias entre unos y otros.
    Con esas prebendas es lo primero que tenemos que acabar.

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    1. Totalmente de acuerdo, todos conocemos quienes cometen esos delitos a diario y somos cómplices de ello, no lo olvidemos, pero lo único que hacemos es escribir aquí.

      Y como bien dices, este dinero es el que marca la diferencia entre llegar a final de mes o vivir como reyes, y eso quema y mucho.

      ¿quién le pone el cascabel al gato?

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