, auto; } -->

lunes, 2 de diciembre de 2013

EMERGENCIA Y EVACUACIÓN: UNA HISTORIA SUSTENTADA EN LA REALIDAD. CUANDO LA REALIDAD SUPERA LA FICCIÓN.

Remitido por un empleado público. "Cuando la realidad supera a la ficción".

"Eran las 13:21 horas del 18 de noviembre del 2012, cuando en el tercer piso del Organismo, se sintió un fuerte estruendo. Más tarde los medios de comunicación informarían que se trataba de un terremoto de 6,2 grados Richter; pero el asunto, es que en aquel momento, mientras los archivadores chocaban contra sí, y las paredes crujían, la desesperación corrió como reguero de pólvora.

Apenas dejó de moverse el suelo, se pudo detectar un fuerte olor a gas; efectivamente, las tuberías se habían roto y según el plan de emergencia y evacuación (que por cierto no se revisa desde que se redactó hace 6 años), se cortó el fluido eléctrico y los ascensores dejaron de funcionar. Las luces de emergencia, que según constaba en el plan, eran revisadas puntualmente, no cumplieron su misión.

A la impresión del temblor se le agregó la tensión por el olor a gas, con lo que los diez empleados públicos y los cinco ciudadanos que estaban en el tercer piso, tuvieron el impulso de abandonar el edificio, hasta que descubrieron que la fricción de las paredes había hecho que la puerta de emergencia quedara trabada, con lo que el lugar, que hace cinco minutos era la oficina de trabajo habitual, ahora se convertía en una trampa mortal.

Dado que la citada puerta de emergencia se encontraba al final de un angosto pasillo ocupado por numerosas cajas de expedientes y proyectos, parecía evidente que lo mejor era que primero entre todos retirasen las cajas que impedían el acceso para, posteriormente, una sola persona tratara de abrirla, pues no existía el espacio necesario para que varios intentaran forzarla a la vez, al menos eso le pareció a Alfonsina, una administrativa de uno de los servicios instalados en esa tercera planta, por lo que llamó a Pedro, el más alto y fornido de los compañeros, pero que, en ese momento, estaba completamente descompuesto, sentado en el suelo, agazapado, en un evidente ataque de nervios. Aquella enorme mole humana parecía un Sansón recién rasurado por Dalíla, incapaz de levantar una mano, aun cuando de ello dependiera su vida y la de quienes lo rodeaban.

Alfonsina al ver que su plan inicial no daba resultado, y sentir que el olor a gas era cada vez más fuerte, convocó a reunión a los compañeros de mayor experiencia, para que, en comisión, se estudiara la situación e hicieran una propuesta sobre qué hacer mientras llegaba auxilio, después de todo, siempre había escuchado que en casos de emergencia, lo mejor era conservar la calma.

Mientras tanto, Lorena, recien llegada en comisión de servicio, una muchacha menuda pero con gran determinación que en su infancia había participado en campamentos de niños exploradores, ya había calculado que si se lanzaba desde una ventana no sobreviviría al impacto de caer desde aquella altura hasta la calle, y también era consciente que sus fuerzas serían insuficientes para derribar la puerta de emergencia, por lo que sin pensarlo dos veces, se dirigió hacia su compañero Pedro y con la mayor decisión le lanzó una bofetada con su mano zurda, y antes de que su compañero tuviera oportunidad de reaccionar, se la acompaño con otro mamporro, con la misma mano, pero que en esta ocasión venía de regreso de derecha a izquierda.

Bastaron milésimas de segundos para que a Pedro se le encendiera una mirada de furia, se levantase del suelo, le saltaran los músculos y casi se podía decir que se transformara en el hombre increíble, también conocido como el verde Hulk; se volvió contra Lorena con ganas de tragársela de un bocado, pero ella inmediatamente le grito:

“!LA PUERTA, LA PUERTA DE EMERGENCIA, LA &#@%$ PUERTA!”

En ese momento, Pedro recordó la situación en la que estaban atrapados, se dirigió a la puerta de emergencia y le propinó una lluvia de patadas tan salvaje que sólo fue interrumpida cuando la misma estuvo tumbada en el suelo. Acto seguido, los diez compañeros y los cinco ciudadanos entre empujones y tropiezos, salieron apresuradamente… Cuando el último iba llegando a la primera planta, se escuchó una explosión: al fin la fuga de gas encontró una chispa que la incendiara.

Aproximadamente dos minutos después habían logrado llegar a la planta baja y abandonar el edificio, y en ese momento, llegaron los bomberos con sus grúas de rescate, justo a tiempo para ver cómo los dos pisos superiores del edificio, se desplomaban.

De la historia quedaron muchas anécdotas, pero quizás lo que más llama la atención, es que Pedro pidió un traslado por motivos de salud, y que él y Lorena no se volvieron a hablar, no obstante, entre ambos, salvaron sus vidas y las de sus compañeros.

Por otro lado, Alfonsina intentó por todos sus medios que se formará una comisión para que se analizara lo sucedido y que se presentara un informe y una propuesta de actualización del protocolo y plan para situaciones de emergencia ante el Comité de Seguridad y Salud del Organismo… La comisión lleva dos años y 10 días reuniéndose, y está considerando buscar una asesoría externa para avanzar con tan importante y delicada misión.

Los cinco ciudadanos pidieron una indemnización por responsabilidad civil de la Administración Pública.

Destacar de la historia este párrafo ...según el plan de emergencia y evacuación (que por cierto no se revisa desde que se redactó hace 6 años)…” y recordar como no hace muchos años, cuando internet no existía, se hacía uso en los distintos servicios públicos de las guías y agendas telefónicas, unas guías y agendas telefónicas rayadas, arrugadas, con múltiples anotaciones, papeles incrustados, páginas dobladas y demás muestras de que dichos “documentos” habían sido objeto de gran uso por parte de sus usuarios. 

En contraposición a dichas guías y agendas telefónicas, el plan de emergencias y evacuación está impecable, debidamente empastado y pulcro, guardado en un lugar seguro y protegido del acceso de las personas, probablemente sería el peor ejemplo de un protocolo de emergencias. O sea, hay que romper el exceso de respeto, incluso con el miedo a tocar, cuestionar y cambiar los protocolos. Todo uso y modificación que puedan sufrir los protocolos, al igual que la anécdota de la guía telefónica, deben verse como signos positivos de que éste está vivo, y listo para entrar en funcionamiento cuando se requiera.

Esa vitalidad debería darse de forma natural, pero como eso pocas veces sucede, se procede a contratar externamente la redacción del protocolo de mantenimiento de protocolos, donde se establecerá claramente la periodicidad de revisión y actualización de cada protocolo, sus responsables, las estrategias de difusión y capacitación, e incluso las pautas a seguir.

Lo indicado puede parecer suma burocracia y, por tanto, lentitud en la gestión, aunque si hay algún aspecto donde no se puede permitir estar completamente a ciegas y a merced de la improvisación, es cuando se trata de una cuestión de vida o muerte.

Con respecto a las comisiones o grupos de trabajo, han ganado gran desprestigio, al asociarlos con mecanismos evasores para tomar decisiones. Es decir, el término comisión  o grupo de trabajo tiende a verse como la muestra máxima de la ineficiencia en la Administración Pública.

Ello no priva que se puedan formar Comités de Emergencia para preparar planes, protocolos, realizar estudios técnicos, hacer recomendaciones y dar otros tipos de apoyo previo, durante y posterior a las dificultades."

La historia anterior, si bien tiene algunos elementos de creatividad, está fundamentada en una situación real, ocurrida en una institución pública, y quizás lo más interesante de ella, es que permite mostrar algunas lecciones que se pueden aprender de experiencias similares, a partir de las que se deberían de formular una serie de pasos, que han de tomarse en cuenta.

Para designar el personal encargado de las medidas de emergencia, el empresario debe haber realizado y aprobado; el “plan de prevención en la institución que se trate” y el “procedimiento para elaboración, implantación y puesta al día de las medidas de emergencia” del mismo. Una vez de aprobado el procedimiento se deberá elaborar “el plan de emergencia y evacuación de cada centro de trabajo”, posteriormente se debe formar al personal en dichas materias y ponerle en conocimiento de todo lo anterior para poder proceder a su nombramiento como encargados de emergencias. Igualmente, debe informarse a todo el personal. Nunca al revés. Eso es prevención.
 
“Lo que no falta en la Administración Pública son leyes, normas e instrucciones”. “Lo que no se logra concretar es el cumplimiento de las mismas”. Son las archiconocidas frases de una realidad que no escapa a ninguno de nosotros. Nuestros gestores lejos de dar cumplimiento a lo establecido, son generadores de normas cuyas bases se sustentan, acaso por errores involuntarios o por desconocimiento, en la originalidad y creatividad de lo escrito por el autor o autores y no en la realidad de quienes serán beneficiados y destinatarios, finalmente, de dichos contenidos normativos. 

 Batiburrillo: “Gestión de crisis, emergencias y desastres”.

12 comentarios:

  1. En otros lugares no existen ni siquiera salidas de emergencia, son autenticas ratoneras. Con respecto a las comisiones y grupos de trabajo cierto es que no se para que se crean...La comisión lleva dos años y 10 días reuniéndose, y está considerando buscar una asesoría externa para avanzar con tan importante y delicada misión....se procede a contratar externamente la redacción del protocolo de mantenimiento de protocolos.
    Sobre Alfonsina, tipico estereotipo del sindicalista que hasta en esas ocasiones de peligro inminente todo tiene que tener caracter asambleario, el pobre Pedro imagen y semejanza del que no hay quien se meta con él y a la hora de la verdad se esconde como un conejo y la listilla de turno en momentos tan importantes haciendo calculos fisicos y matematicos.
    El compañero que ha contado esta historia no se equivoca en nada. Tantas leyes y normas para no acatarlas. Un desastre. Fiel reflejo de lo que sucede en este organismo.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente como la vida misma. ¿Dónde están los planes de emergencia de los centros de trabajo?¿quienes los redactan tienen la más mínima idea de los problemas que se pueden presentar?¿Qué hubiese ocurrido si a Pedro le da un infarto?. Me ha gustado la exposición. ¿Será leída por los delegados de prevención?

    ResponderEliminar
  3. Confucio dijo “el valor de lo que sabes no está en lo que sabes, sino en lo que haces con lo que sabes”. Es decir, hay gente que sabe mucho, pero no hace nada y ese es un problema que se debe resolver.

    ResponderEliminar
  4. Como viene al pelo, copio y pego las preguntas que Badish hace en el blog de Granada sobre algunas cuestiones que suceden en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y aquí CCOO y CSIF podrán acompañar a UGT:
    1- ¿Habéis firmado los listados de Ayudas Sociales sin atender previamente los escritos que USTEA y el Comité Provincial de Granada a dirigido a la Comisión?
    2- ¿Habéis aprobado los listados sin consultar previamente a la Comisión estatal sobre criterios de actuación ante los responsables de la pérdida de Solicitudes de Granada?
    3- ¿Habéis consultado a Madrid alguna alternativa para no dejar tirados a quienes les perdieron la documentación y puedan resultar excluidos con derechos a aguantarse o pleitear en los Juzgados?
    4- Si el trabajo realizado no ha atendido claramente a vuestros representantes, ¿qué pensáis hacer?
    5- Si a la hora de pedir el voto nos asegurasteis atender nuestros problemas, los de todos los trabajadores a los que representáis en las distintas comisiones, ¿por qué nos falta la información?
    6- En Prevención, ¿tenéis claro que no se puede representar a quien no os da el voto? ¿Qué fórmula se propone para abrir la participación a USO y USTEA?
    7- ¿Habéis exigido de una puñetera vez la dotación del vestuario de 2013? ¿Pensáis consultarnos algo? ¿Se integrará la Prevención en el vestuario?
    8- ¿Somos los trabajadores los culpables del antisindicalismo?

    A la vista de las preguntas y en relacion con el post, se ve descaradamente para que sirven las comisiones de trabajo, ya no solamente en prevención de riesgos laborales sino en cualquier otra cuestión.
    Dejo la última pregunta para el final de mi comentario:
    9 ¿Cuándo puñetas os vais a enterar de que los sindicatos son imprescindibles para mantener y mejorar las condiciones de trabajo? ¡Poneros las pilas!, si no ¡dejad paso a nuevos ilusos que crean en que algo se puede hacer y mejorar!

    Si la administracion CHG no quiere, todos y entre todos seguiran haciendo lo que les salga del pepino. El proverbio de Confucio podría quedar en esto otro: no saben y como no saben lo hacen todo mal, excepto lo que les reporta un beneficio personal.

    ResponderEliminar
  5. Entre tanto el plan de acción para el impulso y la ejecución de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, tantas comisiones. tantas reuniones y seguimos sin avanzar. 1995-2013 ¿Hay diferencia?
    ¿no deberíamos pasar ¡ya! a la acción?.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Esto es muy bueno, se procede a contratar externamente la redacción del protocolo de mantenimiento de protocolos, en esta confederacion se suele realizar esto a menudo, contratar externos para realizar trabajos que ya han sido realizados externamente otras veces y que a su vez estos se contrataron para hacer trabajos ya realizados por los funcionarios.....inventario de viviendas en las presas a modo de ejemplo.

    ResponderEliminar
  8. Tramitación de subvenciones en manos de una fundación externa.
    Los funcionarios de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y
    Empleo de Almería han dado un paso adelante, en cuanto a vocación de servicio se refiere y en la defensa de los derechos que les asiste a los ciudadanos andaluces a percibir dichas ayudas a tiempo y para evitar ulteriores desestimaciones por falta de legitimidad del personal que los ha tramitado, y han optado por unanimidad trabajar todo el fin de semana para sacar adelante todas las solicitudes presentadas al respecto-
    https://www.sindicatofuncionariosja.org/images/stories/documentos/NOTICIAS/Actualidad/2013/noviembre/nota%20rectificando%20el%20informativo.pdf

    ResponderEliminar
  9. blog chg-granada:
    se ha expuesto en el blog de USTEA/Granada/CHG la situación de inadecuación en cuanto a la gestión de la Prevención, fundamentalmente en cuanto al Plan de Emergencia y Evacuación del edificio MOPU de Granada. El Comité Provincial ya registró escritos sobre este PEE, incluida la Denuncia a la Inspección de Trabajo a la que la CHG ha venido toreando en cuantas convocatorias e información le ha pedido. Así mismo se solicitó al fallido Comité de Seguridad y Salud la constitución de un CSS mancomunado en el edificio por estar ocupado por tres administraciones distintas, pero se nos remitió a próxima convocatoria de aquel fallido CSS que nunca se reunió a lo largo del año. Seguimos en el intento de que se mejore una situación que entendemos grave y desatendida adecuadamente porque necesitamos que del intento de coordinación frustrado que nos comenta la Jefatura se llegue necesariamente a la implantación; mientras tanto, trabajadores y usuarios del edificio MOPU están vendidos a su suerte.

    Se estaran pensando nombrar una comision para elegir quienes formaran parte de la comision que resuelva el problema.

    Parece que el edificio del que se habla fuese el de Granada, llevais años con la misma cuestion y como se ve siguen los mismos problemas.
    Este es el comite de seguridad y salud que tenemos, esa es la visita de la jefa del servicio y pasan de todo.
    La prevencion no da dinero, al reves es un gasto y no consiste en dotar de mascarillas y monos y botas, sino en poner remedio no solo aportando soluciones sino ejecutandolas.

    ResponderEliminar
  10. A veces pienso que la Plataforma le está haciendo un gran favor a nuestros "queridos" gestores de la CHG.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo del 2 de diciembre de 2013 20:56
    La conciencia de nuestra propia ignorancia nos perfila el camino que conduce al saber. Enseñar es recordarles a estos gestores que, quizá, no saben tanto como tú. Por lo general todos somos aprendices y maestros, ellos ejecutores negligentes e incompetentes.

    El libro gordo te enseña,
    el libro gordo entretiene,
    y yo te digo contento,
    hasta la clase que viene.

    ResponderEliminar