, auto; } -->

lunes, 19 de marzo de 2012

LA PEPA: 200 AÑOS DE LA PRIMERA CONSTITUCION ESPAÑOLA.

Efemérides:

Los logros democráticos de la Constitución de 1812.

 

En aquella Cádiz asediada por las bombas francesas, hambrienta y enferma, sopló por primera vez un viento de esperanza. Que la democracia no es un estado, sino un ideal. Un sueño de perfección inalcanzable, que comenzamos a soñar hoy hace dos siglos, y en pos del cual aún nos quedan muchas batallas que librar.

 

Artículo 13. "El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”.

3 comentarios:

  1. La "Pepa" ni es la primera Constitución Española, ni es modelo de nada.
    http://ecorepublicano.blogspot.com.es/2012/03/julio-anguita-hablemos-de-la-pepa-con.html

    ResponderEliminar
  2. La Constitución de Bayona,Carta de Bayona o Estatuto de Bayona, denominada oficialmente en francés Acte Constitutionnel de l’Espagne, fue una Carta Otorgada aprobada en la ciudad francesa de Bayona el 7 de julio de 1808, jurada por José I de España e inspirada en el modelo de estado constitucional bonapartista.ERA FRANCESA.Los franceses eran el enemigo, y se tendía a huir de aquello que los caracterizaba; los códigos y las declaraciones de derechos.

    La constitución de Cádiz no es revolucionaria. Se promulga desde la legalidad del momento, por quienes eran los legítimos representantes, acordándola conforme a las normas procesales del momento. Si fue revolucionaria en su contenido. Se rompe con el sistema anterior. Se abole en mandato imperativo y los representantes dejan de serlo de sus electores para serlo de la nación.

    Como gran novedad esta constitución acaba con la Santa Inquisición.Se promulga en 1812.Es derogada en 1814. Se restablece en 1820. Vuelve a derogarse en 1823 (Los cien mil hijos de San Luis).Se vuelve a restablecer en 1836.Finalmente es sustituida por la Constitución de 1837.

    Art. 371. Todos los españoles tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas
    políticas sin necesidad de licencia, revisión o aprobación alguna anterior a la publicación,
    bajo las restricciones y responsabilidad que establezcan las leyes.

    ResponderEliminar
  3. Asunto Jefatura de Córdoba informa
    Remitente Ana B. Martin Calvo
    Destinatario l_chg_cor@chguadalquivir.es
    Copia informatica.cordoba@chguadalquivir.es
    Fecha Hoy 15:04
    Se comunica a todo el personal de estas Oficinas de Córdoba, que el próximo JUEVES 22 DE MARZO a las 13:00 horas, nos visitará el nuevo Presidente D. Manuel Romero Ortiz.

    ¿EL PERSONAL DE LAS PRESAS NO TIENE DERECHO, HA CONOCER, HA SABER, HA PREGUNTAR, ...? ¿YA NO HAY QUE TOCAR EL PITO?

    ResponderEliminar