, auto; } -->

domingo, 23 de octubre de 2011

GUADALQUIVIR: EMPLEADOS PÚBLICOS EXTRAVIADOS, CIUDADANOS PERDIDOS, EXPEDIENTES TRASPAPELADOS ¿DÍAS DE DESGOBIERNO Y VACÍO DE PODER?

El poder político deteriora y envilece la burocracia funcionarial, que de resultar profesional y eficaz supondría un contrapeso al poder político que éste no tolera, prefiriendo una burocracia ineficaz pero que sirva de botín a disposición de amigos y militantes, “porque al partido gobernante no le interesan tanto los servicios que los empleados públicos prestan a la Administración, como las rentas políticas y económicas que pueden obtener de ella”. Por eso todas las reformas administrativas están terminando ser un fracaso estrepitoso.(Desgobierno de lo público, de Alejandro Nieto).

La Reforma del Estatuto de Autonomía Andaluz apelaba a las competencias exclusivas sobre el rio Guadalquivir, decisión que fue tomada en consenso por todos los grupos políticos: pero, como bien se comprobó el 18 de febrero de 2007, solo el 35,6% de la ciudadania acudió a votar al referéndum de aprobación del mismo.

Estos casi siete meses desde el fallo del Constitucional declarando nulas las competencias exclusivas sobre el Guadalquivir han sido una pérdida de tiempo para el administrado, el usuario, y un coste innecesario para el ciudadano.

Durante tres años se ha creado una incertidumbre en nuestro colectivo de la que no nos desprenderemos tan fácilmente. Aun habiendo entrado en vigor el RD de integración al Estado de lo ilegalmente transferido, quedan asuntos de tema laboral y económico sin resolver, de forma que se ha incurrido en una falta de responsabilidad  política y en una falta de respeto hacia el empleado público garante de la prestación de un servicio de interés general. 

Hemos declarado ante los medios que estamos planteando pedir daños y perjuicios por la situación psicológica y personal que nos ha generado este desgobierno.

Nuestro colectivo lleva meses solicitando al Ministerio de Política Territorial y al Ministerio de Medio Ambiente reuniones urgentes para tratar sobre la situación de inseguridad laboral que preveíamos iba a ocurrir con estas vacilaciones políticas. ¿Donde estaban los sindicatos?.

CCOO declara ante los medios que "todos los actos administrativos de estos trabajadores afectados transferidos a la Junta y ahora integrados de nuevo en el Estado, con independencia de si tienen o no consecuencias económicas, deberán ser declarados nulos, al declararse nula la transferencia".

Rosa Aguilar ha dicho que esta integración al Estado los medios personales y materiales será «temporal» hasta que se apruebe la delegación las mismas, que se apelara al artículo 150.2 de la Constitución "para recuperar las plenas competencias" y que ambas administraciones siguen trabajando "para conseguir el objetivo de que Andalucía sigua comandando y desarrollando las funciones del Guadalquivir" siempre bajo la "seguridad jurídica" para los trabajadores.

Manuel Chaves, ha asegurado que la decisión de la Junta de Andalucía de revertir las competencias del Guadalquivir al Gobierno Central, se ha basado en "garantizar" la seguridad jurídica de los trabajadores y funcionarios dependientes de dichas competencias, que la decisión se ha tomado pensando en la "seguridad jurídica de los trabajadores y funcionarios que estaban relacionados con las competencias del Guadalquivir". En este sentido, ha abundado en que si los trabajadores están pensando acudir a los tribunales "a reclamar o reivindicar algo" lo pueden hacer "con toda la legitimidad del mundo", añadiendo que la administración "respetará" esa decisión.

La última propuesta del Gobierno era que Andalucía asumiera la policía de aguas y, a través de una encomienda de cinco años de duración, se cerraran el resto de funciones. Pero, según Mar Moreno, no se pudo encontrar una salida con el suficiente respaldo legal. La Junta prefirió entonces que todas las competencias y los medios volvieran al Estado.

Ahora, la vista está puesta en el artículo 150.2 de la Constitución y en la proposición de Ley Orgánica que Andalucía quiere que apruebe el próximo Gobierno central para que se deleguen, otra vez, todas las competencias de la cuenca.

Los gobernantes se excusan ahora ante la opinión pública que la decisión de revertir las competencias del Guadalquivir al Estado se ha basado en garantizarnos seguridad jurídica.

Volvemos a insistir, una vez más, en la idea capital a los que, altaneros, manipulan, dirigen, deciden y  mandan sobre nosotros. A ellos les decimos: No creáis nunca que vuestro papel como gobernantes consiste en que vuestros bolsillos ganen peso y se llenen de dinero. Eso es una falacia que se paga siempre, aunque, generalmente, se da uno cuenta cuando ya es tarde para rectificar.

A partir del lunes 24 de octubre, la incertidumbre e inseguridad jurídica vuelve a estar "latente", empleados públicos extraviados, ciudadanos perdidos, expedientes traspapelados ¿días de desgobierno y vacio de poder? 

LEER MAS EN PRENSA

31 comentarios:

  1. Si lo que dice CC.OO. es cierto, lo cual para mí no deja de ser una opinión, habrá que pensar no solo en los actos de gravamen sino en los que crean derechos o favorables. Los de gravamen, están siendo tumbados en los tribunales, ¿y los favorables?, ¿les “quitaran” a los ciudadanos sus autorizaciones y concesiones? El asunto en de gran calado y exige un estudio riguroso, y entiendo que serán los tribunales quienes deban resolver este asunto.

    Por otro lado, me gustaría saber la opinión de este sindicato, sobre los actos administrativos en los que participan los entes instrumentales. Quizás sobre este aspecto no tengan duda y entiendan que su legalidad no es cuestionable.

    La anulación de algunos actos suponen la “pérdida” de mucho trabajo y dinero. ¿pedirán responsabilidades políticas y de otra índole?, o ¿ simplemente van a ladrar, tal y como nos tienen acostumbrados?

    Saludos y mañana a trabajar con profesionalidad, objetividad, lealtad a todos nuestros superiores, políticos o no, y con nuestro mejor empeño profesional (en este último párrafo, he citado palabras pronunciadas por nuestros representantes en la Comisión de Medio Ambiente).

    ResponderEliminar
  2. De una de las entradas de prensa del Diario de Sevilla me quedo con este párrafo,

    También merece nominación para los Premios al Mejor Desaguisado el descalabro de la reconquista autonómica del Guadalquivir, que vuelve a ser gestionado desde Madrid. Desde la cúpula del PSOE andaluz embarcaron a los andaluces en una reivindicación que se usó como bandera identitaria. Estaban advertidos de que provocaban un conflicto constitucional, y ahora el ridículo institucional y político es tan grande como el río de punta a cabo desde Cazorla hasta Sanlúcar. Miles de actuaciones administativas invalidadas, reenvío a la plantilla del Estado de centenares de funcionarios transferidos... Un ejemplo de retrasos, sobrecostes, anomalías y desorganización. Nadie dimite.

    Y CCOO desvariando como siempre, dónde estabais cuando os hemos necesitado, dónde.

    ResponderEliminar
  3. Se buscan voluntarios para ir a las instalaciones de EGMASA a recoger los cientos de miles de expedientes que están en su poder. Se ruega que sean bien custodiados porque van a ser acusados dichos voluntarios del traspapeleo de los mismos.

    Y aparte de la coña, sobre el tema de la paralización de la integración de EGMASA en la AMAYA nunca más se supo, ¿verdad? Es que a ver si estamos pagando a unos abogados para nada.

    ResponderEliminar
  4. Entonces, si se declaran nulos todos los actos administrativos, que pasa con los ascensos, y con las subidas de nivel que tuvieron lugar con motivo de la integración.
    ¿Són validas las elecciones que se han celebrado estando mezclados si ahora nos separan de los de medio ambiente de la junta?

    ResponderEliminar
  5. Lo que no se puede pretender es pedir una cosa sin asumir las consecuencias de la misma. Si uno pide volver al estado, ha de asumir que su sueldo no es el mismo, y si tiene que perder 200 euros al mes, se pierden.
    No es un tema de competencias o incompetencias, sino de sus concecuencias. Porque, por lo demás, no he entendido nada del post.

    ResponderEliminar
  6. Que pasaria si nos delegaran a la Junta?. De que forma quedariamos?Estan hablando del art.150.2, art trampa, es legal juridicamente que el estado tenga competencias exclusivas y por este art podamos volver otra vez al infierno? Plataforma informarnos .

    ResponderEliminar
  7. No entiendo muy bien eso de expedientes transpapelados. ¿En que se basa el que escribe?¿Algún caso concreto?

    ResponderEliminar
  8. Ya no se atreverán a mover ficha con el tema del guadalquivir, ni art.150.2 ni leches, ahora saltan con estas para obligar al PP a opinar, ya no tienen nada que hacer.

    ResponderEliminar
  9. Las elecciones son válidas para la CHG, no hay que repetirlas, art.44.5 del E.T

    ResponderEliminar
  10. Anonimos 23 de octubre de 2011 15:44 y 15:53
    EMPLEADOS PÚBLICOS EXTRAVIADOS: A fecha de hoy no sabemos quienes seran nuestros Jefes ¿de zona?no sabemos la nueva organizacion que nos vamos a encontrar en las oficinas,puede existir desorden ¿no?.
    CIUDADANOS PERDIDOS: ¿Donde estan los registros eliminados?¿Sabe el ciudadano donde debe acudir?¿sabemos que sellos y programas de registro se deben usar para no perjudicar mas al ciudadano?
    EXPEDIENTES TRASPAPELADOS: EGMASA se llevo expedientes de las oficinas y no so solo EGMASA.
    ¿DÍAS DE DESGOBIERNO Y VACÍO DE PODER? No creemos que el titulo de esta entrada haya que explicarlo.

    El resto del texto de esta entrada es un resumen de las declaraciones hechas en prensa: - Por CCOO que ahora se acuerdan que existimos los trabajadores cuando en la comparecencia de los agentes sociales en la comision de medio ambiente del Parlamento andaluz no hablaron de nosotros y nuestra situacion para nada.
    - Por Aguilar, Moreno, etc relativas a que seguiran en su empeño de tener en su poder de nuevo la gestion "recaudatoria" del Guadalquivir.
    - Por Chaves, excusandose diciendo a estas alturas que se protege asi la seguridad juridica del EEPP.

    Anonimo 23 de octubre de 2011 15:44 Los que hemos pedido regresar al Estado lo hemos pedido sabiendo las posibles consecuencias, pero hay compañeros que no lo pidieron y todos hemos salido en definitiva perjudicados ante la premura e indefinicion del RD de integracion.

    El RD de integracion no define, ni desarrolla nada, por ejemplo: nos pone la denominacion del puesto basada en las RPT de la Junta que para nada coinciden con las RPT del Estado.

    Como ya hemos dicho SE HA VUELTO A GENERAR INCERTIDUMBRE.

    Solo queremos informaros, como siempre, de lo que podria suceder.

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. El art.150.2 de la constitución saben los politicos perfectamente que no es aplicable al guadalquivir, la misma sentencia del constitucional lo dice,ahora saltan con esta sarta de historias para propaganda electoral y presiona al PP, ya no hay nada que rascar, el guadalquivir es estatal Y NO HAY MAS QUE DISCUTIR, ASI QUE, AHUECANDO EL ALA LOS POLITIQUILLOS MALOS.

    ResponderEliminar
  12. los derechos adquiridos se ganan en el juzgado.

    ResponderEliminar
  13. Sin ánimo de ser aguafiestas, faltaría más, percibo una sensación de provisionalidad (por la proposición de Ley Orgánica y RD 12/2011) en la reversión al Estado de las competencias y del personal y por ende, entiendo esto como una tregua. Por ello, no debemos caer en la tentación del inmovilismo y continuar con la línea iniciada, de la cual estamos recogiendo sus frutos, aunque algunos sean incapaces de percatarse y mucho menos, de reconocerlo.

    Sin duda, hemos retornado a la CHG los mismos nombres y apellidos, pero algunas personas no somos las mismas tras la experiencia vivida.

    Plataforma, saludos y continuemos.

    ResponderEliminar
  14. 15:53 yo he visto furgonetas llenas de expedientes llevados con carretilla como si fuesen papel para tirarlo al contenedor. Ten por seguro que en esos viajes si se pierde algo será el funcionario de turno el que tenga que dar la cara, esto lo deben de saber y tener en cuenta los que firman, si no, se lo refresco yo.
    Y si hubiese cojones, no se firmaba nada hecho por personal externo, erradiquemos de una puta vez a TRAGSA, TYPSA, PIPSA, TUPSA Y SU PUTA MADRE.

    ¡¡¡¡¡A LA ADMINISTRACIÓN POR OPOSICION!!!!!

    ResponderEliminar
  15. ESPECTATIVA DE DESTINO

    Por el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de puestos de trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, la situación de los funcionarios HASTA QUE NO SE TENGAN LAS NOTIFICACIONES DE REINGRESO AL SERVICIO ACTIVO ES DE EXPECTATIVA DE DESTINO (art.62). Ello significa, que el reingreso al servicio activo de los funcionarios que no tengan reserva de puesto de trabajo se efectuará mediante su participación en las convocatorias de concurso o de libre designación para la provisión de puestos de trabajo o, en su caso, por reasignación de efectivos para los funcionarios en situación de expectativa de destino

    ResponderEliminar
  16. 21:14. Parece que no has estado en la CHG. Antes de enero de 2009 se veían las mismas carretillas. Se llevaban los exptes a las asistencias técnicas, dirigidas por funcionarios. Estos funcionarios firmaban lo que hacían las asistencias técnicas con sus instrucciones, y si no estaban conformes no se firmaba. Nuestra admon necesita asistencias técnicas, ¿o como crees que vamos a poder atender más de 10.000 solicitudes anuales de obras, pozos, concesiones, navegación, deslindes, etc?
    Efectivamente en la Junta solo era Egmasa, pero te aseguro que el funcionario no ha firmado nada con lo que no estubiera de acuerdo (ten en cuenta que ni siquiera se llegó a implantar la firma electrónica, esa que solo con darle a un botoncito se firmaba todo).
    Otra cosa son los exptes tramitados por Egmasa y con firmas de PLD. Esos sí que no han pasado por manos de los asesores técnicos (niveles 26 para abajo).
    No confundas la reordenación que ha hecho la Junta, en la que a muchos Egmaseros los han hecho empleados públicos, con las asistencias técnicas necesarias que requiere nuestra administración.
    Esos sí, habría que pedir limpieza en las licitaciones y certificaciones acordes con el trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  17. L A reversión del Guadalquivir al Estado escenifica un nuevo episodio más de las dificultades de entendimiento entre ambas administraciones gobernadas por el mismo partido. Hay quienes ven en esta falta de acuerdo las frías relaciones entre Chaves y Griñán. Ya se sabía desde la sentencia del Tribunal Constitucional en marzo y las posteriores del Tribunal Supremo que iba a ser muy difícil que Andalucía siguiera gestionando el Guadalquivir. Hacía falta un encaje de bolillos jurídico que se ha demostrado imposible. La determinación de la Junta ante las cortapisas legales puede entenderse como acertada. Pero lo que no parece tan acertado es el tiempo que ambas administraciones han tardado en cruzar el puente, como le gusta decir a Griñán. Y es aquí donde surgen las dudas. Durante seis meses y hasta el pasado septiembre Griñán exhibió una seguridad firme de encontrar una fórmula para que Andalucía mantuviera el timón del Guadalquivir. En un mes esa voluntad política se ha estrellado con reparos jurídicos. ¿No se había consultado antes a los abogados del Estado? Las explicaciones del Gobierno andaluz de que ahora es cuando se ha puesto sobre la mesa la posible inseguridad jurídica de los trabajadores no parece del todo creíble. Quizás se debió aceptar la derrota desde un primer momento o apostar por el artículo 150.2 de la Constitución desde marzo y no esperar a septiembre. Todo hace pensar en una estrategia, la de desentenderse de una transferencia a todas luces complicada. Y de paso, 800 empleados menos de un tirón en plena tarea de recortes y ajustes. Aquí puede estar la clave del desenlace del folletín del Guadalquivir y no en el distanciamiento personal de Griñán y Chaves, aunque sea cierto que las relaciones entre los antiguos amigos no sean buenas.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo 23 de octubre de 2011 22:30
    ESTO ES LO QUE SE DEBE APLICAR; POR UN LADO EL RD 365/1995 SITUACIONES ADMINISTRATIVAS Y POR OTRO LADO EL EBEP:

    ARTICULO 88 EBEP APARTADO 2 Y SIGUIENTES: Los funcionarios transferidos a las Comunidades Autónomas se integran plenamente en la organización de la Función Pública de las mismas, hallándose en la situación de servicio activo en la Función Pública de la Comunidad Autónoma en la que se integran........

    SERVICIO ACTIVO, MIRA TUS DOCUMENTOS REGISTRTALES. NO SE TRATA DE EXCEDENCIA ALGUNA, Y LA INTEGRACION NO SUPONE QUEDAR EN EXPECTATIVA DE DESTINO.

    El escrito que enviamos "MAL LLAMADO DE REINGRESO" NO ERA DE REINGRESO, ESO YA LO EXPLICAMOS EN OTRA ENTRADA.

    SIEMPRE HEMOS ESTADO EN SERVICIO ACTIVO.
    EN EL "SUPUESTO" CASO QUE "EXPONES" Y PORQUE YA FUE CONSULTADO EN FUNCION PUBLICA AL TRATARSE DE UNA INTEGRACION: SERVICIO ACTIVO. PLAZO POSESORIO (QUE NO EXISTE, BAJA Y ALTA MISMO DIA): SERVICIO ACTIVO.
    NO VENIMOS DE EXCEDENCIA ALGUNA.

    OS PEDIMOS POR FAVOR QUE ANTES DE HACER AFIRMACION ALGUNA CONSULTEIS CON FUNCION PUBLICA. GRACIAS

    Anónimo 24 de octubre de 2011 00:17

    LA NOTICIA QUE DAS ESTA PUBLICADA EN PRENSA DESDE AYER POR LA MAÑANA....

    ResponderEliminar
  19. 22:41 Llevo ya 22 años en la CHG y sé de lo que hablo.

    Me asombra lo que dices y supongo que serás uno de los que firma.

    Te parece normal que haya asistencias técnicas perennes? No estarás rodeado de un grupo de ellos, verdad? Con mayoría femenina para ser más concretos.

    Te suena la palabra funcionario? Te parecería raro que esos 10.000 expedientes fuesen tramitados por personas que han aprobado unas oposiciones o es algo que se escapa a tu lógica. Es que alucino, las asistencias técnicas no pueden perpetuarse, entonces para qué coño estamos tirados en la calle desde hace más de un año?

    Flipo con algunos.

    Plataforma, sé que está colgada la información, pero a la gente se lo tienes que dar mascadito.

    ResponderEliminar
  20. A Plataformaaguapublica dijo... 24 de octubre de 2011 08:38
    Y sino estamos en espectativa de destino, ¿Como se entiende que no tengamos asignado un destino definitivo en la CHG y no colgamos de ninguna estructura organizativa porque no hay ahora mismo RPT para ello? Aquí se mezcla las churras con la merinas, la excedencia con los funcionarios que reingresan al servicio activo en la Administración de origen (ARTICULO 88 EBEP APARTADO 4). A ver sino confundimos.

    ResponderEliminar
  21. ¿Podríais informarnos la gente de Granada, Jaen y Sevilla de cómo ha transcurrido la jornada? En Córdoba es festivo y hasta mañana no podremos ver qué va a cambiar de manera inmediata y sería bueno que alguien nos informara de primera mano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. 24 de octubre de 2011 13:00
    QUE NO ESTAS EN EXCEDENCIA, NO HAS ESTADO EXCEDENTE HAS ESTADO EN SERVICIO EN OTRAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, SERVICIO ACTIVO
    ¿por que inventas?
    ¿Como que no tenemos asignado un destino definitivo en CHG?. INTEGRACION EN EJECUCION DE SENTENCIA. mismo puesto+logros alcanzados.
    La RPT de antes de la transferencia, es sencillo, todo vuelve a su estado anterior. TODO!
    MISMO ORGANIGRAMA, POR ZONAS Y NO POR PROVINCIAS......
    Cambia el nombre de la puerta, de los sellos,la pagina web,......etc....

    HAY ENTRADAS QUE EXPLICAN TODO ESTO DESDE JUNIO DE 2010, REVISA Y MIRA.
    SALUDOS.

    Esta Plataforma informa, no inventa.

    ResponderEliminar
  23. 22,41 23 octubre......Otra cosa son los exptes tramitados por Egmasa y con firmas de PLD. Esos sí que no han pasado por manos de los asesores técnicos (niveles 26 para abajo).
    POCO CONOCES EL FUNCIONAMIENTO DE LAS COSAS!!!
    HABLAS SIN CONOCIMIENTO!!

    CON LO QUE NOS QUEDA POR HACER Y HABLANDO TONTADAS

    ResponderEliminar
  24. Pinganillo del Senado24 de octubre de 2011, 16:27

    En Sevilla hoy na de na. Nos han dicho que si queremos que demos una vuelta pero que no actuemos ni intervengamos en nada y que si viesemos algo muy gordo que llamemos al seprona para que ellos actúen, pero nosotros mientras a esperar.
    Mucho teléfono y llamarnos entre nosotros para ver qué pasa pero nada. Los típicos comentarios de que si algunos están bien encuadrados y otros no y que si vienes en la lista y del por qué fulano o mengano no figura en ninguna.
    Bueno, eso y la especulación de lo que cada uno va a ganar de menos con la vuelta a la queridísima chg.
    Y la última: "¿Vamos a cobrar es mes?, ¿quién paga?

    ResponderEliminar
  25. 16:14 Ya no estamos con los de EGMASA, tendremos a TRAGSA en su lugar, de hecho no se han ido nunca, pero ya que no hay PLD se deberían suprimir esas asistencias técnicas para tramitar expedientes sobre asuntos que son inherentes a la CHG como son los permisos para limpiezas de arroyos, legalización de pozos, concesiones, etc.

    ¡¡¡¡ FUERA TODAS LAS ASISTENCIAS TÉCNICAS PERENNES !!!!

    ResponderEliminar
  26. Plataforma, hay fallos en la distribución, por ejemplo en Córdoba aparece el Iznajar cuando de toda la vida ha sido llevado por la Zona de Granada, ahora mismo lo que han hecho ha sido volcar lo que había en la Junta al Estado, no han devuelto tal y como estábamos en la Junta.

    ResponderEliminar
  27. En Granada nos informan que Función Pública asegura el pago de las nóminas en tanto dure la reversión efectiva.
    En Registro parece haber un problema con lo que corresponde a la CHG por carecer de Registro propio actualmente.
    Otros trabajos de inspección parece que no se van a redactar en sus correspondientes actas hasta que no se disponga de los medios informáticos oportunos; aunque sí se seguirán haciendo las visitas oportunas para esos expedientes (trabajo de campo sin concluir)

    ResponderEliminar
  28. Cuentan las malas lenguas que proximamente se va a reunir un Grupo de trabajo para la RPT de reintegración en el MAMRM con la participación de los Sindicatos firmantes del III Convenio Unico: CCOO, UGT y CSIF
    Suponen algunos que ni de coña se va a convocar a los representantes recientemente elegidos por los afectados
    Se repite la historia: "ganado" que se descarga de un vagón y se carga en otro con la única participación de quienes lo reciben.

    ResponderEliminar
  29. Cuidado con las malas lenguas, a ver si se las muerden y se mueren de la rabia que llevan dentro. UGT y CCOO son historia en la CHG.

    ResponderEliminar
  30. En relación al comentario del anónimo de las 19:47, haré la siguiente apreciación. Si cuando nos transfirieron, “negociaron” con los sindicatos que nos representaban en le AGE, veo lógico que ahora lo sean con los que nos representan en la JA, máxime tras haber participado en su elección. Si no se tiene en cuenta esto, pensaré en pucherazo. Ya está bien de sindicatos (los dos famosos), que venden al empleado público al mejor postor.

    ResponderEliminar
  31. El Sr. Juan Carlos Rodriguez Ibarra, merece que le hagamos un homenaje entre todos los confederados. Un saludo.

    ResponderEliminar