, auto; } -->

miércoles, 9 de marzo de 2011

INTERES PARTICULAR: DESMEMBRAMIENTO DE LA AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA.

Según se dispone en la Disposición Adicional Cuarta, Punto 2 de la Ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del sector público de Andalucía, Régimen de integración del personal: “Una vez extinguida la Agencia Andaluza del Agua, el personal funcionario y laboral que presta servicios en la misma se integrará en la estructura de la Consejería de Medio Ambiente.”

Fuentes cercanas a la Consejería de Medio Ambiente, han informado y enviado a esta Plataforma  un organigrama que estructura los nuevos Servicios en las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente que incluye una serie de puestos de trabajo de nueva creación no existentes en la Relación de Puestos de Trabajo actual.

Por la disposición, en ese organigrama, de esos puestos de nueva creación y en lo que compete a las funciones que se desarrollan en la Agencia Andaluza del Agua, presumimos se prevé desfragmentar la Explotación, Conservación y Vigilancia de las infraestructuras hidráulicas, no teniéndose por argumentado que las tareas de Explotación (que incluyen mantenimiento, conservación y vigilancia de cada una de las infraestructuras hidráulicas) por Ley, son indivisibles e inseparables para garantizar el buen funcionamiento y seguridad de la infraestructura hidráulica, tanto en condiciones normales, como en las extraordinarias que fuesen previsibles.

Por ello, esta Plataforma considera necesario informar que la nueva estructura de las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente, en concreto, el Servicio de Infraestructuras (27), que presuntamente se divide en Departamento de Obras Hidráulicas (25), Departamento de Conservación y Mantenimiento (25) y Responsables de Explotación (PLD), desfragmenta la gestión de las infraestructuras hidráulicas, reserva de agua del ciudadano, desestructurando la Explotación, Conservación y Vigilancia de las mismas, desvirtuando el Dominio Público Hidráulico y toda una organización creada con el principio de unidad de cuenca, desmembrando las funciones y competencias, perdiendo así toda la base de experiencia y profesionalidad depurada durante años.

Esta desfragmentación afecta a los empleados públicos que forman los equipos encargados de la Explotación de las infraestructuras hidráulicas, dejando en manos de los políticos, de los jefes del Servicio de Infraestructuras, de los Responsables de Explotación (PLD) y de las organizaciones sindicales UGT y CCOO (reunidos en la sombra) la decisión sobre quien esta cualificado para explotar, quien esta cualificado para conservar, quien esta cualificado para mantener o quien esta cualificado para vigilar las infraestructuras hidráulicas, cambiando sustancialmente las condiciones de trabajo de los empleados públicos afectados.

Esta restructuración/reordenación en la Consejería de Medio Ambiente se ejecuta para beneficiar a la Empresa de Gestión Medioambiental (EGMASA) y al personal adscrito a la misma, tal y como este Gobierno tenía previsto hacer desde el 21 de septiembre de 1989, fecha de constitución de la mencionada empresa pública de la Junta de Andalucía, cuyo accionista único es la propia Junta de Andalucía.
Nota: Despues de su desaparicion en el mes de junio el Organirama de EGMASA a vuelto a reaparecer en su pagina web hace pocos días, pese a que "La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, desde la entrada en vigor de sus Estatutos, quedará subrogada en todas las relaciones jurídicas, derechos y obligaciones de los que es titular la Empresa de Gestión Medioambiental, S.A.". Ley 1/2011.

En cada Real Decreto de Transferencia de cuencas hidrográficas a la Comunidad Autónoma de Andalucía, se hizo constar que para la efectividad de dichas transferencias, serian respetados todos los derechos de cualquier orden que correspondan a los empleados públicos traspasados.

En los meses de julio y agosto de 2008, el colectivo de empleados públicos que se pretendía traspasar por Real Decreto 1666/2008, Cuenca del Guadalquivir, dada la voluntariedad de la transferencia, solicitó no ser transferido a la Junta de Andalucía y permanecer adscrito a la Administración General del Estado. La Subdirección General de RR.HH. del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con fecha 13 de octubre de 2008 nos traslada “que los eventuales perjuicios que indica el colectivo, y que se derivarían de la transferencia a la Junta de Andalucía, o no se pueden producir o quedan relativizados en gran medida por la aplicación de la legalidad vigente”.

A pesar de las múltiples sentencias del Tribunal Supremo declarando nulos de pleno derecho, entre otros, el Decreto que otorga a EGMASA tareas y competencias propias de la Administración, incluida la enajenación de bienes, sentenciando, asimismo, el riesgo potencial de menoscabo de empleo público y fuga del derecho administrativo que ello conlleva, EGMASA ha seguido actuando con total impunidad y con el respaldo del Gobierno.

Dados los acontecimientos y pese a todo lo anterior, la Ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del sector público de Andalucía aprobada convierte un interés general en un interés particular y vulnera y lesiona los derechos de los empleados públicos, de los futuros empleados públicos y de los ciudadanos.

ORGANIGRAMA DPMA TAMBIEN EN DOCUMENTOS.
Seguiremos informando porque se preven nuevos acontecimientos

11 comentarios:

  1. No puedo abrir el documento,¿sabeis la razon?

    ResponderEliminar
  2. Compañero, un fallo en el servidor, se cerro inexperadamente internet antes de tiempo.
    Solucionado.

    ResponderEliminar
  3. Por aquí, por la AAA de la provincia de Sevilla, se está cociendo algo. Muchas reuniones con gente de egmasa y de la Dirección General del DPH. De momento a la guardería fluvial de Sevilla le han retirado los planes de inspecciones para que los ejecuten los egmaseros que hacen funciones de guarda fluvial.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues que empiece la fiesta ya y que se vaya viendo lo que prometían unos, lo que han dado por cierto los sindicatos sin clase ninguna y lo que nosotros hemos defendido, yo ya tengo ganas sinceras de que esto acabe.
    Lo que es una lástima es que se han cargado la unidad de cuenca y todo el trabajo de 40 años en escasos 2, espero que la historia ponga a cada uno en su sitio. Y escribo esto viendo las fotos que van apareciendo a la izquierda de las distintas manifestaciones que hemos hecho y que lo que en un principio fue una piña, ahora mismo seamos sólo unos pocos, qué pena.
    Suerte para todos.

    ResponderEliminar
  5. SEGUN INFORMACION BUENA, MAÑANA DIA 8 SE APRUEBA EL ORGANIGRAMA.ESTÁ CLARO QUE ES PARA METER A TODOS LOS SUYOS.
    LOS ESTATUTOS NUEVOS ESTÁN PARA APROBARSE.

    ResponderEliminar
  6. COMPAÑEROS DE TODA ANDALICIA, EN MALAGA EGMASA ESTA MODIFICANDO LOS PRESUPUESTOS DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA POR ENCIMA DE SU VALOR, ¿METEMOS EN NUESTRA CASA A LOS LADRONES?
    UGT ESTA ASESORANDO A SUS AFILIADOS SOBRE LAS PLAZAS VACANTES EN LOS TRASLADOS AL SER AL RESULTAS ¿CUAL ESTA LIBRE?, PUES VAN A MI SINDICATO QUE YO TE ENCHUFO BIEN, ESO CLARO ANTES DE LAS ELECCIONES, POR SI ACASO. SEÑORES LOS LADRONES A LA CARCEL Y LOS FUNCIONARIOS QUE TAPEN LAS CORRUPCIONES Y FIRMEN TAMBIEN.

    ResponderEliminar
  7. ¿a qué te refieres con lo de nuevos acontencimientos? lo reseñado en rojo.

    ResponderEliminar
  8. A los del blog poner ya la fecha del 16 en antequera para que la gente no se entere a ultima hora, gracias, y que quieren venir mas de egmasa porque no se creen lo que les dicen los de ugt

    ResponderEliminar
  9. http://miguelangelcuriel.blogspot.com/

    Si miráis este enlace veréis al candidato del psoe a la alcaldía de Hinojos-Sevilla. Actualmente trabaja en la "gran paralela" como coordinador del personal de egmasa que suplanta funciones de la guardería fluvial.
    Las conclusiones, ustedes mismos.

    ResponderEliminar
  10. Al leer la siguiente cita; “El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad”, escrita blanco sobre rojo, se me ha venido a la cabeza esta otra; “El peligro radica en que nuestro poder para dañar el ambiente, o al prójimo aumenta a mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder." (HAWKING, Stephen)

    ResponderEliminar
  11. Me basta con estas pocas palabras, para este Gobierno y para sus sindicatos besados:
    El malo, cuando se finge bueno; es pésimo.

    ResponderEliminar