, auto; } -->

viernes, 18 de marzo de 2011

OPINIÓN: LA AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA, EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y LA REORDENACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO ANDALUZ

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado el artículo 51 del Estatuto de Andalucía que dice que esta comunidad ostenta competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio y no afecten a otra comunidad autónoma...
Pero el TC no ha anulado la competencia exclusiva sobre los recursos y aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos, cuando las aguas transcurran por Andalucía y aguas subterráneas cuando su aprovechamiento no afecte a otro territorio (art 50.1a), (opinión Chaves: "a raíz del fallo hay un artículo, el 50, que ha sido declarado constitucional." dice: "yo creo que a partir de este artículo se pueden sentar las bases para que la Junta de Andalucía siga teniendo un protagonismo especial en las decisiones que se puedan adoptar en relación al Guadalquivir"). El TC tampoco ha anulado el ejercicio de sus competencias que las desplegará con eficacia en todo su territorio (art. 43).

La administración de los recursos hídricos ha de basarse en las cuencas naturales y no en las fronteras políticas y administrativas, criterio éste asumido en la DIRECTIVA 2000/60/CE, LEY DE AGUAS (2001), cuyos arts. 14 y 16 prescriben el carácter indivisible de la cuenca hidrográfica como unidad de gestión, y que la cuenca del Guadalquivir debe gestionarse de forma homogénea. El Guadalquivir es una cuenca extracomunitaria.

La reordenación del sector público deja la gestión del agua "en manos de los políticos". Debe primar el principio de unidad de cuenca en la gestión del agua en Andalucía (cauces naturales y no artificiales impuestos políticamente), y la adaptación de la estructura de la administración hidráulica andaluza a este principio.

Que la Agencia Andaluza del Agua desaparezca y sus competencias pasen a ser de la nueva Agencia Publica Empresarial de Medio ambiente y Agua A(PE)MAYA, que asume competencias en:
1.º La adquisición, construcción, conservación, mantenimiento y mejora de obras, equipamientos e instalaciones hidráulicas con motivo de las encomiendas de gestión que reciba.
2.º La gestión y mantenimiento de las redes de información, vigilancia y control, así como la realización de actuaciones relacionadas con el dominio público hidráulico y la calidad del medio hídrico en los términos que se establezcan en sus estatutos.
Nos causa desazón, no sabemos que puede pasar a partir de ahora.
Más incertidumbre entre todo el colectivo de empleados públicos si cabe, puesto que a raíz del fallo del Tribunal Constitucional suponemos, deberán paralizarse o retrasarse concursos (laborales y funcionarios, ya publicados en BOJA sin haberse modificado las RPT para saber dónde queda integrado cada puesto), estatutos, protocolos y planes iníciales de actuación en la Consejería de Medio Ambiente y en el resto de Consejerías que forman parte de la reordenación, lo que lleva a que no se deba desarrollar reglamentariamente la LEY DE REORDENACIÓN tal y como el Gobierno Andaluz tenía previsto.

Con respecto a lo que afecta a la AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA, en la reordenación del sector público, esta semana se abordaron además del resto de estatutos, los estatutos de la nueva A(PE)MAYA, de manera que desde el momento en que se está anulando el artículo que dice que la comunidad autónoma de Andalucía ostenta competencias exclusivas sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio y no afectan a otra comunidad autónoma, quita la potestad sobre el Guadalquivir, también está en entredicho la futura agencia, incluida en el proceso de reordenación de la Junta; por eso, es desde el Estado, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Ministerio de Política Territorial, desde donde se deben "proporcionar soluciones".

Desde que el colectivo de empleados públicos de la Agencia Andaluza del Agua salió a la calle en el mes de junio intentando demostrar que lo que se pretende con este proceso de reordenación, es privatizar un recurso tan necesario para Andalucía como es el agua, no hemos parado.

Este fallo del Tribunal Constitucional no representa que haya "ganadores o perdedores", porque el Ejecutivo Extremeño sólo presentó el recurso para "defender los derechos" de Extremadura, "independientemente de que afecte a mil ciudadanos, o sólo a uno".

Se debe hablar de "agua" en España, recordando que es "uno de los elementos" que "cohesiona un país" pues, aunque Andalucía "tiene que tener un peso importante en la gestión" del Guadalquivir, puesto que la mayor parte de su cuenca transcurre por territorio andaluz, ahora la sentencia del Constitucional abre el debate y, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y Ministerio de Política Territorial, tienen el deber de respetar el PRINCIPIO DE UNIDAD DE CUENCA.

No debemos olvidar que la ley 1/2011, de 17 de febrero, de reordenación del sector público de Andalucía aprobada, convierte un interés general en un interés particular y vulnera y lesiona los derechos de los empleados públicos, de los futuros empleados públicos y de los ciudadanos, es un modelo cargado de dudas que tiene su base en la externalización de los servicios públicos por intereses particulares:

"La calidad de vida de los andaluces, la ordenación de las actividades económicas, la ordenación del territorio y el desarrollo de políticas sociales adecuadas, dependen en gran parte de la buena gestión del agua".

Todos los usuarios, incluidos los políticos de este país, debemos ser conscientes que tenemos una responsabilidad colectiva con el agua, porque de la buena gestión del agua dependen el resto de los servicios.

La sentencia afecta especialmente a la Agencia Andaluza del Agua que ha sufrido: LA TRANSFERENCIA DE LA CH SUR CREANDO LOS DISTRITOS HIDROGRÁFICOS MEDITERRÁNEO, TINTO‐ODIEL‐PIEDRAS Y GUADALETE‐BARBATE y LA TRANSFERENCIA CH GUADALQUIVIR. Se desmembró por completo la cuenca hidrográfica del Guadalquivir que la Directiva Marco del Agua (2000/60/CE) considera indivisible como unidad de gestión del recurso.

Tras la incorporación en el año 2009 de 231 funcionarios y 478 laborales procedentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Agencia Andaluza del Agua cuenta ahora con un total de 1.627 trabajadores, 673 funcionarios y 954 laborales. 1627 empleados públicos de la Agencia Andaluza del Agua a sumar al resto de empleados públicos afectados por la reordenación del sector público en toda Andalucía, todos nosotros, todos los empleados públicos de todas las Consejerias dependemos de las decisiones políticas que se puedan tomar a partir de ahora.

Cualquier posible modificación que se haga con respecto a la gestión en la administración hidráulica implica una afección al resto de la Administración porque unos servicios públicos complementan a otros.

POR UNA ADMINISTRACIÓN DEL AGUA EFICAZ Y TRANSPARENTE, POR UNA ADMINISTRACION PÚBLICA TRANSPARENTE Y EFICAZ.

Solo una opinión, mañana leeremos con más detenimiento la sentencia, quizá descubramos algo que a primera vista no llegamos a entender.

41 comentarios:

  1. COMPAÑEROS....CREO QUE ES MEJOR DEJAR LAS COSAS COMO ESTAN, NO VAYA A SER PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD. DE VERDAD CREES QUE SI ENTRA ARENAS VAMOS A ESTAR MEJOR (NO SE NO SE ) Y SI NO FIJAOS LO QUE PIENSA HACER EL PP EN CASTILLA LA MANCHA O EN GALICIA O EN MURCIA.....CREO QUE LO MEJOR SERÁ RECAPACITAR Y DEJAR LA COSA CORRER, "QUE MAS VALE PAJARO EN MANO QUE CIENN VOLANDO", O "MAS VALE MALO CONOCIDO QUE BUENO POR CONOCER"
    DEJEMOS EN PAZ A ESTOS POBRECITOS....QUE BASTANTE TIENEN YA CO LOS CONTRATOS BASURAS QUE TIENEN....NOSOTROS AL MENOS PODEMOS LLORAR CON UN OJO. ADEMAS.....CREO QUE HAN ADQUIRIDOS UNOS DERECHOS Y VA A SER DIFICIL ECHARLOS FUERA. ASÍ QUE YO ME RETIRO, NUNCA ESTUVE DE ACUERDO CON LAS REIVINDICACIIONES A LAS QUE NOS HAN TENIDO SOMETIDO LOS SINDICATOS....FIJATE COMO SON LOS SINDICATOS...A NOSOTROS NOS DAN LA RAZON Y A ELLOS TAMBIEN....COMO SE COME ESO?.
    SALUDOS, Y ESPERO QUE AL MENOS, YA QUE VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO JUNTOS, LO MEJOR SERÁ LLEVARNOS BIEN....ELOS NO TIENEN CULPA DE DE TODO ESTE TEJEMANÉ.... QUE HARIAIS EN EL LUGAR DE ELLOS SI OS PROPUSIERAN UN TRABAJO ESTABLE?.
    YO SOY FUNCIONARIO Y TAMBIEN HE VISTO DE LA MANERA EN LA QUE SE SUELE ENTRAR AQUI DENTRO, O QUE CREIS QUE YO NO HE VIVIDO EN MIS PROPIAS CARNES LO DE EL ENCHUFISMO EN LA ADMINISTRACION?.....ME TUVE QUE PRESENTAR A 4 OPOSICIONES CON MUY BUENA PUNTUACION Y EXPERIENCIA, Y AL FINAL ENTRABA EL QUE TENIA QUE ENTRAR....HASTA QUE LO PUDE CONSEGUIR....NO SEAMOS INGENUO.....Y PONTE LA MANO EN EL CORAZON Y RECAPACITA....QUE NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que a partir de esta sentencia del Tribunal Constitucional, se abre un nuevo escenario, a saber: si la transferencia de las competencias por parte del Estado a la Junta de Andalucía se hizo en base al famoso articulo 51 de estatuto de autonomía andaluz, dicha transferencia quedaría sin efecto, así como los actos derivados de la misma. Como imagino que esto no se hará de forma pacifica ya que la Junta de Andalucía tiene mucho en juego y que el Guadalquivir es la Joya de la corona, tal vez, haya que acudir a los tribunales, ahora bien, con una sentencia del TC detrás lo tienen difícil. Aun así espero que acaten la sentencia y no monten mas numeritos. Queda demostrado que las leyes hay que cumplirlas, empezando por los Gobiernos, algo que se viene reivindicando desde muchos sectores. Sirva esta sentencia también de aviso a navegantes sobre la ley de reordenacion del sector publico, la cual sera tumbada, al igual que en su día se pronostico lo que pasaría con la transferencia del Guadalquivir.

    ResponderEliminar
  3. CON LA MANO EN EL CORAZÓN ME CAUSA VERGÜENZA E INDIGNACIÓN COMPROBAR LA MANIPULACIÓN DEL COMENTARIO DE LAS 13'03. CON SU LECTURA SE DESPEJAN ALGUNAS DUDAS.¿A QUÉ VOZ OBEDECES? CLARO, DÉJEMOS LAS COSAS COMO ESTÁN ES MEJOR, QUE NOS DEN POR SACO A TODOS POR SI VIENE ARENAS...EN VEZ DE ANÓNIMO, PODÍAS HABER USADO "EL ASUSTAVIEJAS". CON LA MANO EN EL CORAZÓN, VETE A APLAUDIR AL PSOE Y DEJANOS A LOS QUE QUEREMOS LUCHAR CONTRA LA IMPOSICIÓN DE LA VERGONZOSA LEY

    ResponderEliminar
  4. Y que pasará con el resto de la chg, lease chs y todo el guadalete-barbate-huelva, que fuimos los primeros en ser transferidos y que mas años llevamos sufriendo la mala geston de esta gentuza? Creo que lo tendrán mucho mas facil a las hora de integrarnos en sus putas agencias y morirnos allí de pena...y ya en este escenario para que seguir la lucha? con que sentido?
    En fin si al menos todo esto ha servido para que la chg vuelva a sus orígenes a merecido la pena...Buena suerte compañeros

    ResponderEliminar
  5. JOSE MARIA GONZALEZ ORIA. A.A.A. HUELVA18 de marzo de 2011, 19:07

    Anónimo de las 13:03
    Estoy cansado de repetirlo
    ... "Si no formas parte de la solución, lo eres del problema. Si no, solo formas parte del paisaje"... así que a formar parte del paisaje.
    Y otra cosa. Hablar de oidas y repetir los que escuchas sin haberlo comprabado es todavía peor.
    Busca información sobre el tema de Galicia y mMrcia y luego opinas, si no es así cállate, pues difundes mensajes falsos y equivocados
    Ahora me tengo que ir, pero luego te lo explico muy suscintamente y así te enteras tú y otros de la gran diferencia entre reordenaciones.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo de las 13,03. Lo de votar a Arenas lo haremos muchos empleados públicos aunque nuestra ideología sea otra, para castigar a los tuyos y sus sindicatos traidores. Ya está bien lo que nos están haciendo pasar injustamente, que gente com más de 50 años nos hemos tenido que movilizar para protestar por algo que solamente beneficia a la corrupción y el enchufismo. Lo siento por los trabajadores de la Administración paralela, pero no es justo que tengamos que estar dirigidos por gente sin escrúpulos, y a las pruebas me remito.

    ResponderEliminar
  7. COMPAÑERO ANONIMO DE LAS 13,
    En esta opinion no se habla del pp ni del psoe ni de ningun otro. Se dice ademas que la decision del constitucional puede afectar a la ley de reordenacion que es por lo que estamos luchando, pues al afectar a la agencia andaluza del agua afectara al resto de empleados publicos a los que afecta la ley del enchufismo cortijero. Dices que te retiras ¿sabias acaso por lo que estabas peleando compañero?¿salIste a pelear a la calle cuando se transfirio el guadalquivir?. El constitucional se ha puesto a trabajar ultimamente con ahinco para ganarse su sueldo y no solamente han anulado esto en Andalucia, tambien,en Castilla-Leon y tambien en Valencia HA ANULADO otras cosillas...
    SOLO DECIR QUE EL CHISTE DE PUEBLA (ABC DE HOY) QUE HABEIS PUESTO EN ESTE BLOG EXPLICA PERFECTAMENTE EL CONTENIDO EXACTO DE LA SENTENCIA.....VOY A FELICITAR AL DIBUJANTE

    ResponderEliminar
  8. Anónimo de la 13´03

    En ningún momento se ha pedido que “echen” a nadie. Los derechos que han consolidado lo han hecho en el ente en que desarrollan su trabajo. ¿Y ellos, que harían si estuviesen en nuestro lugar? Es cierto que los sindicatos verticales dicen una cosa y la contraria, según el foro al que se dirijan, pero yo no estoy en la lucha, inducido por sindicato alguno.
    Te diré que muchas piezas no encajan en el puzzle y una de ellas es la siguiente: mientras en la AGE, se vienen realizando raquíticas convocatorias de empleo público ¿Cómo es posible que la Administración andaluza “engorde”, vía desordenación, de esta forma tan brutal? ¿Es que alguien tiene una varita mágica? Las cuentas son las cuentas y no salen.
    En cualquier caso, la desordenación del sector público supone la desaparición de la imparcialidad, si tú estás de acuerdo en que sea parcial pues haces bien en quedarte sentado. Por fortuna, muchos piensan lo contrario.
    No me extenderé más, pues creo que su comentario es propagandístico, tendencioso y sectario.

    ResponderEliminar
  9. PARA EL COMENTARIO DE LA MANO EN EL CORAZÓN Y PARA EL RESTO.
    En breve, va a salir un informe de ........ donde van a decir lo que va a dar de sí, el presupuesto de la Administración Andaluza en 2013. Como estáis diciendo algunos, en esto no existen los milagros, se ha engordado la Administración a un ritmo bestial y el presupuesto no dá para tanto.
    Por otro lado, cuando pasen las elecciones municipales de mayo, otra sorpresa en todas las comunidades. Mismo motivo: "La Administración está demasiado masificada de personal".

    http://blogs.20minutos.es/arsenioescolar/2011/03/15/despidos-masivos-en-el-sector-publico-tras-el-22-m/

    Mucha suerte a todos/as

    ResponderEliminar
  10. Parece mentira que se dedique más tiempo a tratar un tema de competencias administrativas y las formas de ejecutarlas, que al verdadero alcance de la sentencia del Constitucional sobre la situación la laboral del personal transferido. Cuando se produzcan los efectos de la sentencia, que será pronto, el personal retornará a una Administración (La del Estado) que también brillaba por la situación indigna en que mantenía a sus funcionarios al tener antojosamente externalizado prácticamente todos los servicios. Y ya se sabe, la promoción interna terriblemente dificultosa si no tienes un padrino, y los concursos escasos o inexistentes, si salen son para plazas ya de antemano adjudicadas. Y para colmo de los colmos se volvería con una gran merma en el sueldo. ¿Quien quiere hablar de política del agua con lo le espera al personal con esta sentencia?

    ResponderEliminar
  11. 21.00, llevas razón pero tambien estarás con los que pensamos que a unas malas preferimos quedarnos como estábamos. Pintaba bien cuando empezó por el sueldo fundamentalmente, pero yo personalmente estoy cansado de tanto luchar para nada y sólo pensar de que vamos a tener que bregar con tanto enchufado, que los había en la CHG no te lo niego, aunque no de estas dimensiones, qué quieres que te diga, yo prefiero el Estado y a vivir que son dos días y ya se ha pasado uno a muchos de nosotros.
    Aunque dudo que volvamos al pasado, soy realista.

    ResponderEliminar
  12. Uy que nadie contesta al compañero de las 18:50 que soy yo mismo jejejeje.
    Que pronto nos vamos a ovidar d los que nos quedamos en la puta junta...Ni siquiera nos vais a dar el pesame joder?

    ResponderEliminar
  13. La mezcla de la Sentencia del Constitucional,la unidad de cuenca y la Reordenación del Sector Público por el opinador de hoy cocina un puchero garbancero indigesto digno del chiste del gran Paco Gandía, aquel que decía:
    Pupá que fatigitas tengo que voy a largá,.
    Yo lo que veo despues de leerme la Sentencia es que el Tribunal niega a la Junta las competencias exclusivas de la gestión de las aguas del Guadlquivir que transcurren por su territorio.No le dice que no las tiene,por lo tanto tendrá que ponerse de acuerdo con el Ministerio,con la Admon Central para la cogestion y su procedimeinto,En nuestro sistema Constitucional las CC.AA son Estado.-
    Claro que la sentencia ha sido un varapalo,sobre todo para los Andaluces que votamos afirmativamente la reforma del Estatuto de Autonomia de Andalucía avalada por todas las fuerzas politicas con representacion parlamentaria.-No deduzco en absoluto de la Sentencia consecuencias para la Reordenacion del Sector Público en los términos en que se ha aprobado la Ley 1/2011,ni mucho menos deducir que el personal de la desaparecida CHG hará el camino de regreso a la Aministración General del Estado.Algunos opinadores de esta plataforma tienen más fé que San Agustín de Ipona.- El concurso de traslados y de méritos de laborales y funcionarios está en marcha y no lo detiene esto. Los interesados que somos muchos lo sabemos-La P(MAYA),como la defines integra exclusivamente al personal de Egmasa cuando desaparezca,no integra a nadie laboral ni funcionario de la A.A.A.Jose María por fortuna muchos formamos parte de otro paisaje distinto al tuyo pero siempre con respeto y sin exclusiones para nadie,ni tampoco predicamos desde el maniqueismo del blanco o el negro.Un saludo.-

    ResponderEliminar
  14. Anónimo de las 10:39, nada de pésame, a seguir en la brecha, por mi parte pase lo que pase, yo creo que después de tantos meses si algo ha quedado claro es que se han creado unos vínculos muy fuertes entre unos y otros que no se van a romper de la noche al día,evidentemente con excepciones, pero el problema sigue ahí. Simplemente lo que digo siempre, confiemos en la justicia y en las leyes, son lentas pero fiables como nos acaban de demostrar, quedan muchas sentencias por salir.

    ResponderEliminar
  15. Acabo de recibir un correo que viene a decir, en síntesis, lo que sigue:


    El lunes, 21 de marzo, será juzgada en Córdoba una compañera por mostrar una camiseta reivindicativa durante un acto público, al cual asistía la Sra. Carmen Aguayo (Consejera de Hacienda y Administración Pública). Los hechos imputados son, resistencia a la autoridad.

    Vaya por delante mi solidaridad con esta compañera y no dudo que los compañeros de Córdoba, sabrán darle todo el apoyo y cariño necesario.

    Estos hechos me producen gran indignación, máxime, cuando por el contrario, veo a otros compañeros que lejos de tener la milésima parte de la dignidad de esta compañera, ascienden cuanto más oscuras son las gafas que se ponen para no denunciar.

    Para el compañero de las 10:39, decirle que tras la sentencia del T.C., no diviso nada nuevo bajo el Sol, por lo que la lucha democrática continúa en los mismos términos. Todos juntos y con un mismo objetivo.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo de las 11:03.
    Independientemente de lo que suceda a partir de ahora con la gestión del Guadalquivir, estás equivocado cuando afirmas "de la desaparecida CHG", porque esta no ha desaparecido y sigue existiendo y funcionando.
    Al igual que tu, yo también creo que no volveremos al Estado, buscarán una fórmula de gestión de cuenca que permita a la Junta seguir ahí. Ahora bien, lo que no comparto es que esto no afecte a la Reordenación. De entrada, la Ley de aguas ya no es válida, y la reordenación en la Consejería de Medio Ambiente con la AAA y la AMAYA tampoco. Por lo tanto, el concurso de traslado y el estatuto tampoco.
    Ojalá esté equivocado, pero si lo piensas, esto es así. Ya no pueden hacer las modificaciones que quieran en toda la cuenca, ni a su antojo. Las RPT´s que correspondan a ese 10% que no es andaluz, no pueden sacarlo aqui a traslado, igual para la ley de aguas y todo lo demás.

    ResponderEliminar
  17. Y los primeros que fuimos transferidos? Que pasara con nosotros?
    Os vais a olvidar asi de nosotros, ya se acabó el compañerismo para la gente del sur?

    ResponderEliminar
  18. En principio no hay motivos para que nadie se olvide de nadie, de momento todo sigue igual, aunque cambien algunas cosas respecto al guadalquivir.
    Cuando digo que todo sigue igual, me refiero que la gente que no se ha movilizado nunca, va a seguir sin hacerlo, los que se han cansado o creen que esto está resuelto, estos ya no van a volcer y los que se retiren como consecuencia de la decisión del TC, serán los indecisos, pero siempre quedarán los verdaderos buscadores de la legalidad de una reordenación que nunca se debió de producir.
    En mi caso, estoy y sigo ahi como siempre, aunque reconozco que a igual que otros muchos, esté perdiendo un poco de interés y no sea como al principio.
    De lo que se resuelva ahora con el Guadalquivir va a seguir dependiendo esa intensidad, aunque no creo que llegue a la retirada total.
    Digo esto, porque hay mucha gente que realmente está perjudicada con el paso a las agencias y estan muy tranquilos, sin hacer nada, mientras que otros como los de la AAA, entre los que me encuentro, nos afecta menos y seguimos muy implicados en el tema, y eso quema mucho, cuando tendria que ser al contrario.

    ResponderEliminar
  19. Yo sí tengo esperanzas en volver al Estado a raiz de la sentencia del TC.
    Realmente es lo que me gustaría. Ojalá nos dieran elegir a los empleados públicos entre volver al Estado o quedarnos en La Junta, sería lo ideal, que por una vez nos tuvieran en cuenta y contaran con nosotros, con la voluntad individual de cada empleado público. No de los verticales, que bastante nos han "ayudado" ya.

    ResponderEliminar
  20. Para el Administrador:
    Los borradores de Estatutos de las Agencias que teneis colgados son del año de Mariacastaña.
    Renovarlos por los que se están negociando.-

    ResponderEliminar
  21. ALGUNAS ACLARACIONES: de sevendeelguadalquivir

    1. Al ser declarado inconstitucional las competencias sobre el Guadalquivir, sólo se les habre una posibilidad: intentar hacer una encomienda de gestión (no cabe la delegación de competencias por ley orgánica, puesto que ya se ha dicho que no son competentes y se rompería la unidad de cuenca).

    2. ahora bien, con una encomienda de gestión (como en el guadiana) no pueden transferir al personal, es decir, los transferidos deben volver a ser funcionarios en activo del Estado, aunque a algunos los sientes para trabajar en la junta, estarían en activo en el Estado.

    3. en la encomienda de gestión, la junta no podría decidir (resolver expedientes) es decir, no tendría firma, los expedientes los tendría que resolver el Estado, aunque los inicie e instruya la junta. es decir, más jaleo en la gestión todavía.

    4. para el que no lo sepa, hay interpuesta un recurso en el supremo contra el propio decreto de transferencias. asi que los políticos no podrán manipular qué pasa con los funcionarios transferidos, sino que decidirá el supremo dado que está a punto de resolverse ese recurso contra el propiio decreto en el próximo mes.

    ResponderEliminar
  22. 11:03 y verás bien que EGMASA sólo haya cambiado de nombre, no crees que eso tambien es inconstitucional? Me refiero a meter por Ley a más de 25.000 personas en la Administración. Tú crees, sin mirar colores ni sindicatos, que eso es ético con el resto de los trabajadores y desempleados de Andalucía y por extensión de España?
    Joder, es que le haceis hablar a los muertos.
    NO A LA LEY 1/2011.

    ResponderEliminar
  23. JOSE MARIA GONZALEZ ORIA. A.A.A HUELVA19 de marzo de 2011, 21:52

    PARA ANONIMO DE LAS 13:03
    Te sigo explicando lo de Galicia y Murcia
    De forma muy sintetica, la Ley de Reordenación del Sector Público gallego coloca a unas 260 personas de entidades instrumentales (externos) en la administración, pero no al resto de los que tienen (no se cuantos). Estas 260 personas pertenecen a puestos muy muy muy espécificos, y por tanto no son ni por asomo lo que se ha realizado aquó. En Andalucía colocan en la administración a 35.000. Por tanto ni punto de comparación con la reordenación gallega.
    Respecto a la de Murcia, tanbien muy sinteticamente, te informo que esta región es una de las más endeudadas del España, y no hay reordenacion de la administración. Las medidas solo afectan a los salarios, complementos, precio de las horas, guardias, turnos, etc..., osea que es puramente económica, pero que aun así todos los sindicatos, incluidos los paniaguados, han logrado que se de marcha atrás y los recortes al final no sean tantos.
    Como verás lo de Andalucía no tienen nada que ver con lo de Galicia o Murcia. Lo de aqui es de juzgado de guardia, de golfos y de politicos corruptos.
    Con respecto a la sentencia, lo que esta claro es que en determinadas cosas puede haber colaboración, y no se si incluso, creo que si, traspaso de personal. Os recuerdo que en la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras, en Huelva, la presa del Chanza y Creo que Andevalo (las mas grandes de la provincia (360 y 650 Hm2, con posibilidad de 1000 Hm3)están transpasadas con una encomienda de gestión a la Junta de Andalucía. La Presa del Chanza tienen la orilla noroeste en Portugal (frontera internacional), y aun asi se ha entregado, aunque pertenezca al estado. Su personal esta en manos de la junta de andalucia y aparece en la RTP y en los concursos de traslado.
    Así que no espereis que esto cambie mucho..
    Os animo a seguir, no solo hasta las municipales, sino seguir, con paciencia y orden hasta las autonómicas, pues en el sitio en donde nos encontramos no podemos abandonar ni distraernos.

    ResponderEliminar
  24. creo que el gobierno está un poco harto de nosotros y saben que todo lo que sea volver a hacer otra barbaridad para intentar que el guadalquivir no sea devuelto al estado vamo a estar muy atentos y si no es legal volveremos a la carga, el TC ha sido muy claro y esos comentarios que dicen que si por el art. 50.2,etc..se pueded salvar, eso es imposible , ya que, el mismo TC dice que al anular el 51 el 50.2 no puede tener efecto sobre lo que dice el 51,está claro que el guadalquivir es de titularidad estatal y no van a tener mas remedio que asumirlo, hay que estar muy atentos a estos politicos de la junta que seguro que inventan algo pero ojo que nostienen en lo alto,YO QUIERO VOLVER AL ESTADO, la experiencia que he tenido con esta "pandilla" ha sido para olvidarla YA, asi que , el Guadalquivir a la CHG.

    ResponderEliminar
  25. Para Stop:
    Si has recibido el correo solidario de apoyo a la compañera que va a ser juzgada en Cordoba es porque asi se acordo en Antequera y desde todas las plataformas de empleados publicos asistentes, incluida la Agencia Andaluza del Agua que ya conocia la sentencia del TC horas antes de la reunion, se realizara el acto solidario en todas las provincias, es mas desde Jaen se van a desplazar compañeros en apoyo a nuestra compañera.
    Desde aqui decir, que nadie olvida a nadie que seguimos llevando a cabo todo tipo de denuncias y que estamos utilizando todas las vias para que evitar que se produzca de manera inminente esta absurda reordenacion.Los castigos y acosos a los que se nos esta sometiendo en todas las provincias se estan denunciando de una forma o de otra.
    Hay acosos y castigos que se estan haciendo publicos y otros no. Hay compañeros que no cuentan abiertamente las situaciones de represion que estan sufriendo porque nunca han querido particularizar el problema.

    ResponderEliminar
  26. http://www.elcorreoweb.es/andalucia/118735/guadalquivir/badajoz


    La Junta defiende que no paralizará su gestión a la espera de una solución política

    ResponderEliminar
  27. Para anonimo 11:03 del 19 marzo:
    Sobre el "puchero garbancero indigesto" y como "opinador", me doy cuenta o es que me tomas el pelo con tu comentario, que nos has leido o interpretado la reflexion sobre este asunto. Reflexiono sobre lo que ha pasado y no menciono consecuencias mas que las propias afecciones donde la administración hidráulica Y LA ADMINISTRACION ANDALUZA EN GENERAL se encuentra inmersa.
    Te lo explica el compañero anónimo de las 13:48.
    Hablo de "exclusividad", hablo de "homogenea" y hablo de "afeccion a la reordenación del sector publico ". Una cosa es lo que dice la CE, la DMA y la Ley de Aguas del Estado y otra lo que ha hecho el Gobierno Andaluz.
    TE LO EXPLICARE EN UNA NUEVA ENTRADA.

    ResponderEliminar
  28. En principio, delegar competencias por el 150.2 sí sería constitucional, pero rompería la unidad de cuenca que la sentencia del TC ha declarado como indivisible. Además requeriría mayoría absoluta de las Cortes y un periodo de tramitación de meses. Además, TODAS las CCAA de todas las cuencas tendrían el mismo derecho que Andalucía. Entonces sí que se abriría la caja de los truenos (Castilla-León seguro que pedirá lo mismo que Andalucía).

    Respecto a la situación de Huelva, la encomienda pasó desapercibida en su día y nadie se preocupó por ella. Si ahora se encomiendan facultades del Guadalquivir, TODAS las CCAA tendrán el mismo derecho a recibirlas (empezando por C-León).

    A ello hay que sumarle época preelectoral, cambio previsible de gobierno en C-La Mancha...

    Lo más sensato sería volver al Estado. Pero con esta gentuza, todo es posible.

    ResponderEliminar
  29. Para Anónimo del día 19 a las 18:49

    Los Estatutos de Medio Ambiente son los mismos.
    Los del resto se están revisando y nada se negoció porque no admitieron alegaciones algunas, por lo tanto mientras se estén tramitando, es lo que hay.

    ResponderEliminar
  30. Y digo yo.Si cuando hubo el amago de la creación de las p..tas agencias, el colectivo del Agua fué el mas guerrillero, ahora tenemos razón mas que suficiente para seguir reinvidicando que la Constitución se cumpla, con una sentencia a nuestro favor en la mano. Hemos conseguido algo impensable que es que la gente se movilice y, no debemos bajar la guardia ahora que el Constitucional nos da la razón. Tenemos que estar pensando en afilar las trompetas y silbatos para, ahora más que nunca, no dejar a estos impresentables que se salgan con las suyas.
    ¡¡Ánimos, y a no dejar esta oportunidad que se nos brinda!!

    ResponderEliminar
  31. Con Zapatero (que va a comunicar que es saliente el 2/04) en el Gobierno Central, Chaves, Gaspar Zarrías, Rosa Aquilar (puesta presuntamente para lo mismo), y, Griñán (el no elegido por el pueblo), todo apunta a una comparsa perfectamente orquestada para llegar a un acuerdo que, para nada va a beneficiar a los ciudadanos, sino que es partidista hasta las mismísimas trancas para ver cómo sacan adelante el p. Decreto, la Ley votada al unísono por todos ellos, o lo que quieran sacarse de la manga para dejar colocados a los suyos, que, en definitiva es lo que más les importa.
    ¡¡Guerrilleros del Agua!! ¡¡A por ellos!!

    ResponderEliminar
  32. Por cierto, los nuevos Decretos tendrán que pasar todas las formalidades legales ¿NO? y cuando digo todas, quiero decir también el informe del Consejo Consultivo, pues son normas de desarrollo de la vergonzosa Ley de 16 de febrero. Espero que los cortijeros no se salten también estos informes preceptivos para terminar rápido. Por tanto, les da tiempo mientras a estudiar bien el asunto y que no se les "agüe".

    ResponderEliminar
  33. Yo no cojo mas un p.to silbato ni me enfundo mi camiseta blanca con la cruz si nadie va a luchar porque volvamos a la chg y chs el resto de cuencas que por ser intracomunitarias seguiran siendo gestionadasd por estos golfos

    ResponderEliminar
  34. La AAA creo que no tiene más remedio que reorientarse. Ha fusionado varias confederaciones, lo cual en sí mismo no es mala idea, ya que en eso sí lleva razón la Junta, no podemos permitir tanto cargo directivo, con independencia de si es funcionario o no. Creo que al final, y sobre todo después de las elecciones habrá un acuerdo por el cual la AAA llevará las aguas que discurran por Andalucía, previo acuerdo con el Estado y Extremadura para la gestión meramente administrativa del Guadalquivir, sin tener competencias exclusivas ni legislativas. Posiblemente abra la puerta a que la AAA con respecto al Guadalquivir sería una especie de hipercomunidad de regantes con competencias delegadas del Estado a Andalucía para gestionar las mismas y con personalidad jurídico-administrativa propia. Pero con respecto a la CHS creo que al ser cuenca exclusivamente andaluza no hay problema, teniendo competencias plenas sobre esas aguas que no tendrá con las del Guadalquivir. Pero también puede haber otro motivo y es que eso no se quiera recuperar por amor u odio a las autonomías, sino que como todas las transferencias se haga por quitarse de en medio y que los follones (tanto con el personal como con las comunidades de regantes) y que se los coman otros. Pasó con el personal del INEM-SAE y con el personal de Educación. Porque a nivel nacional, ningún político quiere que el Estado recupere competencias (eso son bravuconerías electorales de barra de bar), devolver esas competencias sería volver a tener quebraderos de cabeza. Asi que supongo que aplicarán el 150 y la ley orgánica de Transferencias que se sacarán de la manga.
    No hay nada que negociar. Y sí hay mucho de que hablar, sobre lo que ponerse y no ponerse de acuerdo. Y una de las cosas es la segunda parte, que es reformar la Ley de Función Pública o hacer una nueva. Antes de que el EBEP saliera ya lo estaban negociando y quedaron en nada. Ahora existe y ni siquiera se ha movido ficha ni por unos ni por otros. Hace falta aclarar el tema de los funcionarios adcritos a las agencias no administrativas, ya que las especiales han quedado en un limbo pero que parece que son prácticamente administrativas (ver la Agencia Tributaria) y otras donde todos son externos (DAP).
    Tengo mis discrepancias respecto de las absurdas denuncias por lo penal a los externos, que al final son unos mandados. Francamente, esto va a conseguir que haya mobbing mutuo. Supongo que a los querulantes y los vividores del cuento les encantará la situación, pero a mí no. Viendo el talante de algunos en ambos bandos, a veces es mejor correr un es-tupido velo y esperar mejores tiempos para la lírica. En el tema del personal externo, para mi gusto hay un error a nivel de planteamiento estratégico, (que no legal), los 35 mil externos son un grupo heterogéneo, con familiares y amigos, y ponerse a pedir que los despidan, a gente que ves todos los días y como están las cosas hace que te entren serias dudas. Pedir que despidan a un compañero de trabajo no está bien visto por todo el mundo.
    El grifo de externos ha de pararse, que los nuevos entren por oposición. Y que los antiguos... habrá que ver lo que es más adecuado, si darle utilidad a unos y a otros meterlos en un ERE de suspensión y rotarlos. Pero tampoco tengo claro si destinar una millonada despedirlos sea la mejor opción. Pero lo urgente e importante es no permitir que entre un solo externo más y que al ser indefinidos, no se les haga lo mismo que a los patasnegras, porque bastante mierda hubo que tragar con el pacto de estabilidad.

    ResponderEliminar
  35. Anonimo, muy cabreado del 20 de marzo a las 19:57, ¿que crees que estamos haciendo desde que nos fabricamos la primera pancarta de "no a la venta del Guadalquivir A EGMASA"?
    No nos vimos con el p.to silbato pitando en contra de la transferencia. Yo y algunos de mis compañeros si que exigimos por escritos multiples que se considerara que no queriamos pasar a la Junta voluntariamente y nos j.dieron.
    Solo oia que en la Junta se iba a estar muy bien, mas sueldo.....y pa que...pa na...Ahora que tenemos una pequeña rendija para escaparnos todos (todos) de los tejemanejes del cortijo, dices que te rajas...hay que seguir palante compañero.
    Lo que se ha escrito aqui son reflexiones y opiniones porque tenemos que saber a que nos exponemos y cuales son las opciones para no llevarnos mas sorpresas.

    ResponderEliminar
  36. Para el anónimo de las 21:16...sinceramente creo que eres el único que ha sabido dar un razonamiento con argumentos y yo estoy de acuerdo contigo, soy de tu misma opinión, lo que hay que intentar es que de ahora en adelante no entren más externos, pero los que ya están creo que se lo merecen, aunque pongo entre(") a los altos cargos....esos si deberían de ir a la calle,pero no a los pobres operarios

    ResponderEliminar
  37. para eri:
    No es que me raje tio, no se a donde perteneces pero es que estamos temiendo que una vez se solucione, si es que eso llega a producirse tal y como lo estan pensando muchos, la transferencia de la cuenca del guadalquivir, todo esto que hemos montado ENTRE TODOS se venga abajo y nadie se acuerde del resto de cuencas: HUELVA,ALMERIA, CADIZ(siempre intimamente ligada a Sevilla) SUR etc. Y como sabemos del espiritu de la CHG, que una vez conseguido el objetivo ni una mirada atras...pues estamos temiendo lo peor, y es un sentimiento que va arraigando entre todo el personal de por aqui...es muy duro el sentimiento de desamparo y ver como el Guadalquivir se pudiera librar del cortijo y ver que tú quedas aki...en serio tio dan ganas de vomitar y quitarse la camiseta y "tragar" que es lo peor.
    Por cierto a los que pasamos en 2006 nos cogieron tan de sorpresa que no pudimos ni protestar, fuimos junto con el sur los conejillos de indias.
    No olvidaos de nosotros que no sabemos las vueltas que dara esto.

    ResponderEliminar
  38. La Junta gestionará el Guadalquivir con una encomienda transitoria
    http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-gobierno-junta-acordaran-formula-temporal-gestion-guadalquivir-garantice-seguridad-juridica-20110321202042.html

    ResponderEliminar
  39. jJOSE MARIA GONZALEZ ORIA.A.A.A. HUELVA21 de marzo de 2011, 22:14

    Para anónimo de las 11:46
    Estoy de acuerdo contigo, pero de los caso que yo conozco y son muchos, si todo/as los externo/as miraran hacia atrás, como Adit o Edit, la mujer de Lot, se convertirían en estatuas de sal. Osea que todos los que conozco tienen alguna relación de enchufe con algún preboste político o mandamás de la Junta.
    ¡Pero vamos!... ¿crees de verdad que se va a cortar el acceso al empleo dedocrático en la Junta? Aquí en Huelva un determinado Sr. Delegado de la Junta de Andalucía, ejemplo de cortijero decimonónico, es el que abre y cierra la puerta a los que entran. Osea el señorito es el que decide quien entra y como entra. Ademas el tío es el claro ejemplo de la Ley de Peters. Alguien que representa el por qué estamos en la calle.
    Lo demás, ... bueno dejemolo como está, aunque moralmente no sea lo correcto, ni para los ciudadanos en general ni para todos aquellos que buscan empleo en particular.
    Aunque claro con una salvedad: cuando te quiten tus funciones y trabajo, como me ocurre a mi desde hace un año, explícaselo y argumentaselo al banco, al tendero, al del agua, la luz, etc..., mientras que el enchufado, tiene a su pareja trabajando, veranea, disfruta del tiempo libre, y tú andas por ahí, perdido, haciendo cuentas, y con la sensación de que tu vida está llena de asignaturas pendientes, y todo ... por el cortijero decimonónico.
    Spiritu Santus Ora Pronobis
    JOSE MARIA GONZALEZ ORIA... victima de un cortijero

    ResponderEliminar
  40. La encomienda de gestión qué es concretamente? alguien lo puede explicar? vamos a estar mezclados como temiamos con EGMASA o nos van a dejar en paz de una vez?

    ResponderEliminar
  41. JJOSE MARIA GONZALEZ ORIA.A.A.A. HUELVA22 de marzo de 2011, 21:43

    Compañero anónimo de las 00:12
    La compañera con el acrónimo de guerra ERI,(parece un nombre de una deidad vikinga) que aparte de ser la espartana nº 1 rebasar con creces el CI de todos nosotros, además de otras virtudes encomiables en las personas, creo que lo ha explicado con pelos y señales, datos y normas que rigen el evento denominado encomienda de gestión.
    Yo, como no llego a tanto, te lo explico, como mas de calle, sin el traje de los domingos, osea "paque" lo entendamos todos.
    La cosa funciona asi:
    Si le echas imaginación, resulta que un "masa" algodonero de Alabama quiere plantar algodón y necesita mano de obra barata. ¿Que es lo que hace?: pues una encomienda de gestión.
    Te contrata a un barco esclavista, lo fleta para la Guinea, te agarra a unos cuantos seres a los que dios cambio el color de la piel, que estaban allí disfrutando de la vida, contentos, felices y gozosos ellos del rumbo de su existencia, los mete a la fuerza en el barco, les regala con un crucero por el Atlántico que termina en la finca del "masa", en Alabama, donde les dicen por primera vez que son esclavos y para lo único que sirven es para recolectar algodón, y que a las primeras de cambio los vuelven a revender a otro "masa", porque ya no les sirve.
    Todo esto con la connivencia del estado esclavista sureño (¿Andalucía también está el sur...no?)
    Lo unico que les queda a esta pobre gente es convetirse en Plataforma, huir hacia los estados libres del norte (¿el Estado está al norte...no?) y esperar una guerra civil (22 de Mayo y autonómicas)que los libere del esclavismo (encomienda de Gestión).
    Creo que te queda claro, quien es el estado sureño, el norteño, el "masa" y sobre todo que es una encomienda de gestión y que es lo que reivindicamos nosotros.
    Pues aclaradado queda
    JOSE MARIA GONZALEZ ORIA.A.A.A HUELVA
    NOTA: Aunque me temo que como está el cotarro político entre el Estado y la Junta..."Componentes americanos, componentes rusos... ¡si al final los hacen todos en Taiwán!".
    Peter Stormare (en Armageddon)

    ResponderEliminar